AUDI RS Q3
Audi abre una nueva etapa en el segmento de los SUV compactos de altas prestaciones, el Audi RS Q3 Performance, cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra y las primeras unidades se entregarán en el segundo trimestre de 2016.
Los detalles de diseño típicos de la familia RS, tales como el paragolpes delantero deportivo con entradas de aire sobredimensionadas, la parrilla con trama de nido de abeja de color negro brillante, el paragolpes trasero con difusor y el sistema de escape RS con salida ovalada subrayan el carácter deportivo del Audi RS Q3 performance.
En el exterior aparecen la parrilla Singleframe, las aletas de las tomas de aire laterales, los marcos de las ventanillas, las carcasas de los retrovisores, las barras del techo, la parte superior del difusor y los extremos del alerón posterior ubicado en el techo. Los paquetes “aluminio mate” y “negro brillante” están también disponibles bajo pedido. Audi ofrece el color de carrocería azul metálico Ascari exclusivamente en el RS Q3 performance.
En el interior, asientos deportivos con el logo RS Q3 bordado y tapizados en una combinación de cuero y Alcantara negra. Un paquete de diseño opcional permite elegir los asientos en color azul y negro. El azul se hace patente en un estampado en la parte central de la banqueta, que va difuminándose hacia la parte trasera de manera que crea un efecto de color excepcional. El volante RS Sport, el reposabrazos central y la piel que cubre la palanca de cambios, tienen costuras azules. Las inserciones de carbono con trama azul entrelazada en la fibra redondean esta exclusiva combinación.
El tablero de instrumentos incorpora relojes de fondo gris con agujas y numeración en blanco. La pantalla a color situada en la parte central dispone de un menú especial RS que muestra la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en circuito. Además, otros elementos forman parte de la dotación de serie: Audi parking system plus, MMI Navegación, Audi sound system, luces LED y sistema de climatización.
La potencia del motor 2.5 litros TFSI ha sido incrementada hasta llegar a los 367 CV, lo que ayuda al RS Q3 performance a alcanzar una velocidad máxima de serie de 270 km/h. El par máximo de 465 Nm está disponible entre 1.625 y 5.500 rpm; gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. A pesar de su rendimiento mejorado, el consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 8,4 l 100/km, que se corresponde con unas emisiones de 198 g/km de CO2. El sistema de recuperación de energía y el sistema start-stop contribuyen a lograr estos valores. La clasificación de emisiones es Euro 6.
La potencia del propulsor se transmite la caja de cambios S tronic de siete velocidades. Las marchas cortas están muy juntas entre sí para lograr una respuesta deportiva, mientras la séptima tiene un desarrollo más largo que ayuda a reducir el consumo de carburante. El conductor puede dejar a la transmisión de doble embrague hacer todo el trabajo en los modos D y S, o cambiar de forma manual mediante las levas ubicadas en el volante multifunción RS. En el modo dinámico del sistema Audi drive select, cada operación de cambio de marcha es acompañada de un efecto similar al del doble embrague tradicional, al igualar las revoluciones en las reducciones. La función launch control permite acelerar a fondo en las salidas desde parado.
Con su enorme capacidad de empuje, su facilidad para subir de vueltas y el característico sonido correspondiente a la secuencia de encendido 1-2-4-5-3 de sus cinco cilindros, las sensaciones están garantizadas. Con cargas elevadas y altos regímenes de giro, una mariposa ubicada en el sistema de escape RS se abre para hacer aún más intenso el bramido del motor. Este propulsor TFSI se puede considerar ya un clásico de la era moderna. Desde 2010 ha logrado alzarse con el título de “Motor Internacional del Año” seis veces consecutivas. El premio lo otorga un amplio grupo de periodistas especializados en automoción.
Su bloque está hecho de una fundición de grafito vermicular, material que resulta extremadamente resistente y ligero. Ciertos refuerzos estratégicamente colocados permiten que el motor soporte cargas elevadas. Las mejoras que adopta el 2.5 TFSI en el RS Q3 performance tienen que ver con el radiador y la bomba de gasolina, ambos rediseñados y optimizados en sus funciones.
El componente principal de la tracción total permanente quattro es un embrague multidisco controlado electrónicamente y de accionamiento hidráulico, montado delante del eje trasero. La fuerza se distribuye entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. Su asociación al control de estabilidad (ESC) permite, además, que la potencia se reparta de forma selectiva entre cada rueda. Igual que en otros modelos de la gama RS, el ESC ofrece un modo de uso deportivo e incluso puede ser totalmente desactivado.
La firme suspensión del nuevo Audi RS Q3 performance se alinea con las posibilidades de su potente motor a la hora de lograr una excelente dinámica sobre el asfalto. Su carrocería va 20 mm más cerca del suelo en comparación a la de cualquier otro Q3. Audi ofrece de manera opcional el tren de rodaje deportivo RS plus con amortiguadores regulables, que permiten elegir tres modos diferentes (comfort, auto y dynamic) mediante el sistema Audi drive select.
04-02-2016\\ Jose Ruiz Moreno