Audi Q5 Sportback elegante y práctico, progresivo y deportivo
AUDI presenta el nuevo Audi Q5 Sportback, el tercer crossover de la marca después de los e-tron Sportback y Q3 Sportback.
Exterior
Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es 7 mm más largo que el Q5. La altura y la anchura resultan idénticas; con un valor de 0.30, el coeficiente aerodinámico también es menor.
La amplia distancia entre ejes de 2,82 m proporciona una gran habitabilidad.
El nuevo Audi Q5 Sportback tiene una presencia que intimida, la parrilla Singleframe está flanqueada por grandes entradas de aire.
Los faros, con su distintiva firma lumínica en las luces diurnas, cuentan con tecnología LED de serie, o Matrix LED de forma opcional.
La línea de hombros presenta un trazo continuo y elegante y remarca los pasos de rueda marcando la presencia de la tracción quattro.
Los faldones laterales de las puertas otorgan al crossover una imagen de estabilidad y robustez.
La superficie que forma la zona acristalada en los laterales de la carrocería presenta un diseño descendente en el que la tercera ventanilla se estrecha claramente hacia la parte posterior.
Tecnología OLED digital
Audi ofrece la opción de luces traseras con la innovadora tecnología OLED digital.
Cada faro cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos.
Los elementos OLED de color rojo ofrecen una luz homogénea, pero la segmentación permite controlarlos de forma individual y, por lo tanto, utilizar una expresión lumínica diferente.
Los clientes pueden elegir entre tres firmas de luz para la parte posterior a la hora de configurar el vehículo.
Cada una de cuenta con un patrón de iluminación dinámica para las funciones de apertura (volver a casa) y cierre (salir de casa).
Al seleccionar el programa dynamic en el Audi drive select, se adopta una configuración específica para ese modo.
Líneas de acabado
Audi ofrece el nuevo crossover con las líneas exteriores advanced y S line, que presentan diferencias en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero.
Hay 12 colores para la carrocería y múltiples elementos de personalización, incluido el paquete de estilo negro y acabados de pintura completos y de contraste.
La línea de acabado interior S line le otorga un aspecto aún más deportivo. El paquete de iluminación ambiental utiliza efectos específicos para mostrar la alta calidad de fabricación de Audi dentro del habitáculo.
Existen 21 diseños de llantas, con diámetros de entre 18 y 21″.
Interior
Audi también ofrece en el nuevo modelo de la familia Q5 la banqueta trasera plus, que cuenta con regulación longitudinal de distancia para las piernas de los pasajeros y con respaldos ajustables en inclinación.
La banqueta trasera plus proporciona un mayor confort para los pasajeros traseros cuando está en su posición más retrasada.
Si es necesario, puede adelantarse para aumentar la capacidad de carga del maletero hasta 60 litros, alcanzando así un total de 570 litros.
El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que aumenta hasta los 1.480 litros con los asientos traseros plegados, aprovechando el espacio hasta el techo.
El paquete opcional para organizar el espacio de carga permite mantener el equipaje ordenado de forma segura. El portón trasero cuenta de serie con accionamiento eléctrico.
Off-road: suspensión neumática adaptativa
El nuevo Q5 Sportback presenta una suspensión deportiva de serie con ajustes específicos para los muelles y los amortiguadores, confiriéndole un tacto más directo que en el Q5 convencional.
Opcionalmente puede montar la suspensión con control de amortiguación; o la suspensión neumática adaptativa, extremadamente cómoda y versátil.
Ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. La distancia al suelo puede aumentar hasta en 45 mm cuando se conduce por pistas o caminos.
En autopista, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad, reducir la resistencia aerodinámica y bajar el centro de gravedad.
Existe la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero.
Dirección dinámica opcional
La dirección dinámica opcional modifica la desmultiplicación, el ángulo y la asistencia en función de la velocidad.
Cuando se circula a baja velocidad, utiliza una relación más directa y con menos vueltas de volante entre topes, así como una alta asistencia, lo que mejora el confort.
A velocidades más altas, la menor desmultiplicación proporciona una mayor estabilidad direccional.
Motorización
El Q5 Sportback llegará al mercado europeo con el motor turbodiésel de 2 litros y cuatro cilindros de 204 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm.
Llevará asociado una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades y con la tecnología quattro ultra.
Por supuesto, lleva incorporado el sistema Mild Hybrid (MHEV) que contribuye a mejorar la eficiencia. Al frenar, el alternador de arranque accionado por correa recupera energía y la almacena en una batería de iones de litio.
El Q5 Sportback también puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado.
El start-stop, de funcionamiento muy suave, se activa desde una velocidad residual de 22 km / h.
El potente motor es eficiente y limpio, y cumple con los límites establecidos en la última normativa de emisiones Euro 6d-ISC-FCM o EU 6 AP.
Gracias a un sistema SCR dual con doble inyección de Adblue, se consigue una reducción aún mayor de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Con este sistema, el aditivo a base de urea se inyecta en el flujo de los gases de escape en cada uno de los dos convertidores catalíticos SCR, el primero dispuesto cerca del colector de escape y otro a continuación, más lejos del motor.
Tras el lanzamiento del Q5 Sportback se añadirán a la gama nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y dos TFSI de 2 litros y cuatro cilindros.
El Q5 Sportback también contará con propulsión PHEV TFSIe en dos variantes de potencia. La gama se completará con el SQ5 Sportback.
Conectividad
Para los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Q5 Sportback utiliza la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3).
En las versiones más altas de la gama se incluye la serie de instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12,3″ y el head-up display.
El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.
El MMI Navegación plus incluye una pantalla táctil de 10,1″, con pantalla de inicio personalizable.
El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo Hey Audi.
Muchos de los ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse online en el portal myAudi.
Esta versión del Q5 también utiliza la inteligencia de la flota conectada de Audi. Las alertas locales advierten al conductor de la presencia de vehículos averiados en la calzada, accidentes, finalización de atascos, situaciones de baja adherencia en la carretera o presencia de niebla. El sistema de información online de señales de tráfico muestra los límites de velocidad actuales y temporales. El sistema de estacionamiento en la calle indica la probabilidad de encontrar una plaza gratuita para aparcar el vehículo y proporciona información adicional, como las tarifas o las restricciones para residentes. La aplicación myAudi conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la oferta de infoentretenimiento.
Sistemas de asistencia al conductor
El Audi Q5 Sportback está equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor, organizados en dos paquetes de asistentes, denominados City y Tour.
Paquete City
El primero de ellos, enfocado a mejorar la experiencia del conductor en recorridos cortos y urbanos.
Paquete Tour
Está más orientado a dar soporte en viajes o trayectos más largos, en los que se circula a mayor velocidad.
En el paquete de asistentes Tour encontramos, por ejemplo, el control de crucero adaptativo, que puede hacerse cargo de la aceleración, la frenada y el mantenimiento del vehículo en el carril durante muchas situaciones.
El conductor solo tiene que tocar el volante capacitivo para mantener el guiado lateral.
Asistente predictivo de eficiencia.
Ayuda al conductor a conducir de forma eficaz evaluando los datos de la ruta del navegador y el sistema de reconocimiento de señales mediante cámaras de vídeo.
Este sistema muestra todo su potencial cuando se combina con el asistente de crucero adaptativo, ajustando de forma automática la velocidad a la ruta ya la situación del tráfico.
Audi pre sense city
Forma parte del equipamiento de serie, ayuda a evitar colisiones frontales con otros usuarios de la carretera y a mitigar sus posibles consecuencias.
Los asistentes de giro y de salida o el asistente de tráfico cruzado posterior, disponibles opcionalmente, también mejoran la seguridad.
Lanzamiento
El Audi Q5 Sportback se lanzará de manera global durante la primera mitad de 2021.