AUDI A5 espectacular lo mires por donde lo mires
El Nuevo Audi A5 presenta un nuevo diseño más deportivo en sus carrocerías Sportback, Coupé y Cabrio.
Además incorporan la tecnología Mild Hybrid, que ofrece mayor confort, a la vez que reduce el consumo de combustible.
Diseño exterior
La apariencia deportiva del nuevo Audi A5 viene marcada por muchos elementos del nuevo lenguaje de diseño que Audi está implementando en los modelos del segmento superior.
La parrilla Singleframe con rejilla de panal es más plana y más ancha. Un destacado blade forma la parte inferior del paragolpes, que presenta entradas de aire más amplias.
Los nuevos faldones proporcionan una apariencia más fluida a la vista lateral del nuevo A5; mientras que un difusor con salidas de escape trapezoidales hace que la zaga parezca más ancha.
Todas las variantes de carrocería y motor de la familia A5 incluyen faros LED de serie. Como equipamiento opcional, Audi ofrece faros Matrix LED con grupos ópticos traseros LED, que incluyen intermitentes dinámicos.
Los clientes que opten por el sistema de iluminación tope de gama pueden equipar los faros Matrix LED con luces Audi láser, que incluyen grupos ópticos posteriores LED con intermitentes dinámicos y secuencia lumínica dinámica.
Interior
Las líneas horizontales dominan el interior de los modelos A5. La gran pantalla del MMI touch, el control central del nuevo sistema operativo, domina el salpicadero, que está ligeramente orientado hacia el conductor.
El paquete de iluminación ambiental multicolor de contorno, que es de serie con la línea de equipamiento design selection, es otra de las características destacadas.
Equipamiento
Además de la variante básica, se ofrecen dos líneas opcionales para el exterior: advanced y S line. Los modelos S y el A5 Cabrio muestran un aspecto diferenciado del resto de la gama.
Las líneas exteriores pueden combinarse con los paquetes interiores S line y design selection. Los clientes pueden elegir entre 12 tonos de pintura para la carrocería, incluyendo el nuevo color metalizado verde distrito.
Conectividad MMI
Con el nuevo MMI touch y una amplia conectividad, el sistema de infotainment del Audi A5 ofrece una experiencia de utilización similar a la de un smartphone de última generación.
Una pantalla táctil de 10,1″ sustituye al pulsador rotatorio de los modelos anteriores. Los gráficos son limpios y sencillos.
La función de búsqueda del MMI se basa en la entrada de texto libre y proporciona respuestas relevantes rápidamente. El control de voz entiende muchas frases del lenguaje cotidiano.
En lo más alto de la gama de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus.
Audi connect y Audi connect plus
Comprenden una gran variedad de servicios online, incluyendo información de señales de tráfico o de situaciones peligrosas, aparcamiento en la calle o el servicio Car-to-X de información de semáforos.
La aplicación gratuita myAudi conecta el coche con el smartphone del usuario. La personalización permite la creación de hasta siete diferentes perfiles para almacenar reglajes y preferencias personales. La llave digital Audi connect key, opcional, permite a un smartphone con sistema operativo Android abrir o cerrar el vehículo y arrancar el motor.
Audi ofrece numerosos sistemas de asistencia a la conducción en los nuevos A5, gran parte de ellos como equipamiento de serie, como el control de crucero o el sensor de aparcamiento trasero (Audi parking system).
Motorizaciones
La nueva gama Audi A5 está disponible en Europa con una oferta de motores que parte desde los 163 CV de potencia. Todos cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp.
Sistema Mild Hybrid (MHEV)
Durante su lanzamiento al mercado, cuatro motores del A5 estarán equipados con un sistema Mild Hybrid (MHEV).
Un motor de arranque/alternador, conectado al cigüeñal mediante una correa, recupera energía en las deceleraciones y la almacena en una ligera batería de iones de litio.
En los bloques de cuatro cilindros el sistema MHEV va integrado en el circuito eléctrico de 12 voltios; en las versiones S TDI, el sistema eléctrico principal es de 48 voltios.
Con el S5 TDI muestran que esta electrificación puede reducir el consumo de combustible en utilización cotidiana en hasta 0,4 l/100 km.
El sistema start-stop entra en acción a velocidades inusualmente altas, y los arranques son rápidos y suaves.
Todos los modelos A5 están equipados con cambio automático, bien el S tronic de siete marchas o el tiptronic de ocho. La tracción integral quattro está disponible como opción en las motorizaciones intermedias, y es de serie en las versiones más potentes.
Suspensión
La suspensión armoniza perfectamente con la refinada deportividad que sugieren todas las versiones del A5. Los reglajes de serie son deportivos pero confortables.
Como opción se puede elegir una suspensión sport más firme y una suspensión con control de amortiguación. Esta última va integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que equipan de serie todas las versiones.
La dirección, la transmisión automática y la gestión del motor también están integradas en el Audi drive select.
Los conductores pueden elegir entre cinco perfiles que modifican la respuesta conjunta de estos elementos. Bajo las ruedas, que pueden equipar llantas de hasta 20″ de diámetro, el nuevo Audi A5 cuenta con un potente equipo de frenos.
Audi S5
Bloque Diésel
Un motor 3.0 litros V6 TDI con un par motor de 700 Nm y una potencia de 347 CV incorporan los nuevos S5 Sportback y S5 Coupé.
Ofrece un gran empuje desde bajas revoluciones, un funcionamiento suave y refinado y una gran autonomía, gracias en parte a su sistema MHEV y al compresor eléctrico EPC.
Ambos modelos S TDI aceleran de 0 a 100 km/h por debajo de los 5 segundos y alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
Asociados incorporan el cambio tiptronic de ocho marchas y la tracción quattro.
La suspensión S, con reglajes firmes, es de serie; la suspensión con control de amortiguación se ofrece de forma opcional.
Bloque Gasolina
Incorpora un motor 3.0 TFSI turboalimentado de gasolina con inyección directa rinde una potencia de 354 CV y genera un par de 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm.
El S5 Coupé TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y su velocidad máxima autolimitada es de 250 km/h. El S5 Sportback TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 seg.
Audi A5 Cabrio y S5 Cabrio
El A5 Cabrio utiliza un techo con una clásica capota de lona. Ofrece una gran eficacia acústica, y se abre y cierra automáticamente en 15 segundos a velocidades de hasta 50 km/h.
Con el techo cerrado, el maletero de este modelo de cuatro plazas tiene un volumen de 370 litros; los respaldos de los asientos traseros pueden plegarse para ampliar este espacio para el equipaje.
Lanzamiento
Audi abrirá el plazo de pedidos en Europa para los nuevos modelos Audi A5 y S5 TDI a partir de otoño de 2019. La llegada a los concesionarios está prevista para principios de 2020.