AUDI PARTICIPARA EN LA 24 DE LE MANS CON EL NUEVO R18 TDI

–  Primer prototipo cerrado desde el Audi R8C de 1999.
–  Construcción ligera «Ultra» en fibra de carbono
–  Compacto motor V6 monoturbo de 3,7 litros.
–  Transmisión de seis marchas, con accionamiento eléctrico.
–  Faros completamente de LED para todas las funciones.

Audi afronta la 79 edición de las 24 Horas de Le Mans el objetivo de sumar su décima victoria en la mítica prueba de resistencia. Para ello, la marca de los cuatro aros ha desarrollado un innovador prototipo, el Text28 TDI, con soluciones técnicas sorprendentes pensadas para abrir nuevas opciones en el futuro, como la hibridación y la recuperación de energía.

Aunque Audi ha conseguido sus 9 victorias en Le Mans siempre con prototipos abiertos, por primera vez desde 1999, y debido al cambio de reglamentación del Automobile Club de l,Ouest (ACO), que limita la cilindrada y la potencia de los motores, la marca de los cuatro aros recurre a un prototipo cerrado para aprovechar al máximo las ventajas aerodinámicas que permiten este tipo de carrocerías. Las puertas cuentan con apertura tipo «alas de gaviota» para facilitar el acceso de los pilotos al puesto de mando en los relevos, y el trabajo en el túnel de viento ha permitido desarrollar un efectivo sistema de ventilación dinámica, que permite ahorrar peso al prescindir del aire acondicionado.

Esta es una de las claves del nuevo Audi Text28 TDI, su ligereza. Cada componente se ha optimizado al máximo, aplicando los principios de la construcción ligera en la suspensión, en el chasis, en la carrocería… Audi ha sido pionera en la fabricación ligera en aluminio, y en el Text28 TDI debuta la nueva tecnología Ultra, en la que el auténtico protagonista pasa a ser la fibra de carbono, material que se utiliza en la construcción del monocasco -realizado en una sola pieza mediante un complejo proceso de fabricación que ha permitido rebajar el peos en 40 kg desde los primeros prototipos- o, por primera vez, incluso en la caja de cambios.

En esta filosofía de construcción en la que cada gramo es importante, Audi ha apostado por un motor V6 TDI de 3,7 litros que destaca por su compacidad y ligereza. Resulta hasta un 25 por ciento más liviano que el V10 TDI del último ganador en Le Mans, el Audi Text25 TDI. Y lo más importante, está diseñado pensando en soluciones de futuro como la hibridación o la recuperación de energía. La estrategia de «downsizing», utilizando un V6 cuando el reglamento permite un V8, no ha condicionado el rendimiento: el motor del Audi Text28 TDI entrega más de 540 CV de potencia, lo que supone una potencia específica de 145 CV/litro. Cada cilindro, por tanto, rinde 90 CV.

Entre las claves que hacen del nuevo motor V6 TDI un propulsor ligero y compacto se encuentra el sistema de sobrealimentación. En contraste con los motores V12 y V10 de los anteriores Audi Text20 TDI y Text25 TDI, el Audi Text28 TDI recurre a con un único turbocompresor, para el que se ha realizado una toma dinámica especial en el techo. La utilización de una turbina de geometría variable, probada con éxito en el Audi Text25 TDI, permite recurrir a un único turbocompresor sin comprometer el rendimiento del motor a bajas revoluciones, y sin necesidad de que el turbocompresor sea de gran tamaño. También destaca el sistema de escapes, ahora por el centro de la «V» a 120 grados que forman los cilindros, lo que permite eliminar una línea de escape y su correspondiente filtro de partículas con el consiguiente ahorro de peso, así como un diseño que favorece la consecución de un centro de gravedad lo más bajo posible.

Otras innovaciones del Audi Text28 TDI son su sistema de luces, por primera vez completamente a base de diodos LED y con un nuevo sistema de refrigeración dinámica que elimina la necesidad de ventiladores. La nueva caja de cambios, ahora de seis marchas, además de contar con una gran parte de componentes realizados en fibra de carbono se activa de forma eléctrica en vez de neumática.

27-05-2011//

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