PRUEBA AUDI Q5 2.0 TFSI

COMODIDAD DE BERLINA PARA USO CAMPESTRELa denominaciones de los vehículos aptos para rodar fuera del asfalto en Audi atienden bajo el nombre de Q o OffRoad. En la prueba de hoy vamos hablar de uno de los modelos con denominación «Q», más concretamente el Q5, con mecánica de 2.000cm3, Turbo, 211CV de potencia, cambio S-tronic y tracción Quattro.

El primero en salir con la nomenclatura «Q» fue el Q7. Vehiculo de gran envergadura apto para circular por terrenos no asfaltados, pudiendo albergar hasta siete ocupantes en su interior. Seguido a este vino el modelo Q5, algo mas corto pero manteniendo su imagen y aptitudes de Suv, heredados del Q7. Dentro de un año podremos ver una nueva incorporación a la gama «Q», el cual se denominara Q3 y se situara por debajo del Q5, pero por ahora nos quedamos con el modelo Q5 de hoy.

El Q5 es un Suv de Tamaño medio y cinco plazas en su interior. Se sitúa desde los 38.890€ (Q5 2.0 TDI 143CV Quattro) hasta los 54.540€ (Q5 3.2 TFSI S-tronic Quattro), quedándose en medio de esta franja de precios la unidad de pruebas con un coste de salida desde 46.700€ (Q5 2.0 TFSI 211CV S-Tronic Quattro). El Q5 compite directamente con modelos como el Bmw X3, Mercedes GLK y Volvo XC60.

Un vehiculo versátil que se aclimata a cualquier tipo de uso, ya sea por carretera o por campo. Para este ultimo terreno cuenta con una altura libre al suelo de 20cm, mientras que la altura de vadeo queda establecida en 50cm. El control de descensos de pendientes y su tracción integral a las cuatro ruedas, (siempre activa independientemente del terreno por el que se circule), lo hacen apto para rodar sin problemas por carreteras de piedras y tierra, aunque su uso se destinara mas al terreno asfaltado.

Dado la presencia del Audi Q5, hemos optado por probarlo en ambos terrenos, es decir, por carretera y por caminos no asfaltados, aunque en este último caso no han sido caminos de terrenos muy abruptos, pero lo suficiente como para probar bien su altura libre al suelo, tracción y control de descensos.

10-02-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Audi ha querido dar al Q5 una imagen muy similar a su hermano mayor el Q7, dado la aceptación que he este ha tenido en el mercado desde su puesta en comercialización en marzo del año 2006, aunque mientras que el Q7 puede parecer un coche enorme, el Q5 se configura como un coche mas manejable y útil dentro de una gran ciudad, sin perder las aptitudes que lo hacen apto para el uso por el campo.

El Q5 mide 4,63 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m de altura, siendo mas bajo que el Bmw X3 o el Mercedes GLK. No solo es mas bajo, sino que su imagen es visualmente mas atractiva y esta mejor conseguida que la de sus dos competidores mas directos.

A simple vista, su imagen exterior muestra un gran anchura, debido a que su batalla (2,81m) es la mas grande del segmento en donde esta integrado. No obstante esta gran batalla tiene como consecuencia tener un habitáculo más amplio.

Las señas de identidad que alberga en su silueta, hacen ver a que casa pertenece. En su frontal se encuentra la parrilla característica que Audi monta en todos sus últimos modelos. En esta zona también se puede ver a que marca pertenece este Q5, con tan solo ver las ópticas con luz diurna, emitiendo el haz de luz a través de una tira de diodos de leas situada en la parte superior de los faros delanteros. Ambas señas de identidad identifican al coche de Inglostad de cualquier otra marca.

En su parte trasera el Q5 enseña su propia identidad. Los faros traseros quedan integrados en su totalidad dentro del portón trasero. Estos faros emiten luz de posición a partir de leds que forman un dibujo parecido al «ojo de un gato». Además de estas luces, también hay otros grupos ópticos insertados en el paragolpes trasero, como por ejemplo la luz de marcha atrás y luces de posición, la cuales también están presentes en los propios faros. De esta manera se han duplicado ambas luces obteniéndose una mayor visibilidad si vamos a ejercitar la acción de introducir la marcha atrás o de ser más visibles si circulamos por la noche dentro de una vía que carezca de mucha luz artificial.

El Q5 ofrece dos versiones diferentes para su aspecto exterior con paragolpes en negro mate o pintados a color de carrocería. También se puede optar por dos paquetes, uno deportivo denominado S-Line o el otro Off-Road Style con protector de bajos y llantas de 19 pulgadas, aportando una imagen mas campera.

En su interior impera el espacio y el confort que tiene un coche de estas características, propio de la marca que proviene. Se puede albergar hasta cinco pasajeros, aunque el que se siente el la parte central trasera tendrá que sortear el túnel central con sus piernas, siendo algo mas incomodo este asiento que los de ambos laterales, que muestran una gran comodidad en achura en banqueta y altura con respecto al techo. Por otro lado el espacio para la piernas se puede ampliar o reducir, dependiendo en que parte situemos su banqueta. La banqueta trasera ofrece la posibilidad de moverla longitudinalmente en 100mm, dejando mas espacio en la parte trasera de los asientos, o por el contrario si se encuentra en la posición mas adelantada, aumentaremos ligeramente la capacidad del maletero.

El maletero tiene una capacidad de 540 l, además de tener un doble fondo. Abatiendo los respaldos traseros hacia adelante, mediante una palanca de desbloqueo ubicada en la pared lateral del maletero, la capacidad de carga aumenta hasta 1.560 l. Opcionalmente, el respaldo del asiento del acompañante puede abatirse para facilitar el transporte de objetos largos, si lo que pretendemos es trasladar algún objeto que supere el 1,90metros de longitud. Audi también ofrece un kit de fijación mediante guías para el equipaje, una red divisoria y una bandeja protectora (kit opcional).

En nuestra unidad de pruebas los reglajes de los asientos delanteros eran eléctricos, aunque de serie solamente es eléctrico el reglaje lumbar.

El cuadro de instrumentación esta configurado en tres zonas. El velocímetro, el cuenta revoluciones y entre medias de ambos una pantalla digital que ofrece la información del ordenador de a bordo (autonomía, consumo instantáneo, consumo medio a los 100Km, etc.), navegación (en caso de ir activo algún destino) la alerta del programador activo de velocidad o funciones del sistema de sonido (emisoras de radio, memorias, etc.). Hay un indicador que el vehiculo carece de el, nos referimos al indicador del aceite ni como temperatura ni como presión, solamente se ve el símbolo (manguera de color rojo) en la primera vuelta de la llave. La consola central tiene una leve inclinación hacia el conductor, para que este tenga las funciones más a mano.

PRESTACIONES

El Q5 está disponible con seis motores diferentes, tres de gasolina (180, 211 y 271 CV) y tres Diesel (143, 170 y 240 CV). Todos ellos van acoplados a un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas «quattro». Los dos menos potentes (180CV y 143CV), han sido los últimos en unirse a la gama Q5. Las cajas de cambio pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague y siete velocidades, denominándose comercialmente estas ultimas como S-Tronic.

La composición mecánica de nuestra unidad de pruebas montaba un motor 2.0 TFSI con 211CV. Asociado a una caja de cambios automática-secuencial de siete velocidades (S-Tronic) y una tracción integral (quattro).

Cuando no dirigimos al vehiculo para iniciar la prueba dinámica, no tenemos que sacar la llave del bolsillo para acceder al interior del habitáculo, gracias al sistema llave confort (equipamiento Opcional) nos introducimos en su interior al tirar del tirador de la puerta. Una vez dentro arrancamos mediante el botón de arranque, momento en el que vemos que la aguja del cuentarrevoluciones se sitúa por debajo de 1.000rpm, mientras que en su interior se establece un silencio como si estuviéramos en una burbuja cerrada herméticamente, sin escuchar el sonido del motor dentro del interior del habitáculo.

Dispuestos a iniciar la marcha, salimos a carretera en donde el Q5 se defiende a la perfección. Su nivel de confort es tal, que en ningún momento da la sensación de ir montado en una carrocería todoterreno, es más, mejora en comodidad y confort la de muchas berlinas que hay en el mercado. Sabemos en que tipo de coche nos encontramos dado la visión frontal originada, puesto que esta carrocería al ser un poquito más alta que la de una berlina, el puesto de conducción alberga mayor zona de visibilidad.

Continuando rodando por autovía y manteniendo una velocidad constante de 100Km/h, nos ha consumido 7l/100Km. Durante este trayecto la suavidad de la suspensión, unido al escaso balanceo de la carrocería, hacen que los km pasen si apenas darte cuenta.

El controlador de la velocidad adaptativo va a asociado a un sistema de regulación automático de distancia de cuatro niveles de aproximación respecto al vehículo precedente. El sistema va frenando el Q5 para mantener la distancia establecida con el vehiculo que circula por delante nuestra. Si el sistema detecta una posible colisión y circulamos por debajo de 30Km/h actúa el freno deteniendo el Vehiculo por completo, evitando el posible choque, pero solo si circulamos por debajo de 30Km/h, ya que por encima este sistema no actuara de manera autónoma, sino que tendremos que pisar nosotros mismos el freno.

Dado que la unidad montaba el Audi Drive Select que permite adecuar tu vehículo con tres modos pre-configurados de reglajes, (Comfort, Auto y Dynamic), además del Individual en combinación con el MMI navegación plus. Nos dirigimos a una carretera de montaña para ver su funcionamiento. El Q5 va sobre raíles en las curvas, pero aun más si ponemos el programa Dynamic. Se nota un endurecimiento de la dirección, a la vez que el cambio pasa automáticamente al modo Sport «S» (El modo Sport en el cambio va unido al modo Dynamic del Audi Drive select), reduciendo una o dos marchas, dependiendo a que velocidad estemos circulando y en que marcha íbamos antes de seleccionar el modo Dynamic. Una vez activo el coche muestra mayor precisión en la dirección al introducirse en la curva. En medio de esta el Q5 apoya con facilidad su peso, sin perder en ningún momento la trayectoria y agarrándose al asfalto con la ayuda de sus neumáticos. Apoya no obstante la sensación que produce al conducirlo, es mas parecida aun sensación transmitida por un vehiculo coupe mas deportivo.

Ahora nos vamos hacia una pista de tierra compacta y piedras, en donde pasaremos del Dynamic al modo Comfort (Audi Drive Select), con el objetivo de intentar sentir las irregularidades del terreno lo menos posible dentro del habitáculo. Este cambio hace que la dirección se algo mas suave al igual que su suspensión, y que la caja de cambio vuelva a estado normal «D». El sistema consigue reducir al mínimo las irregularidades y baches sobre las que vamos circulando, haciendo que en su interior apenas se noten alguna de las irregularidades del terreno.

El control de estabilidad tiene un modo de funcionamiento, además del normal, llamado «off-road». Al activarlo, manteniendo pulsado unos instantes el interruptor correspondiente, lo que sucede es que el coche puede subvirar o sobrevirar hasta un cierto límite (grande), sin que el control lo frene; si se supera ese límite, el control de estabilidad entra a funcionar.

Como conclusión después de la prueba realizada es la de haber tenido en nuestras manos un vehiculo muy cómodo y sin reacciones bruscas que puedan asustar al conductor. Al poner el contacto nos dimos cuenta de que no llevaba un indicador de aceite, que nos diera la información de la temperatura o presión del aceite, algo inusual en un vehiculo de estas características. En su trayecto por carretera la comodidad es total y en su paso por el campo no tiene ningún tipo de problemas, siempre y cuando un busquemos terrenos demasiado abruptos, como trialeras o grande pendientes de subida, puesto que la carencia de reductora limitan su paso por este tipo de terrenos. El Q5 se ha destinado mas a su uso asfáltico, en donde su nota es un sobresaliente, mientras que en su uso campestre se defiende bien, aunque sus neumáticos son mas aptos para el uso que se ha destinado como principal (Asfalto), porque si pretendemos utilizarlo mas en el campo tendríamos que montarle otro tipo de neumáticos que adhieran mas ha este tipo de terreno.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Q5 tienen un abundante equipamiento de serie, aunque también se establecen muchas opciones que se pueden integrar en el, sobre todo en su interior.

De serie cuenta con control de estabilidad, tracción a las cuatro ruedas, airbags (de conductor y pasajero, laterales delanteros, de cabeza delanteros y traseros), llantas de 17 pulgadas, control de descensos, regulación eléctrica de la zona lumbar, volante regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático y una pantalla digital situada en medio del cuadro de instrumentación entre el reloj del velocímetro y el del tacómetro. Esta pantalla ofrece información del ordenador de a bordo (Autonomía, velocidad media, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), además de recomendar que marcha debemos de llevar para optimizar al máximo el consumo del vehiculo.

El control de estabilidad tiene una función nueva que detecta si sobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg), con el consiguiente aumento del centro de gravedad. Si esta se montara y se cargara sobre ella el ESP anticipa su funcionamiento, mostrando la misma seguridad en circulación que si no lleváramos la baca puesta y cargada.

Nuestra unidad de pruebas tenia un equipamiento opcional compuesto de Adaptive Cruise Control(controlador de la velocidad de crucero que va a asociado a un sistema de regulación automático de distancia sobre el vehículo precedente); Adaptive Light(sistema de iluminación activa en curva); Airbags laterales; Asientos delanteros regulables eléctricamente; Audi Hold Assist(asistente de arranque en pendiente); Audi Music Interface; Audi Parking System Advanced(asistente de aparcamiento con cámara trasera); Audi drive select (sistema que puede variar la respuesta del acelerador, la asistencia y desmultiplicación de la dirección, el modo de funcionamiento del cambio automático y la dureza de la suspensión, mediante tres modos predeterminados «Comfort, Auto y Dynamic»); Bang & Olufsen Sound System; Banqueta trasera Plus; Carrocería pintada completa; Clima 3 zonas; Dynamic Steering; Fijación de asientos para niños; Llantas aluminio fundido; MMI Navegador Plus; Paquete Portaobjetos; Paquete de cuero ampliado; Portabebidas Climatizado (Uno de los dos portavasos tiene la función de calentar o enfriar la bebida que se ponga en el); Portón maletero de accionamiento automático(de apertura y cierre electrico); Reposabrazos delantero (se puede ajustar manualmente a la altura necesaria para no tener que mover el brazo al efectuar la acción de cambio de marcha); Retrovisores exteriores ajustables; Retrovisor interior ajustable automáticamente; Sensor luz & lluvia; Audi Side Assist( detecta los coches en el ángulo muerto de visión, mediante luces destellantes insertadas en el espejo retrovisor); Teléfono Audi Bluetooth GSM; Xenón Plus luces traseras y llave confort(entrada al habitáculo y arranque del motor sin necesidad de la utilización de la llave).

El Q5 ofrece para su aspecto exterior paragolpes en negro mate o pintados a color de carrocería. También se puede optar por dos paquetes, uno deportivo denominado S-Line o el otro Off-Road Style con protector de bajos y llantas de 19 pulgadas, con una imagen mas campera.

A FAVOR                          EN CONTRA

-Confort Dinámico.           -Falta testigo del Aceite.
-Respuesta del Cambio.    -Plaza trasera central.
-Maniobrabilidad Urbana. -Ruedas para el uso campero.
-Acabados interiores.

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AUDI Q5 2.0 TFSI
Precio – 46.700€
Fecha prueba – 10-02-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
222
Aceleración 0-100km/h
7,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
10,4
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,3
Consumo medio (l/100Km)
8,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
197
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4629 / 1880 / 1653
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2807 / 1617 – 1613
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,33 – 2,65 – 0,87
Peso (Kg)
1815
Capacidad del deposito de combustible (l)
75
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
540 / 1560
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
25
Angulo de salida (grados)
25
Angulo ventral (grados)
17,6
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
211 – 155 / 6000
Par máximo Nm/rpm
350 / 1500-4200
Situación
delantero longitudinal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 92,8
Cilindrada (cc)
1984
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. directa. –Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automática , siete velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,9 / 13 / 18,6 / 24,7 / 31,7 / 39 / 47,1
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (320 mm) / Disco (300mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
235/60 R18
Llantas
8,0 x 18

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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