El nuevo AUDI A8 60 TFSIe Quattro ya está disponible
Audi comercializa en España el nuevo A8 60 TFSIe quattro, un vehículo PHEV en su berlina de representación, convirtiendo una gran parte de los viajes diarios en una experiencia de conducción casi silenciosa y sin emisiones.
A la espera de que salga el nuevo Audi Q7 TFSIe, la oferta PHEV de Audi se completa con las versiones híbridas enchufables de los modelos AUDI A6 55 TFSIe, AUDI A7 Sportback 55 TFSIe Quattro y el AUDI Q5 55 TFSIe Quattro, ya a la venta.
Diseño exterior
El elegante diseño exterior se complementa con sutiles elementos de diseño específicos en el Audi A8 60 TFSIe quattro. La característica distintiva más llamativa de la berlina de lujo PHEV es una firma luminosa basada en el Audi e-tron eléctrico.
En los bordes exteriores de las entradas de aire laterales del paragolpes delantero se encuentran cinco segmentos horizontales de luz diurna que forman un rasgo distintivo.
Hay un acabado cromado en el paragolpes delantero e incrustaciones cromadas en los tiradores de las puertas. La parte trasera está resaltada con un difusor continuo con borde cromado.
Viene equipado de serie con unas exclusivas llantas de aluminio de 19″, cuyo diseño de turbina con 5 brazos optimizan la aerodinámica.
El nuevo PHEV de Audi está disponible con carrocería de batalla corta de 5,17 m o larga de 5,3 m.
Habitáculo
El espacioso interior transmite el ambiente relajado de un lujoso salón. El asiento más confortable se encuentra en el lado del pasajero en la parte trasera.
Se trata de un asiento de relajación opcional con múltiples ajustes y un reposapiés con calefacción con función de masaje de pies. Audi ofrece más de 30 sistemas de asistencia al conductor para la berlina híbrida enchufable, que se dividen principalmente en los paquetes City y Tour.
Las opciones de iluminación incluyen los faros HD Matrix LED con Audi láser light y luces traseras OLED.
Motorización
Se trata de un motor 3.0 litros V6 TFSI de inyección directa de gasolina turboalimentado y con filtro de partículas y que ofrece una potencia de 340 CV y 500 Nm de par motor.
Cumple la última norma de emisión Euro 6d temp.
Una máquina síncrona de imanes permanentes (PSM) con una potencia máxima de 100 kW y un par máximo de 350 Nm actúa como motor y generador eléctrico.
Está integrado junto al embrague en el cambio tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia a las cuatro ruedas a través de tracción total permanente quattro.
Prestaciones y eficiencia
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
Según ciclo WLTP, el A8 PHEV consume sólo 2,7 L/100 km (2,8 con batalla larga). Puede desplazarse con energía eléctrica hasta una velocidad de 135 km/h y su autonomía eléctrica, supera los 40 km.
Tiene distintivo ‘0 emisiones’ de la DGT y, con ello, permite disfrutar de beneficios en función de la comunidad autónoma.
Batería
La electrónica de potencia convierte la corriente continua de la batería de alta tensión (HV) en corriente trifásica para alimentar el motor eléctrico.
Durante la recuperación de energía, el motor eléctrico funciona como un alternador y devuelve corriente continua a la batería de iones de litio.
La batería está situada bajo el fondo del maletero y consta de 104 celdas tipo bolsa que se distribuyen en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía y suministra una tensión de 385 V.
Su circuito de refrigeración está conectado tanto al circuito del sistema de aire acondicionado como al de baja temperatura, que también incluye al motor eléctrico y a la electrónica de potencia.
Para aumentar aún más la eficiencia energética, el climatizador automático de cuatro zonas, que forma parte del equipamiento de serie, funciona con una bomba de calor que utiliza el calor residual de los componentes de alta tensión.
Modos de funcionamiento
La estrategia de funcionamiento de la propulsión híbrida enchufable está diseñada de tal manera que los conductores del A8 pueden cubrir una gran parte de sus trayectos diarios con energía eléctrica.
- Modo EV, impulsado solo por energía eléctrica. El motor de combustión sólo se conecta cuando el conductor pisa el pedal del acelerador por encima de una resistencia específica.
- Modo Hybrid, ofrece dos programas de funcionamiento: Auto y Hold.
- En Auto, la estrategia operativa predictiva se activa automáticamente al iniciar la guía de ruta en el MMI Navegación plus. La carga de la batería se distribuye de forma inteligente y óptima a lo largo de esa ruta, con grandes dosis de conducción eléctrica tanto en ciudad como en circulación con paradas intermitentes.
- El programa Hold persigue una estrategia diferente: la energía acumulada en la batería se conserva. Solo hay fluctuaciones mínimas debido a la recuperación y a la interacción con la carga del motor térmico; es decir, intervenciones específicas en la gestión del 3.0 TFSI.
Control de crucero adaptativo (ACC)
Cuando está activo, el PEA no solo consigue un consumo más eficiente en la deceleración, sino que también lo logra en la aceleración.
Si el ACC está desconectado, el conductor recibe avisos que le indican cuándo sería recomendable retirar el pie del acelerador, mediante un impulso en el pedal activo y a través de la información mostrada en el Audi virtual cockpit –de serie– y en el Head-up display opcional.
Se indica la causa de la recomendación de dejar de acelerar con símbolos detallados, como señales de tráfico, intersecciones, o tráfico por delante.
Audi virtual cockpit
En el Audi virtual cockpit y en la pantalla del sistema operativo MMI touch response, el conductor puede consultar una gran variedad de información sobre el sistema eléctrico: indicador de potencia, autonomías y flujos de energía de los dos motores.
Audi drive select.
Con los modos comfort, efficiency, auto y dynamic, se puede seleccionar la configuración de la propulsión, de la suspensión neumática y de la dirección.
- Posición S en la palanca de cambios, el motor eléctrico respalda al 3.0 TFSI con una función boost muy pronunciada, que aumenta la dinámica y la agilidad. En esa posición se elimina el avance por inercia con el motor desconectado, y el motor eléctrico siempre recupera energía cada vez que se retira el pie del acelerador.
Carga
Se necesitan alrededor de dos horas y media para cargar completamente la batería, utilizando una potencia máxima de carga de 7,2 kW.
Con una toma de corriente doméstica de 230 V/10 A, una batería de alta tensión agotada puede cargarse completamente en unas seis horas y media con una potencia de 2,3 kW.
El servicio de carga Audi e-tron Charging Service proporciona acceso a más de 110.000 puntos de carga en Europa.
Aplicación myAudi
La aplicación myAudi permite a los clientes del Audi A8 60 TFSIe quattro utilizar en sus smartphones los servicios de Audi connect.
También pueden comprobar el estado de la batería, la autonomía, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador y consultar las estadísticas de carga y consumo.
Precios
Audi ya acepta pedidos para el Audi A8 60 TFSIe quattro, con un precio base en España de 111.050€ en el caso de la versión corta y de 113.950€ para la versión de batalla larga.
Las primeras unidades llegarán a los concesionarios de nuestro mercado durante el mes de diciembre.