PRUEBA AUDI A5 2.0 TFSI
El Audi A5 se sitúa como el coupe por excelencia de la firma de los aros en momentos actuales. Su comercialización ha venido para cubrir el hueco que estaba libre desde la baja del Audi Coupe, ofreciendo calidad en sus acabados interiores, y elegancia y deportividad as u línea exterior.
El A5 con carrocería tres puertas era hasta ahora la única opción, aunque a partir de este mes también se podrá optar por la versión cabrio de este modelo. El nuevo coupe de Audi, por longitud se sitúa entre medias del A4 y el A6, es decir algo más grande que un A4 y ligeramente más pequeño que un A6, aunque con un concepto totalmente distinto, ya que este vehiculo busca a un cliente mas concreto.
El Audi A5 reúne varias condiciones para un uso mucho más versátil. Por un lado su línea coupe hace sentir la deportividad, que unido a sus mecánicas de gran potencia y consumo reducido logran un buena combinación. Por otro lado cuenta con habitáculo capaz de alojar a cuatro pasajeros, además de contar con un espacioso maletero de 445l de capacidad.
La firma Alemana ha querido competir con de tu a tu con modelos como el Bmw Serie 3 coupe y para ello ha tenido que sacar un producto nuevo al mercado. Este producto ha sido el A5, 2cm más largo y 5 Cm mas bajo que el BMW.
Su competidor mas directo ha visto como le salía una rival de su altura, con mayor potencia (Audi desde 180CV, Bmw desde 170CV) y menor precio (Audi A5 2.0 TFSI desde los 35.830€, y Bmw 320i Coupe desde los 36.300€), con una equipación de serie mayor en el caso del Audi A5.
Su precio de partida es desde los 35.830€ (2.0 TFSI con 180CV), hasta los 64.080€ (S5 con 354CV), quedando entre medias las versiones diesel desde 38.370€ (2.0 TDI con 170CV), hasta la 3.0 TDI Quattro desde 48.360€.
27-05-09//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El vehiculo de pruebas viene equipado con la terminación S-Line, apoyando así la concepción de deportivo que presenta su imagen. Con una longitud de 4,63 metros y una batalla de 2,75 metros, este coupe Premium ofrece suficiente espacio para cuatro pasajeros.
En su frontal esta la parrilla Singleframe – distintivo inconfundible de los nuevos modelos de Audi-. Sus estilizados faros de xenón plus (opción en alguno de los acabados), incluyen los ocho leds en diseño de ala como alumbrado diurno, además de las grandes entradas de aire, dejan patente el carácter deportivo del vehiculo.
De perfil tenemos una silueta plana que no sólo realza la estética deportiva, sino que además establece una conexión óptica con el primer y legendario Audi quattro sobre todo por el diseño de sus pasos de ruedas que se encuentran fuertemente acentuados mediante ondulaciones en la ancha línea de la cintura. Los retrovisores exteriores con intermitentes integrados en tecnología LED es otro de los rasgos de personalidad que tiene.
La parte trasera dibuja una silueta con personalidad propia, ya sea por los faros horizontalmente alargados, por su prominente paragolpes, o por la doble salida de escape (dependiendo de las motorizaciones una a cada extremo o ambas juntas), enfatiza en su deportividad, que también se prolongara en su interior.
Al entrar en el habitáculo, la buena calidad de sus acabados se nota a primera vista. Desde el tacto del volante de cuero, pasando por la superficie almohadillada del techo hasta la combinación empleada en los asientos deportivos -de piel en los laterales y alcantara en la zona central (terminación S-Line)- son algunos de los detalles que destacamos. La amplitud es notoria en sus dos plazas delanteras, divididas por la consola de la palanca de cambios, en donde también se sitúan los mandos del MMI (navegación, radio, teléfono, etc.) y el freno de mano eléctrico (Pulsador nombrado con una «P»). La consola central claramente ubicada para la visualización y manejo desde la posición del conductor, tiene un lector de tarjetas de memoria (SD, Sim), una pantalla de 6,5 pulgadas y los correspondientes mandos de climatización para tres zonas (conductor, acompañante y zona trasera) en la zona mas baja de esta. Desde el puesto de conducción se visualiza los dos instrumentos principales (velocímetro y Cuentarrevoluciones), y con ello en el centro del campo visual, se ha colocado el sistema de información al conductor, que proporciona información sobre el vehículo, la navegación, la radio o el teléfono, además de incorporar otros elementos, como por ejemplo el indicador de cambio de marcha (poniendo en luz verde la marcha reducir el consumo de combustible).
Para acceder a las plazas traseras abatimos el asiento delantero, a partir de un tirador manual, completándose el proceso con el botón eléctrico, mediante el cual se desplaza longitudinalmente el asiento delantero, permitiendo más amplitud al acceso de las plazas traseras. Una vez sentado atrás la posición es cómoda, puesto que la banqueta esta un poquito inclinada para el hundimiento del cuerpo en esta y que no se pegue con la cabeza en e techo. El espacio que queda para las piernas no es grandioso pero aceptable, teniendo en cuenta el tipo de vehiculo que es, su plazas traseras están bien aprovechadas en cuanto ha espacio se refiere, otra cosa es por donde se accede a estas, algo mas incomodo si la persona que entra no posee cierta agilidad, no por espacio de entrada, sino por el movimiento que hay que hacer para salir de ellas.
El maletero tiene una capacidad de 445l el respaldo de la banqueta trasera, que puede bloquearse desde el habitáculo gracias a sus dos cerraduras, pudiendo abatirse por separado los asientos traseros y aumentando la capacidad hasta los 829 litros como máximo. La boca de entrada al maletero se abre automáticamente desde el mando de la llave o desde el interior, pulsando en un botón situado en la parte baja de la puerta del conductor.
PRESTACIONES
Las mecánicas por las que se puede optar en este Audi A5 son siete, de las cuales cuatro serian de gasolina y tres diesel. Las cuatro de gasolina con denominación TFSI (turbo-alimentada) a excepción de la 3.2 (FSI) parten desde la motorización 2.0 con 180CV y 211CV, la 3.2 V6 con 265CV de potencia, y por ultimo la versión denominada S5 que esta dotada de un motor 4.2l con 354CV. Los diesel nombrados con las siglas TDI parten desde el 2.0l con 170CV, seguido del 2.7l de 190CV, hasta los 240CV de potencia que tiene el 3.0l. Todas las mecánicas, ya sean gasolina o diesel cuenta con inyección directa.
En función de las versiones el A5 puede tener caja de cambios manual de seis marchas o automática. La automática puede ser de dos tipos, de variador y ocho marchas (Multitronic) o automática tradicional (Tiptronic).
Nuestra unidad de pruebas era la que da acceso a la gama gasolina con un motor de 2.0l y 180CV, desarrollados a partir de una caja manual de seis velocidades y tracción al eje delantero.
El puesto de conducción se ajusta al cuerpo independientemente de la altura que uno tenga, gracias a la regulación del volante en altura y profundidad, además de la regulación del asiento establecen una posición cómoda para el conductor. Con la posición más baja de la banqueta y la más alta en el volante, hay más de un palmo entre el volante y las piernas. Su visibilidad trasera no es de lo mejor, aunque si lo e el acceso a cualquier función del vehiculo desde este puesto de conducción.
La fuerza del motor se nota desde bajas revoluciones, y su aceleración es muy progresiva y lineal, sin notar ningún ruido en su interior nos hace olvidar a que velocidad circulamos si no estamos atentos al velocímetro. La recuperación es inmediata sobre todo por la activación del turbo, que provoca una reacción de rapidez y agilidad a la hora de pisar el acelerador, sin tener que cambiar de marcha. Al igual que su reacción a la hora de acelerar en buena, también lo hace en su frenada, algo contundente si pisamos a fondo el pedal del freno. Sus 2000cc y 180CV son mas que suficientes para mover esta carrocería con brío y estilo, sin echar de menos mas potencia de la señalada, bien es verdad que con mas potencia tendrá unas reacciones mas enérgicas, aunque su consumo seguro que no es igual, y su precio será mas elevado.
La caja manual de velocidades muestra unos desarrollos cortos en bajas aumentando progresivamente según subimos de marcha, dejando una sexta con un desarrollo largo que permite la reducción del consumo. Su engranaje es muy preciso y la posición de la palanca de cambios queda a mano, si tener que despegar el brazo del reposabrazos (movimiento longitudinal), siempre que este vaya en su posición más avanzada.
El cambio de marcha que se sugiere en la pequeña pantalla del cuadro de instrumentación, es muy aconsejable en el uso por ciudad, si lo que pretendemos es reducir el gasto de combustible, dado que si no hacemos caso estaríamos gastando un 20% mas de gasolina cubriendo el mismo trayecto.
En carretera la suspensión firme, no penaliza en el confort interior, pero si que consigue un agarre total en curva, manteniendo un consumo medio muy moderado, situado durante la prueba en 5,3/100Km (velocidad media de 110Km/h). La aceleración es inminente y consigue llegar a los 100Km/h desde O en tan solo 7,8 segundos consiguiendo una velocidad máxima de 236Km/h (dato Facilitado por el fabricante).
En curvas entrelazadas es donde mejor demuestra la calidad de su chasis configurado con aceros de alta resistencia, la rebaja de altura (10MM) realizada en el acabado S-Line, así como las llantas y neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas (245/40 ZText28). En estos trazados el A5 se pega al asfalto como si su vida dependiera de ello, aunque si circulamos por zonas peor asfaltadas su tren de rodaje mantiene un comportamiento muy dinámico y noble, pero su confort interior se ve resentido dado la dureza de la suspensión, que si que penaliza en confort en este tipo de asfalto.
En definitiva su imagen de ocupe es envidiada por muchos conductores que se sitúan a nuestro lado, aunque realmente lo envidiable es poder conducir un coche de estas prestaciones, nos solo por su mecánica sino también por el confort que mantiene en su interior. Aunque si lo que hacemos es viajar en las plazas traseras, tendremos que hacer un poquito de mas esfuerzo, cuando lleguemos al destino para salir de ellas.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En Seguridad el Audi A5 incorpora airbags de gran tamaño de activación en dos fases para conductor y acompañante, así como airbags laterales para el tórax y la zona pélvica en la parte delantera. El sistema de airbags para la cabeza sideguard para los cuatro ocupantes, así como el diseño optimizado de la estructura de los asientos, de los componentes de los asientos y, especialmente, de la geometría y de la posición de los apoyacabezas para las plazas delanteras ofrecen protección adicional. En este diseño optimizado de los asientos, la forma especial de los respaldos de asientos y de los apoyacabezas protege el torso y la cabeza de los ocupantes en caso de colisión trasera. De la máxima protección de los pasajeros más jóvenes se encarga la fijación para asientos de niños ISOFIX en las plazas traseras, disponible opcionalmente. Esta fijación puede montarse también en el asiento del acompañante en combinación con un interruptor para la desactivación del airbag del acompañante.
También cuenta en su carrocería con unos montantes del techo y los marcos reforzados para asegurar la máxima habitabilidad en el interior en caso de vuelco.
Sobre el equipamiento decir que este modelo de Audi no ofrece distintos acabados sino que estos van dependiendo la mecánica que uno pueda elegir. Solo se ofrece como acabado deportivo la denominación comercial S-Line, el cual exteriormente incluye paragolpes delanteros y traseros más pronunciados, molduras laterales en las taloneras en el color de la carrocería o molduras de acceso con inscripción S-Line, además en el interior encontraremos asientos deportivos, volante y palanca de cambio en cuero perforado, revestimiento interior del techo en negro o inserciones especiales. También se puede optar por el programa Audi exclusive de la filial quattro GMBH, en la que podríamos confeccionar un coche a medida.
Este modelo cumple con un amplio equipamiento de serie heredado de modelos de alta gama, no obstante también tiene una gran variedad de opciones para hacerlo mas especial.
De serie, independientemente de la motorización todos los A5 llevaran la llave de confort electrónica, freno de estacionamiento electromecánico, llantas de aleación ligera de aluminio en diseño de 6 brazos y en formato de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 Text27, volante de cuero deportivo multifuncional en diseño de 3 radios, ESP y ASR, servotronic, climatizador automático de 3 zonas, el equipo de radio concert con mono CD, pantalla de 6,5 pulgadas para la información del conductor independiente, faros antiniebla, así como los asientos traseros con respaldos abatibles o el portón del maletero de apertura automática, entre otro muchos elementos.
La posibilidad de hacer del A5 un coche a tu gusto reside en la opciones que este puede montar como la luz dinámica de conducción en curva Audi adaptive Light(incluida con los faros de Xenón),Hold Assit (ayuda al arranque en pendiente) el asistente de aparcamiento Audi parking system advanced con cámara de marcha atrás, el teléfono de automóvil Audi Bluetooth, el receptor de radio digital DAB, el sistema de navegación por DVD, incluido MMI, sistema symphony de sonido (con cargador de CD para seis unidades, en la guantera), lectura de tarjetas Sim y SD/MMC, sistema de sonido de high-end de Bang & Olufsen, sintonizador de TV analógica y digital, advanced key(posibilidad de apertura de las puertas con la llave dentro del bolsillo y arranque del motor mediante botón, situado en la consola de la palanca de cambio),la tela Arcade con asientos confort, llantas de 18 pulgadas, dos tipos de cuero y una combinación de cuero y Alcantara.
A FAVOR EN CONTRA
-Imagen/ Diseño. -Visibilidad trasera
-Amplitud plazas delanteras. -Salir de las plazas traseras.
-Ubicación mandos de control. -Equipamiento de Serie.
AUDI A5 2.0 TFSI | |
Precio – desde 35.830€ | |
Fecha prueba – 27-05-09 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
236
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Aceleración 0-100km/h |
7,8
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
9
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5,2
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Consumo medio (l/100Km) |
6,6
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
154
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Coupe
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Número de puertas |
2
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4625 / 1854 / 1372
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2751 / 1590 – 1577
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,286 – 2,17 – 0,62
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Peso (Kg) |
1495
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
65
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
445 / 809
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Número de plazas |
Cuatro
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
180 – 132 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
320 / 1500-3900
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Situación |
delantero longitudinal
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Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
82,5 x 92,8
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Cilindrada (cc) |
1984
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Relación de compresión |
9,6
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
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Alimentación |
iny. directa. –Turbo compresor. Intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual de seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9,6 / 17,7 / 27,5 / 37,5 / 44,9 / 52,6
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado / Disco
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / —
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
225/50 R17
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Llantas |
7,5 x 17
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