AUDI PARTICIPA EN EL MICHELIN CHALLENGE BIBENDUM CON CINCO MODELOS ALTERNATIVOS
«Limpio, seguro, conectado»: este es el lema de la 11ª edición del Michelin Challenge Bibendum que se celebra en Berlín entre el 18 y el 22 de mayo. Audi cumple con todos esos requisitos concernientes a la movilidad del futuro a través de su proyecto «Movilidad Equilibrada Audi», de sus modernos sistemas de asistencia con el proyecto «Audi Connect» y de su iniciativa «Futuro Urbano Audi». La marca de los cuatro aros tomará parte en el Michelin Challenge Bibendum, un rallye de carreras y pruebas de conducción, poniendo en pista a cinco diferentes vehículos dotados de sistemas de transmisión alternativos.
El Michelin Challenge Bibendum, uno de los foros mundiales para la movilidad sostenible de mayor importancia, se celebrará en Tempelhof (antiguo aeropuerto de Berlín) entre los días 18 a 22 de mayo. En el viejo campo de aviación se reunirán 120 vehículos con diferentes alternativas y conceptos de uso eficiente de los recursos para la movilidad, además de los cinco estudios de tecnología de vanguardia y modelos de producción de Audi. Un momento destacado de este evento de gran magnitud serán sin duda las carreras del propio rallye. Diferentes pruebas de prestaciones y test de maniobrabilidad se celebran bajo la supervisión del ADAC, en el centro de Seguridad Vial de Linthe (al suroeste de Berlín). El rallye tendrá que recorrer una distancia de 125 kilómetros y finalizará cerca de Postdam. Audi participará en esta competición con un A3 Sportback e-Tron.
El Rally InterCity recorrerá 300 serpenteantes kilómetros en el estado alemán de Brandenburgo. Esta es una competición de larga distancia para vehículos de pasajeros que también incluye pruebas de seguridad. Cuatro vehículos Audi participarán en ella: el A3 TCNG, propulsado por gas natural; el Q5 HFC, movido por un sistema de energía alimentado por célula de combustible; el Q5 hybrid quattro y el Audi A8, que incorpora el nuevo motor 3.0 TDI que genera 250 CV de potencia.
La altamente eficiente berlina de lujo también tomará parte en una tercera competición: la Eco Driving Challenge, que el ADAC organizará como cierre del evento. Los participantes tendrán que buscar el modo de completar los sinuosos 300 km del recorrido lo más rápidamente que puedan -intentando además consumir el menor combustible posible-.
Los vehículos del rallye también participarán en los terrenos de Tempelhof en el evento «Ride&Drive», una oportunidad para los especialistas, periodistas y, ocasionalmente también para algunos miembros del público asistente, de probar y conducir los vehículos allí presentes. En un muy peculiar stand demostrativo, Audi dará a conocer su estrategia global de movilidad para el futuro.
El objetivo general de la compañía en este contexto se conoce como «Movilidad Equilibrada Audi»: la movilidad respetuosa con el medioambiente y la sociedad. Uno de los aspectos centrales de esta misión es el proyecto Audi e-gas. La marca está estableciendo una cartera de fuentes de energía sostenibles -comenzando con la energía eólica-. Esta cartera se completará con la electricidad, el hidrógeno y el metano. Los eléctricos del mañana, los de célula de combustible y los vehículos propulsados con metano se producirán y moverán todos de forma limpia. El principio de dualidad electricidad /gas puede ayudar a la industria suministradora de energía a solucionar el problema sobre como almacenar la electricidad generada mediante energías renovables.
Bajo el lema «Audi Connect» la marca de los cuatro aros está conectando sus vehículos con el mundo exterior: con las infraestructuras más cercanas, con el conductor y con internet. Esta red de trabajo se basa en el rápido intercambio de datos mediante sistemas UMTS o, en el futuro, LTE. Esto ofrece incontables oportunidades para hacer la conducción siempre algo más cómoda y confortable, al tiempo que permite estructurar los flujos del tráfico de modo más eficiente a la vez que seguro y tranquilo.
Audi está a la cabeza de la competencia en este campo. Un teléfono Bluetooth en línea con el teléfono del coche, el cual integra un módulo UMTS y un punto de acceso WLAN, ya está disponible para distintos modelos de la marca de los cuatro aros. Y el sistema de información online sobre el tráfico de Audi provee de información actualizada e instantánea, así como de datos sobre el tráfico de forma más rápida y precisa que la información convencional a través de la radio. Avanzados servicios online adicionales serán pronto dados a conocer.
El enfoque integrador para el futuro perseguido por Audi va más mucho más allá del habitual objetivo del ámbito de la ingeniería automotriz. La compañía ha creado este año la «Iniciativa Audi de Futuro Urbano» para desarrollar nuevos modos de movilidad individual para las principales ciudades del mundo. Bajo este paraguas, Audi convoca tanto a sus propios expertos como a arquitectos, urbanistas, planificadores de ciudades y científicos a intercambiar ideas -un nuevo y destacable trabajo en red.
La seguridad, el tercer lema del Michelin Challenge Bibendum, es también una de las principales prioridades para Audi. La marca de vanguardia en los sistemas de asistencia a la conducción ayuda a hacer de ésta algo más seguro y práctico. Estos sistemas simplifican muchas tareas para el conductor, le advierten y protegen de situaciones potencialmente peligrosas y, si fuera necesario, intervienen para «virtualmente» echar una mano y ayudar al conductor a superarlas. Audi también trabaja intensamente para avanzar lo más posible en cuanto a innovaciones en materia de seguridad se refiere.
Los avances en materia de sistemas de asistencia al conductor y los bloques en desarrollo que forman parte del proyecto Audi Connect, ya están abriendo un nuevo camino hacia el futuro de los automóviles conectados y trabajando íntegramente en red.
20-05-2011//