AUDI R8 V10 5.2 TSI 525 CV QUATTRO
Mas Potencia, Mayor garra
Desde su comercialización el AUDI R8 se ha hecho un hueco en el segmento de los súper-deportivos. No obstante no solo se ha abierto espacio entre Porches y Ferraris, sino que se ha establecido como uno de los deportivos de semblante más bello. Pero para hacerlo mas competitivo, hacia falta una mecánica mas potente, de ahí el nuevo anuncio de AUDI incorporando una nueva motorización de 5.2l V10 con 525CV de potencia y tracción permanente a las cuatro ruedas, prevista para el segundo trimestre del 2009. con un precio de 157.000€ (166.000€ con cambio R-Tronic)
Al principio de su comercialización solo estaba disponible con una mecánica 4163cc V8 dotada de 420CV de potencia, la misma que hasta día de hoy, aunque se espera la incorporación de una nueva motorización diesel de 500CV V12 TDI heredada de su hermano el Audi Q7. Ahora con el anuncio de esta nueva mecánica de gasolina de 5,2l y 525CV de potencia, podrían ser tres las opciones que ofrezca el R8, siendo esta última la de mayor potencia.
Las diferencias estéticas son mínimas aunque alguna hay, para diferenciar el de mayor potencia del hasta ahora único R8 comercializado (Audi R8 4.2 V8 TSI Quattro). Los faldones laterales son más anchos y prominentes, llantas de diseño especifico para este modelo, los sideblades (pieza situada tras la puerta) de mayor anchura, las salidas de aire en los laterales de la luneta trasera tienen un acabado en aluminio mate y en la zaga se da un doble salida ovalada sustituye a la cuádruple actual del V8.Mientras que una de las grandes diferencias se da en su interior, y se debe a la aceleración conseguida por el programa Launch Control, activándose con tan solo apretar un botón el R8 V10 optimiza su arrancada desde parado, para salir lo mas rápido posible.
Con este motor de 5.204 cc y 525 CV a 8.000 rpm, con un par máximo de 530 Nm a 6.500 rpm, este R8 será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 316Km/h de velocidad punta, 15Km/h mas y 0,7 segundos mas rápido de 0 a 100Km/h que el R8 4.2 FSI Quattro. Este motor puede ir unido a dos tipos de cambios, uno de serie con seis velocidades manual y como opción se le puede montar otro denominado R-tronic (automático de seis relaciones), con levas tras el volante.
Este nuevo motor de 5.204cc utiliza la inyección directa de combustible según el principio FSI desarrollado por Audi. Un sistema de raíl común inyecta el combustible directamente a las cámaras de combustión a una presión de 120 bares. La inyección directa reduce la sensibilidad a la detonación y favorece la refrigeración interior debido a la evaporación del combustible, como consecuencia mejora en consumos estableciéndose un consumo medio de 13,7 l/100 km.
La potencia específica es de 100,9 CV por cada litro de cilindrada, y a cada CV apenas le corresponde mover 3,09 kilogramos de peso, ya que el Audi R8 V10 en su variante con cambio manual de seis velocidades pesa solo 1.620 kilogramos. De ese peso, 258 kilogramos corresponden al motor, lo cual apenas supone 31 kilogramos más que en el V8.
Dentro del equipamiento de serie en el R8 5.2 FSI quattro cabe destacar los asientos tapizados en cuero napa fina, el sistema de información al conductor, el sistema de navegación y el equipo de sonido Bang & Olufsen, climatizador automático y alarma.
Opcionalmente hay la posibilidad de montar un sistema de ayuda al aparcamiento de Audi, con cámara trasera integrada, frenos cerámicos, entre otros.
10-12-2008 // José Ruiz Moreno