AUDI A5 DTM
Tras el V8 quattro (desde 1990 a 1992) y el A4 (desde 2004 a 2011), AUDI apuesta por introducir un coupé de dos puertas en la carrera internacional de turismos más popular del panorama automovilísti
co.
El nuevo Audi A5 DTM, al que Audi Sport denomina internamente “Text27” se corresponde con el nuevo reglamento técnico que entra en vigor en la temporada 2012.
Presenta una carrocería realizada completamente en carbono, y un chasis de construcción híbrida. La combinación del monocasco de fibra de carbono y la jaula de acero reduce en un 40% los costes sin comprometer la seguridad.
El A5 DTM mide 5,01 metros de largo, 1,95 m de anchura, 1,15 m de altura y una distancia entre ejes de 2,75 m (medida ésta, estándar en todos los DTM).
El propulsor es un motor V8 4.0 litros de 460 caballos y más de 500 Nm de par máximo motor, asociado a una transmisión deportiva secuencial de 6 velocidades.
En el apartado técnico destacan también otras novedades como la electrónica del motor (Bosch MS 5.1) y la consola que ya se emplea en el Audi R8 LMS. Además se ha integrado un tanque de seguridad de 120 litros, con el que se podría recorrer la distancia de una carrera del DTM sin parar a repostar. Para carreras más largas, se está desarrollando un sistema de repostaje rápido.
Para el soporte de las ruedas, el reglamento DTM define el material y el modo de fabricación. Así, se ha dictaminado una pieza fresada de aluminio con un peso mínimo. Aquí AUDI, se ha esmerado para hacer un vehículo liviano, rápido, seguro, equipa un diferencial LSD ajustable multidisco, suspensiones delantera y trasera independiente de doble horquilla y amortiguadores ajustables de gas.
El sistema de frenado es hidráulico de doble circuito, con pinzas de freno monobloque de aleación ligera. Discos de freno delanteros y traseros de fibra de carbono ventilados internamente. Distribución de la fuerza de frenado infinitamente variable y ajustable por el conductor.
Las llantas son de aluminio forjado de medidas 12 x 18″ delante y 13 x 182 detrás, y van montadas en unos neumáticos de alto rendimiento Hankook de medidas 300-680-18 para el eje delantero y 320-710-18 para el eje trasero.
Desde que empezó el proyecto allá por mayo de 2010, se vienen llevando a cabo los tests del nuevo A5 DTM, que debe ser homologado el uno de marzo de 2012.
13-09-2011 Agustín Conde