AUDI R8
El nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi, el R8, llegara en el último trimestre del 2012, partiendo desde un precio aproximado de 137.000€. El R8 estará disponible en sus dos carrocerías coupe y cabrio.
Con sus 4,44 metros de longitud, 1,90 de anchura y sólo 1m25 de altura (1,24 en el Spyder), su exterior se ha modificado ligeramente. La parrilla single-frame con las esquinas superiores biseladas están acabadas en color negro brillante, con inserciones cromadas horizontales de adorno en las versiones V10. El paragolpes también es nuevo, con tres barras transversales en cada entrada de aire. Opcionalmente, Audi instala un splitter realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que es de serie en el nuevo R8 V10 plus.
Las carcasas de los retrovisores exteriores y los sideblades, así como las tomas de aire laterales en el Coupé están realizadas en CFRP en la versión tope de gama, el R8 V10 plus. En las variantes con motor de 10 cilindros, los sideblades se prolongan hacia el exterior de la carrocería más que en el V8, y tienen un diseño especial en los bordes. Las rejillas de ventilación próximas a la luneta posterior tienen una apariencia en aluminio en el R8 V10 Coupé (acabado en negro mate en el R8 V8 Coupé y el R8 V10 plus). Como opción, se ofrece iluminación mediante LED para el compartimento del motor; en el R8 V10 plus, esta iluminación, así como el revestimiento parcial del compartimento motor en CFRP son de serie.
Audi ofrece para el R8 dos colores sólidos de carrocería -Blanco Ibis y Rojo Brillante-, cuatro acabados metalizados y cinco con efecto perla/cristal. Para el R8 V10 plus existe un acabado exclusivo en color mate. Los sideblades en el Coupé pueden ser de ocho colores diferentes, mientras que la capota de lona del R8 Spyder se ofrece en colores negro, rojo y marrón.
En el Audi R8 Spyder la tapa del compartimento de la capota y las partes laterales también se realizan en el ligero material CFRP. La elegante capota de tela, con una estructura realizada en aluminio y magnesio, es la culminación del diseño ultra-ligero de Audi. El techo se abre y se cierra de forma automática con asistencia electrohidráulica en 19 segundos, operación que puede realizarse mientras se conduce, a velocidades de hasta 50 km/h. El cristal térmico en el mamparo situado entre los pasajeros y el compartimento del motor se puede accionar de forma independiente de la capota mediante un botón en la consola; puede ocultarse o elevarse, haciendo las funciones de deflector para el viento. En caso de vuelco, para proteger el habitáculo se despliegan dos secciones antivuelco.
Las mecánicas de R8 2012 serán: el acceso a la gama viene de la mano del motor V8 de 4.163 cm3, a este le sigue el V10 con sus 5.204 cm3, ambos atmosféricos. Ambas mecánicas van asociadas a la nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades permite reducir las emisiones de C02 hasta en 22 gramos por kilómetro, y rebajar en tres décimas de segundo la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado. Los dos motores resultan compactos y muy ligeros.
El motor 4.2 V8 FSI produce 430 CV (316 kW) a 7.900 rpm, y alcanza un par motor de 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm. Con este motor el R8 Coupé con cambio S tronic acelera desde cero hasta 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (con transmisión manual: 4,6 segundos y 302 km/h). Para el R8 Spyder V8 los valores correspondientes son de 4,5 y 4,8 segundos respectivamente, y la velocidad máxima también alcanza los 300 km/h. El consumo medio del R8 V8 Coupé con cambio S tronic es de 12,4 litros de combustible cada 100 km.
El motor V10 ofrece un par motor de 530 Nm a 6.500 rpm, con una potencia de 525 CV (386 kW) a 8.000 rpm. Su cigüeñal está diseñado para alternar intervalos de encendido de 54 y 90 grados. Este diseño combina la máxima rigidez y bajo peso, mientras que al mismo es responsable del inconfundible sonido a competición del V10. El Audi R8 V10 Coupé con cambio S tronic acelera de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h. Con transmisión manual los valores son 3,9 segundos y 316 km/h. El R8 V10 Spyder con cambio S tronic completa la aceleración corta con salida parada en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (con transmisión automática: 4,1 segundos y 313 km/h). El consumo medio del R8 V10 Coupé con cambio S tronic se sitúa en 13,1 l/100 km.
El nuevo tope de la gama Audi R8 es el R8 V10 plus. Con una potencia de 550 CV (404 kW), genera un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Con el cambio S tronic, el Audi R8 V10 plus, disponible únicamente con carrocería Coupé, se catapulta de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h, con un consumo medio de 12,9 l/100 km. Los registros para la versión con cambio manual son 3,8 segundos, 319 km/h y 14,9 l/100 km respectivamente.
Audi ofrece dos posibilidades de transmisión para el nuevo Audi R8. En la caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie en el V8 y opcional en el V10. Así como, el nuevo cambio S tronic de 7 velocidades, que es de serie en el V10 y opcional en los R8 con motor V8. Las marchas pueden seleccionarse manualmente bien desde la palanca, bien mediante las levas situadas tras el volante, y también ofrece un modo de funcionamiento deportivo. Pulsando un botón, el sistema launch control de asistencia para arrancar desde parado con la máxima aceleración controla tanto el acelerador como el deslizamiento de los neumáticos.
El nuevo Audi R8 equipa neumáticos de grandes dimensiones. Las versiones con motor V8 llevan las ruedas estándar en medida 8,5 J x 18 en el eje delantero, y 10,5 J x 18 en el tren trasero, con neumáticos en formato 235/40 y 285/35 respectivamente. Para las versiones V10 se recurre a unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, con 8,5 y 11 pulgadas de anchura delante y detrás respectivamente, y neumáticos en tamaño 235/35 y 195/30. Las ruedas opcionales tienen diseños especialmente atractivos, con acabados como el pulido en alto brillo y aspecto titanio (para el R8 V10 plus), o en negro brillante.
Los asientos deportivos con ajuste eléctrico son de serie para todas las versiones. Dependiendo del modelo, la tapicería puede ser una combinación de Alcantara y cuero o napa fina; en el R8 Spyder, una pigmentación especial reduce de la luz solar directa. Audi también ofrece asientos opcionales deportivos tipo bacquet con prominentes secciones laterales para una mejor sujeción (de serie en el R8 V10 plus).
Tanto el R8 V10 como el R8 V10 plus incluyen de serie el sistema de navegación plus y el equipo de sonido Bang & Olufsen. La versión V10 incluye además las suspensión Audi magnetic ride. Otras opciones para las versiones con motor R8 incluyen desde el asistente de luz de carretera hasta un kit de maletas a medida para el maletero del modelo.
Elementos como la preinstalación para teléfono con micrófono incorporado en el cinturón (para las versiones Spyder) y control por voz, el sistema Audi parking System plus, el control electrónico de velocidad o la iluminación interior en tecnología LED forman parte del equipo de serie para todas las versiones.
26-07-2012//José Ruiz Moreno