AUDI ES LA MARCA PREMIUN CON MAS EXITO EN EUROPA Y CRECE CON FUERZA EN LOS EE.UU
Las cifras de ventas de AUDI AG han experimentado un fuerte crecimiento en agosto, tanto en Norteamérica como en la región de Asia-Pacífico. En Europa, la marca Audi refuerza su posición una vez más y se mantiene como la marca premium de más éxito en el oeste del continente durante los ocho primeros meses del año. Las ventas de AUDI AG en todo el mundo alcanzaron, aproximadamente, las 65.900 unidades en agosto, lo que supone un ligero descenso del 2,7% en relación al mismo mes del año anterior (2088: 67.723 coches). Desde enero hasta agosto los datos de ventas reflejan una caída del 7,5% con respecto al pasado año, con una cifra total de 616.850 vehículos vendidos.
«Nos hemos fijado un objetivo de ventas de 900.000 coches para este año, lo que supondría mantener una tendencia superior a la del mercado global», afirma Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección como responsable de Ventas y Marketing de AUDI AG. «Estamos seguros de poder lograr este objetivo y saldremos de la crisis como la marca premium más fuerte».
La fuerte implantación de Audi en la región de Asia-Pacífico es una prueba evidente del éxito de la compañía. Las cifras de ventas para toda esa zona crecieron en agosto un 33%, hasta alcanzar los 16.500 coches vendidos (2008: 12.412 coches); y, en los ocho primeros meses del año, Audi entregó alrededor de 119.000 vehículos, lo que supone un aumento del 15,3% (2008: 103.336 vehículos). Audi ha logrado un crecimiento significativo en Australia (1.018 coches y una subida del 35,6%), en Japón (1.015 coches y una subida del 7,1%) y en Corea del Sur (490 coches y una subida del 26%). Sólo en China (incluyendo Hong Kong), donde Audi ha liderado el mercado premium durante los últimos 21 años, la compañía vendió 13.345 coches en agosto, un 35,4% más (2008: 9.853 coches). Durante los ocho primeros meses del año la empresa con base en Ingolstadt vendió 93.610 vehículos en China, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Según Peter Schwarzenbauer, en China la compañía tiene el objetivo de alcanzar unas ventas totales en el año de más de 130.000 coches por primera vez en su historia.
Los datos de ventas de AUDI AG en agosto también fueron significativamente al alza en Estados Unidos. A pesar de que las tensiones continúan en el mercados norteamericano, Audi consiguió el segundo mejor resultado de su historia en América durante un mes de agosto: 8.057 clientes eligieron un modelo procedente de Ingolstadt el mes pasado, lo que representa una subida del 25,8% en comparación con ese mismo mes del año anterior (2008: 6.406 coches). Esto sitúa a Audi como la marca premium con mejor comportamiento en el mercado de los Estados Unidos en agosto. Las cifras de ventas acumuladas arrojan un saldo del 10,2% de pérdida analizando los datos de este año en relación a los del año pasado en el mercado de EEUU, con un total de 52.309 vehículos vendidos (2008: 58.233 vehículos). Con este resultado Audi está también en el buen camino para alcanzar sus objetivos de 2009 en los Estados Unidos de América.
«Modelos adecuados, importantes inversiones en la red de concesionarios, actividades de marketing bien dirigidas; hemos reforzado todo el potencial de nuestra marca en Estados Unidos durante el pasado año», manifiesta Schwarzenbauer. «Ahora estamos recogiendo los frutos en forma de ganancias significativas en la cuota de mercado, mejor reconocimiento de marca y niveles de imagen más altos, así como en nuestra salud financiera, con un crecimiento en los beneficios procedentes de las ventas».
En los ocho primeros meses del año Audi incrementó su cuota de mercado en el segmento premium de los Estados Unidos hasta un 8,2% (2008: 6,5%). El Audi Q5 y el Audi A5 contribuyeron especialmente a este éxito, y las cifras de ventas del A4 Cabriolet doblaron a las obtenidas en el pasado año.
En Alemania, Audi fue elegida recientemente como la marca de automóviles más atractiva del mercado (resultado de una encuesta representativa hecha por el Instituto GfK). La afinidad de los consumidores hacia la marca quedaba reflejada en las sólidas matriculaciones de vehículos nuevos en los ocho primeros meses del año. Con 161.088 coches matriculados, la cifra sólo queda un 1,2% por debajo de los niveles récord alcanzados en 2008 (2008: 163.150 coches), y está bastante mejor que las obtenidas por las marcas premium de la competencia. Debido a la ampliación de las vacaciones en las plantas de Alemania durante el mes de agosto, Audi fabricó un volumen de coches significativamente menor en este mes al que produjo en el mismo periodo del pasado año. Como consecuencia de ello, las matriculaciones de nuevos vehículos en Alemania fueron un 16,3% menores a las de agosto de 2008 (15.064 coches, frente a los 17.995 del año 2008).
Las entregas en otros países europeos, sin contar Alemania, también se vieron afectadas por los más bajos niveles de producción, quedando un 13,6% por detrás de las del mismo mes del año anterior, con alrededor de 22.850 coches entregados (2008: 26.441 coches). Durante los ocho primeros meses del año, los niveles de ventas descendieron un 15% en relación al periodo equivalente del año previo (2008: 307.531 vehículos), con aproximadamente 261.350 vehículos vendidos.
Aún así, Audi tiene un crecimiento mayor que el de sus competidores en los mercados críticos. La compañía ha logrado una importante cuota de mercado entre enero y agosto en Gran Bretaña, España e Italia, y confirma su posición como la marca premium europea más fuerte en Europa Occidental.09-09-09//