AUDI LLEGA A BARCELONA LIDERANDO LA CLASIFICACION DEL DTM
El DTM entra en una fase decisiva con la carrera de Barcelona, el próximo domingo, 20 de septiembre. Y es que la lucha por el título se intensifica cada vez más en el certamen de turismos más popular del panorama automovilístico internacional. Nada menos que nueve pilotos tienen la posibilidad de lograr la victoria absoluta y Audi está en una inmejorable posición para hacerse con el título de marcas.
A falta de tres carreras para que concluya la presente temporada, dos pilotos de Audi, Timo Scheider y Mattias Ekström, encabezan la clasificación provisional del campeonato. Ambos saben lo que es ganar el DTM, pues Scheider se alzó con la victoria la temporada pasada y Ekström lo consiguió en 2004 y 2007. Ambos han recibido la clara consigna de hacer que el cetro del DTM recale de nuevo en las vitrinas de Audi. Sería la séptima corona que conquistaría la marca de los cuatro aros. Por si eso fuera poco, Audi se convertiría en la primera marca en la historia que ganaría el DTM por tercera vez consecutiva.
Sobre el papel, nada menos que nueve pilotos mantienen posibilidades matemáticas a la victoria final. Pero, contemplando la situación de forma más realista, el círculo de candidatos se reduce a seis. Scheider (43 puntos) y Ekström (38) encabezan la lista, seguidos de Gary Paffett (34), el tercer clasificado provisional y mejor representante de Mercedes en la tabla. Paul di Resta (29), Bruno Spengler (29) y Martin Tomczyk (27) mantienen vivas sus opciones aunque sus designios dependerán de que ninguno de los tres favoritos puntúe en Barcelona.
Sin duda, esa posibilidad nunca puede descartarse en el DTM, sobre todo porque los principales aspirantes luchan por su objetivo sin reservas y con todas las consecuencias, tal y como se vio recientemente en la carrera de Brands Hatch. Y, aunque la historia de la carrera de Barcelona del DTM es aún relativamente reciente, no han faltado en ella momentos de grandes turbulencias con accidentes, penalizaciones y problemas de diversa índole.
Por todo ello, los aficionados pueden estar seguros de que podrán asistir a otra trepidante carrera del DTM a la que Audi llega con una ligera ventaja. Así, gracias a los resultados de la carrera de Brands Hatch, los Audi A4 DTM de este año disfrutarán de un peso mínimo 10 kg menor que los coches con especificaciones 2009 de sus rivales. Y en la versión corta del Circuit de Catalunya, con sólo 2,977 km, hasta el detalle más insignificante resultará verdaderamente relevante.
De todos los pilotos de Audi, el que conserva mejores recuerdos de Barcelona es, sin duda, Martin Tomczyk, que consiguió la primera de sus cuatro victorias en el DTM en este trazado en 2006 y ha logrado dos pole positions en el trazado español. Sin embargo, a Tomzcyk tampoco le faltan experiencias negativas en Barcelona. En el año 2007 fue sacado de la pista por un rival cuando lideraba la carrera. El infractor fue multado por aquel incidente con una sanción económica récord: 20 000 euros.
Todos los expertos coinciden en señalar que Barcelona podría ser el escenario en que tendrá lugar el desenlace de la lucha por el título. Por ello la situación es de lo más incierta y el suspense ha alcanzado su grado máximo antes de la carrera.
Declaraciones antes de la carrera del DTM de Barcelona
Dr. Wolfgang Ullrich (director de Audi Motorsport): «Llegamos a Barcelona con una excelente base de partida para atacar la lucha por el título. Por supuesto, será muy importante que consigamos muchos puntos en las próximas tres carreras. Y está claro que, después de nuestra segunda posición en Brands Hatch, sería estupendo volver a la senda de la victoria en Barcelona. Pondremos todo de nuestra parte para que así sea».
Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4 DTM 2009 nº 1), 1º (43 puntos): «La clasificación actual del campeonato nos coloca en una buena posición para la carrera de Barcelona, sobre todo porque la disputaremos con una ventaja en peso de 10 kg. En mi caso, el planteamiento pasa por sumar el mayor número posible de puntos, usar la cabeza y repetir la misma táctica en las tres últimas carreras huyendo de asumir riesgos excesivos.»
Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM 2009 nº 5), 2º (38 puntos): «Estoy deseando que llegue la carrera de Barcelona. Mi objetivo es completar un fin de semana perfecto.»
Martin Tomczyk (Red Bull Cola Audi A4 DTM 2009 nº 6), 6º (27 puntos): «En los últimos años, siempre hemos dejado Barcelona con cierto sabor agridulce. Por un lado, fue allí donde conseguí ganar mi primera carrera en el DTM, aunque, por otra parte, también hubo algunos desagradables incidentes con nuestros rivales. Creo que volveré a ser muy competitivo en Barcelona y espero que seamos capaces de sacarle partido a la pequeña ventaja de 10 kg que tendrán nuestros coches. Por ese motivo, estoy ansioso por que llegue la carrera española.»
Oliver Jarvis (Audi Cup A4 DTM 2008 nº 15), 8º (15 puntos): «La carrera de Barcelona fue muy dura para mí el año pasado; pero aprendí mucho en ella y estoy encantado de volver a correr en este circuito. El trazado es fantástico y resulta muy técnico. La consecuencia de ello es que las diferencias deberían ser mayores de las que se dieron en Brands Hatch. Lo que sí siento es que será un fin de semana duro para los coches de 2008, como el mío. Pese a todo, creo que tendremos una buena oportunidad de volver a puntuar aquí».
Tom Kristensen (100 Jahre Audi A4 DTM 2009 nº 2), 9º (13 puntos): «Sólo me quedan tres carreras para retirarme definitivamente del DTM. En las dos últimas que hemos disputado me sacaron de la pista con bastante violencia. Por este motivo, espero poder disfrutar por fin de una buena carrera en Barcelona. La pista se adapta perfectamente al DTM. Permite que se alcancen altas velocidades y presenta unas cuantas curvas muy buenas. Estoy deseando volver a correr allí».
Markus Winkelhock (Playboy Audi A4 DTM 2008 nº 12), 10º (10 puntos): «Hasta la fecha sólo he disfrutado de dos buenos fines de semana en lo que va de temporada. El resto del tiempo ha estado condicionado por la mala suerte. Espero que la racha se pare en Barcelona y que pueda volver a terminar en los puntos. No será una tarea fácil porque volvemos a correr con un mayor peso mínimo en los Audi de 2008».
Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM 2008 nº 11), 13º (4 puntos): «Estoy realmente ansioso porque llegue la próxima carrera de Barcelona. El año pasado el fin de semana resultó muy propicio para mí. De hecho, después de ganar las Series de Le Mans protagonicé allí mi mejor carrera en el DTM y terminé con la quinta posición. Me gusta ese circuito. Los dos puntos que conseguí en Brands Hatch deberían suponer un impulso para nosotros».
Alexandre Prémat (Audi Bank A4 DTM 2008 nº 14), 17º (0 puntos): «Estoy muy contento de volver a Barcelona. Es un circuito muy bonito y que se adapta bien a nuestro coche. Vamos a darlo todo allí y, a pesar de que nuestro peso mínimo será mayor que los Mercedes del año pasado, lucharemos de nuevo por entrar en los puntos».
Katherine Legge (Audi Collection A4 DTM 2008 nº 21), 18º (0 puntos): «Me encanta la idea de volver a Barcelona. La zona es estupenda y el circuito me gusta mucho. Ir a España a correr enriquece el DTM y espero poder conseguir un buen resultado».
Hans-Jurgen Abt (director de Equipo del Audi Sport Team Abt Sportsline): «Tenemos grandes esperanzas depositadas en la carrera de Barcelona. El ambiente que rodea a esta carrera es fantástico y tenemos muchos planes para el fin de semana. Nuestro primer objetivo es consolidar nuestras posiciones en el campeonato. La temporada encara su recta final y nosotros estamos bien preparados para afrontarla. En Audi todos queremos lograr un brillante resultado y una buena exhibición del equipo en Barcelona».
Ernst Moser (Director de Equipo del Audi Sport Team Phoenix): «Nuestro principal objetivo es finalizar el año con Oliver (Jarvis) por delante de (Jamie) Green. Él nos incomodó un poco en Brands Hatch, de manera que ahora nosotros queremos devolverle el fastidio y ganarle terreno en el campeonato. Se trata de conseguir que Oliver termine el año como mejor piloto de los que disponen de coches con especificaciones del año pasado. En cuando a Alex (Prémat), nuestra prioridad pasa por ayudarle a que logre finalmente los puntos que merece».
Arno Zensen (director de Equipo del Audi Sport Team Rosberg): «Barcelona siempre se nos ha dado bien. Nunca dejamos ese circuito sin puntuar y en esta ocasión me encantaría lograr lo que no pudimos conseguir por muy poco en Brands Hatch: tener nuestros dos coches en la llegada. Creo que es posible, particularmente en Barcelona».
La estadística: La temporada 2009 marca la cuarta visita del DTM al Circuit de Catalunya, la tercera pista más corta del calendario del campeonato (2,977 km)… En las tres carreras anteriores del DTM en Barcelona, Audi logró dos pole positions y ganó en 2006 en la carrera del estreno. El vencedor de 2006, Martin Tomczyk cumplirá en Barcelona su carrera número 90 en el DTM… Martin Tomczyk ha arrancado desde la pole position en dos ocasiones en la carrera de Barcelona.
Martin Tomczyk sobre el circuito de Barcelona: «El trazado de Barcelona me gusta. Únicamente la nueva chicane es un poco desconocida para mí y no me resulta particularmente atractiva. Debido a la chicane, la tracción es un aspecto muy importante en esta carrera. Por lo demás, la velocidad máxima, la aerodinámica y la frenada al final de las dos rectas más largas son factores decisivos. El de Barcelona es un circuito muy exigente. Tiene un poco de todo y la curva rápida que hay en lo alto de la parte de subida, anterior a la recta de atrás resulta especialmente crítica. Es una zona completamente ciega. Y, dado lo rápido que es este viraje, puedes ganar o perder bastante tiempo en él».
Pilotos Audi en el DTM 2009
Mattias Ekstrom (S): Fecha y lugar de nacimiento: 14 de julio de 1978 en Falun (S). Lugar de residencia: Salenstein (CH). Soltero. Estatura: 1.83 m; peso: 75 kg. Piloto Audi desde 1999. Carreras en el DTM: 90; pole positions en el DTM: 13. Victorias en el DTM: 13. Títulos en el DTM: 2; mejor resultado en DTM en Barcelona: 4º.
Oliver Jarvis (GB): Fecha y lugar de nacimiento: 9 de enero de 1984 en Burwell (GB). Lugar de residencia: Ermatingen (CH). Soltero. Estatura: 1.80 m; peso: 70 kg. Piloto Audi desde 2008; Carreras en el DTM: 18; pole positions en el DTM: 1. Victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 2º puesto). Títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 9º.
Tom Kristensen (DK): Fecha y lugar de nacimiento: 7 de julio de 1967 en Hobro (DK). Lugar de residencia: Mónaco (MC). Soltero (vive con su pareja, Hanne); dos hijos (Oliver y Oswald) y una hija (Carla Malou). Estatura: 1.74 m; peso: 72 kg. Piloto Audi desde 2000; carreras en el DTM: 57; pole positions en el DTM: 8; victorias en el DTM: 4; títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 9º.
Katherine Legge (GB): Fecha y lugar de nacimiento: 12 de julio de 1980 en Guildford (GB). Lugar de residencia: Ermatingen (CH). Soltera. Estatura: 1.73 m; peso: 60 kg. Piloto Audi desde 2008; carreras en el DTM: 18; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 12º puesto); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona:
Alexandre Prémat (F): Fecha y lugar de nacimiento: 5 de abril de 1982 en Juvisy-sur-Orge (F). Lugar de residencia: Ermatingen (CH). Soltero (vive con su pareja, Cleo); una hija (Zoe). Estatura: 1.82 m; peso: 74 kg. Piloto Audi desde 2007. Carreras en el DTM: 27; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 2º puesto); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 6º.
Mike Rockenfeller (D): Fecha y lugar de nacimiento: 31 de octubre de 1983 en Neuwied (D). Lugar de residencia: Altnau (CH). Soltero (vive con su pareja, Susanne); estatura: 1.75 m; peso: 67 kg. Piloto Audi desde 2007; carreras en el DTM: 28; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 3º puesto); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 5º.
Timo Scheider (D): Fecha y lugar de nacimiento: 10 de noviembre de 1978 en Lahnstein (D). Lugar de residencia: Lochau (A); prometido con Jasmin, un hijo (Loris). Estatura: 1.78 m; peso: 73 kg. Piloto Audi desde 2006; carreras en el DTM: 95; pole positions en el DTM: 7; victorias en el DTM: 3; títulos en el DTM: 1; mejor resultado en DTM en Barcelona: 2º.
Martin Tomczyk (D): Fecha y lugar de nacimiento: 7 de diciembre de 1981 en Rosenheim (D). Lugar de residencia: Aesch/Basel (CH). Soltero. Estatura: 1.88 m; peso: 80 kg. Piloto Audi desde 2001; carreras en el DTM: 89; pole positions en el DTM: 7; victorias en el DTM: 4; títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 1º.
Markus Winkelhock (D): Fecha y lugar de nacimiento: 13 de junio de 1980 en Stuttgart (D). Lugar de residencia: Berglen-Steinach (D). Soltero. Estatura: 1.75 m; peso: 65 kg. Piloto Audi desde 2007; carreras en el DTM: 36; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 4º puesto); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en DTM en Barcelona: 11º.
Estadísticas provisionales 2009 Victorias: Mercedes 4; Audi 3. Pole positions: Audi 6; Mercedes 1. Vueltas rápidas: Audi 5; Mercedes 2. Vueltas en cabeza: Audi 227; Mercedes 171. Puntos: Audi 150; Mercedes 123.
Programa en Barcelona
Viernes, 18 de septiembre
17:20 – 17:50 Contacto con la pista
Sábado, 19 de septiembre
08:45 – 11:15 Entrenamientos libres
13:35 – 14:28 Calificación
Domingo, 20 de septiembre
09:35 – 10:05 Warm-up
14:03 Carrera
18-09-09//