Audi A6 Avant, familiar versátil
Los atractivos vehículos con carrocería familiar en Audi reciben la denominación Avant, y el nuevo Audi A6 Avant continúa con esta tradición, combinando versatilidad para la utilización diaria con un diseño dinámico. Es el primer modelo Avant con el nuevo lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros, que se caracteriza por sus grandes superficies atléticas y tensas, líneas afiladas y voladizos cortos.
Diseño exterior
El nuevo Audi A6 Avant mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,47 metros de altura. La amplia parrilla Audi Singleframe, hexagonal, domina el frontal, mientras que la estilizada silueta y la forma trapezoidal de las superficies de las ventanillas lo hacen en la vista lateral. Los distintivos pasos de rueda, denominados blisters, enfatizan visualmente la tracción quattro. La musculosa línea del techo fluye hacia la parte trasera y cuenta con un spoiler que alarga la silueta. Una inserción decorativa sirve de unión entre los grupos ópticos traseros y subraya visualmente la anchura del coche.
Además del equipamiento básico, los clientes pueden elegir entre las líneas opcionales sport y design, así como añadir el paquete exterior S line.
El nuevo Audi A6 incluye faros con LED de serie. Audi ofrece opcionalmente los faros Matrix LED y los faros HD Matrix LED con haz de luz adaptativo de alta resolución. Con esta segunda opción, la luz diurna está formada por cinco líneas horizontales. Los intermitentes dinámicos y las animaciones luminosas al abrir o cerrar el vehículo acentúan su carácter dinámico.
Diseño interior
El espacio interior es aún mayor que en el modelo predecesor. Supera a sus competidores en anchura a la altura de los hombros en las plazas delanteras y en las traseras, así como en espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores.El nuevo Audi A6 está especialmente preparado para largos viajes, gracias a su bajo nivel de ruido en el habitáculo.
El habitáculo del nuevo Audi A6 Avant presenta una arquitectura elegante de estilo purista, que se funde de forma armoniosa con el concepto de manejo. Una superficie black panel con la pantalla superior del MMI touch response integrada domina el elegante salpicadero. Este display está ligeramente orientado hacia el conductor. Las líneas horizontales refuerzan la impresión de espacio. En la oscuridad, el paquete de iluminación ambiental de contorno pone de relieve esta sensación.
El nuevo Audi A6 Avant mantiene un maletero con una capacidad de 565 litros, que puede incrementarse hasta los 1.680 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. De serie, el portón posterior y el cubre maletero cuentan con apertura eléctrica. En caso de equipar la llave de confort, el maletero puede abrirse mediante un movimiento kick con el pie. Otros elementos de serie son el sistema de railes integrados en el piso del maletero para sujetar de forma segura el equipaje, una cinta tensora de sujeción y dos ganchos.
Tren de rodaje
La suspensión del nuevo Audi A6 Avant ofrece un equilibrio aún mayor entre dinamismo y confort que en el modelo predecesor. La dirección progresiva resulta muy directa, ofrece más resistencia a medida que aumenta el ángulo de giro del volante, para ofrecer un tacto más deportivo. El nuevo concepto de control proporciona una respuesta más precisa de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto.
Audi ofrece como opción la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que combina agilidad, maniobrabilidad y agilidad. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas posteriores giran hasta cinco grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que reduce el diámetro de giro del A6 Avant hasta en un metro, para quedarse en 11,1 metros. Esto hace que el A6 Avant se muestre mucho más ágil en maniobras y carreteras muy viradas. A velocidades superiores, las ruedas del eje delantero y del trasero giran en la misma dirección, mejorando la estabilidad en línea recta y cuando se cambia de carril.
Se puede elegir entre cuatro variantes de suspensión para el nuevo A6 Avant: la estándar con muelles de acero, la suspensión deportiva, la suspensión con control de dureza de la amortiguación y la suspensión neumática adaptativa, también con amortiguación variable en altura. Además del tarado de la amortiguación y de la suspensión neumática, la plataforma electrónica de chasis (ECP) gobierna la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial trasero deportivo en caso de equiparlo, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero según la situación de conducción.
El conductor puede ajustar los reglajes en el sistema Audi drive select, en base a los programas comfort, auto y dynamic. La dirección dinámica a las cuatro ruedas modifica tanto la desmultiplicación como el grado de asistencia.
Motorizaciones
El nuevo Audi A6 Avant se lanzará al mercado europeo con tres motores turboalimentados. El motor de acceso a la gama es un 2.0 TDI de cuatro cilindros con una potencia de 204 CV, que homologa un consumo medio combinado entre 4,5 y 4,9 l/100 km, y unas emisiones de CO2 entre 119 y 129 g/km. Por encima se encuentran los V6 TDI con una cilindrada de 3 litros. En el Audi A6 Avant 45 TDI la potencia es de 231 CV, con un consumo combinado de entre 5,7 y 5,9 l/100 km, y emisiones de CO2 entre 151 y 155 g/km. La versión A6 Avant 50 TDI ofrece una potencia de 286 CV, con las mismas cifras de consumo combinado y emisiones que el 45 TDI.
Las dos unidades V6 TDI transmiten la potencia a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones; el 2.0 TDI y el 3.0 TFSI utilizan una caja de cambios S tronic de doble embrague con siete marchas. Los motores V6 están asociados de serie a la tracción quattro, con diferencial central autoblocante cuando montan el cambio tiptronic. En combinación con el S tronic, la tecnología quattro ultra conecta de forma inmediata el eje trasero cuando es necesario.
Todos los motores del nuevo A6 Avant están equipados de serie con la tecnología Mild-Hybrid (MHEV). En utilización real, puede reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km. En los motores V6 funciona con un sistema eléctrico de 48 voltios, mientras que el de 4 cilindros está equipado con un sistema eléctrico de 12 voltios. El alternador accionado por correa, el corazón del sistema MHEV, recupera hasta 12 kW de energía durante las fases de frenada, que se almacenan en una batería secundaria de iones de litio. A velocidades de entre 55 y 160 km/h, el A6 Avant puede avanzar en modo de marcha por inercia con el motor de combustión apagado. El sistema start-stop se activa a una velocidad de 22 km/h, 15 km/h con el motor diésel de 4 cilindros de 150 kW (204 CV).
Sistemas de seguridad
El Audi A6 Avant incluye una extensa lista de sistemas de asistencia a la conducción, que utilizan sofisticados mecanismos de control para mejorar la comodidad y proporcionar ayuda adicional a las tareas habituales del conductor. La mayoría de los sistemas están agrupados en dos paquetes: City y Tour.
Paquete Tour
Incluye el asistente de conducción adaptativo. Proporciona control longitudinal y lateral en situaciones de tráfico intermitente hasta la detención completa y en toda la gama de velocidades, y asiste al conductor actuando sobre el acelerador y los frenos para mantener la velocidad y la distancia con el vehículo que circula delante.
Con la función adicional de Asistente de Eficiencia, el asistente de conducción adaptativo ayuda de forma predictiva teniendo en cuenta factores como el límite de velocidad, curvas y rotondas. Si la guía de ruta está activa, puede incluso adaptar la velocidad en función de las curvas. El sistema siempre adapta el estilo de conducción para mantener la velocidad en función del programa elegido, desde el más eficiente al más deportivo.
Otro elemento destacado es el Asistente de Emergencia, que mejora la seguridad. Detecta cuándo el conductor no actúa, realizando una serie de alertas visuales, acústicas o hápticas, en función de la situación. Si el conductor no responde, el sistema toma el control del A6 Avant, activa las luces de emergencia e inicia una maniobra de frenada hasta detener al vehículo de forma segura. El sistema también activa las medidas de protección del Audi pre sense y realiza automáticamente una llamada de emergencia.
Paquete City
Incorpora el Audi cross assist o asistente de cruces detecta el tráfico que cruza por delante del coche; el Audi pre sense 360° advierte de vehículos que se aproximan por un lateral; el Audi rear cross traffic assist monitoriza el tráfico cruzado posterior al maniobrar lentamente marcha atrás, por ejemplo al salir de una plaza de estacionamiento perpendicular a la vía. Los sistemas exit warning y lane change warning –aviso de cambio de carril– completan el paquete.
Todas estas funciones se gestionan desde el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS), que calcula de forma continua una imagen diferenciada del entorno del automóvil. En función del nivel de equipamiento, utiliza los datos recogidos por hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
Infotainment
El sistema de infotainment de serie en el Audi A6 Avant es el MMI Navegación; opcionalmente puede equiparse la versión más alta de la gama, el MMI Navegación plus. Su módulo de transferencia de datos soporta el estándar LTE Advanced (4G+) e incorpora un punto Wi-Fi interno. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor basándose en los recorridos previos y genera sugerencias inteligentes utilizando esta información cuando se introduce un destino. La ruta se calcula en el coche y en servidores online del proveedor de mapas digitales HERE.
Audi connect ofrece numerosas funciones, incluyendo los servicios online Car-to-X. La llave opcional Audi connect key permite cerrar y abrir el vehículo utilizando un smartphone con sistema operativo Android. Mediante la aplicación myAudi es posible vincular el vehículo a un smartphone. El sistema Bang & Olufsen Advanced Sound System utiliza un total de 19 altavoces para proporcionar un fascinante sonido 3D, incluso en las plazas posteriores.
Sistema MMI touch response
El conductor del nuevo Audi A6 realiza casi todas las funciones en las dos grandes pantallas del sistema operativo MMI touch response. Si se equipa el MMI Navegación plus, los sistemas de infotainment y de navegación se manejan desde la pantalla superior de 10,1″. La pantalla inferior de 8,6″ integra el control de la climatización, funciones de confort y entrada de texto. El conductor puede descansar su muñeca de forma confortable en el selector de la palanca de cambios mientras realiza las distintas funciones.
El sistema MMI Navegación plus también incluye la instrumentación Audi virtual cockpit con su pantalla digital de 12,3″, que se maneja desde los mandos situados en el volante multifunción. La instrumentación head-up display se ofrece como una opción. Responde a comandos y preguntas de dos formas diferentes: utilizando los datos almacenados a bordo, y a través del conocimiento adquirido de la nube. Las posibilidades de personalización de serie ofrecen un máximo de seis perfiles individuales más uno de invitado, con hasta 400 parámetros memorizables.
10-09-2018\\ José Ruiz Moreno