AUDI SQ8 TDI, el diésel más potente de la gama
Audi presenta el modelo más deportivo de la familia Q: el SQ8 TDI. El Audi SQ8 TDI estará disponible en la mayoría de los concesionarios europeos a finales del verano de 2019.
Potencia y eficiencia
El V8 biturbo del Audi SQ8 TDI es el motor diésel más potente del mercado europeo. Entrega una potencia de 435 CV y desarrolla un par máximo de 900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
La potencia del motor V8 se transmite a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades y de la tracción integral permanente quattro.
Un compresor de accionamiento eléctrico (electric powered compressor, EPC) asiste a los dos turbocompresores movidos por los gases de escape al iniciar la marcha y al acelerar cuando el motor gira a bajas revoluciones, lo que permite al V8 TDI desarrollar su capacidad de empuje de forma instantánea.
La energía para el EPC proviene del sistema eléctrico de 48 voltios, que también forma parte del sistema Mild Hybrid (MHEV). El alternador/motor de arranque BAS permite recuperar energía durante las fases de deceleración, una energía que se almacena en la batería de iones de litio.
En utilización real, la tecnología MHEV permite reducciones de consumo de combustible que pueden llegar hasta 0,5 l/100 km.
Dinamismo
De serie, el SQ8 TDI está equipado con el sistema de conducción dinámica Audi drive select y con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación. La suspensión neumática puede ajustar la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 mm, lo que permite al vehículo circular sobre diferentes tipos de terreno.
Tres opciones de alta tecnología, entre las que se incluye el diferencial deportivo, contribuyen a mejorar la dinámica, la tracción y la estabilidad.
En curvas a alta velocidad, el diferencial deportivo distribuye de forma activa el par entre las ruedas del eje trasero, añadiendo un efecto autoblocante del diferencial central a la tracción quattro. Como complemento a la dirección progresiva de serie, se puede añadir opcionalmente la dirección a las cuatro ruedas.
A baja velocidad, las ruedas del eje trasero giran en dirección opuesta a las del eje delantero, para aumentar la agilidad. A partir de una velocidad de aproximadamente 60 km/h, las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, mejorando la estabilidad.
El tercer elemento de alta tecnología es el sistema electromecánico de barras estabilizadoras activas. Incluye un compacto motor eléctrico entre las dos mitades de cada una de las barras estabilizadoras situadas en los ejes delantero y trasero.
Cuando se circula en línea recta, las dos partes que componen la barra estabilizadora se desacoplan, lo que reduce el movimiento de la carrocería en carreteras con pavimento irregular.
El comportamiento del Audi SQ8 resulta más preciso, reduciendo significativamente el balanceo de la carrocería en las curvas.
Detalles específicos S
Los elementos exteriores característicos del Audi SQ8 enfatizan el estatus especial de este modelo. La parrilla Singleframe está formada por lamas dobles y se encuentra rodeada por un gran marco cromado acabado en plata mate.
La protección de la parte inferior de la carrocería destaca en el mismo acabado, y hace que los paragolpes delantero y trasero parezcan incluso más voluminosos. Las entradas de aire de contornos bien definidos, el sistema de escape específico S y los distintivos blisters quattro sobre los pasos de rueda también subrayan su poderosa presencia. Los pasos de rueda alojan llantas de 21″s de serie, y bajo pedido están disponibles unas exclusivas llantas de 22″.
Las líneas horizontales, como la franja de luz en la parte trasera y la llamativa franja sobre el difusor, acabada en color negro, ponen de relieve la anchura del SUV coupé. Los faros LED de serie incluyen sistema de iluminación asistida para las luces largas, y la tecnología HD matrix está disponible como opción.
Como es característico en los modelos S de Audi, el acabado del interior es en color negro. Los asientos deportivos de serie están decorados con una “S” grabada en relieve y con costuras de contraste.
Los asientos S sport plus con reposacabezas integrados, que incluyen un patrón de rombos y pueden equipar control climático y funciones de masaje, se ofrecen como opción. La tapicería en gris rotor o en rojo arras realza el carácter deportivo del vehículo.
Las inserciones decorativas están realizadas en aluminio cepillado mate, y opcionalmente pueden ser de carbono o de madera de roble.
Audi Virtual Cockpit
En línea con su deportivo diseño exterior, el Audi virtual cockpit de serie ofrece un modo de visualización S específico con detalles en color rojo. El conductor puede seleccionar un modo especial enfocado al rendimiento, en el que el tacómetro se muestra como un gráfico cuadrado en el centro de la pantalla, y la información sobre el rendimiento y el par motor aparecen en forma de porcentajes.
Dos grandes pantallas táctiles con retroalimentación háptica y acústica son los principales elementos para el control de los distintos sistemas del vehículo. Alternativamente, el conductor puede utilizar el sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural, incluso comandos y preguntas formuladas libremente.
Para responder, el sistema utiliza la información almacenada a bordo y los datos almacenados en la nube. Una nueva funcionalidad es Alexa, el asistente virtual de Amazon, que está completamente integrado en el sistema de control MMI.
Equipamiento de serie
De serie, la transferencia de datos en el SQ8 TDI tiene lugar a través del estándar LTE Advanced (5G), que forma parte del MMI Navegación plus, integrando un punto Wi-Fi y los servicios Audi connect.
El planificador de rutas presenta muchas funciones inteligentes. La navegación se complementa con los servicios Car-to-X, tales como la información de tráfico online o el aviso de alertas.
El vehículo recibe información del servidor central de control de semáforos, lo que permite al conductor ajustar la velocidad para llegar al siguiente semáforo en verde.
El sistema contribuye por lo tanto a la hora de promover un estilo de conducción predictivo y eficiente, y facilita el flujo del tráfico.
Ayudas a la conducción
El asistente de crucero adaptativo (adaptive cruise assist) reduce la tarea del conductor en viajes largos, mediante la asistencia al control longitudinal y lateral del vehículo. Incorpora las funciones del control de crucero adaptativo (adaptive cruise control), del asistente de conducción en atascos (traffic jam assist) y del asistente activo de mantenimiento de carril (active lane assist).
Junto con el asistente de eficiencia, reduce la velocidad del SQ8 TDI o acelera de forma predictiva en función de la información recogida a través de los sensores, de los datos de navegación y de las señales de tráfico.
En ciudad, sistemas como el asistente de intersecciones (intersection assist), el asistente de tráfico cruzado trasero (cross traffic assist rear), el sistema de advertencia de salida (exit warning) y las cámaras de 360º se añaden a la completa gama de sistemas disponibles.