AUDI Q5 TDI 2.O 170 CV
El pequeño Suv de Audi con menor consumo
El Audi Q5 es el todoterreno ligero de Audi de cinco plazas de tamaño inferior al Q7. Este todoterreno que recientemente ha iniciado su comercialización ha incorporado a su gama el motor Diesel TDI de 2.0 litros que entrega 170cv. y con este motor, se añade también la transmisión automática S tronic de siete velocidades, que hasta ahora solo ofertaba la caja manual de seis velocidades. El Audi Q5 2.0 TDI 170 CV con caja de cambios S tronic de siete velocidades comenzará a producirse a finales de enero, momento desde el que se podrá adquirir en la red comercial Audi al precio de 40.950 euros.
El Q5 es el todoterreno más bajo de su categoría midiendo 4,63m de longitud, 1,88m de anchura y 1,65m de altura. La versión 2.0 TDI de 170cv es la más ligera pesando 1.805kg.
El habitáculo del Q5 es muy espacioso debido a que la distancia entre ejes es grande. Los asientos pueden reclinarse. El maletero tiene una capacidad de 540 litros y además, tiene un doble fondo. Los respaldos pueden abatirse, tanto los traseros como el del acompañante. Abatiendo los respaldos traseros por medio de una palanca ubicada en el maletero la capacidad de carga aumenta hasta los 1.560l.
El equipamiento de serie incluye varios compartimentos portaobjetos, portabebidas y tomas de corriente. El diseño de la carrocería continúa con la línea de otros modelos de Audi. En los faros hay una tira de diodos luminosos para la función de luz de día. El portón es de aluminio. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar el Q5 con dos paquetes exteriores llamados “S-Line” y “Offroad-Style”. El primero le da una apariencia más mediante unos paragolpes diferentes, llantas de 19 ó 20 pulgadas y una suspensión más firme. El otro incluye protectores para los bajos, tanto en la parte delantera como trasera, y llantas de 19 pulgadas.
Por estabilidad, el Q5 está muy próximo al BMW X3, que es la referencia en este tipo de coches. Sí me ha quedado claro, tras montar en diversas versiones del Q5, en que el Audi tiene una suspensión más cómoda.
De los Diesel, me ha parecido que hay una diferencia grande en el empuje que dan los dos motores (en los de gasolina la sensación no es tan acusada).
El 2.0 TDI de 170 CV tiene el nuevo sistema de inyección por conducto común, es mucho más suave y silencioso que ante, también sorprende porque empuja desde pocas revoluciones y llega a alcanzar un límite de giro elevado (unas 5.000 rpm) con mucha fuerza. Su consumo medio homologado es 6,7 l/100 km, 0,2 más que el BMW X3 2.0d. El Q5 3.0 TDI puede ser una opción a tener en cuenta si se quiere un coche rápido y que gaste poco.
La tracción es permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial “Torsen”, el sistema que emplea Audi, excepto en el R8, con los modelos que tienen el motor colocado longitudinalmente. En condiciones de marcha normales transmite la fuerza al eje delantero y trasero en una relación de 40:60. Según la adherencia puede variar este reparto desviando hasta un 65% del par hacia la parte delantera o hasta un 85% a la parte trasera.
El ABS tiene un modo de funcionamiento para fuera del asfalto que detecta el tipo de suelo por el que se está circulando (arena, grava o piedras) modificando su funcionamiento.
El Q5 no tiene reductora ni diferenciales bloqueables delante o detrás. Sí hay un control de velocidad para el descenso de pendientes. Tiene unos ángulos de ataque y salida de 25º, el ventral es 17,5º (poco para superar obstáculos complicados). La altura libre al suelo es 20 cm, un buen valor mientras que la altura de vadeo es 50 cm, un dato normal.
Las versiones con cambio “S tronic” y “Audi Drive Select” pierden la posición S (sport) del cambio de marchas, ya que está se selecciona automáticamente con el modo Dinámico del “Audi Drive Select”.
El mando “MMI” ha sido mejorado. Ahora es posible hacer movimientos longitudinales en cuatro direcciones (ocho sentidos) y, por ejemplo, desplazarse sobre el mapa del navegador de este modo. Hasta ahora, el “MMI” únicamente podía girarse o presionarse (estos movimientos se conservan).
Por vez primera en Audi, hay un asistente para las luces que selecciona automáticamente las de carretera o las de cruce.
Además, hay elementos de equipamiento poco frecuentes en un coche de estas características como la alerta por cambio involuntario de carril “Audi Lane Assiist” o un dispositivo que controla la presencia de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores “Audi Side Assist”. También puede tener un programador de velocidad activo “Adaptive Cruise Control” capaz de mantener una distancia constante con respecto al vehículo precedente pero sin función automática de detención y puesta en movimiento.
Otros elementos que puede tener son el sistema de iluminación activa en curva “Adaptive Light”, un asistente de aparcamiento con cámara trasera “Audi Parking System Advanced”, asientos delanteros con reglajes eléctricos así como calefacción y ventilación, conexión Bluetooth para teléfonos, un lector de DVD, sintonizador de TV, reconocimiento de voz, conexión para un reproductor “iPod” o un sistema de sonido “Bang&Olufsen”. El sistema de navegación más costoso integra un monitor de alta resolución (con mapas en tres dimensiones y disco duro para almacenar los mapas y música en formato MP3.
Otros elementos opcionales del Audi Q5 son el sistema de entrada y arranque sin llave “Advanced key”, el control de la presión de los neumáticos, un techo de cristal panorámico (imagen), un climatizador automático de tres zonas, las cortinillas para las lunas traseras, el portón del maletero eléctrico o un enganche de remolque abatible.
El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, un freno de estacionamiento electromecánico, el climatizador automático o un display en el cuadro de instrumentos en el que se muestra, por ejemplo, la marcha ideal recomendada para conducir del modo más eficiente.
El control de estabilidad tiene una función nueva que detecta si sobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg) y por lo tanto si el centro de gravedad del Q5 es más alto. En este caso, el ESP anticipa su funcionamiento.
Los neumáticos de serie son de medidas 235/65 y van montados en llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente, el Q5 puede tenerlas de hasta 20″.
27-11-2008 // Iñaki Rubio Oyanguren