AUDI e-Tron Sportback, el futuro es eléctrico

Audi e-tron 55

Audi presenta el 2º modelo 100% eléctrico de la marca, el nuevo e-tron Sportback, un SUV coupé de 408 CV y una autonomía de hasta 446 km según ciclo WLTP, con una sola carga de la batería.

Exterior

Mide 4.901 mm de longitud, 1.935 mm de anchura y 1.616 mm de altura. Presenta elementos como la parrilla Singleframe octogonal, pronunciados pasos de rueda o una escultural zaga.

Para desmarcarlo como vehículo eléctrico Audi opta por destacar la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, que está pintada en gris platino claro y la ausencia de salidas de escape en el difusor trasero.

Con los retrovisores exteriores virtuales y el acabado S line logra un excepcional coeficiente aerodinámico de solo 0.25.

Un total de trece acabados de pintura están disponibles para el e-tron Sportback.

Matrix LED digital

También los faros Matrix LED hablan de la electrificación de este modelo, con sus cuatro segmentos horizontales que crean una firma específica en las luces diurnas.

Con la iluminación Matrix LED digital, disponible opcionalmente, la luz que emiten sus diodos se divide en pequeños píxeles, capaces de iluminar la carretera con gran resolución.

El sistema digital no sólo ofrece luces de curva, ciudad, cruce y carretera con una precisión excepcional todas ellas, sino que desde ahora, la función matricial de la luz de carretera es mucho más eficaz a la hora de atenuar el haz en todos aquellos puntos que no interesa iluminar.

También cuenta con funciones nuevas como la luz de carril, de orientación y de marcado. En las autopistas, la luz crea una alfombra de iluminación en el carril por el que se circula y se ajusta dinámicamente al cambiar al carril contiguo.

El sistema llama automáticamente la atención sobre cualquier persona que detecte, reduciendo de esta manera el peligro de pasar por alto a los posibles peatones que haya en las inmediaciones de la carretera.

Interior

Con una distancia entre ejes de 2.928 mm, el Audi e-tron Sportback ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes y su equipaje. Una gran ventaja en la fila posterior es que la superficie para las piernas es prácticamente plana en toda su extensión.

El interior del Audi e-tron Sportback combina a la perfección diseño y tecnología. Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el salpicadero, de puerta a puerta, integra la cubierta de la instrumentación digital Audi virtual cockpit.

Su elegante pantalla parece quedar libremente suspendida en el aire. Los paneles de las puertas integran los monitores de los espejos retrovisores virtuales opcionales.

La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente ergonómica.

El display superior, al desactivarse, parece fundirse de manera casi invisible en su gran marco black panel. Las paredes laterales abiertas en la consola del túnel central aumentan la sensación de ligereza.

Incluyendo el compartimiento de carga bajo el capó delantero de 60 litros, que alberga el kit de herramientas del vehículo y el cable de carga, la capacidad total de sus maleteros es de 615 litros. Este volumen aumenta hasta los 1.655 litros si se abaten los asientos posteriores.

El portón trasero cuenta con un sistema eléctrico de apertura y cierre, que puede activarse mediante el movimiento del pie de manera opcional.

En cada nivel de acabado interior: básico, design selection y S line, presenta mejores tapizados, colores e inserciones.

Audi virtual cockpit

El Audi, el e-tron Sportback presenta el sistema MMI touch response con dos pantallas. Mediante la pantalla táctil superior de 12,1″, el conductor controla el infotainment, el teléfono, la navegación y los ajustes específicos e-tron.

La pantalla inferior de 8,6″ se usa para introducir texto y llevar a cabo otras tareas, como las relativas al control del climatizador. La estructura del menú es lógica e intuitiva con gráficos son claros y concisos.

Opcionalmente, es posible ampliar estas funciones con un Head-up display que proyecta información relevante en el parabrisas.

El conductor puede activar una serie de funciones mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. El sistema comprende expresiones cotidianas y permite hacer consultas de búsqueda.

Equipamiento

La línea de equipamiento S line pone especial énfasis en el ADN deportivo. Incorpora de serie llantas de 20″ y suspensión neumática deportiva. Los paragolpes de contorno distintivo están flanqueados por expresivas entradas que mejoran el flujo de aire.

Un emblema S line está presente en la parrilla, mientras que los marcos inferiores de las puertas, de aluminio y retroiluminados, incluyen el emblema #S.

En la parte trasera, tanto el alerón de serie como el difusor que se extiende por todo el ancho del vehículo, contribuyen a mejorar la excelente aerodinámica.

Audi también ofrece el paquete de diseño negro, que pone el acento en la parrilla Singleframe, las ventanillas laterales y los paragolpes.

Los retrovisores exteriores virtuales opcionales, cuyos soportes en forma de ala integran pequeñas cámaras. Las imágenes que obtienen son proyectadas en pantallas OLED de alto contraste, ubicadas en la transición entre el salpicadero y las puertas.

Motores eléctricos, tracción integral

En el Audi e-tron Sportback 55 quattro cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia.

Con una potencia total de 265 kW (360 CV) y 561 Nm de par, los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una gran capacidad de aceleración.

En apenas 6,6 segundos pasa de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. Al cambiar el selector de D a S y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el modo “boost”.

En este momento, el sistema genera 300 kW (408 CV) de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos. Esto permite al nuevo Audi cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos.

Las cajas de cambios se encargan de transmitir la fuerza de los motores eléctricos a ambos ejes. Un control que el conductor puede operar con los dedos pulgar e índice sirve para seleccionar las marchas.

Tracción quattro

La tracción total eléctrica garantiza un excelente agarre y un alto dinamismo en cualquier superficie. La tracción quattro reparte el par motor de manera constante y equilibrada entre ambos ejes en fracciones de segundo.

El Audi e-tron Sportback utiliza exclusivamente su motor eléctrico trasero para lograr una conducción lo más eficiente posible. Si se requiere más potencia de la que es capaz de entregar el motor posterior, la unidad frontal se activa instantáneamente.

Audi Drive Select

Viene instalado de serie en el Audi e-tron Sportback, permite modificar la conducta del sistema de propulsión gracias a sus siete perfiles diferenciados, que establecen una clara distinción entre comodidad y deportividad.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación contribuye en gran medida a lograr ese carácter tan versátil. A velocidades altas, la carrocería se sitúa más cerca del suelo, lo que mejora notablemente la aerodinámica y aumenta la autonomía. El sistema es capaz de variar la altura hasta 76 mm.

Batería: 95 kWh de energía

La batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh y funciona a un voltaje nominal de 396 voltios.

El sistema de batería es excepcionalmente rígido y está diseñado a prueba de choques, gracias a una sólida carcasa protectora de aluminio que contiene los 36 módulos de celdas.

Gracias a esta batería es posible cubrir distancias de hasta 347 km con una carga completa.

Se dispone en dos niveles o ‘pisos’: uno inferior más largo con 31 módulos y un nivel superior más corto, que contiene cinco módulos. Cada módulo integra doce celdas. El sistema de refrigeración se encuentra bajo las cámaras de las celdas.

Durante las deceleraciones de hasta 0,3 g, que suponen más del 90% de las frenadas en la conducción diaria, la batería de alto voltaje se carga mediante los motores eléctricos, principalmente el trasero.

Ambos propulsores se convierten en generadores de energía, tanto en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador, como durante las fases de frenada.

El grado de recuperación se puede establecer en tres etapas mediante las levas del volante.

Al frenar desde 100 km/h, el Audi e-tron Sportback puede recuperar un máximo de 300 Nm y 220 kW (300 CV).

Al igual que sucede con el e-tron, esto representa más del 70% de la potencia que es capaz de generar y más de lo que puede recuperar cualquier otro modelo de producción.

Opciones de carga

Puede cargarse con corriente continua (CC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En 30 min, la batería alcanza el 80% de su capacidad, suficiente para continuar el viaje y poder recorrer una amplia distancia.

Admite cargas de hasta 120 kW y logra el 80% de la capacidad de su batería exactamente en el mismo tiempo.

La carga en estaciones públicas de corriente alterna (CA) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia, que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional, que estará disponible a partir del verano de 2020.

El servicio de carga de Audi, e-tron Charging Service, proporciona un fácil acceso a casi 120.000 puntos de recarga pública en 21 países europeos.

El sistema de carga compact de serie es válido para una conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW.

También habrá un sistema de carga opcional, que ofrece funciones inteligentes, como la programación de la carga durante las horas en las que las tarifas son más económicas.

Conectividad Audi connect

El Audi e-tron Sportback está equipado de serie con el MMI Navegación plus y la radio digital DAB+.

El sistema de navegación hace sugerencias de destinos inteligentes basadas en viajes anteriores. La ruta se calcula tanto con la información almacenada a bordo como online en los servidores del proveedor de mapas y navegación HERE.

  • Paquete Audi connect, servicio de voz Alexa de Amazon basado en la nube, que está completamente integrado en el sistema MMI. El conductor puede usarlo para realizar múltiples tareas, entre otras, realizar pedidos o buscar cualquier tipo de información. El servicio permite el acceso a más de 80.000 utilidades de Alexa.
  • myAudi puede conectar el coche a un smartphone, lo que permite gestionar procesos de carga de forma remota, consultar el estado de la batería y la autonomía, programar e iniciar los procesos de carga y mostrar estadísticas de conducción.
  • myAudi – preclimatización antes de la salida, que funciona con electricidad de la toma de corriente y permite al usuario elegir la temperatura adecuada en el momento previo a subirse al coche. Con el climatizador opcional deluxe, el cliente puede dar la orden necesaria para calefactar tanto el habitáculo como el volante y los asientos, dependiendo del equipamiento.
  • Llave digital Audi connect key, disponible en opción, permite que un teléfono Android pueda abrir o cerrar el SUV coupé, e incluso poner en marcha el motor eléctrico.

Sistemas de asistencia al conductor

Sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front forman parte de la dotación de serie.

  • Paquete opcional City está especialmente enfocado al tráfico urbano e incluye el asistente de cruces y la alerta de tráfico cruzado, así como el asistente de cambio de carril y la advertencia de salida exit warning.
  • Audi pre sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense frontal, trasero y lateral. Detecta riesgos de colisión e inicia medidas de protección específicas, desde el frenado completo hasta la tensión de los cinturones de seguridad.
  • Paquete Tour incorpora el asistente de crucero adaptativo, que mejora el control longitudinal y lateral, y el asistente de eficiencia. Este último utiliza datos de los sensores, del sistema de navegación y de los servicios Car-to-X para recomendar al conductor que levante el pie del acelerador.

En combinación con el asistente de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de eficiencia también puede hacer que el SUV coupé acelere y frene de forma predictiva. También se incluyen funciones de asistencia de giro, anticolisión y emergencia.

  • Audi también ofrece el asistente de aparcamiento, el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360°, que permiten al conductor ver el coche desde múltiples puntos de vista.
  • Controlador central de asistencia al conductor, funciona siempre en paralelo a los asistentes. Su misión es monitorizar continuamente el entorno del coche, tarea que realiza, dependiendo del equipamiento, gracias a una dotación formada por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores ultrasónicos.

El asistente de aparcamiento park assist estará disponible como una opción complementaria a los sistemas de asistencia.

Audi e-tron Sportback “edition one”

Para celebrar el lanzamiento, Audi ofrecerá la serie limitada “edition one” en color azul Plasma. Partiendo del acabado exterior S line, también incluye los retrovisores exteriores virtuales, detalles en aluminio, llantas exclusivas de 21 pulgadas, pinzas de freno en color naranja y techo solar panorámico.

Un dispositivo de iluminación proyecta en el suelo el emblema “edition one”. Para el interior existe la posibilidad de elegir entre el acabado design selection, combinado con asientos de contorno tapizados en cuero Valcona de color gris Mónaco, y el acabado S line, con asientos deportivos también tapizados en cuero Valcona.

Entre la dotación se incluyen de serie el equipo de audio Bang & Olufsen Premium con sonido 3D en la parte delantera, el paquete de asistentes Tour y las luces Matrix LED con intermitentes dinámicos delanteros y traseros, así como animaciones de luz de bienvenida y despedida.

Precio y comercialización

El Audi e-tron Sportback se fabrica en la planta de Bruselas, cuyas emisiones de CO2 son neutrales. En Alemania estará disponible en dos variantes iniciales, con un precio de partida de 71.350€.

Audi admitirá pedidos del e-tron Sportback desde finales de 2019 y llegará al mercado Europeo para la primavera de 2020.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *