AUDI A7 – José Mourinho
José Mário dos Santos Mourinho Félix nació en Setúbal el 26 de enero de 1963), mejor conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Real Madrid.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con 2 equipos distintos (Oporto e Inter de Milan).
Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educaçao Física, una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa. Cinco años después, obtuvo el grado en Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes. Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria.
Más tarde Mourinho comenzó a ser conocido como el traductor, debido a su trabajo al lado de Sir. Bobby Robson, primero en el Sporting y luego en el FC Porto. El portugués siguió a Robson cuando este último partió al Barcelona en 1996.
En 2000, Joao Vale e Azevedo le ofreció el puesto de entrenador del Benfica de Lisboa. Mourinho reemplazó a Jupp Heynckes en la cuarta jornada de la super liga portuguesa. Mourinho escogió a Carlos Mozer, un defensa retirado pero respetado en el Benfica, como su asistente, dejó al Benfica después de tan sólo nueve jornadas dirigiendo al equipo.
Mourinho fue el elegido en enero del 2002 por el FC Porto y guió al club hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos (11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo. En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con un récord de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, con once puntos de diferencia sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles, lo cual era un récord para la liga portuguesa desde la introducción de la regla de tres puntos por triunfo. También ganó la Copa Portuguesa y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo del 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.
La siguiente temporada fue la más exitosa del FC Porto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. Ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el Mónaco. El club había eliminado antes al Manchester United, y al Olympique de Lyon, y al Deportivo de La Coruña. El club sólo perdió un partido contra el Real Madrid en la ronda de grupos.
Mourinho llegó al Chelsea en junio del 2004, convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de £4.2 millones al año. Un año después renovó su contrató para ganar £5.2 millones anuales.
En la primera conferencia como técnico del Chelsea, es decir, su presentación ante la prensa inglesa, Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.” Ante esto los medios británicos le apodaron The Special One.
Mourinho pidió muchos jugadores como Tiago Mendes, Didier Drogba, Mateja Kezman y Ricardo Carvalho, entre otros. Bajo el mando de Mourinho, el Chelsea rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool. Después llegó el título de la liga inglesa tras 50 años.
En la temporada 2005/06, el Chelsea obtenía el bicampeonato de la Liga Premier. La temporada 2006/07 se ganó nuevamente la Carling Cup, venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium y la FA Cup al vencer al Manchester United por marcador de 1-0.
Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso manager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los partidos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge.
El Inter de Milán le ficha por tres temporadas a razón de 9 millones de euros cada una. El Inter en la temporada 2008/2009 se proclamó campeón del Scudetto de la Serie (A) y la SuperCoppa Italia 2008. Y en la temporada 2009/2010 ganaría el Scudetto de la Serie (A), la Coppa Italia y la Champions League.
El 22 de mayo de 2010, minutos después de lograr la tercera Liga de Campeones de la historia del Inter, confirmó sus intenciones de marchar al Real Madrid. El 26 de mayo, el Presidente del Real Madrid, al tiempo que anunciaba la destitución de Manuel Pellegrini, confirmó que la intención del club era hacerse con los servicios de Mourinho.
El 28 de mayo de 2010 se hizo oficial el fichaje de Mourinho por el Real Madrid por cuatro temporadas, el montante de la operación se cifró en ocho millones de euros según algunos medios o en dieciséis millones de euros según otros.
El técnico portugués ha dirigido 389 partidos y sólo ha perdido 46, y sólo diez por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 8 años sin perder en liga como local con 111 victorias, 25 empates y 0 derrotas.
El coche elegido por Mourinho es el nuevo A7 Sportback, un coupé de cinco puertas y grandes dimensiones que presenta el fabricante alemán en un nuevo segmento de mercado.
El A7 Sportback es tecnología de vanguardia en estado puro. Su carrocería es muy ligera gracias al empleo de numerosos componentes de aluminio, y su elegante interior presume de unos acabados de calidad artesanal.
El Audi A7 Sportback presenta un diseño que fusiona los conceptos coupé, berlina y familiar, transmitiendo así un gran atractivo y una presencia imponente. El diseño responde a un enfoque integral, reproduce la estética de la tecnología moderna en cada detalle: en el trazo preciso de las líneas, en la tensión atlética de las superficies, y también en los componentes del motor, en las ruedas y frenos o en los tubos del sistema de escape. Su diseño musculoso lo acentúa aún más con el nuevo set de llantas de Audi, disponibles para el Audi A7 Sportback, de 18 y 19 pulgadas. Además, cuenta con faros delanteros tipo LED en opción y llegará de serie con faros bixenón y grupos ópticos traseros con tecnología LED.
Sus medidas, en longitud y anchura, son de gran berlina: 4,97 metros y 1,91 metros respectivamente; pero sus 1,42 metros de altura ya denotan que el espíritu del A7 Sportback no olvida el carácter deportivo. El elemento de diseño más importante en la vista lateral del A7 Sportback es la pronunciada línea de cintura, que se extiende sobre todo el costado y define las proporciones, al tiempo que dota a la carrocería de hombros fuertes.
En cuanto a su equipamiento de serie destacamos cierre centralizado con mando a distancia y llave inteligente, llantas de aluminio forjado en diseño de 6 brazos de 17 pulgadas, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, luces traseras de LED, tapizado de asientos en cuero Milano y volante multifunción deportivo en cuero en diseño de 4 radios, entre otros.
Los motores diesel son 3.0 TDI da lugar a dos variantes, la de acceso de 204 CV y una más potente de 245 CV. La primera de ellas se montará en los modelos equipados de serie con tracción delantera y cambio automático de variación continua multitronic y cuenta con unas emisiones de sólo 139 g/km de CO2. Mientras que la más potente está ligada a la tracción quattro y al cambio automático de doble embrague S tronic de siete velocidades.
Los motores de gasolina disponibles son el 2.8 FSI de 204 CV y el 3.0 TFSI de 300 CV. Este último se combina exclusivamente con cambio S tronic y tracción quattro. Las versiones de tracción delantera se combinarán con un cambio automático multitronic, mientras que las versiones quatro (tracción integral) lo harán con la moderna S-Tronic de siete velocidades.
10-11-2010 Agustín Conde