AUDI SPORT QUATTRO CONCEPT
Con motivo del IAA de Francfort, Audi celebra el 30 aniversario del Sport quattro, donde presentará su legítimo sucesor continuando la gran tradición quattro; nuevo diseño y sistema de propulsión híbrido enchufable.
Con el Audi Sport quattro concept, Audi combina el ADN Quattro con una espectacular elegancia. De aspecto deportivo y potente, voladizos cortos y proporciones equilibradas y unas espectaculares llantas de 21″.
Las medidas, 4.602 mm de longitud, una anchura de 1.964 mm y una altura de tan sólo 1.386 mm. La distancia entre ejes es de 2.784 mm.
En lo que respecta al diseño en sí, montantes traseros planos y muy angulados, dobles faros rectangulares equipados con tecnología matrix LED de Audi, que estará disponible a finales de este año en el nuevo Audi A8.
En los grupos ópticos, las envolventes luces diurnas junto con los faros matrix LED confieren al Sport quattro concept un marcado aspecto deportivo. Los faros prescinden de una carcasa propiamente dicha, quedando expuestos los disipadores de calor de los LEDs, mientras que la carcasa de las luces traseras se reduce al mínimo.
Otro rasgo de diseño característico son los «blister» por encima de los paragolpes. Esto le proporciona un aspecto aún más emocional a la carrocería, con anchura de pasos de ruedas y unos contornos afilados que enmarcan superficies tensas y poderosas. El frontal se caracteriza por la parrilla Singleframe hexagonal, con una carcasa esculpida según el diseño típico utilizado en competición, en forma de panal.
Dos enormes blades verticales dividen cada una de las grandes tomas de aire a los lados de la parrilla, y su diseño se prolonga para enlazar con los pliegues en los laterales del capó. El splitter delantero realizado en CFRP (material plástico reforzado con fibra de carbono) está ligeramente desplazado hacia delante.
El spoiler trasero ubicado en el borde inferior de la luneta trasera subraya la anchura del Sport quattro concept. El difusor realizado en CFRP se prolonga hacia arriba; su parte superior cuenta con diseño tipo panal, mientas que en la parte inferior se alojan dos grandes salidas de escape de forma ovalada.
A velocidades elevadas un alerón situado en la zona trasera por encima de los grupos ópticos emerge automáticamente. Otros detalles que le confieren ese aspecto dinámico y deportivo son los umbrales de las puertas realizados en CFRP, manetas ocultas para la apertura de las puertas que salen de forma automática al acercar la mano.
En el interior, elegancia, lujo, acabados de primer nivel y materiales de altísima calidad. El puesto de conducción es muy amplio, y todo enfocado al conductor para evitar el mínimo despiste.
Tras el volante (multifunción y con el característico achatamiento), se ubica el cuadro digital de la instrumentación; además la información se ve proyectada en la pantalla head-up display, que se ubica en el campo directo de visión.
Los asientos delanteros son deportivos tipo bacquet con respaldos plegables y reposacabezas integrados; los asientos traseros son tan sólo 2, lo que ofrece 4 plazas reales. El mecanismo de plegado de los respaldos de los asientos delanteros proporciona un acceso sencillo a las plazas traseras. El maletero tiene una capacidad de 300 litros.
En lo que respecta al sistema de propulsión, estamos ante un modelo híbrido enchufable. La potencia total de sistema alcanza los 700 CV, con un par máximo de 800 Nm. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero.
El consumo medio de este concept-car es de 2,5 L/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 g/km.
El motor de combustión es un 4.0 litros V8 TFSI de doble turbocompresor y 560 CV de potencia y 700 Nm de par. Equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand (COD) -que desactiva cuatro cilindros bajo carga parcial-, y sistema start-stop de arranque y parada automática del motor en detenciones.
El motor eléctrico tiene forma de disco, y está situado entre el motor 4.0 TFSI y la transmisión. Rinde una potencia de 150 CV y un par máximo de 400 Nm, y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh, que se ubican en la parte posterior del vehículo.
La carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. El Audi Sport quattro concept tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km.
Entre los modos de conducción nos encontramos con los modos:
Modo EV, únicamente está activo el motor eléctrico. Un acelerador activo informa al conductor cuando se produce la transición al modo de conducción híbrido, en el que se utilizan los datos ambientales y de la ruta para gestionar de forma óptima la entrada en funcionamiento del motor de combustión y del motor eléctrico, de cara a conseguir el menor consumo posible.
Modo híbrido, permite personalizar la estrategia de funcionamiento. El conductor puede conservar parte de la energía de las baterías y mantener una cierta reserva de autonomía para activar el modo de conducción eléctrico en determinados tramos o utilizar la función de recarga para ajustar con precisión la carga de la batería durante el recorrido mediante el sistema de recuperación de energía, incluso sin utilizar la red eléctrica.
Modo deportivo, se ajusta el sistema de propulsión híbrido para conseguir la máxima potencia y rendimiento. La función «boost» se sirve del empuje del motor eléctrico como ayuda al motor de combustión en todas las situaciones de conducción, y el sistema de gestión de la energía se asegura de que la batería siempre tenga suficiente carga.
Cuando el motor V8 y el motor eléctrico trabajan conjuntamente, el Audi Sport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
El concepto de construcción ligera también está presente en este Audi Sport quattro concept. El habitáculo combina paneles de acero de ultra alta resistencia y elementos estructurales en fundición de aluminio; el techo, el capó y el portón trasero se han realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono.
El chasis está adaptado para gestionar la potencia de manera dinámica y estable. La suspensión delantera cuenta con cinco brazos de control por rueda, mientras que en la suspensión trasera se utiliza la configuración multibrazo típica en Audi.
El ajuste específico de los muelles y los amortiguadores se encargan de mantener al Audi Sport quattro firmemente anclado a la carretera. La dirección dinámica varía su desmultiplicación en función de la velocidad, pinzas de freno sobre discos cerámicos reforzados con fibra de carbono en neumáticos de 285/30 R21.
En cuanto al infoentertaiment, toda la información importante se visualiza en el cuadro de instrumentos totalmente digital. Desde el volante multifunción se puede cambiar entre varias pantallas virtuales en 3D para la instrumentación. Entre las distintas posibilidades de elección se incluyen un modo Race con el velocímetro en posición central, información sobre el circuito y un cronómetro. También tenemos el modo Setup, con información detallada sobre numerosos circuitos.
Además, la rueda táctil del característico mando de control Audi MMI hace que el manejo y la introducción de información sea muy fácil. Además destacar la innovadora unidad de control del aire acondicionado, integrada en las salidas de ventilación; la temperatura, el flujo y la intensidad del aire pueden controlarse utilizando un único elemento.
05-09-2013 Agustín Conde