AUDI A6 2.0 TDI ULTRA

DESTACA POR ENCIMA DE LA MEDIA

Hoy vamos hablar de una berlina premiun con gran variedad mecánica y que se ha situado como un referente dentro de su segmento desde la primera vez que se comercializo. Nos referimos al Audi A6.

El Audi A6 está disponible en carrocería berlina y familiar o Avant.

Por otro lado el A6 cuenta con una versión Off-road denominada “allroad quattro” basado en el A6 Avant y con tracción a las cuatro ruedas.

El nuevo Audi A6 tiene ligeros retoques en su carrocería (finales del 2014), aunque el ADN sigue siendo el mismo. Pero lo que han actualizado han sido sus motores obteniendo mejores prestaciones con un consumo más reducido.

Las nuevas mecánicas de Audi se denominan “ULTRA”. Las mecánicas que tienen este apellido son las dos diesel con el motor 2.0 TDI de 150 y 190 CV y el nuevo motor de gasolina 1.8 TFSI 190 CV.

La nueva familia Audi A6 parte de un precio de 41.590 euros para el motor 2.0 TDI de 150 CV (43.560€ para la versión 2.0 TDI 190CV), mientras que el A6 Avant 2.0 TDI de 150 CV parte de 44.080 euros y el A6 allroad quattro 3.0 TDI tendrá un precio de partida de 63.830 euros. El Audi S6 se comercializará a un precio de 93.050 euros y el Audi RS 6 Avant a 132.820 euros.

Nuestra unidad de pruebas montaba una de las mecánica “Ultra”, más concretamente el A6 que monta el motor 2.0 TDi de 190CV, de la que os podemos anticipar que durante la prueba ha destaca el refinamiento mecánico de motor. Por qué hemos llegado a esta conclusión, te lo contamos más abajo…

14-12-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

En el caso de la berlina el A6 tiene 4,93m de longitud y 1,88m de anchura. Con estas medidas cumple como coche de representación a la perfección.

Estéticamente presenta unas líneas afiladas, horizontales acentuadas: el diseño de los nuevos Audi A6 refleja precisión y elegancia deportiva, en la parrilla Singleframe, en los faros, las tomas de aire, los paragolpes, las taloneras, los grupos ópticos traseros y los tubos de escape. Opcionalmente, Audi ofrece los faros en tecnología LED o tecnología Matrix LED, combinada con la luz intermitente dinámica.

En la parte baja del paragolpes delantero vemos un nuevo perfil cromado que se expande hasta los extremos rodeando las pequeñas entradas de aire laterales.

En la zaga el estilo elegante del conjunto tiene su toque de deportividad con la doble salida (una a cada extremo) trapezoidal de los escapes, integrada en el paragolpes trasero. También hay una parte tecnológica en esta zona, debido a las nuevas ópticas traseras con tecnología LED.

Por otro lado la imagen de la versión “AllRoad” nos muestra un diseño robusto con las barras de la parrilla Singleframe en vertical, y distintos elementos camperos como protecciones en los pases de ruedas y zona inferior del coche, así como un protector de carter. Además de elementos de diseño exclusivo para esta versión como puedan ser el diseño de llantas.

En el interior se pueden ver detalles con un nivel altísimo de calidad. Colores elegantes y materiales cuidadosamente seleccionados, la nueva selección de Audi design selection en los colores de interior gris pedernal (A6 y A6 Avant) y rojo arras (S6 y S6 Avant) se dirige a clientes especialmente exigentes. Los asientos delanteros incorporan funciones opcionales de ventilación y masaje de manejo sencillo.

En nuestra unidad de pruebas destaca de su interior, los asientos tapizados en cuero Valcona de color Beige con todo tipo de regulaciones eléctricas (información sobre el movimiento de las distintas partes de los asientos en la pantalla digital integrada en el salpicadero) con el objetivo de encontrar la postura más adecuada para la conducción. Los asientos tienen un buen mullido y resultan muy cómodos después de haber realizado más de 500Km sobre ellos. La misma comodidad se siente si vas sentado en los traseros.

La información central situada tras el volante,  tiene dos grandes y legibles esferas (velocimtero y cuentarrevoluciones), que dejan en medio una pantalla digital de 7 pulgadas, en donde se puede ver toda la información necesaria para el conductor, sin tener que desviar la vista del frente. El manejo de esta pantalla es muy fácil y se realiza a través de los mandos del volante.

En el salpicadero se integra otra pantalla digital que queda oculta perfectamente cuando se apaga el contacto del coche. Se controla íntegramente mediante el mando HMI o MMI Touch con funciones de escritura táctil en su panel, ubicado a la izquierda de la palanca de cambios. El espacio del habitáculo se define con un solo adjetivo “amplitud”, esa es la sensación que tienes desde que abres la puerta del Audi A6. Da igual que te siente en los delanteros que en los traseros que tu cuerpo tendrá espacio más que suficiente, por ello en un viaje largo esto se traduce en comodidad.

En la zona trasera, además de excelentes cotas de altura y anchura, destaca sobre todo por el espacio longitudinal disponible. Además de en nuestro caso contaba con climatización independiente de la parte delantera. Es decir, nuestra unidad de pruebas contaba con un climatizador de cuatro zonas (dos delante y otras dos en la parte trasera).

El maletero del Audi A6 posee una capacidad de 530 a 1.680 litros. Opcionalmente, el portón del maletero automático (de serie en carrocería Avant) controlado por sensor y un cubremaletero enrollable eléctrico permiten cargar el maletero de forma aún más cómoda. También por lo que respecta al infotainment, los nuevos modelos A6 presentan el MMI navigation plus con MMI touch. El sistema de navegación superior de la gama, con el monitor de 8″ desplegable eléctricamente, y que utiliza ahora una nueva plataforma tecnológica que incorpora la tarjeta gráfica de alta velocidad Tegra 30 de Nvidia.

Como opción para hacer más impactante este Audi A6 está el paquete conocido dentro de la marca como S-line, incorporado en el exterior, así como en su interior. En el exterior, este paquete opcional le da un toque más deportivo, dado que su suspensión acerca la carrocería en 15mm o 25mm en el caso del S6 más al suelo. Además integra unos paragolpes de corte más deportivo y un difusor trasero pintado en gris platino. Cuando accedemos a su interior, lo primero que destaca de la Terminación S-Line son las molduras de aluminio en el acceso de las puertas con inscripción S-Line, seguido de los asientos deportivos. Los cuales están tapizados en su parte central con tejido Alcántara, dejando los laterales más protegidos al estar tapizarlos en cuero. El volante achatado en su parte inferior de diseño deportivo (con anagrama S-line en la parte inferior) facilita el acceso y salida del puesto de conducción. El pomo de la palanca de cambios presenta un aspecto racing en cuero perforado color negro, anagramas S-line.

PRESTACIONES

Respecto a las motorizaciones, el nuevo A6 y en el A6 Avant, se incorporan la motorización TFSI con tres niveles de potencia desde los 190 CV hasta los 333 CV y cinco TDI con potencias desde 150 CV a 320 CV. Todos los motores cumplen la norma de emisiones Euro 6, con una reducción de hasta un 22% en sus emisiones de CO2.Como opción más deportiva dentro de la carrocería del A6 está el Audi RS 6 Avant. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y opcionalmente alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. Su motor 4.0 litros TFSI V8 Biturbo de 560 CV de potencia.

Los motores de gasolina y diésel más eficientes llevan en Audi el sello ULTRA. El motor 1.8 litros TFSI ultra en combinación con el cambio S-tronic completamente nuevo ofrece un consumo promedio de 5,7 L/100 km y unas emisiones de 133 g/km de CO2; el 2.0 litros TDI ultra con 150 CV de potencia presenta un consumo de tan sólo 4,2 L/100 km y unas emisiones de 110 g/km de CO2.

El bloque motor 3.0 TDI está disponible en dos niveles de potencia con 218 CV y 272 CV; además hay un 3.0 TDI clean diesel Biturbo que desarrolla 320 CV de potencia. El motor diésel de alto rendimiento se combina con un tiptronic de ocho relaciones, mientras que las demás motorizaciones incorporan con una caja de cambios de seis velocidades de nuevo diseño, sumamente ligera y de baja fricción, o un S tronic de siete velocidades. En las versiones con tracción delantera, el cambio de doble embrague reemplaza al multitronic y presenta un desarrollo completamente nuevo. La tracción integral permanente quattro puede complementarse en las motorizaciones a partir de 272 CV de potencia con el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.

Nuestra unidad de prueba montaba un motor diesel Ultra de 190CV unido a una caja S-tronic de 7 velocidades. Las cifras oficiales de consumo nos hablan de 4,7 l/100 km en ciudad, bajando hasta 3,9 l/100 km si circulamos todo el rato por carretera. Después de haber recorrido 400Km por ambos trayectos el ordenador de abordo marcaba un consumo medio marco 5l/100Km, que para tener casi 200CV es muy pero que muy ajustado.

Es una mecánica muy suave, porque acelera con facilidad. No se aprecia ningún tirón en el cambio de marcha y si no es porque te lo indica en la pantalla situada tras el volante, no percibes cuando el coche reduce o cambia a una marcha superior.

Su comportamiento dinámico puede calificarse de excelente, no parece en ningún momento que estemos conduciendo una berlina de casi 5 metros de longitud y 1.735 Kg, es tan ágil que parce que llevamos un utilitario con el que se puede circular con gran agilidad dentro de la ciudad. Eso sí cuando vamos a aparcar sí que necesitamos un hueco generoso, hay sí que estamos conduciendo una berlina de estas características. Se agradecen los sensores de parking para no rozar con nada.

Su empuje va desde muy bajas revoluciones subiendo muy progresiva mente cuando pisamos el acelerador. No tiene ese empujón inesperado del turbo, sino que dosifica la fuerza que entrega, teniendo la sensación de que siempre tienes controlado el pedal del acelerador.

En nuestro caso no equipaba la suspensión neumática adaptativa, la cual puede variar adecuándose a nuestros requerimientos, en función de la posición que seleccionemos en el mando del Audi drive select. Dispondremos de cinco modos: Comfort, Dynamic, Auto, Efficiency e Individual que actuarán de manera diferente sobre la respuesta del motor, el cambio de marchas o la dirección. Aun no equipando la suspensión neumática es un coche muy confortable del que no notas las irregularidades del asfalto en su interior, dado que la suspensión convencional filtra perfectamente estas irregularidades, estableciéndose en su interior un gran confort para afrontar viajes largos.

En Resumen, una mecánica cómoda para viajar con un gasto muy reducido que montada sobre el AUDI A6 da una combinación perfecta. Ágil en ciudad y en carretera, te da la fuerza que le pides y no desvanece en el intento. Confort de rodadura y en su equitación, ya que en este caso lleva climatizador de cuatro zonas para que cada uno pueda poner la temperatura que quiera. Si tuviéramos que poner una pega, solamente podríamos decir que es una lástima que todo el mundo no pueda conducir un coche como este.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto a su equipamiento, el nuevo A6 cuenta con un aumento de funciones de serie desde su acabado más básico, en donde encontramos el sistema Audi pre sense basic, faros de xenón delanteros, las ruedas de aleación ligera, el climatizador automático de dos zonas, luces leds traseras, ayuda de arranque en pendiente, el reposabrazos central delantero, el botón de arranque y parada del motor, el control de la presión de los neumáticos, la luz de freno adaptativa, el freno de estacionamiento electromecánico, etc. El paquete de seguridad incluye dos airbags frontales, dos airbags laterales y dos airbags para la cabeza, cuatro pretensores para los cinturones y el sistema integral de reposacabezas.

Los sistemas de asistencia al conductor empiezan por el adaptive cruise control con función Stop&Go, el Audi side assist, que asegura el cambio de carril mediante mediciones por radar hacia atrás, y el Audi active lane assist, que previene desvíos accidentales respecto de la trayectoria, colaboran ahora estrechamente. El asistente de visión nocturna posee funciones ampliadas, y el sistema de seguridad Audi pre sense basic viene de serie. El head-up display opcional permite visualizar informaciones importantes.

También el tren de rodaje con las sofisticadas suspensiones aúna confort impecable y comportamiento deportivo. El sistema de conducción dinámica Audi drive select viene de serie; opcionalmente, Audi monta uno de los dos trenes de rodaje deportivos disponibles y la suspensión neumática adaptive air suspensión. Las llantas de serie son forjadas de 17” sobre neumáticos en formato 225/50. Opcionalmente se pueden montar otros diseños de llantas con diámetros de 18, 19 o 20 pulgadas, y neumáticos de hasta 255/30 R20.

Opcionalmente se puede añadir faros matrix leds (64 niveles de intensidad, doce pequeños diodos luminosos; dos grupos de cinco LED cada uno emiten su luz a través de dos reflectores, mientras que los dos LED restantes utilizan otro reflector, en cada faro), el sistema de sonido Bang & Olufsen cuenta con 12 altavoces y un amplificador de 14 canales. Los altavoces de graves situados en las puertas, brillan en la oscuridad gracias a unos discretos conductores de luz ajustables.

También está disponible en opción asistente de luces largas, paquete de iluminación interior a base de LEDs, Parking system plus (sensores delanteros y traseros para el aparcamiento), asientos delanteros calefactables y el paquete portaobjetos para el compartimento de carga. También en opción esta los altavoces Bose, el MMI navigation plus con MMI touch; asientos ventilados y con función de masaje, el sistema que proyecta información sobre el parabrisas (Head-up display), el asistente activo de mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento semiautomático (mueve el volante sin que intervenga el conductor), la visión nocturna y la detección de obstáculos en el ángulo muerto, entre otros.

A FAVOR
-Confort de marcha.
-Gasto reducido de combustible.
-Nivel de acabado y materiales empleados.
-Gran Oferta Mecanica.

EN CONTRA
-Rueda de Repuesto tipo galleta.
-Linea demasiado continuista.

FICHA-AUDI-A6-TDI-ULTRA

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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