AUDI SPORTBACK CONCEPT
Nace como una evolución, con rasgos de vehículo coupé, y resaltando su gran portón trasero. La carrocería de 4,95 m de largo, 1,93 m de ancho y unos escasos 1,40 m de alto.
Audi, mira al futuro y al medioambiente y monta los motores diésel más limpios del mundo, aplicando la tecnología TDI Clean Diesel. El motor es un V6 TDI de 3,0 litros y se reduce la emisión de gases contaminantes hasta casi 0. Y esto sin afectar a su consumo que se mantine por debajo de los 5,9 litros a los 100 km.
Este propulsor cumple ya hoy los valores límite establecidos para los 50 Estados de los EE.UU., así como la norma europea EU 6, que no entrará en vigor hasta 2014. Además, gracias a las numerosas medidas adoptadas en beneficio de una máxima eficiencia, se espera que el consumo del Audi Sportback concept no supere los 5,9 litros de combustible Diesel a los 100 km.
En su diseño, los Sportback, cada vez están alcanzando mayor cuota de mercado y están siendo un tremendo éxito entre los compactos. Mayor capacidad, versatilidad, y todo sin perder elegancia y aspecto deportivo.
El Sportback renuncia al uso de barras verticales y su reducida altura total subrayan las deportivas proporciones básicas del frontal. Su parrilla frontal Singleframe sufre algunas modificaciones, hay un nuevo contorno modificado semejante al A1 Sportback Showcar.
Las entradas de aire presentan un diseño aerodinámico y funcionan como deflector de aire. En la parte trasera se nota su aspecto semejante al Audi A5 Coupé.
Los cristales carecen de marco, el techo es en su mayor parte es de cristal. Tiene cuatro plazas bien delimitadas, todas con asientos individuales con un diseño deportivo y acogedor. El maletero tiene 500 l de capacidad.
Como es norma en Audi, la calidad de los materiales es muy elevada y de gran trabajo artesanal. La mayor parte del interior del vehículo está recubierto de piel de color claro y tiene unas grandes molduras de madera. La pantalla desde la que se manejas las funciones contenidas en el mando central MMI se despliega del salpicadero cuando se pone el contacto.
En mecánica, Audi por primera vez monta una dirección eléctrica en un coche con motor longitudinal, lo que permite integrar el sistema de aparcamiento automático («Park Assist).
Los amortiguadores tienen un sistema (CDC, continuous damping control), que ya monta el Q7, que permite variar su dureza en función de las condicione de circulación o del estado del asfalto. Lo que cambia la dureza de amortiguación es una válvula controlada electrónicamente que da más o menos paso al fluido.
Lo frenos son cerámicos, de mayor duración y resistencia al calentamiento. También destacan por su ligereza.
En motores, Audi presenta el Diesel 3.0 V6 de 225 CV, que alcanza 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos. Los consumos están muy logrados, y para conseguirlo emplea entre otras cosas un sistema de arranque y parada automática del motor y una caja automática S tronic de 7 velocidades. Por supuesto no podía faltar la tracción Quattro.
Con este TDI, Audi consigue un Diesel limpio de alta tecnología gracias al sistema de limpieza de los gases de escape postconectado. Este sistema reduce las emisiones en un 90%. Gracias a la mezcla de sistemas como el AdBlue y al catalizador DeNOx se consigue ese nivel de contaminación casi nulo, y gracias a un innovador sistema de gestión de la temperaturase consigue un ahorro de gasolina en trayectos son cortos.
Con el coche en marcha, el Audi Sportback concept adopta la misma estructura que las gamas A4 y A5. Mezcla precisión y dinámica con una elevada estabilidad. Las suspensiones, la dirección, las ruedas y los frenos ofrecen máximas prestaciones.
El nuevo eje delantero ha aumentado su longitud 154 mm hacia la parte frontal del vehículo, lo que permite una distribución del peso óptima entre el eje delantero y trasero.
Para poder combinar lo deportivo con el confort, Audi tiene el drive select. Gracias a esto, el vehículo se adapta al estilo del conductor y a las condiciones de la calzada. Cambiar de modo deportivo a modo confort y viceversa, ya no es un problema