AUDI CONSIGUE UN RÉCORD HISTÓRICO EN VENTA DE VEHÍCULOS

-. Nuevo récord en las cifras de ventas de vehículos, ingresos y beneficios: 1.003.469 vehículos vendidos, 34.196 millones de euros de facturación, 3.177 millones de euros de beneficios antes de impuestos.
-. Rupert Stadler, Presidente de Audi: “El beneficio más alto en la historia de la compañía en una difícil situación del mercado”.
-. AUDI AG mantiene en 2009 la inversión al mismo nivel de los últimos años y avanza en la iniciativa del lanzamiento de seis nuevos modelos.
-. Audi aumenta su cuota de mercado en enero y febrero en importantes mercados.

Ingolstadt.- A pesar de los ya notables efectos de la crisis financiera, Audi ha finalizado el año fiscal 2008 con cifras récord en producción, venta de vehículos, facturación y beneficios: “con nuestro 13er récord consecutivo de ventas, 2008 es el año fiscal más exitoso en la historia de nuestra compañía. Hemos estado mejorando continuamente nuestra productividad durante los últimos años y las principales cifras financieras lo reflejan. Estos efectos positivos hacen que nos resulte más sencillo responder apropiadamente a la crisis”, remarcó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en la Conferencia de Prensa Anual celebrada hoy en Ingolstadt. “También en el año actual hemos tenido éxito en el incremento de nuestra cuota de mercado en el segmento Premium con una atractiva gama de modelos”, añadió Stadler.

Con una venta de vehículos por encima del 4,1% hasta llegar a un récord total de 1.003.469 automóviles vendidos, la facturación del año fiscal 2008 también alcanzó un nuevo máximo histórico de 34.196 (33.617) millones de euros, que representan un crecimiento del 1,7%.

El beneficio operativo ha mejorado en un 2,5% hasta los 2.772 (2.705) millones de euros. La liquidez neta ascendió un 18,2% hasta cerca de los 9,3 (7,9) mil millones de euros.

El beneficio antes de impuestos alcanzó otro récord histórico de 3.177 (2.915) millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%. El beneficio después de impuestos fue de 2.207 (1.692) millones de euros, un aumento del 30,4%.

Con un retorno de la inversión de 19,8 (18,6), el Grupo Audi también fue capaz de mejorar otro ratio importante. El incremento del retorno de ventas antes de impuestos , del 8,7% al 9,3%. “Esta cifra significa que Audi es uno de los jugadores más rentables en la industria de la automoción a nivel internacional, una ventaja especial en un año en el que las repercusiones de la crisis financiera han sido muy notables”, explicó Axel Strotbek, Miembro del Consejo de Dirección para las Finanzas y la Organización de AUDI AG.

“Estas extraordinarias cifras” las mejores en la historia de la compañía ” proporcionan a Audi una base para financiar con sus propios recursos las inversiones de capital necesarias en su ambiciosa gama de modelos durante los próximos años” enfatizó Strotbek.

Este éxito ha sido posible gracias a la gama más nueva y atractiva del segmento premium del mercado. El nuevo Audi A4, del cual también se lanzó una versión Avant en abril de 2008, ha sido especialmente exitoso. Otros productos actualizados como los Audi A3 y Audi A6, así como el nuevo Audi Q5, también han contribuido al crecimiento del beneficio. “En 2009 continuaremos invirtiendo en nuevos productos, pruebas tecnológicas y mercados en crecimiento”, dijo Strotbek. “Contrarrestaremos los impactos negativos de la reducción de las ventas causada por la crisis económica global mediante gastos consecuentes, disciplina de inversión y continuos procesos de optimización”, explicó Strotbek.

Récord en las cifras de ventas en 59 mercados

Audi vendió 1.003.469 (964.151) coches el año pasado. Las ventas fueron, por lo tanto, un 4,1% superior a las del año anterior. Las extraordinarias cifras de ventas también han llevado a la marca a un récord en la cuota de mercado en Europa Occidental y Alemania.

En un mercado caracterizado por la caída en las ventas, Audi vendió 258.111 (254.014; un 1,6% más) coches a los clientes de Alemania. Con un récord del 8,1% en este crucial mercado, la compañía alcanzó el mejor nivel en su historia como fabricante premium.

Fuera de Alemania, AUDI AG también reforzó su posición como marca premium: en Europa Occidental la marca de los cuatro aros estableció un nuevo récord en venta de vehículos de 666.984 (650.407, es decir, un 2,5% más) unidades. Gran Bretaña, el mayor mercado de la región después de Alemania, creció hasta los 101.522 coches (100.712; un 0,8% más). Audi también alcanzó un crecimiento sustancial en Francia. La marca logró vender 51.200 vehículos a los consumidores del país vecino (47.540; un 7,7% más).

Por otra parte, el mercado en expansión de Europa del Este respondió extremadamente bien. Las ventas en esta región subieron un 18,4% hasta los 42.693 (36.073) automóviles.

El mayor mercado de exportación en 2008 fue de nuevo China (incluyendo Hong Kong) con 119.598 coches vendidos (101.996; un 17% más). Esto significa que la marca de los cuatro aros ha defendido su posición como líder del mercado en el segmento premium en 2008. Además, este éxito se refleja regularmente en los rankings de satisfacción. En la encuesta de satisfacción de clientes de J.D. Power el fabricante de coches se sitúa entre los tres primeros puestos en China durante los últimos cinco años.

La actuación del mercado en la India, donde Audi comenzó operaciones de montaje CKD a finales del 2007, también fue muy positiva. Las ventas se triplicaron hasta los 1.050 coches (349).

Por otro lado, en Estados Unidos el número de vehículos vendidos cayó a los 87.760 (93.506; un 6,1% menos) coches en un mercado de brusca contracción. Por el contrario, la cuota de la marca en el mercado premium creció un 7,1 % (6,2%).

La filial Lamborghini incrementó las ventas de sus superdeportivos hasta los 2.430 coches (2.406; un 1% más) el pasado año fiscal.

Récord de los niveles de producción de vehículos

El Grupo Audi construyó 1.029.041 coches (incluyendo Lamborghini). Esto supone un nuevo récord de producción para Audi (980.880; un 4,9% más). Las plantas de Ingoldstadt y Neckarsulm acumularon alrededor del 83% de la producción total de coches. La producción de motores dentro del Grupo Audi bajó ligeramente hasta 1.901.760 unidades (1.915.633; un 0,7% menos).

Crecimiento consolidado, mantenimiento de la mano de obra

Audi invierte cerca de 2 mil millones de euros cada año únicamente en nuevos productos. Y continúa con su iniciativa modelo como estaba previsto. En los próximos siete años el fabricante de coches incrementará su gama de vehículos de los 28 modelos actuales hasta llegar a los 40. “Estamos manteniendo nuestros objetivos marcados. Audi tiene el potencial para asegurar el crecimiento lanzando nuevas series de modelos y también trabajando con más eficacia en los mercados existentes. El nuevo Audi A1 se convertirá en una nueva familia de modelos y nos ayudará a alcanzar precisamente esto”, remarcó Stadler.

También este año, AUDI AG comparte el beneficio del éxito de la compañía con sus empleados. El bonus sobre beneficios alcanzará una media de unos 5.300 euros por empleado.

“Empleados dedicados y altamente cualificados son la base para el éxito futuro de Audi. Por eso, a diferencia de nuestros competidores, no impondremos una congelación de las contrataciones en 2009. Buscaremos más de 300 nuevos expertos, principalmente ingenieros, y estamos convencidos de que esta decisión dará dividendos en el futuro”, explicó Stadler. Asimismo para mantener las plazas de becarios al mismo alto nivel de los últimos años, Audi contratará 40 nuevos estudiantes en prácticas en 2009.

El número de empleados dentro del Grupo Audi creció hasta una media anual de 57.533 (53.347). De ellos, 46.089 (44.698) fueron empleados en Audi AG, incluyendo 32.603 (31.369) en Ingolstadt y 13.486 (13.329) en Neckarsulm. Con 2.181 estudiantes en prácticas en 20 puestos diferentes, AUDI AG ha mantenido el número de éstos en formación en las plantas de Alemania al mismo alto nivel que el año anterior.

Perspectivas 2009: nuevos productos para una mayor cuota de mercado

Audi también siente las consecuencias de la crisis económica de este año. “Estamos respondiendo con flexibilidad y proporcionadamente a los cambios en el volumen de pedidos y ajustando la producción con poca antelación para mantener bajos los niveles de stock”, explicó Stadler. También dejó claro que Audi valorará cuidadosamente todas las inversiones y costes no relacionados con los productos, a la vez que priorizará.

“Los 17 nuevos modelos que lanzamos el año pasado sólo fueron posibles gracias a la increíble dedicación de nuestros trabajadores”, enfatizó Dr. Werner Widuckel, Miembro del Consejo de Dirección de Recursos Humanos de Audi AG. La compañía emplea toda su batería de medidas de recursos humanos para proteger los empleos y ofrecer brillantes perspectivas de trabajo para el futuro. Los recursos humanos y las tablas de producción entre las plantas se han utilizado con éxito como medio para usar la capacidad de las dos plantas lo más equitativamente posible. “El mercado puede estar en crisis, pero Audi no. Estamos utilizando turnos cortos de trabajo para proteger los empleos. Y nos apoyamos en el acuerdo” Futuro de Audi” que descarta cualquier despido antes de 2011, añadió Widuckel.

Según las cifras provisionales, Audi incrementó su cuota de mercado en Europa Occidental hasta el 4,9% (4,0%) en el período de enero a febrero. La cuota de mercado en Italia creció un 3,6% (2,5%), en España un 4,8% (3,0%) y en Francia un 2,4% (2,1%). Incluso en el profundamente deprimido mercado estadounidense la marca de los cuatro aros tuvo éxito al aumentar su cuota de mercado en el segmento premium hasta el 7,1% (6,3%).

De enero a febrero de 2009 la marca Audi vendió 119.600 coches en todo el mundo; un 20,3% menos que en el mismo período del año precedente.

Eficiencia y bajas emisiones son y seguirán siendo las principales prioridades para Audi. “No diluiremos nuestra estrategia de eficiencia. Uno de los próximos movimientos clave será, por ejemplo, la extensión gradual de los sistemas de start/stop. Iniciamos este proceso con el reciente Audi A5 Cabrio que llegará a los concesionarios en cuestión de semanas”, afirmó Stadler. En el área de motores, transmisiones, aerodinámica y componentes electrónicos Audi también realizará optimizaciones y construirá su posición como pionero en la construcción ligera.

Asimismo, la tecnología diésel se mantendrá como uno de los núcleos vitales de la estrategia de eficiencia de Audi. “Este año lanzaremos el motor diésel más limpio del mundo “el TDI clean diesel ¿ en el Q7 3.0 TDI”, declaró Stadler. Este sistema reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno en más de un 90%. En consecuencia, el Audi Q7 3.0 TDI ya cumple con los límites del estándar Euro 6 que se hará efectivo en 2014. “Este motor es una prueba impresionante del potencial que el motor diésel aún puede ofrecer”, dijo Stadler.

El año 2010 verá la llegada de un nuevo compacto premium similar al Audi A1 con el que Audi se aventurará en un nuevo segmento. “La respuesta a los estudios del Audi A1 mostrados en Tokio en 2007 y París en 2008 fue muy alentadora. El Audi A1 nos permitirá adentrarnos en un nuevo y atractivo público objetivo. Este coche completará nuestra gama de modelos y empujará el atractivo de la marca Audi particularmente entre los clientes más jóvenes”, explicó finalmente el Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, Rupert Stadler.

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