AUDI RS5
Audi muestra el nuevo Audi RS 5, la versión más potente y deportiva de la gama A5 Coupé. El RS 5 Coupé es el modelo más deportivo y sobresaliente de la familia A5. Su diseño incorpora ahora algunos detalles nuevos y llamativos.
El diseño es similar al de otros A5 Coupé. Presenta la parrilla Singleframe, e incorpora una rejilla en color gris antracita brillante en diseño de rombos y un marco en aluminio mate.
Faros de xenón plus de serie y luces de luz diurna LED. Además enormes entradas, insertadas en el paragolpes. En lo laterales, aletas de aluminio ensanchadas y embellecedores y retrovisores realizados en aluminio mate.
En la trasera dos tubos de escape ovalados integrados en el paragolpes, que incorpora un alerón trasero, que se levanta de la carrocería a partir de 120 km/h. Los grupos ópticos traseros en tecnología LED también se presentan con nuevas bandas de luz continuas.
En el interior, los asientos tienen un diseño deportivo con reposacabezas integrados y regulaciones eléctricas y están tapizados con piel y Alcántara. Inserciones decorativas en carbono, en aluminio cepillado o grabado, en lacado brillante o en tejido de acero inoxidable.
Nuevo volante de cuero deportivo multifuncional con su gruesa corona está achatado en su parte inferior y sorprende por su nuevo y simplificado concepto de manejo; la llave de contacto y el pomo de la palanca de selección también se presentan perfeccionados. Como detalle, decir que al conectar el encendido, las agujas rojas del cuentakilómetros y del cuentarrevoluciones se desplazan rápidamente hasta la posición superior y a continuación vuelven a retroceder.
El Audi RS 5 monta un motor de aspiración FSI V8 de 4.2 litros de cilindrada, que genera 450 CV de potencia a 8.250 rpm y un par motor máximo de 430 Nm disponible entre las 4.000 y las 6.000 rpm.
La transmisión es automática de doble embrague S tronic de siete velocidades que contribuye a mejorar la eficiencia gracias a su elevado rendimiento y a la larga transmisión de la última marcha. El programa Launch Control integrado permite realizar salidas de vértigo gestionando el embrague en regímenes medios.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite al conductor variar las líneas características de la dirección, del S tronic de siete velocidades y del pedal del acelerador en tres modos, denominados comfort, auto y dynamic.
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h, aunque a petición del cliente Audi regula la limitación a 280 km/h.
El nuevo RS 5 Coupé traslada su potencia a la calzada a través de la tracción integral permanente quattro. Puede variar ampliamente y con impresionante rapidez la distribución del par entre el tren delantero y el trasero; en caso necesario es capaz de enviar hasta el 70% de la fuerza al eje delantero y hasta un 85% como máximo al trasero. La configuración estándar, de 40:60, es deportiva y con una carga mayor sobre el tren trasero.
El sistema de frenos monta discos autoventilados de tipo wave, los delanteros con un diámetro de 365 mm. Su nuevo diseño ha permitido ahorrar 3 kg. Las pinzas de freno se han pintado en color negro brillante y las delanteras frenan con ocho pistones cada una. Opcionalmente, los delanteros pueden ser cerámicos.
La suspensión ajustable en tres niveles es 20 mm más baja que en el Audi A5, y las llantas de aluminio son de 19″ sobre neumáticos 265/35. Opcionalmente, se puede montar llantas de 20″ con neumáticos de medida 275/30.
El sistema de estabilización ESP integra un modo deportivo y puede desconectarse también completamente. Además se ofrece el Dynamic Ride Control DRC, dos amortiguadores opuestos diagonalmente están unidos entre sí mediante conductos de aceite y una válvula central. Al trazar curvas a gran velocidad, el sistema refuerza el apoyo de la rueda delantera ubicada en el exterior de la curva. El comportamiento de amortiguación del tren de rodaje deportivo plus es variable y puede regularse en tres líneas características diferentes.
El sistema de información MMI presenta una pantalla a color donde se introduce un menú RS con laptimer para cronometrar los tiempo de vuelta y un termómetro para el aceite. Opcionalmente Audi ofrece sistemas como el MMI navigation plus, el teléfono de automóvil Bluetooth online y el sistema de sonido de Bang & Olufsen.
13-09-2011 José Carlos Herráiz