AUDI S4 Y S4 AVANT

Ya están aquí las versiones deportivas sobre la base del Audi A4, el S4 y el S4 Avant. Apariencia deportiva, pero discreta. Paragolpes, entradas de aire y faldones laterales distintivos de sus hermanos. Muchos de los elementos adicionales que incluye la carrocería están acabados en gris mate de diferentes tonos, y los embellecedores en aluminio acentúan el diseño. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores cuentan con un acabado que transmite una apariencia en aluminio brillante. El paragolpes trasero integra una rejilla en diseño de panal de nido de abeja en color negro, difusor en aluminio y cuatro salidas de escape.

En el interior pueden acomodarse de forma confortable cinco pasajeros. El S4 berlina ofrece una capacidad de maletero de 480 litros, y en el S4 Avant esta cifra va desde los 505 a los 1.510 litros, en función de las distintas posiciones de los respaldos de los asientos traseros. Los asientos deportivos S opcionales cuentan con reposacabezas integrados, soportes laterales regulables y función masaje. La tapicería de serie es de cuero napa fina en colores negro, gris rotor o rojo magma con diseño de rombos, costuras en contraste e insignia S. El color negro domina el interior, en el que destacan por contraste las inserciones en aluminio mate cepillado.

Una nueva característica destacada es el Audi virtual cockpit opcional, que muestra toda la información importante de forma digital mediante detallados gráficos a través de una pantalla de 12,3″. Los distintos modos disponibles incluyen uno deportivo en el que el protagonista es el cuentarrevoluciones. En los modos operativos del nuevo sistema MMI la estructura de los menús se basa en la utilizada en la actualidad por los smartphones, incluyendo la búsqueda inteligente de texto libre. Además, se puede controlar el sistema desde el volante multifunción, o utilizando el sistema de control por voz capaz de reconocer frases del lenguaje cotidiano.

Su corazón es un motor 3.0 litros V6 TFSI de nuevo desarrollo, con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor, que rinde una potencia máxima de 354 CV  y genera un par máximo de 500 Nm desde 1.370 hasta 4.500 rpmAcelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos con un consumo de apenas 7,3 l/100 km.

Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. El S4 Avant emplea dos décimas más en la aceleración estándar. El Audi S4 Avant tiene un consumo de apenas 7,5 l/100 km, equivalente a unas emisiones de 171 g/km de CO2. Asociado lleva un cambio tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores tienen una relación corta para una respuesta más deportiva, mientras que el desarrollo de las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad entre 55 y 160 km/h, la transmisión se desconecta automáticamente y cambia a un modo de marcha libre por inercia.

La tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo de los S4 y S4 Avant. En conducción normal distribuye la fuerza del motor poniendo mayor énfasis en las ruedas del eje posterior, y si es necesario puede llegar a dirigir la mayoría de la fuerza al eje que disponga de más adherencia. El sistema torque vectoring de reparto dinámico del par optimiza el manejo y la estabilidad en curva a través de mínimas intervenciones sobre los frenos. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero.

Las suspensiones de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permiten ganar confort de marcha poniendo un mayor énfasis en una respuesta deportiva. Una alternativa a la dirección de asistencia electromecánica es la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad. Las llantas de 18 pulgadas con neumáticos en formato 245/40 forman parte del equipamiento de serie; Audi Sport también ofrece en opción llantas de 19 pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con discos perforados y ventilados internamente, con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones acabadas en negro (opcionalmente en rojo) con el logotipo “S”.

La suspensión deportiva S de serie rebaja la altura de la carrocería en 23 mm en comparación con un Audi A4. Lo mismo se aplica para la suspensión opcional con control de amortiguación. El sistema Audi drive select integra el control de la amortiguación CDC (continous damping control), motor, dirección, cambio tiptronic y diferencial deportivo opcional. Esto permite al conductor controlar la respuesta del motor y del chasis en base a diferentes programas de funcionamiento.

Las nuevas versiones S de la gama A4 cuentan con lo más avanzado en materia de infotainmet, con el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 8,3″ como tope de gama. El MMI touch cuenta con una superficie táctil que permite hacer zoom o introducir caracteres. El sistema integra el módulo Audi connect, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad 4G –LTE–, además de permitir a los pasajeros utilizar sus dispositivos móviles para navegar por la web o utilizar el correo electrónico gracias al punto de acceso Wi-Fi integrado. Por su parte, el conductor tiene acceso a los múltiples servicios en línea que ofrece Audi connect. Es fácil controlar las funciones de un smartphone a través de la app MMI connect, que permite, por ejemplo, bloquear o desbloquear las puertas del coche de forma remota, activar el sistema de climatización auxiliar opcional o localizar el lugar en el que se ha dejado aparcado el vehículo. El nuevo servicio Calendario transfiere las citas desde el dispositivo móvil directamente al coche.

El Audi phone box opcional conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables mediante inducción de acuerdo con el estándar Qi. Las Audi tablet sirven como sistema de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Para los amantes de la alta fidelidad, está disponible el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen.

Audi ha diseñado especialmente ambas aplicaciones para su utilización en el vehículo. El contenido central aquí es la música online con acceso al amplio catálogo que ofrecen Google Play Music e iTunes. También existen funciones de navegación y de notificación, así como recordatorio de eventos programados en el calendario. En el futuro, la gama de funcionalidades se ampliará con nuevas aplicaciones como Pandora y WhatsApp.

Los nuevos Audi S4 y S4 Avant están a la vanguardia en su clase con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor:

  • El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo precedente. El conductor puede ajustar la distancia y la dinámica de funcionamiento en distintas etapas. La función Stop&Go puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de nuevo la marcha de forma automática. En un rango de velocidad entre 0 y 65 km/h, el asistente de conducción en atascos –otra función del ACC– puede tomar el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de tráfico congestionado. Los sistemas rear cross traffic assist, exit warning, asistente de giro, asistente para evitar colisiones y Audi pre sense permiten mejorar aún más la seguridad.

Entre su amplio equipamiento de serie, incluye faros LED, pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos, asientos delanteros deportivos tapizados en una combinación de piel y Alcántara y volante deportivo multifunción con diseño de tres radios forrado en piel. Además incorpora el Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con Audi Connect durante 3 años, llantas de aluminio Audi Sport de 19”, Audi smartphone interface, Audi connect safety&Service, climatizador trizona, Audi sound system, Audi parking system plus y otros elementos funcionales como el control de velocidad de crucero, apoyabrazos de confort y espejos calefactables con plegado eléctrico, entre otros.

El Audi S4 Avant añade sistema de accionamiento eléctrico para el portón trasero y la bandeja que oculta el compartimento de equipajes. Audi ofrece opciones de alta tecnología como la apertura del maletero mediante control gestual, instrumentación head-up display y faros Matrix LED. Otra nueva característica de este sistema de iluminación es que reduce el riesgo de deslumbramiento debido a señales de tráfico: cuando el haz de luz incide sobre una señal de tráfico reflectante, se atenúa hasta en un tercio alrededor de esa zona.

El precio en España del Audi S4 es de 72.800 euros, y el Audi S4 Avant está disponible desde 74.850 euros.

07-06-2016\\ José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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