AUDI S3
AUDI presenta el nuevo AUDI S3 de cara al Salón del Automóvil de París de 2012. La carrocería presenta una construcción ligera Audi ultra. El nuevo S3 apenas pesa 1.395. El nuevo Audi S3 mide 4.254 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.435 mm de alto. Su batalla mide 2.595 mm, 17 mm más que en el modelo anterior.
La carrocería del S3 de tres puertas es además extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable; el coeficiente de resistencia aerodinámica es de sólo 0,33. El Audi S3 presenta la típica la parrilla del radiador Singleframe específica de los modelos S como símbolo de su ilimitada deportividad. Su marco se ha realizado en óptica de aluminio y su rejilla en gris platino mate; las barras transversales dobles dispuestas en horizontal resplandecen también en óptica de aluminio. El paragolpes de nuevo diseño integra en las entradas de aire laterales nervaduras dobles en óptica de aluminio. Unos pronunciados bordes sirven de marco para las grandes entradas de aire con las rejillas en diseño de rombos y pintadas en negro brillante.
En el lateral, carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio y las pronunciadas molduras de las taloneras. Ya en la zaga, el paragolpes presume de un nuevo diseño. El difusor en gris platino alberga los cuatro tubos finales ovalados del sistema de escape, que incorporan embellecedores cromados. Un gran spoiler en el borde del techo proporciona empuje descendente en el eje trasero.
Las insignias S decoran la zaga y la parrilla Singleframe. Entre las 14 pinturas que se ofrecen para la carrocería del Audi S3, los colores exclusivos en efecto cristal Negro pantera y Azul Estoril aportan el toque de distinción.
Audi ofrece de serie los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED. Los grupos ópticos traseros planos, que integran la luz de freno adaptativa, también está equipados con diodos luminosos.
El sistema Audi Adaptive Light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación y puede ofrecer las funciones de luz de ciudad, de carreteras comarcales, de autopista, de cruce y una función «turística» muy útil si se viaja a países en los que se circula por el lado contrario. En combinación con la cámara delantera se regula gradualmente y de forma automática el límite claro-oscuro del faro. Esto proporciona por la noche un importante aumento de la visibilidad y de la seguridad.
Una novedad absoluta en el segmento de los compactos Premium son los faros LED opcionales. La luz de cruce se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto rendimiento; a través de la cubierta decorativa de aluminio mate y brillante brilla la luz de carretera con diez LED de alto rendimiento.
En el interior, diseño deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central. Los grandes difusores de aire redondos, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas en aluminio mate cepillado o en una óptica 3D en color negro realzan el carácter de elegancia. El manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi, la calidad soberana y la oferta de espacio generosa. El maletero tiene un volumen de 365 litros, que aumenta hasta los 1.100 litros al abatir los respaldos traseros.
Las esferas de los instrumentos son de color gris, y las agujas blancas y en el cuentarrevoluciones se integra un indicador de la presión de carga. Volante deportivo de cuero multifuncional de nuevo diseño tiene forma achatada en su parte inferior, y levas en óptica de aluminio si el vehículo equipa el cambio S tronic. Los pedales y el reposapiés se han realizado en aluminio cepillado.
Los asientos deportivos con los cojines de asiento extraíbles también son de nuevo diseño. Se ofrecen tres variantes en las tapicerías, en cuero napa perla y las bandas centrales en tela, en una combinación de Alcantara perforada y cuero napa perla y una mezcla de cuero Velvet con cuero napa fina. A petición del cliente Audi ofrece además los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y guateado de rombos.
El nuevo S3 monta el motor 2.0 litros TFSI con una potencia de de 300 CV a un régimen máximo de giro de 6.800 rpm y un par máximo motor de 380 Nm entre las 1.800 y las 5.500 rpm.
Las prestaciones del S3 son impresionantes. La aceleración de 0 a 100 km/h en combinación con el cambio S tronic en 5,1 segundos, y con el cambio manual, 5,4 segundos. La limitación electrónica de la velocidad máxima a 250 km/h.
El S3 equipado con el cambio S tronic tiene un consumo medio de 6,9 L/100 km (con cambio manual: 7,0 litros) y unas emisiones de CO2 de 159 g/km (162). El tren de rodaje deportivo rebaja 25 mm la altura de la carrocería en comparación con el A3.
El sistema de gases de escape incorpora una válvula de sonido que se abre en determinadas gamas de regímenes, aportando un sonoro tono deportivo. La inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, reduce el consumo y las emisiones de partículas.
El Audi valvelift system varía la alzada de las válvulas en dos fases, mientras que el árbol de levas en el lado de admisión permite un decalaje continuo, en función de las necesidades, de 30 grados con respecto al cigüeñal, y de 60 grados en el lado de escape. La compresión es de 9,3:1, una relación inusualmente elevada para un motor turbo.
La innovadora gestión térmica del motor 2.0 TFSI integra dos distribuidores giratorios, agrupados en un módulo, que regulan el flujo del líquido refrigerante. Estos elementos se encargan de que el aceite del motor alcance rápidamente la temperatura óptima después del arranque, y ajustan la temperatura del líquido refrigerante, en función de cada situación, entre los 85?C y los 107?C. Sea cual sea la carga y el régimen, consiguen siempre la mejor relación entre una mínima fricción y un elevado rendimiento termodinámico.
El S tronic se compone de dos engranajes parciales, con dos embragues multidisco que gestionan las marchas. El embrague K1, ubicado en la parte exterior y de mayor tamaño, envía el par a través de un árbol macizo a los engranajes de las marchas 1ª, 3ª y 5ª. Alrededor del árbol macizo gira un árbol hueco. Éste va unido al segundo embrague K2, de menor tamaño, que se encuentra integrado en el interior del embrague K1, y acciona los engranajes de las marchas 2ª, 4ª y 6ª, así como de la marcha atrás.
Los dos engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está unido al motor. El proceso de cambio se lleva a cabo mediante el cambio entre los embragues y apenas tarda unas centésimas de segundo y se completa con tanta rapidez y suavidad que apenas se percibe.
El S tronic se puede manejar a través de la corta palanca de selección o con las levas opcionales situadas en el volante. Junto al modo manual, el conductor dispone de los modos de funcionamiento automático D y S. Pulsando una tecla se puede activar el Launch Control, que gestiona el proceso de puesta en marcha con un patinaje controlado y traslada así la fuerza del motor a la calzada de forma plena.
La tracción integral permanente quattro es un componente fijo de la transmisión de la fuerza. A la salida de una curva el Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor seguridad: presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las circunstancias, y en particular con lluvia y nieve.
Otra innovación del Audi S3 es la dirección progresiva. La barra de la dirección está dentada de tal modo que la relación de transmisión varía, algo más indirecta en la posición central y muy directa al girar el volante con fuerza. La dirección progresiva colabora estrechamente con diferentes sistemas a bordo del nuevo S3, como la función de recomendación de pausa, el Audi active lane assist o el asistente de aparcamiento.
El nuevo Audi S3 calza ruedas de fundición de aleación ligera en formato 7,5 J x 18″ con neumáticos de dimensiones 225/40. Las ruedas se fabrican con una tecnología denominada flowforming, consistente en laminar la base de la llanta a través de un cilindro sometida a una gran presión y a una elevada temperatura. Todos los neumáticos contribuyen a mejorar la eficiencia del nuevo Audi S3 gracias a su reducida resistencia a la rodadura.
Los frenos del nuevo S3 son muy precisos y de respuesta espontánea y firme. Los discos delanteros son autoventilados y tienen un diámetro de 340 mm; las pinzas de freno pintadas en negro incorporan la inscripción S3. El control de estabilización electrónico ESC se presenta en una nueva fase evolutiva, con una regulación extremadamente precisa.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del nuevo Audi S3. Interviene en las líneas características del pedal electrónico del acelerador, en la asistencia de la dirección progresiva y en los puntos de cambio del S tronic opcional. Con sólo pulsar una tecla el conductor determina si estos sistemas han de funcionar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o individual
Modo individual podrá configurar su perfil preferido dentro siempre de unos determinados límites.
El modo efficiency está configurado para optimizar el consumo, incluyendo el de sistemas de serie como el climatizador automático de confort, el control automático de velocidad o adaptive cruise control y el adaptive light. En este caso el S tronic cambia a la función de marcha libre cuando el conductor levanta el pie del acelerador.
En modo normal el nuevo S3 rueda de forma equilibrada, mientras que el modo sport proporciona un extraordinario agarre a la calzada. La respuesta de la dirección se vuelve más espontánea y los movimientos de balanceo se suprimen en gran medida.
En lo que respecta al equipamiento, de serie trae el concepto Audi connect, que engloba una amplia oferta de servicios online personalizados que conectan al conductor con su entorno y le suministran de un modo rápido y sencillo información importante.
El sistema MMI navigation plus con MMI touch. Este sistema de alta tecnología sorprende por su monitor de 7″, que además de ser extraplano se despliega eléctricamente, así como por su nuevo concepto de manejo, que integra el MMI touch en el pulsador giratorio. La interfaz Audi Phone Box conecta cómodamente el teléfono móvil al vehículo, y el sistema de sonido de Bang & Olufsen ofrece el más puro placer auditivo en alta fidelidad; los conductores ópticos LED iluminan los altavoces de graves en las puertas.
En materia de seguridad y control, el sistema adaptive cruise control, que en combinación con el sistema de seguridad Audi pre sense front frena por completo de manera independiente al circular por debajo de los 30 km/h, y pasa por el Audi side assist, el Audi active lane assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara hasta llegar al asistente de aparcamiento. A ello se suman muchos equipamientos opcionales deportivos y confortables. Entre ellos cabe destacar el adaptive light, también con regulación gradual del alcance de las luces, la llave de confort y el techo de cristal panorámico.
El Audi S3 llega a comienzos de 2013 a los concesionarios.
24-09-2012 Agustín Conde