Audi A6 Ultra Tdi, eficiencia máxima

Audi A6 Ultra Tdi, eficiencia máxima

ULTRA EFICIENTE

INTRODUCCION

Audi es una marca muy completa en lo que a modelos se refiere, es decir, quitando el segmento de monovolúmenes, Audi está presente con uno de sus modelos en cualquier otro segmento, utilitario (A1), compacto (A3), descapotables (A3, A5 TT o R8), coupe (A5), berlina (A4 o A6), superberlina (A8), SUV compacto (Q3), Suv Medio (Q5), Suv grande (Q7), carrocería familiar (A4 avant o A6 avant), deportivo (TT oR8), etc.

Hoy nos vamos a centrar en una berlina media o de representación como es el Audi A6, el cual compite directamente con el BMW serie 5 entre otros rivales. Sin llegar a ser el buque insignia de la marca –título que ostenta el Audi A8- el A6 en nuestro juicio es un producto más práctico que el A8, por tener unas dimensiones algo más contenidas, y decimos algo porque se acerca mucho a los 5 metros de longitud.

El Audi A6 tuvo un cambio de imagen en el primer cuatrimestre del 2016. En aquel momento el A6 se actualizo exteriormente e interiormente, pero la gente de Audi empieza a pensar que se está quedando atrás  y volverá a cambiar en breve llegando el Audi A6 2018 a principios de verano.

Actualmente el Audi A6 está disponible con la carrocería berlina, familiar (Avant), All-Road (carrocería familiar con retoques camperos para circular fuera del asfalto) y el lobo con piel de cordero que es el RS6 (desde 560CV de potencia, únicamente disponible con carrocería familiar) desde 134.171€.

Su precio parte desde los 42110€ (advance Edition) y 43.070€ (S-Line Edition), en ambos con el motor TDI de 150 CV. En el caso del diesel de 190 CV aumentaríamos en 2000€ más aproximadamente los precios anteriormente citados. Si optamos por el motor gasolina su precio arranca desde los 45.130€ (Audi A6 1.8 TFSI 6 vel con 190CV).

31-03-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

El Audi A6 es un turismo con una carrocería de tipo berlina y cuatro puertas, que su cota de longitud se sitúa en los 4,93 metros de longitud.

Exteriormente, el A6 2016 se distingue de su antecesor por los paragolpes, los faros, la parrilla, los pilotos en la zona delantera y en el caso de la zaga se diferencia por unas nuevas salidas de escape.

En el caso de la serie S line edition, se ofrece para el Audi A6 y el A6 Avant en combinación con cualquier motor de la gama. Además de estar más pegado al suelo, eso quiere decir que la carrocería está más cerca del suelo en 20mm que un Audi A6 que no opta por esta terminación, incluye asientos deportivos (tapizados en su parte central con tejido Alcántara), volante deportivo multifunción y llantas de 18″.

A destacar en la unidad de pruebas era la vista lateral del vehículo, sobre todos por las llantas de 21 pulgadas que montaba este A6. Estas llantas confieren al coche un toque más deportivo, además de no pasar inadvertidas ante la mirada de la gente.

En su interior, calidad ante todo. Todos los remates son sobresalientes y materiales de alta calidad mires donde mires. Se echa de menos que no lleve el nuevo cockpit de Audi como instrumentación detrás del volante, pero lo llevara en el nuevo Audi A6 que llega ahora en el 2018.

Las plazas traseras laterales son como las del sofá de casa. En el caso de la central no es tan cómoda, porque el túnel de transmisión no permite una posición cómoda para las piernas de la persona que ocupe esta plaza. Por otro lado en nuestro caso contaba con climatización independiente de la parte delantera. Es decir, nuestra unidad de pruebas contaba con un climatizador de cuatro zonas (dos delante y otras dos en la parte trasera).

Tiene un maletero que cuenta con una capacidad de 530 litros de carga. El acceso es mediante el porto trasero (automático en la unidad de pruebas) y sus formas son muy regulares aunque al tener tanta profundidad si un objeto pequeño se va al fondo, tendrás que inclinarte más para alcanzar dicho objeto.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

En  cuanto a mecánicas disponibles el Audi A6 cuenta con una amplia oferta. En gasolina están los motores 1,8L con 190 CV, el 2.0L de 252 CV y 3.0L de 333 CV, además de las versiones deportivas S6 de 450 CV y RS6 desde 560CV hasta 605 CV. En diésel, las opciones son los 2.0L con 150 y 190 CV respectivamente, seguido del motor de 3.0L con 218, 272 y 320 CV de potencia respectivamente.

Las nuevas mecánicas más eficientes de Audi se denominan “ULTRA”. Las mecánicas que tienen este apellido son las dos diesel con el motor 2.0 TDI de 150 y 190 CV y el nuevo motor de gasolina 1.8 TFSI 190 CV.

Estas mecánicas pueden ir unidas a tres tipo diferentes de caja de cambios, dependiendo el motor al que vaya asociado. De serie en la mayor parte de los casos estará la manual de 6 velocidades. Como opciones a elegir esta la S-Tronic (caja de doble embrague con 7 velocidades, de serie en algunos motores) y otra automática de convertidor de par y ocho velocidades (Tiptronic).

La tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro (quattro). En la generación anterior, la versión 2.0 TDI 190 CV no podía configurarse con tracción Quattro, ahora sí se puede.

Hay distintos tipos de suspensión, de muelles helicoidales (de serie) o la denominada suspensión neumática (en opción). La suspensión opcional deportiva (rebaja la altura 20 mm), la opcional S-line (disminuye 30 mm la altura).

Respecto a la motorización de pruebas, el Audi A6 2.0 TDI ULTRA con 190 CV de potencia, tracción quattro, asociado al cambio S-tronic de doble embrague y siete velocidades. El Audi A6 2.0 TDI quattro ofrece un consumo medio de sólo 4,2 l/100 km, mientras que Las emisiones de CO2 son de 110g/km.

La respuesta es muy buena desde bajas revoluciones por minuto, sin desfallecer cuando pisamos y le pedimos más fuerza. Perfecto para viajes puesto que su consumo se mantiene siempre muy contenido.

Es un motor que mueve el vehículo con soltura, acelera con decisión y recupera con facilidad. Es muy fácil de conducir, además, es una mecánica muy silenciosa y suave.

A la hora de conducirlo parece que lleves un coche mucho más pequeño en ningún momento te da la sensación de llevar una berlina de casi 5 metros de longitud. Eso se debe, a que gira muy bien, es muy ágil  por suelo urbano. Eso sí cuando vamos a aparcar sí que necesitamos un hueco generoso.

Si este Audi A6 tiene un tacto de conducción exquisito y una confección del interior estupenda, el A6 que está por llegar en unos meses se supone que lo mejorara. Teniendo en cuenta que el actual ya está a la altura del modelo que se vende de la Serie 5 de BMW, el Audi A6 nuevo casi seguro estará un paso por encima de su rival.

NIVELES DE ACABADO Y EQUIPAMIENTO

En el Audi A6 hablar de niveles de acabado, es hablar de series especiales que salen más ventajosas económicamente al montar un elenco de sistemas de serie, que escogiendo esos sistemas o elementos por separado. Por otro lado con estas ediciones especiales se va centrando al futuro comparador por las necesidades que vaya a tener, es decir, si es una persona que pasa mucho tiempo en la carretera, o le gusta más tener una imagen más deportiva, etc.

A6 Advance edition está más enfocado a la gente que puede hacer muchos kilómetros por ello hay que destacar del equipamiento de serie elementos como luces de xenón, cámara de marcha atrás, Asistentes de conducción Audi side assist y Audi active lane assist, MMI radio y navegación MMI, el regulador de velocidad y el Audi parking system plus, entre otros.

Audi A6 S Line edition con una imagen más deportiva varia respecto a otro A6 en cambios aplicados a la parrilla Audi Singleframe (ahora más plana y ancha) las entradas de aire, el parachoques delantero. De serie en esta edición estará presente los faros xenón con el nuevo diseño de luz diurna, las salidas de escape cromadas, pilotos traseros de led, MMI navegación, Paquete S line exterior, llantas de 18 pulgadas, Audi parking system plus, llave confort, entre otros.

Opcionalmente destacan elementos como las Audi tablet del sistema de entretenimiento para las plazas traseras, el equipo de sonido Bang & Olufsen 3D, los paquetes de asistentes City y Tour, los servicios de Audi connect, un programador de velocidad activo con sistema Stop&Go, un sistema de visión nocturna o un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head Up Display), asientos delanteros confort (con más ajustes y regulaciones eléctricas) con ventilación y masaje, etc.

El Audi smartphone interface incorpora los entornos personalizados Apple Car Play y Android Auto en el monitor MMI. Otra característica nueva es la función de carga por inducción del Audi phone box. Con ella se pueden cargar de forma inalámbrica los teléfonos móviles que dispongan del estándar Qi.

Los faros pueden ser de ledes y hay dos tipos: LED y MatrixLED (64 niveles de intensidad, doce pequeños diodos luminosos; dos grupos de cinco LED cada uno emiten su luz a través de dos reflectores, mientras que los dos LED restantes utilizan otro reflector, en cada faro). Los faros MatrixLed alumbran mucho mejor, con más intensidad y alcanzan más distancia.

En cuanto a seguridad y tecnología el Audi A6 monta sistemas como:

-Audi pre sense rear: Con ayuda del sistema de sensores traseros del Audi side assist opcional, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi pre sense basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.

-Asistente anticolisión Audi collision (avoidance assist) interviene si el coche necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Basándose en datos de la cámara frontal y en los sensores radar del ACC, computariza y decide la trayectoria a seguir en una fracción de segundo.

-Audi active lane assist: Ayuda al conductor a mantener el vehículo en el carril con suaves intervenciones en la dirección y, sobre todo en autopistas y carreteras nacionales, aporta una mayor seguridad y comodidad. Si el conductor lo desea, también se le advierte con una vibración del volante al traspasar las líneas de delimitación del carril.

-Audi side assist: Asiste al conductor en caso de cambio de carril. Una serie de sensores controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Por lo tanto, mayor seguridad gracias a la supervisión del ángulo muerto y aviso de los vehículos del carril contiguo que se acercan rápidamente por detrás.

– El head-up display: proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor, en forma de símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, posibilitando así que el conductor mantenga sus ojos en la carretera.

– Audi pre sense city: Sistema de seguridad activa cuya activación se produce de manera automática por encima de 10 km/h. Puede emitir avisos sobre vehículos y peatones y activar los frenos dentro de los límites del sistema. Usa datos de la cámara del parabrisas y puede reconocer riesgos de colisión con vehículos y peatones, estos últimos hasta velocidades de 85 km/h.

A FAVOR:

-Rendimiento mecánico, en cuanto a  aceleración, suavidad, agilidad, etc.
-Calidad interior.
-Consumo reducido.

EN CONTRA:

-Falta del Cockpit Audi.
-Demasiada profundidad en el maletero
-Túnel central admisión (situado en la parte trasera) muy alto.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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