AUDI A8 L Carroceria larga
Mas Largo, Mayor espacio interior trasero
Audi nos presenta la nueva carrocería del A8. Bajo la sigla “L” (significa larga) ha crecido respecto a su variante corta en 13 cm, situándose en una longitud total de 5,26 metros de largo, superando con ello a sus rivales Bmw serie 7 (carrocería larga), Jaguar XJ ( carrocería larga), etc.
Este aumento de longitud se ve reflejado en el incremento de espacio donde se ubican las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores.
Puede llevar dos asientos traseros individuales que pueden estar calefactados, ventilados y tener ajustes eléctricos tanto para la banqueta como para el respaldo. La parte trasera del respaldo del asiento del acompañante del conductor puede llevar un reposapiés (imagen). También es posible añadir una consola entre los dos asientos traseros que albergan una bandeja plegable (imagen) y una nevera (imagen).
Esta nueva carrocería traerá una nueva incorporación mecánica de 12 cilindros con 6.300 cm3 y 500CV de potencia (A8 L 6.3 W12). La aceleración de 0 a 100 Km/h se situara en 4,9 segundos y mantendrá una velocidad punta de 250 Km/h (limitada electrónicamente), manteniendo uno de los consumos medios mas bajos (12l/100Km/h), respecto a sus principales competidores.
Algunos elementos diferenciadores valdrán para diferenciar esta nueva mecánica. En un principio en su parrilla se colgara un anagrama de “W12” al igual que en la parte posterior se vera identificado por las siglas de 6.3l o por la anchura de sus dos salidas de escape.
La versión larga del A8 también contara con el resto de mecánicas que se montan en el nuevo A8 de carrocería corta. Dos mecánicas compuestas por un motor V8 de gasolina de 4.2 TFSI (4.163cm3) con 372 CV de potencia (22 CV mas que el A8 al va ha suceder), tracción a las cuatro ruedas (Quattro, 60% al eje trasero y 40% al delantero), capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 5,7 segundos estableciéndose su velocidad máxima en 250Km/h (velocidad electrónicamente limitada). La otra opción estaría compuesta por una motorización diesel de 3.0 TDI con 350CV (aumenta en 19 CV su potencia respecto a la mecánica actual) con tracción al eje delantero pero albergando la opción de la tracción a las cuatro ruedas.
Su nueva caja de transmisión será Tiptronic (Convertidor de Par) de 8 velocidades. Con un palanca selectora de gestión electrónica, que transmitirá la fuerza mecánica a sus ruedas motrices. Su gran fuerza reside en la alta tasa de transmisión globales de 7.0:1 entre el menor y la relación más larga de marcha, reduciendo el consumo de combustible en aproximadamente un seis por ciento.
El programa de cambio dinámico (DSP) que controla la transmisión de las características de los modos de funcionamiento automático D y S. innovación pionera de Audi es la creación de redes con los datos de la ruta detallada proporcionada por el opcional de navegación MMI plus sistema. Por medio de estos datos el DSP incorpora curvas próximas en su estrategia de cambio de marchas – que evita los cambios de marcha innecesarios en carreteras estrechas.
En su interior el nuevo Audi A8 también va ha marcar la pauta del segmento, donde esta integrado. Con la elegancia de costumbre y dado los materiales empleados y el ajuste de los mismos, se incorpora un consola central ergonómicamente realizada para el confort del conductor, en la que se integraran los mandos del climatizador, MMI (con monitor retractil, quedando a la vista si se esta utilizando o ocultándose en caso de que no se use) y nuevo sistema multimedia. Otro de sus puntos fuerte es cuando se hace de noche, gracias a la luz ambiental con Leds blancos iluminando su interior de manera total, sin molestar a ninguno de sus ocupantes.
El cuadro de instrumentación se renueva con un nuevo diseño y aportando mas información, que en su versión anterior. Este cuadro esta compuesto por cuatro indicadores de aguja, dos de ellos principales y, entre esos, una pantalla que muestra información del ordenador de viaje, el equipo de audio y del navegador. El mando para manejar estos dispositivos, que Audi llama MMI, es distinto y cuenta con una zona sensible al tacto que permite escribir con un dedo.
El nuevo A8 ofrece 510 litros de capacidad en su maletero, con un diseño plano y facilidad para la carga, pudiendo alojar hasta cuatro bolsas de palos de Golf.
Audi ofrece cinco colores básicos para el interior, y tres tonos para el recubrimiento interior del techo.
Dentro de su equipamiento estará el climatizador Bi-Zona (Opcionalmente de cuatro zonas), con tres estilos climáticos (suave, medio y fuerte) y dispone de hueco para los pies que se calienta con mayor intensidad en invierno. Asientos eléctricos con 12 ajustes aumentando hasta 22 opcionalmente. Sistema masajeador en el asiento del conductor y copiloto (masaje neumático, en la que las cámaras de aire dobles, graduable en tres etapas). Audi Drive Select integra la suspensión neumática adaptativa, el motor, el 8-velocidades Tiptronic y el servotronic. Con el MMI el conductor puede cambiar las características de estos sistemas entre el confort, automático y modos de dinámica. Audi side assist opera con dos sensores de radar en la parte trasera que observan los sucesos que ocurren detrás del coche. Si otro vehículo se mueve en el área crítica, el indicador LED de color amarillo en la carcasa del espejo exterior primeras luces arriba. Si el conductor no obstante, se activa la señal de la vuelta a cambiar de carril, el indicador se vuelve más brillante y comienza a parpadear rápidamente – una señal de que no puede pasarse por alto. Sistema precolisión, entre otros muchos más sistemas que se integran dentro del nuevo A8.
Opcionalmente se puede optar por regulación eléctrica de los asientos traseros, Sistema de visión nocturna (una cámara de imagen térmica situada detrás de los cuatro aros de la parte delantera del coche, dará la información sobre cualquier objeto presente en la carretera a través de la pantalla situada en la consola central.), sistema de audio Bang & Olufsen. Pantallas de DVD en los respaldos de los asientos del conductor y del pasajero delantero contienen dos pantallas planas con 10.2-pulgadas en diagonal. Su inclinación es regulable, y ellos por separado pueden mostrar contenido diverso. El sonido pasa a través de auriculares. El sistema de entretenimiento tiene su propia unidad de DVD, un disco rígido de 20 GB, dos ranuras para tarjetas de memoria y una interfaz AMI, tiene también tiene acceso completo a todos los sistemas de información y entretenimiento a bordo.
19-04-2010//José Ruiz Moreno