AUDI CONSOLIDA SU APOYO A LOS DEPORTES DE INVIERNO EN LA TEMPORADA 2011-2012
Audi es una marca caracterizada por la deportividad de sus modelos, tanto en diseño como en cualidades dinámicas, y por ello no es de extrañar que la compañía esté involucrada en diferentes deportes. Desde el esquí alpino a la vela, pasando por el fútbol o el golf, la marca de los cuatro aros está claramente comprometida con el deporte y con los valores que éste encarna.
Como fabricante de vehículos con un marcado carácter deportivo, Audi ha participado directamente en distintas disciplinas automovilísticas, demostrando con sus éxitos constantes estar siempre a la vanguardia tecnológica. Pero como marca reconocida por el dinamismo y comportamiento atlético de sus coches, Audi también está presente en un sinfín de disciplinas para enfatizar su compromiso con el mundo del deporte.
Uno de los lazos más fuertes es este sentido es el que une a la firma alemana con el esquí alpino, una vinculación que se remonta 25 años atrás, cuando Audi empezó con el patrocinio de la Asociación Alemana de Esquí. Desde entonces, el apoyo de la marca de los cuatro aros se ha ido extendiendo hacia otras federaciones nacionales, y en la actualidad Audi apoya a los equipos de esquí en Austria, Bulgaria, Finlandia, Francia, Italia, Liechtenstein, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, España.
Además, hace apenas un mes que se ha iniciado la Copa del Mundo de esta modalidad y es la décima temporada que el nombre de Audi va asociado al certamen.
Más allá de un acuerdo comercial
Pero el compromiso de Audi con los deportes de invierno va mucho más lejos del simple patrocinio. Una muestra de ello son los entrenamientos que el campeón del mundo Erik Guay ha llevado a cabo en el túnel de viento de la compañía. Antes del comienzo de la temporada, el esquiador canadiense estuvo perfeccionando posturas y movimientos con el fin de mejorar la aerodinámica en sus bajadas, algo que hacen con regularidad otros atletas de diversas disciplinas del deporte blanco.
En la presente temporada Audi ha ido un paso más allá en esta estrecha relación con los deportes de invierno al dar por primera vez su nombre a la Copa del Mundo de Esquí Cross, una modalidad que cada día tiene más adeptos y que desde los pasados Juegos Olímpicos de Vancouver, en 2010, ha estrenado su condición de deporte olímpico.
El vínculo que desde hace más de un cuarto de siglo mantienen Audi y el mundo de la nieve no es fruto de la casualidad. De hecho, el inicio de la relación es prácticamente simultáneo a la llegada de un sistema de tracción integral que ha supuesto un notable avance en la seguridad de los automóviles, el sistema quattro patentado por Audi. Con él, la superioridad de los modelos de la marca de los cuatro aros fue manifiesta, precisamente en las pruebas de rallyes que transcurrían por caminos deslizantes, como los tramos helados y nevados de Montecarlo o Suecia. Y qué mejor que la asociación con los deportes de invierno para destacar las cualidades superiores de estos vehículos de la firma alemana.
La interrelación creada entre mundos aparentemente tan distintos como los coches y la nieve se ha ido haciendo cada vez más sólida y es curioso asistir al intercambio de experiencias entre los deportistas de una y otra disciplina, que tienen el vínculo común de Audi. Cuando la marca hace entrega de sus vehículos, por ejemplo, a los esquiadores con los que mantiene acuerdos, es frecuente la asistencia de pilotos oficiales al acto. Mike Rockenfeller, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2010, y Timo Scheider, doble vencedor del prestigioso Campeonato Alemán de Turismos (DTM), “pasean” de vez en cuando a sus compañeros de la nieve, de los que reciben visitas en sus carreras cuando el calendario lo permite, visitas que son correspondidas con la presencia de los ases del volante en las estaciones donde se celebran competiciones alpinas.
En la nieve con los más pequeños
Para complementar el extenso programa de patrocinios que Audi mantiene en los deportes de invierno, la filial española de la marca ha creado el Audi quattro cup, el campeonato promocional de esquí alpino más importante que se celebra en nuestro país. La de este año será la cuarta edición del circuito y en ella competirán niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, que a lo largo de cuatro meses recorrerán las estaciones de la Península Ibérica.
La Molina, Sierra Nevada, Candanchú, La Masella, Baqueira Beret, Cerler y Grandvalira serán testigos del esfuerzo y afán de superación de estos pequeños encuadrados en las categorías Alevín e Infantil, dentro del programa olímpico de la Real Federación de Deportes de Invierno.
Con estas acciones, Audi demuestra su compromiso no sólo con el deporte profesional, sino también con un deporte de base que sirve como interesante herramienta de educación en todos los órdenes de la vida y en el que se crea la cantera de la que saldrán los campeones del mañana. No en vano, para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, donde Barcelona-Pirineos ha presentado su candidatura, a buen seguro que muchos de los atletas que representarán a la Delegación Española se encuentran hoy entre los participantes del Audi quattro cup.
Audi con el deporte global
Junto a esta larga trayectoria de apoyo a los deportes de invierno, Audi ha ido extendiendo la colaboración a otras muchas especialidades deportivas que poco tienen que ver entre sí en cuánto a la forma en que se desarrollan, pero que mantienen unos valores en común de los que la firma germana participa sin discusión, como pueden ser el afán de superación, la cultura del esfuerzo o el trabajo para la mejora continua. Ya sea en fútbol, en golf o en vela, esa filosofía positiva está siempre presente y se une a otras características particulares de cada uno de ellos, características con las que la marca puede sentirse igualmente identificada.
En primer lugar, y como resumen de un compromiso rotundo con el deporte en general, Audi asocia su imagen a la de los atletas olímpicos y paralímpicos de Alemania. Así, cuando en el verano de 2012 se inauguren las Olimpiadas de Londres, todos los seleccionados del país centroeuropeo lucirán el emblema de los cuatro aros en su indumentaria.
Tampoco podía faltar la presencia de Audi en el deporte rey europeo, el fútbol. Por eso, la marca de los cuatro aros mantiene acuerdos desde hace varios años con los mejores clubes del continente y cede sus vehículos a las estrellas de este deporte, como Cristiano Ronaldo o Leo Messi. El Bayern de Munich, el Real Madrid y el F.C. Barcelona forman parte de esa selecta alianza, a la que, a través de los importadores de sus respectivos países, se les han unido el AC Milan, el Manchester United y el Red Bull Salzsburgo.
El último paso dado en el mundo de fútbol ha sido la creación del torneo Audi Cup, que tuvo lugar por primera vez en Munich en 2009 y que se ha celebrado por segunda vez el pasado verano. Durante dos días el Allianz Arena se llenó con 130.000 entusiastas espectadores para presenciar unos reñidos encuentros entre el equipo local, el Bayern, y los visitantes F.C. Barcelona, AC Milan y SC Internacional de Porto Alegre.
La elegancia del golf…
Otro escenario donde se puede ver la presencia de Audi desde hace más de dos décadas es el de los campos de golf. Tecnología, diseño, rendimiento y elegancia son palabras que pueden definir tanto a la firma automovilística como a este elegante deporte.
En 2010 se cumplía el vigésimo aniversario del Audi quattro Cup, un circuito en el que participan más de 80.000 jugadores de todo el mundo. Son muchos los países en los que se disputa una edición nacional del certamen, entre ellos España, y, posteriormente, los finalistas de cada una de esas naciones toman parte en una final mundial de enorme prestigio. En 2011 tendrá lugar en el Mission Hills Golf Club, un campo situado a las afueras de la pujante ciudad china de Shenzhen, a pocos minutos de Hong Kong.
… Y la precisión de la vela
Estética, dinamismo, cuidado por el detalle y máxima precisión son algunas de las claves del deporte de la vela, donde la presencia de Audi también se ha consolidado en los últimos tiempos. La marca alemana organiza uno de los circuitos de vela más prestigiosos del mundo, el Audi MedCup, además de patrocinar a diversos barcos de primerísimo nivel, como el Audi Azzurra Sailing Team o el del equipo Nacional de Alemania.
Los espectaculares spinnakers de estas embarcaciones, con más de 200 metros cuadrados de lona empujados por el viento, llevan la inscripción “Audi ultra”, visible a gran distancia y que simboliza el compromiso del fabricante con la construcción ligera de sus vehículos.
Durante las jornadas de regatas de la Audi MedCup la competición se puede seguir desde el puerto a través de pantallas gigantes y, una vez que finalizan las mangas clasificatorias del día, la actividad continúa con fiestas y conciertos en directo en los que participan artistas de renombre.
22-11-2011//