AUDI RS5 TDI
Ya es una realidad, Audi ha presentado su nuevo AUDI RS 5 TDI concept. Este vehículo cuenta con un propulsor con tecnología de sobrealimentación de nuevo desarrollo, al tiempo que monta un compresor que se acciona de forma eléctrica que permite que la mecánica diésel tenga un comportamiento más deportivo, pero con un consumo contenido.
Las mejoras del compresor eléctrico están en la simplificación del diseño, y en la reducción del estrés del componente a través de la eliminación de la caracola de escape y sus altas temperaturas. Al mismo tiempo, la independencia del compresor eléctrico de la carga del motor permiten adaptar los valores de presión en tiempo real sin ofrecer lag o déficit de soplado por baja carga.
Asociado equipa una caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral quattro; acelera de 0-100 Km/h en 4 segundos, y tiene una velocidad máxima de 280 Km/h, y todo ello con un consumo medio de 5 l/100 Km y con unas emisiones de 140 g/km de CO2.
¿Cómo han conseguido tan buenos datos? Para empezar el bloque de tres litros se acompaña de dos turbos, el más pequeño girando cuando se circula a velocidades contenidas (es de respuesta muy rápida), y el grande para velocidades altas. Para lograr un conjunto más efectivo, se ha incluido una especie de turbo eléctrico «e-booster» que se encarga de controlar la temperatura y giro del turbo pequeño. Está conectado al intercooler por un lado y al sistema de admisión por otro, mejorando el rendimiento y supliendo el retraso habitual que tienen los turbos convencionales.
En los protos iniciales se había probado la integración de un motor eléctrico pero al final no se lograban los resultados deseados y se canceló. El «e-booster» funciona hasta las 3.000 rpm y se alimenta de su propio sistema eléctrico de 48v. Todo esto permite unas prestaciones, sobre todo en aceleración, capaces de enrojecer al mismísimo RS6.
23-06-2014\\ José Ruiz