PRUEBA AUDI A5 CABRIO TFSI

CUATRO AUTENTICAS PLAZAS EN UN CABRIO

Dentro de la gama de Audi encontramos distintas versiones Cabrio según necesidades de su futuro cliente. Partimos desde El Audi A3 Cabrio, seguido del A5 Cabrio (Unidad de pruebas de hoy), para terminar con las unidades más deportivas de la marca en variante cabrío, Audi TT roadster y Audi R8 Spyder.

De todos estos descapotables hoy nos vamos a centrar en el Descapotable de cuatro plazas y longitud de 4,63 metros y una batalla de 2,75 metros. Hablamos del Audi A5 Cabrio, un descapotable con techo de lona y accionamiento eléctrico tanto en su apertura como cierre del mismo.

El A5 Cabrio a sufrido últimamente ligeras modificaciones en su línea exterior, retoques en su frontal (parrilla, faros, luces de leds) realizados por la marca para que el vehículo siga permaneciendo joven en el mercado.

Las mecánicas por las que se puede optar en este Audi A5 Cabrio son ocho, de las cuales cuatro serian de gasolina y cuatro diesel. Las cuatro de gasolina con denominación TFSI (turbo-alimentada) parten desde la motorización 1.8 con 170CV. A la que sigue el motor 2.0 con 211CV. La 3.2 V6 con 272CV de potencia, y por último la versión denominada S5 que está dotada de un motor V6 de 3.0l con 333CV. Los diesel nombrados con las siglas TDI parten desde el 2.0l con 143CV, seguido del 2.0l de 177CV, continuando por 3.0l de 204CV, hasta los 245CV de potencia que tiene el 3.0l. Todas las mecánicas, ya sean gasolina o diesel cuenta con inyección directa, y van asociadas a cajas de cambios manuales o automáticas (S-tronic de doble embrague y 7 velocidades; Multitronic con 8 relaciones) dependiendo la motorización.

En algunas motorizaciones se podrá escoger entre tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas (quattro).

Parte desde un precio 42.310€ (Audi A5 Cabrio 1.8 TFSI 170 CV), al que sigue la primera oferta de este modelo en diesel, desde 43.470€ (Audi A5 Cabrio 2.0 TDI 143 CV), después viene la segunda oferta en la motorización diesel de 177CV desde 46.210€, seguida por los 47.290€ desde donde parte (Audi A5 Cabrio 2.0 TFSI 211 CV), después esta el Audi A5 Cabrio 3.0 TDI 204 CV multitronic 8 vel (solo con cambio automático) que parte desde los 51.780€, quedando inmediatamente detrás el Audi A5 Cabrio 3.0 TDI 245 CV quattro S tronic 7 vel (desde 57.430€), al que sigue el Audi A5 Cabrio 3.0 TFSI 272 CV quattro S tronic 7 vel (desde 59.620), situándose por ultimo y como mas equipado y potente de la gama el Audi S5 Cabrio 3.0 TFSI 333 CV quattro S tronic 7 vel (desde 71.680€).

Como principales competidores de este vehículo están el Mercedes Clase E coupe Cabrio, el Bmw Serie 3 Cabrio, Infinity G cabrio o el Volvo C70 cabrio.

En la prueba de hoy comprobaremos la dinámica del A5 Cabrio con la motorización gasolina de 170 CV (1.8 TFSI), siendo este el motor que da acceso a la gama A5 Cabrio y asociado a una caja manual de seis velocidades, que respuestas es capaz de transmitir a la hora de conducir en las distintas situaciones cotidianas de la vida diaria.

23-08-2012//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El vehículo de pruebas viene equipado con la terminación S-Line, apoyando así la concepción de deportivo que presenta su imagen. Con una longitud de 4,63 metros y una batalla de 2,75 metros, este cabrio Premium ofrece suficiente espacio para cuatro pasajeros, albergando comodidad para sus cuatro ocupantes.

En su figura exterior se ha cuidado hasta el último detalle, confiriéndole un estilo deportivo y una imagen joven. El A5 Cabrio tiene unas cotas de 4,63 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,38m de alto. Es especialmente bajo para el tipo de vehículo que es, frente a su rivales más directos (Mercedes Clase E Cabrio, BMW serie 3 Cabrio, etc.).Su frontal dominado por la parrilla Singleframe, y flanqueada por grandes tomas de aire, le dan ese aire deportivo que se cumplimenta con un perfil de línea coupe y una zaga en donde se aloja las dobles salidas de escape cromadas (cuádruple en el caso del S5) y un discreto spolier trasero sobre el portón. Su techo de lona consta de 3 capas y se puede escoger entre tres colores. De esta forma se le da un toque de personalidad a su imagen exterior, que en combinación con el color de la carrocería, lo hacen diferente de los vehículos cabrios de techo de acero plegable que están actualmente en el mercado. Cabe la opción de escoger una capota acústica que reduce el índice de ruido, al nivel del de un techo rígido. Esta se compone de tres capas al igual que la que viene de serie, pero con la peculiaridad de que la capa intermedia es sustituida por una espuma de unos 15 milímetros de espesor, para reducir el ruido exterior.

En la vista lateral, tenemos una silueta plana que no sólo realza la estética deportiva, sino que además establece una conexión

óptica con el primer y legendario Audi quattro sobre todo por el diseño de sus pasos de ruedas que se encuentran fuertemente acentuados mediante ondulaciones en la ancha línea de la cintura. Los retrovisores exteriores con intermitentes integrados en tecnología LED es otro de los rasgos de personalidad que alberga este, Audi 5 Cabrio.

La parte trasera dibuja una silueta con personalidad

propia, ya sea por los faros horizontalmente alargados, por su prominente paragolpes, o por la doble salida de escape (dependiendo de las motorizaciones una a cada extremo o ambas juntas), enfatiza en su deportividad, que también se prolongara en su interior.

En su interior los asientos de las plazas delanteras, nos situaran en una posición baja más parecida a la de un deportivo, que a la de una berlina. Para comodidad de estas plazas los cinturones de seguridad tienen unos extensores eléctricos que los sitúan en una posición más cómoda para abrocharlos. La ergonomía de la consola central está orientada hacia el conductor. En las plazas traseras se ubica una consola central con dos posavasos.

Al entrar en el habitáculo, la buena calidad de sus acabados se nota a primera vista. Desde el tacto del volante de cuero, pasando por la superficie almohadillada del techo hasta el tacto de piel en sus asientos (terminación S-Line)- son algunos de los detalles que destacamos. La amplitud es notoria en sus dos plazas delanteras, divididas por la consola de la palanca de cambios, en donde también se sitúan los mandos del MMI (navegación, radio, teléfono, etc.) y el freno de mano eléctrico (Pulsador nombrado con una «P»). La consola central claramente ubicada para la visualización y manejo desde la posición del conductor, tiene un lector de tarjetas de memoria (SD, Sim), una pantalla de 6,5 pulgadas y los correspondientes mandos de climatización para tres zonas (conductor, acompañante y zona trasera) en la zona mas baja de esta. Desde el puesto de conducción se visualiza los dos instrumentos principales (velocímetro y Cuentarrevoluciones), y con ello en el centro del campo visual, se ha colocado el sistema de información al conductor, que proporciona información sobre el vehículo, la navegación, la radio o el teléfono, además de incorporar otros elementos, como por ejemplo el indicador de cambio de marcha (poniendo en luz verde la marcha reducir el consumo de combustible).

Para acceder a las plazas traseras abatimos el asiento delantero, a partir de un tirador manual, completándose el proceso con el botón eléctrico, mediante el cual se desplaza longitudinalmente el asiento delantero, permitiendo más amplitud al acceso de las plazas traseras. Una vez sentado atrás la posición es cómoda, puesto que la banqueta esta un poquito inclinada para el hundimiento del cuerpo en esta y que no se pegue con la cabeza en e techo. El espacio que queda para las piernas no es grandioso pero aceptable, teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, su plazas traseras están bien aprovechadas en cuanto ha espacio se refiere, otra cosa es por donde se accede a estas, algo mas incomodo si la persona que entra no posee cierta agilidad, no por espacio de entrada, sino por el movimiento que hay que hacer para salir de ellas.

PRESTACIONES

Las mecánicas por las que se puede optar en este Audi A5 Cabrio son ocho, de las cuales cuatro serian de gasolina y cuatro diesel. Las cuatro de gasolina con denominación TFSI (turbo-alimentada) parten desde la motorización 1.8 con 170CV. A la que sigue el motor 2.0 con 211CV. La 3.2 V6 con 272CV de potencia, y por último la versión denominada S5 que está dotada de un motor V6 de 3.0l con 333CV. Los diesel nombrados con las siglas TDI parten desde el 2.0l con 143CV, seguido del 2.0l de 177CV, continuando por 3.0l de 204CV, hasta los 245CV de potencia que tiene el 3.0l. Todas las mecánicas, ya sean gasolina o diesel cuenta con inyección directa, y van asociadas a cajas de cambios manuales o automáticas (S-tronic de doble embrague y 7 velocidades; Multitronic con 8 relaciones) dependiendo la motorización.

El motor de pruebas es un 1.8 litros TFSI de cuatro cilindros y 170 CV de potencia. Su consumo es mas de un 20% inferior a su predecesor, con unas cifras cercanas a los 5,7 L/100 km de consumo medio y unas emisiones de CO2 de tan sólo 134 g/km. A este motor va unida una caja de cambios de 6 velocidades (automática en opción; Opción que no llevaba nuestra unidad de pruebas).

El conductor puede elegir entre 4 modos de conducción: modo confort, auto, dynamic o efficiency. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual, que podrá configurar en gran medida de forma individual.

Nuestra unidad de pruebas era la que da acceso a la gama gasolina con un motor de 1.8l y 170CV,desarrollados a partir de una caja manual de seis velocidades y tracción al eje delantero.

El puesto de conducción se ajusta al cuerpo independientemente de la altura que uno tenga, gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, además de la regulación del asiento establecen una posición cómoda para el conductor. Con la posición más baja de la banqueta y la más alta en el volante, hay más de un palmo entre el volante y las piernas. Su visibilidad trasera no es de lo mejor, aunque si lo e el acceso a cualquier función del vehiculo desde este puesto de conducción.

La fuerza del motor se nota desde bajas revoluciones, y su aceleración es muy progresiva y lineal, sin notar ningún ruido en su interior nos hace olvidar a que velocidad circulamos si no estamos atentos al velocímetro. La recuperación es algo mas perezosa si circulamos en marchas superiores y pretendemos una salida rápida, para ello nos veremos obligados a reducir de 6 a 4. Al igual que su reacción a la hora de acelerar en buena, también lo hace en su frenada, algo contundente si pisamos a fondo el pedal del freno. Sus 1.800cc y 170CV son mas que suficientes para mover esta carrocería con estilo, sin echar de menos mas potencia de la señalada (salvo en ocasiones muy excepcionales, que quedan suplidas con la reducción de marcha sobre la caja de cambios), bien es verdad que con mas potencia tendrá unas reacciones mas enérgicas, aunque su consumo seguro que no es igual, y su precio será mas elevado.

La caja manual de velocidades muestra unos desarrollos cortos en bajas aumentando progresivamente según subimos de marcha, dejando una sexta con un desarrollo largo que permite la reducción del consumo. Su engranaje es muy preciso y la posición de la palanca de cambios queda a mano, si tener que despegar el brazo del reposabrazos (movimiento longitudinal), siempre que este vaya en su posición más avanzada.

El cambio de marcha que se sugiere en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentación, es muy aconsejable en el uso por ciudad, si lo que pretendemos es reducir el gasto de combustible, dado que si no hacemos caso estaríamos gastando un 20% mas de gasolina cubriendo el mismo trayecto.

En carretera la suspensión firme, no penaliza en el confort interior, pero si que consigue un agarre total en curva, manteniendo un consumo medio muy moderado, situado durante la prueba en 5,4/100Km (velocidad media de 110Km/h). La aceleración es inminente y consigue llegar a los 100Km/h desde O en tan solo 7,9 segundos consiguiendo una velocidad máxima de 234Km/h (dato Facilitado por el fabricante).

En curvas entrelazadas es donde mejor demuestra la calidad de su chasis configurado con aceros de alta resistencia, la rebaja de altura (10MM) realizada en el acabado S-Line, así como las llantas y neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas (245/40 ZR18). En estos trazados el A5 se pega al asfalto como si su vida dependiera de ello, aunque si circulamos por zonas peor asfaltadas su tren de rodaje mantiene un comportamiento muy dinámico y noble, pero su confort interior se ve resentido dado la dureza de la suspensión, que si que penaliza en confort en este tipo de asfalto.

En definitiva su imagen de ocupe es envidiada por muchos conductores que se sitúan a nuestro lado, aunque realmente lo envidiable es poder conducir un coche de estas prestaciones, nos solo por su mecánica sino también por el confort que mantiene en su interior. Aunque si lo que hacemos es viajar en las plazas traseras, tendremos que hacer un poquito de mas esfuerzo, cuando lleguemos al destino para salir de ellas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En cuanto al equipamiento de serie, podemos destacar entre otros elementos la capota completamente automática, llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión deportiva, un respaldo del asiento trasero abatible, equipo de climatización automática que gestiona la temperatura del habitáculo distinguiendo entre tres zonas diferentes, sistema de audio concert cuenta con reproductor de CD, pantalla de 8 pulgadas en la consola central, los extensores de los cinturones de seguridad y un freno de estacionamiento electromagnético, luz diurna con leds en forma de ala, entre otros .

Los modelos A5 con tracción delantera equipan de serie el sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Otro sistema es la dirección asistida electromecánica que responde al instante y transmite un preciso contacto con la calzada; al frenar sobre firme resbaladizo con agarre en un solo lado ayuda al conductor con ligeras intervenciones.

Opcionalmente se puede equipar con el MMI navegación plus sistema de sonido Bang & Olufsen o el sintonizador de televisión digital, un interface capaz de integrar un iPod o la tapicería de cuero opcional. Esta cuenta con un revestimiento especial que impide el calentamiento excesivo de los asientos y resto de revestimientos mientras el Cabriolet está aparcado al sol con la capota abierta. Este revestimiento refleja la radiación infrarroja, consiguiendo rebajar la temperatura de la superficie del cuero en hasta 20ºC.

Audi drive select (equipamiento Opcional), que en su versión básica interviene en la dirección asistida, en el acelerador, en los puntos de cambio de marcha de la caja automática y en el climatizador automático y la dirección dinámica, que aumentan el placer de conducción.

Otro sistema es el Audi active lane assist (no es nuevo pero es destacable porque puede evitar accidentes), que ayuda a no salirse de su carril sirviéndose de una cámara que detecta las líneas de la calzada; en caso necesario el sistema corrige ligeramente la dirección electromecánica. El adaptive cruise control emplea la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz
de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión
.

Dentro de la marca Audi está la denominación S-Line, la cual da un plus de deportividad a cualquier modelo de la marca. Nuestra unidad de pruebas albergaba el acabado S-line el cual incluye faros de xenón plus con luz de marcha diurna LED, lavafaros, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, faros inteligentes, control automático de velocidad, Audi parking system trasero e instalación básica manos libres Bluetooth. También se incluyen los paquetes S line exterior e interior (entre otros elementos incluye unas elegantes llantas de aleación de 18 pulgadas y asientos deportivos con tapicería en tela Sprint y cuero), que montados como opción totalizan un precio de 4.380 euros. Además se permiten varias combinaciones de llantas de aleación con diferentes tipos de tapicería y con inserciones decorativas diversas.

La serie S Line Edition tiene por tanto un sobre precio de unos 2.600 euros en el Audi A5 Cabrio, mientras que el valor del equipamiento que incluye de serie es de 5.855 euros, lo que supone una importante ventaja económica para los clientes que se decidan por esta serie especial en el Audi A5 Cabrio.

En Seguridad el Audi A5 incorpora airbags de gran tamaño de activación en dos fases para conductor y acompañante, así como airbags laterales para el tórax y la zona pélvica en la parte delantera. El sistema de airbags para la cabeza sideguard para los cuatro ocupantes, así como el diseño optimizado de la estructura de los asientos, de los componentes de los asientos y, especialmente, de la geometría y de la posición de los apoyacabezas para las plazas delanteras ofrecen protección adicional. En este diseño optimizado de los asientos, la forma especial de los respaldos de asientos y de los apoyacabezas protege el torso y la cabeza de los ocupantes en caso de colisión trasera. De la máxima protección de los pasajeros más jóvenes se encarga la fijación para asientos de niños ISOFIX en las plazas traseras, disponible opcionalmente. Esta fijación puede montarse también en el asiento del acompañante en combinación con un interruptor para la desactivación del airbag del acompañante.

A FAVOR:
– Amplitud de las plazas delanteras, traseras una vez situados en sus asientos.
– Calidad de acabados.
– Suavidad mecánica.
– Gama amplia de motores.

EN CONTRA:
– Visibilidad trasera cuando circulamos con la capota cerrada.
– Acceso y salida de las plazas traseras.
– Demasiado equipamiento opcional con sobrecoste.

AUDI A5 CABRIO TFSI
Precio desde- 42.310€
Fecha prueba – 27-08-2012
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
222
Aceleración 0-100km/h
8,7
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,9
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,1
Consumo medio (l/100Km)
6,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
143
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4626 / 1854 / 1383
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2751 / 1590 – 1577
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 / 2,18 / 0,68
Peso (Kg)
1695
Capacidad del deposito de combustible (l)
63
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
380 / 320
Número de plazas
4 / 2 + 2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
170 – 125 / 3800-6200
Par máximo Nm/rpm
320 / 1400-3700
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 84,1
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
9,6 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa. Turbo. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,6
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / disco
Tipo de dirección
de cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 11,4
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/50 R17
Llantas
7,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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