AUDI A6 e-Tron Concept
Audi avanza la presentación del Audi A6 e-tron concept.
El Audi A6 e-tron concept que se exhibe en el Salón de Shanghái 2021 apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi.
Diseño rompedor e innovador
Representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones.
Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura.
Su carrocería es un anticipo de los futuros modelos de producción de Audi y ofrece claros indicios de lo dinámica y elegante que será la propuesta de la marca en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica.
La tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano propios de un vehículo destinado a ser utilizado como coche principal.
Su coeficiente de arrastre de sólo 0.22 no tiene precedentes entre los vehículos eléctricos del segmento C. Esto es sinónimo de una mínima resistencia aerodinámica, lo que se traduce inicialmente en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en una autonomía superior.
Frontal
Su frontal deja claro de forma inmediata que el Audi A6 e-tron concept es un representante de los vehículos de la marca con propulsión eléctrica.
Un rasgo característico es la parrilla Singleframe cerrada, delimitada en su parte inferior por marcadas tomas de aire para la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos.
Los biseles de los faros se prolongan lateralmente, subrayando así la arquitectura horizontal de la carrocería.
Vista de perfil
Las grandes llantas de 22 pulgadas y los cortos voladizos, el habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé confieren al vehículo unas proporciones que recuerdan claramente a las de un coche deportivo.
La ausencia de aristas marcadas se traduce en suaves transiciones entre las superficies cóncavas y convexas en toda la carrocería, que parece monolítica, como si saliera de un solo molde, particularmente vista de perfil.
La inclinación de las ventanillas laterales traseras es una característica típica del diseño de los Audi con carrocería Sportback. Como resultado, el pilar D (trasero) se eleva desde la base de la parte trasera con una forma especialmente aerodinámica.
Los pasos de rueda quattro acentúan la anchura, al tiempo que se integran de forma natural en las superficies laterales.
Trasera
La parte superior de la zaga está moldeada para crear un borde de ruptura que resulta funcional desde el punto de vista aerodinámico; mientras que en la parte inferior, la gran salida de aire del difusor está integrada en la zona del spoiler.
Este elemento canaliza el aire que fluye por debajo del vehículo reduciendo las turbulencias, lo que se traduce en una menor resistencia aerodinámica y minimiza el efecto de levantamiento de la carrocería con la velocidad.
Color Heliosilver
“Heliosilver” es la denominación del color de aspecto tecnológico elegido para la carrocería, que al mismo tiempo añade presencia y funcionalidad a la apariencia del Audi A6 e-tron concept.
Esta pintura especial acentúa las formas con un efecto tridimensional de profundidad que resulta especialmente visible en la zona de los pasos de rueda quattro.
En el frontal, la parrilla Singleframe, también en color Heliosilver, contrasta con el acabado negro mate de su marco. Un contraste que se repite en las secciones de los paneles bajo las puertas en los laterales del vehículo, y que pone de relieve sus proporciones horizontales.
Además de su impresionante aspecto, esta pintura también ofrece ventajas técnicas que reducen el consumo de energía, ya que puede reflejar un porcentaje significativo de la radiación térmica de la luz solar, reduciendo de esta forma el calor que llega al habitáculo.
En muchas situaciones, no es necesario recurrir al aire acondicionado para mantener constante el confort térmico. Esto beneficia la autonomía del vehículo.
Plataforma PPE
Este sistema modular se está desarrollando en colaboración con Porsche AG. Los primeros vehículos de producción de la marca construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.
El Audi A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D.
Los vehículos basados en la plataforma PPE están diseñados para ser ofrecidos a nivel mundial, y se desplegarán en todos los mercados clave para la marca.
La PPE es la primera plataforma diseñada para dar cabida a una gama sin precedentes de automóviles eléctricos de gran volumen de producción en serie, con una gran altura libre al suelo, así como coches con una posición de conducción baja, que forman parte de la gama principal de productos Audi.
La plataforma PPE garantizará que la rápida transformación de la compañía hacia la movilidad eléctrica a través del volumen y de la variedad en la oferta se convierta en otra gran historia de éxito para Audi.
Tecnología de iluminación
Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, se integran en la línea de la carrocería.
Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y una firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima.
Los pequeños proyectores de alta resolución
también muestran símbolos de advertencia en el suelo
Tres pequeños proyectores LED de alta resolución
se integran en cada lado de la carrocería, transformando el suelo bajo ellos.
Otros cuatro proyectores LED de alta resolución, integrados discretamente en las esquinas del vehículo, generan las señales de indicación de giro.
El diseño de estas proyecciones puede adaptarse según sea necesario en función de la homologación vigente en cada mercado.
Los faros Matrix LED digitales alcanzan una calidad casi cinematográfica.
Si el Audi A6 e-tron concept está aparcado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego que utiliza directamente la superficie de la pared para proyectar las imágenes en ella en formato XXL.
Una novedad en los faros traseros es la arquitectura tridimensional de estos elementos OLED digitales.
Al adaptarse a la forma de la carrocería, permiten integrar el diseño para que el espectáculo de luces dinámicas se perciba por la noche no solo en dos dimensiones, como hasta ahora, sino con un impresionante efecto espacial 3D.
Sistema de propulsión
En el Audi A6 e-tron concept, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm, y ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km.
Esta autonomía está a la altura de la de los motores de combustión, lo que lo convierte en el coche perfecto para las necesidades cotidianas, tanto a la hora de realizar desplazamientos cortos como para viajes largos por carretera.
En términos de cualidades dinámicas, el A6 e-tron concept supera a sus rivales con motor de combustión, algo que ya es habitual en los coches eléctricos.
Gracias al elevado par motor disponible desde el primer momento, incluso los modelos de entrada a la gama, diseñados para la máxima eficiencia, aceleran de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.
En el caso de los de gama superior y más alto rendimiento, este sprint puede reducirse a menos de cuatro segundos.
Baterías de carga rápida
El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios.
Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del Audi A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo.
Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium.
Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km.
Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.