AUDI A6 3.0 TDI Allroad Quattro
01-02-2008 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
La carrocería en donde AUDI decidió montar por primera vez su ALLROAD fue en la versión AVANT (familiar) del A6, por lo que las dimensiones son de un coche con una batalla de 4,93 metros de largo, lo que a aumentado respecto a su antecesor en 12,4cm de largo. En el frontal vemos una gran parrilla que va desde la terminación del capo hasta la parte más baja del vehículo, dicha es cromada lo que le da un aire elegante y a su vez deportivo. El perfil del vehículo es alargado por estar hecho sobre la base de un vehículo familiar, aumentando en altura desde la parte delantera a la zaga, en la cual vemos las formas redondeadas que están realizadas en concordancia con las ópticas traseras situadas en ambos perfiles redondeando dicha parte trasera.
Al sentarnos en su interior vemos una consola central llena de mandos para todas las funciones del coche, nos sentimos más elevados que en un A6 normal, por lo que la posición de conducción esta ligeramente elevada para, dar más visión de la carretera y mayor sensación de seguridad al conductor. Los materiales empleados en el interior son de primera calidad siendo los de la unidad puesta a nuestra disposición asientos, volante y pomo de la caja de cambios en cuero, además de otros acabados estar en madera y aluminio completándose así un ambiente elegante y distinguido se da en la marca AUDI en cualquiera de sus modelos.
Se completa su estética 4×4 con unos espejos retrovisores más grandes que los de cualquiera A6 y unas llantas de 18 pulgadas montadas sobre unos neumáticos de 245mm para cualquier tipo de terreno.
Vemos un vehículo familiar de lujo y grandes prestaciones a la hora de salirse del asfalto y adentrarse en caminos de difícil acceso. Muchos de los vehículos que están a día de hoy conceptuados como Suv, tendría difícil situación si quisieran seguirle haya donde vaya dicho vehículo.
PRESTACIONES
La unidad de prueba lleva un motor V6 3000cc TDI albergando una potencia de 233CV que le empujan hasta los 230km/h como máximo y sin ningún tipo de titubeo por su parte. El par motor que ofrece es muy bueno con unas cifras de 450nm siendo aprovechados entre 1400rpm y 3250rpm, llevándolo a coger los 100km/h en tan solo 7,8 segundos, teniendo en cuenta que su peso es de 1865kg es más que aceptable la aceleración de este modelo, que a su vez uno no se da ni cuenta puesto que la insonorización de vehículo es tan buena que apenas percibes el ruido del motor dentro del habitáculo.
La caja de cambios es de 6 velocidades Tiptronic (cambio secuencial) con levas en el volante, es muy suave y progresiva, sin notarse ningún tirón de una marcha a otra. Esta presenta distintos tipos de conducción depende de donde posicionemos la palanca. Si su posición es en D, la conducción será suave y relajada aunque si queremos ver como este motor sube de vueltas solo tenemos que poner la palanca en la posición S y veremos pasar las cosas mucho más deprisa. Ojo con esta última posición de la palanca de cambios “S” que puede hacer que los consumos suban algo más de lo normal.
Teniendo en cuenta su peso y la potencia de este, tiene unos consumos muy moderados llegando a recorrer 100Km en trayecto extraurbano-mixto con tan solo 8,3l, lo que le hace tener un consumo inferior a sus rivales.
En cuanto a la suspensión neumática (Adaptiv Air Suspensión) que monta tenemos distintas modos en la que se puede circular seleccionándolos a través del MMI, pudiendo elegir la altura y tarado de las suspensiones dependiendo cual sea el estado del terreno. Si nos encontramos en carretera y queremos llegar lo antes posible al destino optamos por la posición “Dynamic” la cual rebaja la altura al a 125mm, el mínimo que puede adquirir para conseguir unas prestaciones mas deportivas sin balanceo alguno. El siguiente modo seria “Automatic” el cual eleva en 15mm la posición respecto al dynamic siempre que no se pase de 120km/h, en caso contrario pasaríamos a dynamic automáticamente.
Cuando nos adentramos en un camino no asfaltado, se nos presenta dos opciones de conducción: “allroad” con una elevación del chasis de 175mm a cualquier velocidad, pero a partir de 80km/h se reduce la altura 15mm y si superamos los 120km/h se rebaja hasta un tope de 20mm. Si el terreno entraña algo más de complejidad tenemos la posición “lift” en la que se circula en su posición más elevada llegando a los 185mm pero sin sobrepasar los 35km/h, porque en caso de sobrepasar esta velocidad automáticamente el vehículo pasaría a la opción allroad. Aparte este modelo es quattro por lo que en los caminos no asfaltados entra en funcionamiento su “diferencial central autoblocante” trabajando para distribuir la fuerza en un 50% sobre sus ejes, para dar mayor agarre, también puede llegar a un 75% del par motor a cualquiera de sus ejes.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento de serie cumple con las expectativas llevando un climatizador bizona, faros antiniebla, accionamiento de las luces, limpiaparabrisas automático, ordenador de a bordo, volante multifuncional (radio, teléfono, etc.), alarma, faros bi-xenón con luz de marcha diurna. Como opciones en la unidad probada se da la pantalla de 7 pulgadas situada en la consola central, tapicería de piel, y llanta 18 pulgadas. Aunque de serie viene bastante completo sus opciones aumentan bastante el coste final del vehículo, estando este a partir de 57840 euros el A6 Allroad Quattro 3.0 TDI. Aunque comparado con alguno de sus rivales su precio es inferior al de estos.
El cuadro de instrumentación que se encuentra frente al volante, es de fácil lectura, indicando en todo momento cualquier avería que se pueda producir en el vehículo en la parte central, entre los relojes del velocímetro y cuentarrevoluciones. Esta parte central es donde se encuentra las funciones del ordenador de a bordo.
La capacidad del maletero es una de las grandes cualidades a la hora de viajar en familia llegando a tener una capacidad mínima de 570l y hasta 1660l si se abaten los respaldos traseros.
La seguridad es un apartado muy importante en todo vehículo y en este más, debido a que no se sabe porque tipo de terrenos se va a circular. En este apartado lleva lo que cualquier otro vehículo de su segmento o categoría pudiera llevar como: ABS, Esp, airbags frontales, laterales y de cortinilla lo hacen un coche seguro en caso de una colisión. El sistema de frenado se basa en discos ventilados delanteros, y discos traseros.
Los asientos ofrecen una muy buena calidad de sujeción a la hora de tomar carreteras reviradas o tramos no asfaltados, todo ello debido a las sujeciones laterales que hacen que no te despegues del asiento aun por muy dificultoso que sea el tramo.
AUDI A6 3.0 TDI Allroad Quattro | |
Fecha prueba 01-02-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
233
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Aceleración 0-100km/h |
7,4
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
9,7
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,2
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Consumo medio (l/100Km) |
7,5
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
199
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo Familiar
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4934 / 1862 / 1521
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2833 / 1596 – 1587
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,33 – 2,31 – 0,76
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Peso (Kg) |
1955
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
80
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
565 / 1660
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Número de plazas |
cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasoléo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
239 – 176 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
500 / 1500-3000
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Situación |
Delantero longitudinal
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Número de cilindros |
6 en V 90º
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Material del bloque / culata |
Hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
83 x 91,4
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Cilindrada (cc) |
2967
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Relación de compresión |
16,8
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en cada culata
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Alimentación |
Iny. directa (conducto común). admisión variableTurbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Total
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Caja de cambios |
Automática , seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9,7 / 16,2 / 26,5 / 35,2 / 46,4 / 58,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte neumático. Barra estabilizadora
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte neumático. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado / disco
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— /–
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
225/55 R17
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Llantas |
8,0 x 17
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