PRUEBA AUDI A6 HYBRID
MAS LIMPIO Y MAS EFICIENTE
El panorama actual automovilístico ha cambiado mucho respecto a los últimos cinco años, de ahí que hoy hagamos la prueba de un modelo Hybrido (motor de combustión + motor eléctrico), combinación que cada día hay en mas marcas y en mas segmentos.
La llegada de los hybridos tiene como objetivo poder proponer un modelo que consuma poco en mercados donde el diésel sólo es para camiones y autobuses, como Japón, o tiene un volumen de ventas ridículo, como Estados Unidos. También tienen la emisión de ahorrar combustible a su futuro cliente respecto a la motorización convencional gasolina, así como emitir menos gases contaminantes al medio ambiente.
En los últimos cinco años las marcas de coches han apostado por contaminar menos el medio ambiente y ser más eficientes en los consumos de sus vehículos. Una de estas marcas ha sido Audi, que como dice su slogan principal “A la vanguardia de la Técnica”, ha empezado a comercializar distintas versiones hybridas en dos de sus berlinas (A6 y A8) así como en uno de sus SUV (Q5).
La prueba de hoy se centra en el Audi A6 Hybrid, el cual según la marca ofrece las prestaciones de un motor 6 cilindros con los consumos de un bloque de 4 cilindros. Su mecánica es una combinación de un motor gasolina de 211 CV turboalimentado (su fuerza la da sobre el eje delantero), con un motor eléctrico de 54 CV (fuerza transmitida al eje trasero), lo que da una potencia total de 245CV, desarrollados a partir de una caja Automática-secuencial “Multitronic de 8 velocidades” (con posibilidad de cambiar de velocidad a través de las levas situadas en la parte posterior del volante).
Su precio parte desde 59.320€ y sus cifras sobre el papel no dejan lugar a dudas de que sus prestaciones son mejores que las del A6 2.0 TFSI, no solo en consumos sino en aceleración velocidad punta y recuperaciones de marcha.
Aunque todo ello está sobre el papel, ahora vamos a comprobara in situ si lo leído en sus características técnicas se adecua a la realidad.
04-03-2012//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La séptima generación del Audi A6 vio la luz en el 2011. Aquí la imagen del A6 cambio respecto a su antecesor. Pasando a ser un vehículo algo más bajo y estilizado que la generación anterior, y albergando innovadoras funciones en su equipamiento.
De su imagen exterior cabe destacar elementos como un largo capo, parrilla single frame o ópticas con visión diurna de leds (equipamiento opcional). En su zaga el parecido se asemeja a su hermano mayor el Audi A8, robusto y de gran empaque.
Esta variante “limpia con el medio ambiente” se distingue del resto de la gama a nivel estético por sus discretos logotipos Hybrid (aletas delanteras y portón), y llantas con diseño de turbina de 17 pulgadas, realizadas exclusivamente para esta versión.
La berlina mide 4,92 metros de longitud y 1,87 metros de anchura y 1,46 metros de altura, en donde alberga una capacidad de maletero de 375l.
En su interior el A6 Hybrid también tiene pequeños toques que lo diferencian de cualquier Audi A6. Como el indicador de energía que sustituye al cuentarrevoluciones y la presencia del botón “EV” para seleccionar el modo 100% eléctrico.
Su habitáculo gana en calidades y en espacio para los ocupantes. Los asientos traseros de esta berlina de gama alta ofrecen un amplio espacio para los pies, las rodillas, los codos y la cabeza, y el acceso a ellos resulta muy cómodo gracias a las puertas de regulación continua. Como handicap está el túnel central trasero, este incomoda algo mas la posición ende la piernas en la plaza central trasera.
PRESTACIONES
El A6 Hybrid equipa un motor gasolina de 4 cilindros de 2.0 litros de cilindrada y que desarrolla 211 CV y entrega 350 Nm desde 1.500 hasta 4.200 rpm. Es decir, lleva el 2.0 litros que equipa, por ejemplo, el Golf GTI. Recordemos que cuenta con inyección directa, sobrealimentación por turbo y distribución variable en calado y alzada de válvulas. Por sí solo es un excelente motor que nos gusta mucho por sus prestaciones y con un consumo razonable. En el A6 Hybrid va asociado a un cambio multitronic de 8 relaciones.
Entre el motor y el cambio, en lugar del convertidor de par y el volante de inercia, nos encontramos con el motor eléctrico de 54 CV de potencia. Éste hace las veces de propulsor, generador y funciona como un embrague entre el motor de combustión y la transmisión. Este motor se encarga de ayudar al 4 cilindros en las aceleraciones (al salir de un semáforo, en adelantamientos, etc.) para que los consumos del 2.0 litros no se disparen, consiguiendo una rápida respuesta al pisar el acelerador. Y es que el A6 Hybrid pesa más de 1.835 kg. En total, sumando los dos motores, este Hybrid desarrolla 245 CV y entrega 480 Nm.
El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio situada en el maletero, la cual ofrece 1,3 kWh de energía nominal y rinde 39 KW. El Audi A6 hybrid puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h; a una velocidad constante de 60 km/h en este modo, la autonomía es de 3 km, si por el contrario vamos a acelerones sería difícil lograr la autonomía de 3Km en modo eléctrico 100%. También puede circular sólo con el motor de combustión (desconectando el sistema mediante el botón EV, situado “en la consola central) o en modo hibrido; en las fases de deceleración recupera energía y en caso de fuertes aceleraciones activa ambos motores simultáneamente. Una serie de indicadores especiales en el cuadro de instrumentos y en el monitor MMI muestran los diferentes estados de conducción en detalle, además de decirnos si nuestro coche se impulsa desde el tren delantero (motor de combustión), desde el tren trasero (motor eléctrico), o desde ambos a la vez.
La transición entre motor eléctrico y de gasolina (y vice versa) se hace casi siempre con muchísima suavidad. Sin notar ningún tirón y sin percibir el ruido del motor de combustión cuando este está en funcionamiento.
En conducción normal, el motor de combustión entra en acción en torno a los 20 km/h provocando ligerísimas vibraciones, casi inapreciables. Aún así, sigue siendo un coche ideal para quien busque un confort de marcha total, sobre todo en el uso urbano. Es muy silencioso y las suspensiones dan prioridad absoluta al confort de sus ocupantes.
En carretera, el balanceo de la carrocería es más pronunciado, aunque su amortiguación sigue trabajando para generar seguridad al piloto que esta a sus mandos. El A6 Hybrid es 20 mm más bajo que un A6 tradicional y su amortiguación es también más firme, pero es para compensar el peso de las baterías y del motor eléctrico. El sobrepeso con respecto a un A6 convencional es importante (más de 120 kg con respecto a un A6 V6 3.0 TDI de 204 CV y tracción delantera) y nos pasa factura a la hora de enlazar curvas. Se muestra algo más burgués y señorón que un A6 de motor de combustión, mostrando este ultimo más agarre y menos balanceos de su carrocería, a la vez que más ágil.
En fuertes aceleraciones, sobre todo con salidas desde parado, hay alguna pérdida de adherencia del tren delantero, rápidamente controlado por el sistema ESP.
Por supuesto, el propósito de este coche es la eficiencia en cuanto al consumo de combustible. Audi anuncia una media de 6,2 l/100 km. Una cifra nada extraordinaria en sí, salvo para un 2.0 litros gasolina que debe mover más de 1.800 kg. Como la mayoría de híbridos, el A6 Hybrid se mostrará realmente eficiente en ciudad, entorno en el que se le puede sacar provecho al motor eléctrico. Eso sí, siempre y cuando seamos suaves en nuestra conducción.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto a su equipamiento, el nuevo A6 cuenta con un aumento de funciones de serie, en donde encontramos el sistema Audi pre sense basic, las ruedas de aleación ligera, el climatizador automático de dos zonas altamente eficiente, el reposabrazos central delantero, el botón de arranque y parada del motor, el control de la presión de los neumáticos, la luz de freno adaptativa, el MMI radio con monitor de 6,5 pulgadas y el freno de estacionamiento electromecánico. El paquete de seguridad incluye dos airbags frontales, dos airbags laterales y dos airbags para la cabeza, cuatro pretensores para los cinturones y el sistema integral de reposacabezas.
Por 1.405 euros más se pueden incluir los faros de xenón plus. Estos grupos ópticos incorporan una banda de luz diurna formada por diodos luminosos, además del novedoso sistema “todo clima”. Este último no sólo sustituye a los tradicionales faros antiniebla, sino que además tienen un alcance de 60 metros, una distancia cuatro veces superior a las ópticas convencionales.
El equipamiento opcional incluye la suspensión neumática con cuatro amortiguadores de regulación electrónica. La adaptive air suspensión se presenta en una nueva fase evolutiva: en el eje delantero actúan brazos telescópicos, mientras que en el trasero se utilizan suspensiones neumáticas y amortiguadores dispuestos por separado. El sistema varía la altura de la carrocería en tres niveles. En autopista la carrocería se encuentra a una menor altura, aumentando así la estabilidad y reduciendo el consumo de combustible. Además, también podremos equipar al nueva A6 con el teléfono de automóvil Bluetooth online, el cual conecta la berlina con Internet ofreciendo imágenes de Google Earth, a la vez, emite una señal inalambrica (wifi) para conectar a internet un ordenador portátil o un iPad entre otros. También el MMI radio plus; MMI navigation; MMI navigation plus con MMI touch; asientos ventilados y con función de masaje, el sistema que proyecta información sobre el parabrisas (Head-up display), el asistente activo de mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento semiautomático (mueve el volante sin que intervenga el conductor), la visión nocturna y la detección de obstáculos en el ángulo muerto, entre otros.
AUDI A6 HYBRID | |
Precio – desde 59.320€ | |
Fecha prueba – 04-04-2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
240
|
Aceleración 0-100km/h |
7,5
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
6,2
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,2
|
Consumo medio (l/100Km) |
6,2
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
145
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
turismo
|
Número de puertas |
cuatro puertas
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4915 / 1874 / 1455
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2912 / 1627 – 1618
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,27 / 2,30 / 0,62
|
Peso (Kg) |
1845
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
73
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
375/–
|
Número de plazas |
5
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
245 – 180,0 /– (211 del motor combustion)
|
Par máximo Nm/rpm |
350 / 1500-4200
|
Situación |
Delantero Longitudinal
|
Número de cilindros |
4 cilindros en linea
|
Material del bloque / culata |
Hierro / Aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
82,5 x 92,8
|
Cilindrada (cc) |
1984
|
Relación de compresión |
9,6 a 1
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
|
Alimentación |
Inyección directa. Turbo. Intercooler
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Delantera / cuatro ruedas con los dos motores en funcionamiento
|
Caja de cambios |
Automático, 8 velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,7 / 13,1 / 19.6 / 24,7 / 32,1 / 41,2 / 49,2 / 68,1
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
|
Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Disco Ventilado / disco
|
Tipo de dirección |
De cremallera con asistencia electrica
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / 11,9
|
Vueltas de volante entre topes |
—
|
Neumaticos |
225/55 R17
|
Llantas |
8,0 x 17
|