AUDI nuevas versiones híbridas enchufables para el A8, A7 Sportback, A6 y Q5
Audi continúa su estrategia de electrificación con la ofensiva de modelos híbridos enchufables. La marca de los cuatro aros presenta en el Salón de Ginebra las variantes híbridas del A8, el A7 Sportback, el A6 y el Q5.
Dependiendo de cada modelo, existe una alternativa de dos variantes con diferentes prestaciones y equipamiento: una versión de confort y otra con una configuración deportiva.
La configuración deportiva tiene elementos S line, una suspensión de ajuste más firme y mayor impulso eléctrico, que proporciona una respuesta más dinámica. Desde ahora, las nuevas versiones híbridas enchufables llevarán la identificación “TFSI e”. En el futuro, la denominación “e-tron” se reservará exclusivamente para los vehículos 100% eléctricos.
Propulsión
Los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) ganan aceptación por su carácter versátil. El concepto de propulsión tiene un amplio espectro: en el modo eléctrico están libres de emisiones locales en la ciudad, no crean inquietud en viajes largos, y resultan deportivos y dinámicos gracias a la fuerza de los dos motores, uno de combustión y otro eléctrico.
La autonomía en modo eléctrico de los PHEV superará los 40 km en el ciclo WLTP en cada modelo.
Todos los modelos híbridos enchufables de Audi tienen un motor de gasolina turboalimentado con inyección directa, que trabaja junto con una motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Una batería de iones de litio bajo el piso del maletero proporciona la energía eléctrica.
En aceleración, el motor eléctrico puede complementar al de combustión. El resultado: gran capacidad para arrancar rápidamente y una poderosa aceleración.
Al mismo tiempo, en lo que respecta a la recuperación de energía, el sistema de propulsión se parece al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico.
Está diseñado para logar una gran eficiencia y la máxima capacidad de recuperación de energía. Al frenar, los nuevos modelos Audi PHEV recuperan hasta 80 kW de energía eléctrica. El motor eléctrico funcionando como generador permite suaves deceleraciones, por ejemplo en la mayoría de las situaciones en el tráfico diario.
Si la frenada tiene una intensidad media, comparte la tarea con los frenos hidráulicos, que son los únicos que actúan cuando la deceleración es superior a 0,4 g.
Baterías
La batería de iones de litio del A6, A7 y A8 contiene 104 celdas tipo bolsa, que se combinan en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía con una tensión de 385 V. La batería de iones de litio del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad.
En cada caso, el circuito de refrigeración de la batería está integrado en el de baja temperatura, que refrigera también al motor eléctrico y a la electrónica de potencia. Esta electrónica de potencia transforma la corriente continua de la batería de alta tensión en corriente trifásica para el motor eléctrico; cuando recupera energía funcionando como generador, realiza el proceso inverso.
La bomba de calor de serie asegura un eficiente control climático y puede generar hasta 3 kW de energía calorífica o 1 kW de energía eléctrica con el calor residual del vehículo.
Sistema de propulsión
El A8 híbrido enchufable tiene un motor de combustión y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que actúa a la vez como motor y generador. Está integrado junto con un embrague en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, que envía el par al sistema de tracción total permanente quattro.
Las versiones híbridas enchufables del A7 y el A6 utilizan el mismo sistema eléctrico de propulsión y su batería tiene una capacidad idéntica a la del Audi A8 PHEV. Junto con el motor eléctrico integrado en la transmisión de doble embrague, un motor de gasolina asegura una entrega de potencia y de par más que suficiente.
El grupo propulsor en el Audi Q5 PHEV sigue el mismo concepto que en los Audi A6 y A7.
Modos de funcionamiento
La gestión del sistema híbrido de las versiones enchufables está concebida para una eficiencia y un confort máximos, y selecciona automáticamente la estrategia de funcionamiento óptima.
Por defecto, el arranque se produce en modo eléctrico “EV”; el motor de combustión se activa dependiendo de la situación.
Las versiones híbridas enchufables tienen los siguientes modos: “EV,” “Auto,” y “Hold.” Con el botón de selección de modo, el conductor puede seleccionar uno de esos tres ajustes básicos: prioridad a la propulsión eléctrica, modo híbrido completamente automático y conservar la energía eléctrica para una fase posterior del trayecto.
En el modo Auto, los PHEV funcionan con una interacción inteligente entre los motores eléctrico y de combustión, para una eficiencia máxima.
En el modo Hold, el sistema de propulsión se gestiona para mantener el estado de carga de la batería; por ejemplo, para conducir posteriormente en modo eléctrico por áreas urbanas.
El asistente predictivo de eficiencia realiza una contribución esencial para incrementar la autonomía eléctrica y asegura un máximo confort para los ocupantes. Con estos objetivos, la gestión inteligente tiene en cuenta el perfil de la ruta para el control del sistema de propulsión.
La estrategia predictiva de funcionamiento evalúa tanto los datos del navegador durante el guiado activo y la información del asistente predictivo de eficiencia, como el sistema de sensores del vehículo. Con esta información, crea una planificación previa para toda la ruta y una más precisa para los siguientes kilómetros.
Como resultado, se reconocen las situaciones en las que el conductor debería dejar de pisar el acelerador. El conductor recibe la correspondiente indicación visual en la pantalla y un impulso háptico en el pedal activo del acelerador. Al mismo tiempo, se inicia la recuperación anticipada de energía.
Modos de marcha
Asimismo, el conductor puede seleccionar los modos de marcha “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic” mediante el sistema Audi drive select, que interviene en el ajuste de la propulsión, la suspensión y la dirección. Dependiendo de ese ajuste, cambian los umbrales en los que los dos motores funcionan conjuntamente y en el que el motor eléctrico proporciona su impulso adicional y, por tanto, se consigue el máximo par para acelerar.
Modo “dynamic”, el motor eléctrico refuerza más intensamente al de combustión, para obtener la máxima respuesta dinámica.
El pedal activo del acelerador, con puntos de presión variables durante la conducción en modo eléctrico, asiste al conductor con una respuesta háptica para que la conducción sea lo más eficiente posible.
Si el conductor deja de pisar el acelerador estando el cambio en la posición D, junto con los perfiles “auto” y “efficiency” del Audi drive select (por debajo de 160 km/h), ambos motores se desconectan y se apagan, iniciando el modo de marcha por inercia.
En la posición S del cambio y con el perfil “dynamic”, el motor eléctrico permanece activo en modo de deceleración y recupera energía; es decir, convierte la energía cinética en eléctrica.
El Audi virtual cockpit opcional y la pantalla del MMI muestran todas las notificaciones importantes acerca de la circulación en modo eléctrico: un indicador de potencia, la autonomía y el flujo de energía.
Equipamiento
Audi ofrece los A6, A7 y Q5 en dos variantes, una orientada al confort y otra más dinámica. Esta última se lanzará con un equipamiento particularmente deportivo: además del incremento del impulso adicional del motor eléctrico, incorpora de serie el paquete S line exterior.
Asimismo, el A6 y el A7 cuentan con el paquete de estilo negro, pinzas de freno pintadas de rojo y las ventanillas traseras de privacidad. Las versiones híbridas más potentes también tienen toques deportivos en el interior y, tanto en el A6 como en el A7, la suspensión deportiva es de serie.
e-tron Charging Service
El sistema de carga compact también es parte del equipamiento estándar de los nuevos Audi híbridos enchufables. Comprende cables para tomas domésticas e industriales, más un panel de control.
Como opción, Audi proporciona un accesorio de pared para el almacenamiento del cable, y un cable de tipo 3 para estaciones públicas de carga. En un conector con una potencia de 7,2 kW, la carga completa de la batería tarda unas dos horas.
Durante un viaje, los clientes pueden cargar fácilmente estas nuevas versiones híbridas enchufables. El propio servicio de carga de Audi, e-tron Charging Service, garantiza el acceso bajo pedido en 16 de estaciones públicas de carga en Europa.
En la actualidad se está trabajando para implementar este servicio en nuevos países. Solo se precisa una tarjeta para comenzar la carga, en cualquier proveedor de electricidad adherido al producto.
Previamente, el cliente se debe registrar en el portal myAudi y cumplimentar el contrato de carga, que está sujeto a una tarifa. La facturación tiene lugar al finalizar cada mes, a través de la cuenta de usuario del cliente.
Aplicación myAudi
La aplicación myAudi, lleva hasta el smartphone el catálogo de servicios Audi connect. Mediante esta aplicación, el cliente puede comprobar de forma remota el estado de la batería y la autonomía, comenzar el proceso de carga o programar su inicio, así como ver las estadísticas de carga y de consumo.
Otra función de la aplicación myAudi es el control previo de la climatización, anterior a la puesta en marcha del coche. Esto es posible porque el compresor del aire acondicionado y la calefacción auxiliar en el vehículo funcionan con alta tensión.
El cliente puede determinar exactamente cuánto se debería calentar o enfriar el habitáculo mientras el coche está aparcado o mientras se está cargando la batería. Dependiendo del equipamiento de cada vehículo, mediante el control climático previo se puede activar la calefacción del volante, los asientos, los espejos, el parabrisas y la luneta.
El inicio rápido de los componentes de la climatización también es posible al desbloquear el vehículo con la llave.