AUDI Skysphere Concept
Audi presenta el primer miembro de una nueva familia de prototipos, un espectacular roadster.
Se trata del Audi skysphere concept es el nombre del descapotable de dos puertas con propulsión eléctrica las líneas conducen al diseño de los Audi del mañana.
Diseño exterior
Al referirnos a sus dimensiones, con 5,23 metros de longitud frente a 5,19, y 1,85 metros de anchura frente a 2,0, es fácil ver la similitud entre el legendario Horch 853 descapotable y el Audi skysphere.
Sin embargo, la diferencia más llamativa se encuentra en la altura: el Horch, con su icónico diseño, alcanza hasta 1,77 metros, según la forma de la carrocería; mientras que su descenso autónomo, el Audi skysphere, se queda a 1,23 metros del asfalto en modo Sport, bajando la posición del centro de gravedad y optimizando la aerodinámica.
Frontal
En el frontal, aunque ya no hace las veces de rejilla de ventilación para el radiador, destacan claramente la típica parrilla Singleframe de la marca y el emblema iluminado de los cuatro aros con un diseño tridimensional.
Toda la parrilla y las superficies adyacentes laterales están diseñadas con elementos LED blancos que actúan como un auténtico escenario de efectos visuales, tanto en lo referido a efectos funcionales como a las secuencias que tienen lugar cuando el vehículo se abre y se.
Una atenuación suave y una luz estructurada con un pulso rítmico produce un efecto elegante. Al mismo tiempo las luces diurnas en las secciones laterales delanteras otorgan a los grupos ópticos una “mirada” decidida y enfocada. Si se modifica la distancia entre ejes,
Trasera
La parte trasera también está dominada por una superficie LED controlada digitalmente que se extiende a lo ancho del vehículo, mientras que el resto de la superficie cuenta con innumerables LED rojos que se esparcen como si fueran rubíes.
Cuando se encienden y apagan los grupos ópticos traseros, los reflejos crean efectos dinámicos de iluminación y sombras. Al modificar la distancia entre ejes y, por lo tanto, el modo de funcionamiento de GT a Sport, también cambia la firma lumínica, enviando una clara indicación del carácter del Audi skysphere concept, especialmente en la zona alrededor de la parrilla Singleframe.
Vista lateral
Un rasgo característico de la vista lateral son los estribos, que parecen sobresalir de los pasos de rueda traseros, un efecto necesario cuando se activa el sistema de modificación de la batalla.
El estribo está unido a la parte delantera y, al moverse, se desliza bajo la puerta fija hacia la parte trasera. En el proceso la batalla se reduce de tal forma que pasa de una distancia entre ejes similar a la de un A8 L, a la significativamente más compacto Audi RS 5.
La diferencia la marcada 25 centímetros; y no sólo técnicamente, sino también visualmente y, sobre todo, en lo referido a la experiencia de conducción.
Interior
Los elementos de control, como el volante y los pedales, pueden desplazarse hacia una posición invisible y desaparecer por completo.
De esta manera los pasajeros, incluido el asiento delantero izquierdo, disfrutan de una nueva forma de libertad: la de relajarse al aire libre, disfrutar del paisaje y del viento o interactuar con Internet y el mundo gracias a la conexión que permite el ecosistema digital del Audi skysphere.
El interior se presenta como un entorno luminoso y espacioso, libre de controles e inspirado en muchas zonas en el universo Art Decó.
Los confortables asientos ofrecen la elegancia visual de los muebles de diseño, pero cumplen con la sujeción lateral y las características de seguridad y confort que requieren un vehículo que puede ser conducido.
Están tapizados con tejido de microfibra de producción sostenible y, gracias a su posición variable en el interior, ofrecen la libertad de movimientos y el espacio para las piernas que sólo se pueden experimentar cuando se viaja en primera clase en un avión.
La madera de eucalipto certificada medioambientalmente y el cuero sintético son otros materiales de fabricación sostenible que a crear una experiencia inigualable en el interior del vehículo.
Si el Audi skysphere concept se utiliza en el modo de conducción, el interior se transforma en un cockpit ergonómicamente perfecto.
Junto con el chasis y la carrocería, el salpicadero y el panel de control de la central también se desplazan hacia atrás. El conductor todos los mandos, incluidos el volante y los pedales, en la posición más conveniente.
Las grandes superficies de las pantallas táctiles situadas en el salpicadero y en la zona superior de la consola central, de 1.415 mm de anchura y 180 mm de altura, se utilizan para controlar el vehículo y los sistemas de infoentretenimiento.
En el modo Gran Turismo se pueden mostrar contenidos de Internet, videoconferencias o películas en streaming. Desde los pequeños paneles táctiles de las puertas se puede manejar el aire acondicionado.
Un sistema de sonido de alta calidad, acorde con el descapotable de lujo, ofrece una calidad de audio propia de una sala de conciertos incluso cuando el vehículo está en movimiento.
Los altavoces principales están ocultos detrás de los paneles de las puertas, y altavoces adicionales en el mamparo interior trasero se encargan de generar un sonido envolvente.
El diseño de los reposacabezas evita las turbulencias y el molesto ruido del viento.
Sistema de propulsión de 465 kW de potencia
Un motor eléctrico situado en el eje trasero se encarga de suministrar la potencia a las ruedas de este eje. Con una potencia de 465 kW y un par máximo de 750 Nm, el roadster, que apenas pesa alrededor de 1.800 kg, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos, gracias también a un reparto de pesos que , con el 60% en el eje trasero motriz, asegura una excelente tracción.
Los módulos de la batería están situados principalmente detrás del habitáculo, una configuración ideal para el centro de gravedad y la dinámica del vehículo. El resto de módulos se ubican entre los asientos, en el túnel central del habitáculo del skysphere, una posición que también favorece el dinamismo.
La capacidad de la batería es de más de 80 kWh, lo que permite una autonomía de más de 500 kilómetros según la norma WLTP utilizando el programa GT.
Dirección a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa
El Audi skysphere cuenta con suspensiones de paralelogramo deformable en los ejes delantero y trasero, con los trapecios superiores forjados o realizados en fundición de aluminio.
Para la dirección se recurre a un sistema by-wire (por cable) que controla el giro de las ruedas delanteras y las traseras. Al no existir conexión mecánica entre el volante y las ruedas, el conductor puede seleccionar diferentes opciones y ajustes de la dirección con solo pulsar un botón.
Esto permite elegir desde una dirección extremadamente directa a una muy cómoda, además de modificar la fuerza de auto centrado desde un valor elevado a uno mínimo, por ejemplo para aparcar.
La dirección en el eje trasero y la distancia entre ejes adaptativa también aplicar al reducido radio de giro del coche.
Suspensión activa del Audi skysphere
En el concept car se ha implementado la última evolución de la suspensión neumática adaptativa de la marca de los cuatro aros, que cuenta con tres cámaras de aire independientes para proporcionar una base confortable.
Las cámaras individuales se pueden desactivar en caso de conducir de forma deportiva, haciendo que la curva característica del elemento elástico de la suspensión se vuelve más progresiva, reduciendo al mínimo el balanceo y el cabeceo.
La carrocería puede disminuir 10 mm la altura al suelo, lo que resulta especialmente importante a la hora de recorrer largas distancias.
La suspensión activa del Audi skysphere desempeña un papel fundamental en la versatilidad que presenta el comportamiento dinámico y la manejabilidad del concept car.
Una vez en marcha las ruedas se elevan o bajan de forma selectiva para compensar las ondulaciones y las irregularidades de la calzada, como resultado de una simbiosis perfecta entre las predicciones digitales del sistema de navegación y el funcionamiento del sofisticado sistema de control del chasis activo.
Montados en unas aerodinámicas llantas de 23 pulgadas de diámetro, los neumáticos en formato 285/30 ofrecen el equilibrio perfecto entre la idoneidad para los viajes, gracias a su mínima resistencia a la rodadura y un estilo de conducción deportiva, con una gran aceleración lateral y longitudinal.
Debut
El Audi skysphere concept hará su debut ante el público el 13 de agosto de 2021, en la Semana del Automóvil de Monterey, en las legendarias calles del campo de golf de Peeble Beach.