AUDI BUSCA SU VICTORIA NÚMERO 50 EN EL DTM

-Kristensen llega al EuroSpeedway a la cabeza del campeonato.
-La marca de los cuatro aros acumula 49 victorias en el DTM.
-Ekstrom es el piloto del DTM con más triunfos en el EuroSpeedway

En el año de su centenario se aproxima otro aniversario para la marca Audi. Después del triunfo de Tom Kristensen en la carrera que abría el DTM 2009 en Hockenheim, Audi intentará alcanzar su victoria número 50. Si esto ocurre, la marca de los cuatro aros superará a BMW en el palmarés de triunfos del certamen de turismos más popular del panorama internacional.

La primera oportunidad para alcanzar este hito se le presentará al equipo dirigido por Wolfgang Ullrich. el próximo 31 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz. Hasta el momento, sin embargo, el circuito emplazado a 130 kilómetros al sur de Berlín no se ha revelado como el escenario más propicio para el Audi A4 DTM. De hecho, Audi sólo ha conseguido imponerse en ese trazado por méritos propios en una ocasión, cuando Mattias Ekströn, tras una intensa lucha, batió al Mercedes de Gary Paffett en 2005. No obstante, los nombres de Audi y Ekström figuran en el palmarés de victorias del DTM en el EuroSpeedway en una segunda ocasión. Y es que en 2004 el sueco heredó la victoria después de que Paffett se quedara sin gasolina, al cruzar la línea de llegada con el tanque de combustible de su Mercedes sin la cantidad de gasolina estipulada por el reglamento.

Después de copar los cuatro primeros puestos de la clasificación en Hockenheim, Audi llega a la Alemania del Este con un hándicap, dado que el reglamento obliga a que el Audi A4 DTM parta desde la parrilla del EuroSpeedway con un peso mínimo de diez kilos por encima del de los Mercedes. Ello significa que la competitividad extra que la filosofía «A la vanguardia de la técnica» le ha otorgado a la evolución invernal del Audi A4 DTM quedará parcialmente mitigada.

En Hockenheim, el Audi A4 DTM Text24 plus, que es la nomenclatura interna que Audi le ha dado al coche de esta temporada, se mostró netamente superior a la última evolución del Mercedes Clase C. Los pilotos de Audi se adjudicaron un total de 31 puntos de los 39 que había en juego en la cita inaugural del campeonato; dato muy relevante al que los pilotos que corrían con coches de especificaciones 2008 también contribuyeron. El británico Oliver Jarvis logró su primer podio en el DTM y el alemán Markus Winkelhock, en cuarto lugar, el mejor resultado hasta la fecha en su palmarés en el DTM.

Audi podría haber sumado más puntos todavía de no haber perdido Mattias Ekström una victoria que parecía segura tras sufrir un pinchazo en la última vuelta de la carrera. El sueco se empleará al máximo para recuperar el terreno perdido en el EuroSpeedway, trazado muy propicio para el bicampeón del DTM, que ha subido seis veces al podio allí, más que ninguno del resto de pilotos del campeonato.

Tom Kristensen, que también guarda buenos recuerdos del EuroSpeedway, llega a esta carrera como líder provisional del campeonato. El danés arrancó la que será su última temporada en el DTM con una victoria en Hockenheim y acumula en su palmarés particular tres podios en el EuroSpeedway.

Al igual que ocurrió en Hockenheim, los entrenamientos oficiales condicionarán hasta cierto punto el resultado de la carrera. A petición del canal de televisión que emitirá la carrera, la sesión se iniciará a las 14:35 (hora local), una hora más tarde de lo habitual.

Protagonistas

Wolfgang Ullrich (director de Audi Motorsport): «En Hockenheim pusimos las bases para un buen arranque de campeonato, pero sabemos que en las últimas temporadas no hemos sido tan competitivos en el EuroSpeedway. Además, nuestros coches estarán lastrados con diez kilos adicionales con respecto a los Mercedes de última evolución como consecuencia de los resultados de Hockenheim. También soy consciente de que nuestros rivales trabajarán muy duro. Esperamos un fin de semana complicado, en el que tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas para alcanzar buenos resultados».

Tom Kristensen (100 Jahre Audi A4 DTM nº 2): «Para mí, competir en el EuroSpeedway de Lausitz es siempre un placer. Por lo que respecta a la pista, presenta un asfalto poco abrasivo. El trazado presenta muchos cambios direccionales con curvas de 180 grados. En los virajes lentos se necesita un buen equilibrio y capacidad de tracción. Ahí resulta vital el agarre mecánico, algo en lo que estoy seguro de que nuestro Audi A4 DTM es un buen coche».

Timo Scheider (GW:plus/Top Service Audi A4 DTM nº 1): «El EuroSpeedway nos ha puesto a prueba en las últimas temporadas, obligándonos a sacar hasta la última cualidad de nuestro potencial. El año pasado logré subir al podio allí, aunque fuimos algo más lentos que los Mercedes. En esta ocasión, espero que podamos darle continuidad a la competitividad que exhibimos en Hockenheim».

Markus Winkelhock (Playboy Audi A4 DTM nº 12): «Después de nuestro buen arranque de temporada de Hockenheim, llego al EuroSpeedway con un buen feeling. Desgraciadamente, no fue la pista más propicia para mí el año pasado, ya que terminé mi carrera chocando violentamente contra el muro del pit lane, como consecuencia de un pinchazo, y se dañó seriamente mi coche. Por eso intentaré hacerlo mejor este año. Estoy contento de ver que con nuestros coches de 2008 podemos batirnos en las posiciones de cabeza más o menos bien. De no cambiar ese panorama de manera significativa, estamos ante una temporada muy buena para nosotros».

Oliver Jarvis (Audi Cup A4 DTM nº 15): «Por supuesto que nuestras expectativas son altas y también lo es nuestra confianza. Aunque estoy seguro de que los Mercedes serán mucho más rápidos aquí de lo que lo fueron en Hockenheim; también los Audi de 2009 van a mejorar mucho. Espero una carrera dura. Estoy deseando que llegue y espero que seamos capaces de lograr unos cuantos puntos más».

Mattias Ekström (Red Bull Audi A4 DTM nº 5): «Con el peso extra que llevaremos en esta carrera, creo que la situación para nosotros será más apretada que en Hockenheim. No veremos el dominio de nadie en concreto. Nosotros llegaremos con los «deberes» hechos y necesitamos estar bien preparados. Una cosa es segura: me encanta el coche de esta temporada. Se adapta perfectamente a mi estilo de conducción y eso me hace muy feliz».

Katherine Legge (Audi Collection A4 DTM nº 21): «Estoy ansiosa por que llegue la carrera del EuroSpeedway, ya que la primera carrera del campeonato con mi nuevo equipo fue para mi un prometedor arranque de temporada. Espero que eso me ayude y consiga puntuar en esta ocasión. Mi Audi de 2008 es mucho más consistente y muestra un mejor comportamiento que el del coche que piloté la temporada pasada».

Martin Tomczyk (Red Bull Cola Audi A4 DTM nº 6): «Estoy deseando que llegue la carrera del EuroSpeedway. Mis prestaciones en Hockenheim, tanto en los entrenos oficiales como en la carrera, fueron buenas. Estoy seguro de que podré repetirlas en el EuroSpeedway. Por lo menos ese será mi objetivo. Pero también sabemos que Mercedes siempre ha sido muy competitivo allí en las últimas temporadas. Aun así, nuestra ventaja en Hockenheim fue bastante cómoda. Eso me hace albergar esperanzas de que también en el EuroSpeed seremos muy fuertes».

Mike Rockenfeller (S line Audi A4 DTM nº 11): «En la primera carrera de la temporada en Hockenheim no me fue muy bien. Por eso espero que en esta ocasión las cosas mejoren. Necesitamos encontrar una buena puesta a punto desde el principio y hacer unos buenos entrenamientos oficiales, a diferencia de Hockenheim, donde salí desde el décimo lugar de la parrilla. Cuando ruedas en mitad del pelotón las cosas siempre suelen complicarse y hay un gran riesgo de verse envuelto en algún golpe».

Alexandre Prémat (Audi Bank A4 DTM nº 14): «Estoy contento de volver al EuroSpeedway Lausitz. Es un circuito que me gusta mucho y en el que me he sentido cómodo desde la primera vez que lo visité. Mi objetivo allí es puntuar. Aunque tengamos que competir con un pequeño lastre de peso extra, espero que nuestro coche sea competitivo en comparación directa con el de los Mercedes. Estoy motivado y dispuesto a luchar por los puntos en juego».

Hans-Jurgen Abt (director del Equipo Audi Sport Team Abt Sportsline): «Después de nuestra exhibición de Hockenheim, estoy deseando de que llegue la carrera del EuroSpeedway de Lausitz. Sé que tenemos un conjunto muy competitivo. Aun así, necesitamos seguir trabajando con la máxima concentración, ya que tenemos que defender el título. El equipo estará completamente volcado en ese objetivo. Por supuesto, esperamos que nuestros éxitos tengan continuidad en el EuroSpeedway».

Ernst Moser (director del Equipo Audi Sport Team Phoenix): «No creo que los cinco kilos de lastre adicional signifiquen que ya no vamos a volver a ser competitivos. Deberíamos poder mantener el nivel de rendimiento de los Mercedes de 2008 y 2009, a menos que ellos consigan dar un significativo salto cualitativo de cara a la próxima carrera. Veo a nuestro equipo exactamente en el mismo lugar en el que estuvo en Hockenheim: justo detrás del Audi y del Mercedes de última evolución. Al menos, ese será nuestro objetivo».

Arno Zensen (director del Equipo Audi Sport Team Rosberg): «El resultado de Hockenheim nos ha motivado mucho. Mis recuerdos del EuroSpeedway son realmente positivos. Por supuesto, nuestro deseo es que nuestros dos pilotos terminen en los puntos. Por lo menos eso será lo que intentaremos volver a conseguir».

Datos y cifras

Entre las dos carreras del DTM de Hockenheim y del EuroSpeedway, Mattias Ekström, Mike Rockenfeller y Timo Scheider compitieron en las 24 Horas de Nurburgring. También compitieron allí dos equipos de Audi Sport, el Abt Sportsline y el Team Phoenix. Timo Scheider, Mattias Ekström y Martin Tomczyk consiguieron el año pasado los puestos segundo, tercero y cuarto respectivamente en el EuroSpeedway, Mattias Ekström ha logrado subir al podio en el EuroSpeedway nada menos que en seis ocasiones… En la temporada 2000, la carrera del DTM del EuroSpeedway tuvo que cancelarse debido a la lluvia… En la edición de la carrera de 2007 del EuroSpeedway se repartieron sólo la mitad de los puntos en juego debido a la irregular salida a pista del safety car… Markus Winkelhock debutó en el DTM con Audi en la carrera del EuroSpeedway de la temporada 2007.

El EuroSpeedway según Katherine Legge: «Este es un circuito que me gusta. Tiene un poco de todo: curvas rápidas y lentas. El circuito es muy exigente y tiene muchos sitios donde se puede adelantar. Es una de las carreras que más ganas tengo de que llegue. El asfalto está en un estado perfecto. Mi viraje favorito es la curva uno. Me encanta la fuerte frenada que hay antes de esta curva. Se trata de aprovechar al máximo la gran velocidad que se alcanza después del largo tramo del oval y luego literalmente subirse encima del pedal para detener el coche».

Pilotos Audi en el DTM 2009

Mattias Ekstrom (S): 14 de julio de 1978, Falun (S); Lugar de residencia: Salenstein (CH); soltero; altura: 1.83 m; peso: 75 kg; Piloto Audi desde 1999; Carreras en el DTM: 84; pole positions en el DTM: 12; Victorias en el DTM: 13; Títulos en el DTM: 2; Mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: primera posición.

Oliver Jarvis (GB): 9 de enero de 1984, Burwell (GB); lugar de residencia: Ermatingen (CH); soltero; altura: 1.80 m; peso: 70 kg; piloto Audi desde el año 2008; carreras en el DTM: 12; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 3º); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: octava posición.

Tom Kristensen (DK): 7 de julio de 1967, Hobro (DK); lugar de residencia: Mónaco (MC); soltero (vive con su compañera Hanne), dos hijos (Oliver and Oswald), una hija (Carla Malou); altura: 1.74 m; peso: 72 kg; piloto Audi desde el año 2000; carreras en el DTM: 51; pole positions en el DTM: 7; victorias en el DTM: 4; títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: segunda posición.

Katherine Legge (GB): 12 de julio de 1980, Guildford (GB); lugar de residencia: Ermatingen (CH); soltera; altura: 1.73 m; peso: 60 kg; piloto Audi desde el año 2008; carreras en el DTM: 12; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 15º); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: décimoquinta posición.

Alexandre Prémat (F): 5 de abril de 1982, Juvisy-sur-Orge (F); lugar de residencia: París (F); soltero (vive con su compañera Cleo), una hija (Zoe); altura: 1.82 m; peso: 74 kg; piloto Audi desde el año 2007; carreras en el DTM: 21; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 2º); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el EuroSpeedway.

Mike Rockenfeller (D): 31 de octubre de 1983, Neuwied (D); lugar de residencia: Altnau (CH); soltero (vive con su compañera Susanne); altura: 1.75 m; peso: 67 kg; piloto Audi desde el año 2007; carreras en el DTM: 22; pole positions en el DTM: 0; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 3º); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: novena posición.

Timo Scheider (D): 10 de noviembre de 1978, Lahnstein (D); lugar de residencia: Lochau (A); casado con Jasmin, un hijo (Loris); altura: 1.78 m; peso: 73 kg; piloto Audi desde el año 2006; carreras en el DTM: 89; pole positions en el DTM: 6; victorias en el DTM: 3; títulos en el DTM: 1; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: 2º.

Martin Tomczyk (D): 7 de diciembre de 1981, Rosenheim (D); Lugar de residencia: Aesch/Basel (CH); soltero; altura: 1.88 m; peso: 80 kg; piloto Audi desde el año 2001; pole positions en el DTM: 6; carreras en el DTM: 83; victorias en el DTM: 3; títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: cuarta posición.

Markus Winkelhock (D): 13 de junio de 1980, Stuttgart (D); lugar de residencia: Berglen-Steinach (D); soltero; altura: 1.75 m; peso: 65 kg; piloto Audi desde el año 2007; pole positions en el DTM: 0; carreras en el DTM: 30; victorias en el DTM: 0 (mejor resultado: 6º); títulos en el DTM: 0; mejor resultado en el DTM en EuroSpeedway: décimo tercera posición.

25-05-09//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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