AUDI CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO DE LAS FLECHAS DE PLATA EN EL MUSEUM MOBILE
La familia de plata: las Flechas de Plata de Auto Unión y sus rivales. Hasta la fecha, nunca se habían reunido en el Audi museum mobile unas piezas tan valiosas para una exposición. Entre el 2 de diciembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010, los visitantes que acudan al Audi Forum de Ingolstadt (Alemania) podrán admirar diez de los magníficos automóviles de competición de la década de 1930 con sus motores sobrealimentados. A los siete Flechas de Plata de Auto Unión presentes en la muestra se unirán tres Mercedes-Benz originales; dos de ellos cuentan con victorias absolutas en su palmarés y el tercero ha alcanzado récords de velocidad en competiciones internacionales.
Audi celebrará un aniversario más antes del fin de 2009. Se trata del 75 cumpleaños de las Flechas de Plata. Estos legendarios automóviles alemanes de carreras comenzaron la conquista de todos los circuitos del mundo en el año 1934. Hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, en muy escasas ocasiones se les escapó la victoria a los pilotos de Auto Unión y Mercedes-Benz con automóviles que alcanzaban los 500 CV de potencia. Tal era la superioridad de estas máquinas plateadas de apariencia futurista, que pronto se forjó una leyenda en torno a ellas. Había nacido la era de las Flechas de Plata. Los nombres de pilotos como Rudolf Caracciola, Manfred von Brauchitsch y Hermann Lang (Mercedes-Benz) o Bernd Rosemeyer, Hans Stuck y Tazio Nuvolari (Auto Unión) figurarán para siempre en un lugar destacado en la historia del automovilismo. Muchas de las gestas y leyendas que se les atribuyen hablan de su coraje, valentía y arrojo. Eran coches capaces de alcanzar velocidades iguales a las de los Fórmula 1 actuales, con el matiz de que circulaban por carreteras y pistas sin ninguna medida de seguridad. Asistíamos a la era del piloto heroico vestido con indumentaria de algodón y casco de cuero que se jugaba la vida en cada instante y que, desgraciadamente, a veces llegaba a perderla.
Las Flechas de Plata de los años 30 figuran hoy entre los automóviles más fascinantes y valiosos que hayan existido nunca. Su atractivo visual es impresionante. Ningún otro automóvil puede presumir de una potencia y tecnología tan avanzada, y un diseño tan purista y elegante. Resulta increíble constatar el hecho de que, aunque Mercedes-Benz aún conserva la mayor parte de sus automóviles de competición, prácticamente todas las Flechas de Plata fabricadas por Auto Unión se han perdido. Los Auto Unión de carreras, descubiertos por las fuerzas ocupantes en las dependencias de una mina cercana a Zwickau, fueron decomisados en lo que se convertiría en zona de ocupación soviética y cayeron en manos rusas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Todas las pistas sobre ellos se perdieron. Algunos se recuperarían posteriormente, pero para la reconstrucción de otros hubo que recurrir a viejas fotografías y dibujos.
Hasta este momento nunca se había conseguido reunir en el Audi museum mobile piezas de tamaña valía en una única exposición y en un entorno sobrio y purista. Stefan Felber, responsable del concepto La familia de plata: las Flechas de Plata de Auto Unión y sus rivales, explica: «La fascinante apariencia de estos coches no necesita que nosotros le añadamos ningún énfasis. El escenario permanece en un segundo plano y no eclipsa a los coches. Es purista y elegante como ellos mismos. Las Flechas de Plata son esculturas que deben disfrutarse en un pedestal, como si se tratara de obras de arte». Por este motivo, los coches se presentarán sobre soportes negros orientados en la misma posición, como si estuvieran pendientes del semáforo verde. Cada coche tiene a su lado un dispositivo en el que se ofrece toda la información técnica relacionada con él, así como imágenes históricas que lo muestran en acción.
Audi Tradition ha vuelto a invitar a antiguos rivales a participar en esta exhibición tan especial y en esta ocasión tiene el placer de dar la bienvenida a tres de las Flechas de Plata originales de Mercedes-Benz. Estarán presentes el W 25 de ocho cilindros de 1934 que Manfred von Brauchitsch llevó a la victoria en la edición de ese año en la competición de Eifel; el W 154 de 12 cilindros – que ganó cinco de las siete carreras en las que tomó parte en la temporada de 1939 – y, por último, el W 25 de 12 cilindros fabricado en el año 1936 con el fin de batir récords de velocidad. Rudolf Caracciola, tres veces campeón de Europa, estableció con él un nuevo récord mundial de velocidad de 372 km/h.
Un total de siete Flechas de Plata dan testimonio de la historia en competición de la marca Auto Unión; cinco de ellos son propiedad de Audi Tradition. Se trata del legendario Auto Unión Type C de 16 cilindros con el que Bernd Rosemeyer se hizo con el campeonato de Europa; el aerodinámico Auto Unión Type C de 16 cilindros construido en 1937 y con el que Rosemeyer rompió la barrera de los 400 km/h para establecer un nuevo récord del mundo de velocidad; y el Auto Unión Type D de 12 cilindros construido en 1939 con motor de doble sobrealimentación. Estos tres coches se perdieron por completo y han sido reconstruidos como réplicas. Por su parte, el Auto Unión Type D de 12 cilindros fabricado en 1938, está formado en gran parte por componentes originales. Al volante de una Flecha de Plata de este tipo, Tazio Nuvolari ganó los Grandes Premios de Italia (Monza) e Inglaterra (Donington). Por otro lado, el coche de subidas de montaña de 1939 pilotado por Hans Stuck, un Auto Unión Type C/D con motor de 16 cilindros, se conserva en estado completamente original.
Esta colección de Audi Tradition se completa con dos coches que ocupan un lugar muy especial en la historia de Auto Unión. El primero de ellos es un Auto Unión Type A de 16 cilindros de 1934, perteneciente a la colección de D,leteren (Bélgica) y que constituye una réplica de la primera Flecha de Plata de Auto Unión. El segundo coche, con una historia especialmente llamativa, ha sido puesto a disposición de la muestra por un coleccionista alemán. Se trata de un Type D original con motor de doble sobrealimentación y repatriado a Alemania desde Checoslovaquia en los años 70, aunque sin motor. Este modelo sobrevivió a la guerra en la exposición de un concesionario de Auto Unión en Praga. Para este coche, que conserva su carrocería original, se ha conseguido encontrar un motor que refleja fielmente las severas condiciones que estos vehículos debían soportar durante las competiciones de la época.
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