AUDI A4 AVANT 2.7 TDI MULTITRONIC

FAMILIAR DE LUJO
La firma de los aros es noticia  y objeto de miradas cada vez que un nuevo vehículo se pone a al venta. Unos miran para aprender y otros critican por envidia. En fin nadie se queda impasible ante la llegada de un nuevo AUDI. Dentro de la amplia  gama de modelos nos vamos a centrar en uno de los más aclamados, por su número de ventas. Nos referimos al A4, en este caso en su versión familiar denominado en AUDI, A4 AVANT.Parte desde un precio de 30.300€ (Audi  A4 Avant 1.8 TSI 120 CV 6 velocidades manual), situándose como el mas económico frente a rivales como el Bmw serie 3 touring (31.300€) o el Mercedes Clase C estate (34.200€). El A4 Avant de mayor coste se situa desde los 49.860€ (Audi A4 Avant 3.2 FSI quattro 265 CV y cambio tiptronic). Dado que el S4 Avant todavía no se ha entregado y no se hará hasta marzo del 2009, cuando llegaran las primeras unidades a los concesionarios con un precio aproximado de 59.150€. La unidad de pruebas, se situaría entre medias de ambos precios, partiendo desde los 42.150€ (Audi A4 Avant 2.7 TDI 190CV multitronic de 8 velocidades).El AUDI A4 AVANT 2.7 TDI objeto de la prueba de hoy, reúne tres novedades dentro del mismo vehículo En primer lugar su nueva imagen renovada a finales de febrero de este año. En segundo lugar, la mecánica que monta esta unidad, es una modificación de la anterior dotándose esta con 10CV mas de potencia, hasta los 190CV actuales. Por ultimo monta una  caja de cambios automática-secuencial de variador continuo y ocho velocidades, de donde desarrollará toda la fuerza bruta de su motor.La silueta del nuevo A4 Avant transmite más sensaciones que su anterior edición. Todo ello se debe a la nueva carrocería con líneas más perfiladas, acabados interiores con matriales de gran calidad y mayor nivel de calidad de rodadura, dejandose notar en el momento que pulsas el botón de arranque. No obstante a simple vista se le ve un alumno aventajado y sin complejos, pero es la hora, y tiene que demostrar de lo que es capaz, tanto estéticamente como dinámicamente. Ahora vamos a dejar que no nos seduzca su presencia, y vamos a examinarlo mas detenidamente en la prueba que vamos a realizar hoy del AUDI A4 AVANT 2.7 TDI MULTITRONIC.10-12-2008 // Jose Ruiz MorenoDISEÑO

La silueta de esta tercera generación del A4 Avant, es mas atractiva visualmente de lo que era antes. Se debe a que hereda rasgos de su hermano el A5, mas concretamente en la zona delantera.

Su cara se ha modificado, percibiéndose como más agresividad. Elementos como su parrilla trapezoidal de mayor envergadura (5cm mas ancha y 3cm mas baja), las luces diurnas compuestas por 14 diodos luminosos de color blanco y en forma de ala (con faros de Xenón plus, en caso de llevar alumbrado halógeno su luz diurna se generara a través de bombillas), sumado al faldón inferior mas radical, muestran un frontal mas agresivo. De perfil su figura es mucho mas estilizada. El aumento de la longitud de su capo, provoca un desplazamiento hacia atrás del habitáculo, imprimiendo así una silueta mas deportiva, a la que también contribuye su zaga con dos tubos independientes, en nuestro caso uno a cada lado (Según motorizaciones) integrados en el difusor de color negro mate. Unos paragolpes más envolventes y unos faros verticales, cuyo vértice apunta hacia el interior. Mostrando de esta manera mayor envergadura y empaque en la zona trasera.

Esta silueta esta contenida dentro de 4,70m de largo, 1,82m de ancho y 1,43m de alto. En cuanto a sus medidas, gana 12cm de longitud y 6cm de ancho con respecto a su antecesor, por lo que su mayor dimensión visualmente se ve reafirmada con la unidad métrica. Con esta longitud se sitúa como el mas largo frente a sus rivales mas directos Bmw serie 3 touring (4,52m de largo) o Mercedes Clase C estate (4,59m de largo).

Para acceder a su interior solo hace falta tener la llave en el bolsillo y tirar del tirador de la puerta (opción advanced key). De esta forma accederemos a su interior si tener que introducir la llave en el Bombín, ni apretar a ningún botón del mando. Una vez dentro la amplitud es latente. Esto de debe al adelantamiento de su eje delantero en 15,4 cm, lo que permite aumentar su batalla hasta los 2,81m, y albergar así mayor espacio interior. Nos sentamos en el puesto del conductor, donde nuestro cuerpo se encaja con absoluta comodidad en su asiento, quedando recogido en el. La instrumentación que se visualiza es clara y legible como en la mayoría de los modelos de la marca. La consola central esta ligeramente inclinada hacia la izquierda (8 grados), lo que permite que la funciones del vehículo estén expuestas para la comodidad del piloto. Esta es bastante ancha con botones de tacto agradable, y situándose la palanca de cambios en la correcta posición de la mano. Su salpicadero se realiza  con materiales plásticos almohadillados de gran calidad, e inserciones en madera o aluminio. En nuestro caso todo el interior era de color claro, por lo que transmite mayor amplitud.

Nos bajamos y nos introducimos en la parte posterior, es decir en la plazas traseras. Aquí esta homologado para tres personas, aunque tres adultos irían muy ajustados. En ambos asientos pegados a las puertas su comodidad es excelente, dado el aumento de espacio en altura de 15mm y 16mm en el espacio para las piernas con respecto al anterior modelo. Por otro lado la plaza central presenta una distribución diferente a consecuencia de su túnel central. Este dificulta la posición de las piernas, quedando el túnel en medio de estas, aunque su banqueta y respaldo son aceptables, penaliza en la posición de las piernas. La apertura y cierre del maletero es eléctrica en esta unidad de pruebas (no es de serie, se contempla mediante opción con un coste de 600€). El volumen de carga ha aumentado en 10l alcanzando así los 490l. Debido a su menor altura y que el plano de carga ha descendido, permite la introducción de los objetos pesados con mayor facilidad. Aunque reside un problema en esta zona, para mayor sujeción de la carga, hay que montar la opción del paquete de maletero que incluye 5 ganchos adicionales de sujeción, red equipajes multiuso y red de sujeción lateral además de una toma de 12 voltios en el maletero que se puede solucionar previo pago de 115€.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles en el A4 AVANT se dividen en cinco motorizaciones Diesel de las cuales tres tienen 2000cc (2.0TDI) de 120 CV, 143 CV o 170 CV, un 2.7 TDI de 190 CV (objeto de la prueba de hoy) y un 3.0 TDI de 240 CV; el 2.0 TDI de 170 CV puede tener el sistema de tracción total que Audi denomina «Quattro», y el 3.0 TDI lo tiene de serie. Por otro lado las opciones que se plantean en gasolina son un total de cinco compuestas por un 1.8 TFSI de 160CV, dos 2.0 TFSI de 180 CV y 211 CV respectivamente, y un 3.2 FSI de 265 CV. Las versiones de 211 y 265 CV pueden tener tracción Quattro. Sin olvidarnos del S4 AVANT, como la versión de mayor potencia de la gama con 3.0l, 333 CV y seis cilindros en V, sobrealimentado con un compresor volumétrico e inyección directa(primeras unidades llegaran en marzo del 2009)La mecánica de la unidad de pruebas monta un bloque de 2698cc, 6 cilindros en “V” y 190CV de potencia (2.7 TDI multitronic), desarrollada por un caja de transmisiones automática-secuencial de variador continuo y 8 velocidades. En un principio sorprende sus 8 velocidades, ya que no es habitual encontrar en el mercado un vehículo con tan elevado numero de desarrollos.

Circulando por la ciudad con al cambio en la posición “D” automático y modo auto (Audi Drive select), es suave y muy poco ruidoso. Su nivel de insonorización es bastante bueno, no solo porque no se oye el motor, sino porque tampoco entran los ruidos de fuera. La caja de cambios  con variador continuo, hace que el cambio de una marcha a otra sea algo  completamente inapreciable, debido a la suavidad con la que actúa no se nota la acción sino miramos al cuentarrevoluciones. El gasto que mantiene en circuito urbano es muy contenido, gracias a la relación de cambio que no supera las 2500rpm para cambiar a la siguiente marcha(conduccion relajada). Este consumo se sitúa en 7,8l/100Km, teniendo en cuenta la mecánica con la que circulamos es un consumo muy ajustado. Cuando vamos a estacionar, al meter la marcha atrás “R”, se visualiza en la pantalla de la consola central la imagen posterior del vehículo, mientras enseña unas guías que dirigen visualmente la acción, haciéndolo mas fácil e  indicando hacia donde va a ir el coche, cuando empezamos a girar el volante.

Circulando por autovía podríamos llegar hasta los 220Km/h (dato suministrado por la marca) de velocidad máxima y alcanzar los 100Km/h en tan solo 7,9 segundos. A 120Km/h y cambiando al modo confort (Audi select drive) el comportamiento del vehículo es estable y muy cómodo. La suspensión es como ir andando entre almohadones. Esta absorbe cualquier irregularidad que se da en el asfalto, de tal forma que en su interior los ocupantes no notan.  No solo es cómodo para sus ocupantes, sino que la sensación que uno tiene en el interior a los mandos del volante, es de seguridad y aplomo en carretera. Su consumo desciende hasta los 6,4l/100Km, manteniendo una velocidad media de 120Km/h. Nuestra unidad montaba la opcion del Audi Side Assit(deteccion de un elemento en el angulo muerto, avisando mediante destellos de color naranja, en la parte exterior del espejo retrovisor ), activandose o desactivandose mediante el botón situado en la parte interior del espejo retrovisor, siendo muy util si se ha distraido uno en un momento de la conduccion y pretende cambiarse de carril sin haber mirado antes, de ejecutar la acción.
Al salirnos de la autopista y enlazar hacia una carretera virada cambiamos a modo Dynamic (Audi select drive) y pasamos a modo secuencial para cambiar a través de las levas situadas en  la parte posterior del volante. Al paso por curva la dirección tiene  menor ángulo de abertura recortando así su trayectoria. En la salida de la curva aceleramos, y comprobamos que el agarre es total, siempre que se lleve el ESP/ASR conectado (en caso de desconectarlo, se conecta automáticamente por encima de 70Km/h), aun siendo tracción delantera. Las levas no son fijas y se mueven con el volante, lo que puede provocar la pérdida de situación de estas en una carretera de trazado virado. El cambio sigue comportándose al igual que en toda la prueba, ni aun llevando un conducción mas agresiva se nota el paso de una marcha a otra.

Como conclusión el A4 Avant  de nuestra prueba cuenta con gran cantidad de ayudas de  última generación a la conducción, y eso se nota, ya sea una conducción suave o algo más agresiva la comodidad para sus ocupantes es latente en cualquiera de los casos. Por otro lado todas esas ayudas no hacen nada más que transmitir seguridad al piloto, aunque para contar con estos avances hay que equipar el A4  Avant con funciones opcionales previo pago de su coste.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de serie es un poquito justo, bien es verdad que lleva todos los elementos que podríamos necesitar como climatizador automático, elevalunas y espejos eléctricos, ocho airbags, ESP (control de estabilidad), EDS y ASR (control de tracción), faros antiniebla, alarma, llantas de aleación –de 17 pulgadas, radio- CD con lector MP3, pantalla de 6,5 pulgadas a color, entre otros. Pero por el coste de esta berlina podríamos pedir mas  equipamiento, que vehículos inferiores a este lo llevan de serie y en el caso del  A4 AVANT aparecen como opción, aunque el coste de estas opciones no es excesivamente elevado. Estos serian los anclajes Isofix(100€), el retrovisor interior antideslumbramiento(disponible por 300€, siempre que se integre la función de sensor de luz y lluvia), los sensores de luces, lluvia(ambos por 155€), el control automático de velocidad(Tempomat 325€), reposabrazos delantero con cofre interior(230€), la cerradura de la guantera(paquete portaobjetos que compone el cierre con llave de la guantera, redes en la parte posterior de los respaldos delanteros, posavasos en la zona central trasera y compartimiento con tapa debajo de los asientos delanteros todo por 140€) o la preinstalación de teléfono con Bluetooth  (640 € ).

Opcionalmente se puede completar con diversos elementos entre lo que se puede destacar el  Audi SIDE ASSIST (asistente de cambio de carril, informa al conductor, mediante una luz LED en los retrovisores exteriores, cuando un automóvil se encuentra en el ángulo muerto o se acerca desde atrás. Tiene un coste de 675€), Audi LANE ASSIST (SI detecta que se está abandonando el carril sin activar los intermitentes, provoca una vibración de volante para avisar al conductor, por un coste de 625€), Audi DRIVE SELECT (distintas configuraciones del vehículo, variando la dureza de la dirección, rapidez de aceleración y dureza de amortiguación,  mediante tres modos: comfort, auto y dynamic, así como el modo adicional “individual”, en combinación con el MMI. Con un coste de 365€ y solamente disponible en combinación con dirección dinámica y regulación de la amortiguación), dirección dinámica (ayuda a aparcar y a conducir en recorridos de curvas aumentando el confort y la dinámica de marcha por 1.220€), suspensión deportiva (suspensión reforzada y rebajada 20 mm, amortiguadores más firmes, altura libre al suelo de 86 mm. De serie en todas las versiones quattro. En caso de no ser Quattro su coste es de 325€), avanced key(sistema de reconocimiento en acceso y salida, llevando las llaves consigo, abre y pone en marcha el motor con una simple pulsación del botón de la consola central, bloqueo del vehículo desde el exterior mediante un pulsador situado en las manecillas de las cuatro puertas, también puede abrirse el vehículo desde la tapa del maletero. 750€),Audi parking system(sistema de aparcamiento acústico trasero y delantero que facilita el estacionamiento mediante la indicación acústica y visual de la parte trasera, en el MMI a través de una cámara que incluye líneas auxiliares y de guía. Todo por 1.500€), equipo de sonido con altavoces Bang&Olufsen(14 altavoces de alto rendimiento, amplificador de 10 canales, potencia total de 505 vatios, sistema de compensación de ruido, etc. Todo por un co
te de 1.090€), techo panorámico de cristal (de accionamiento eléctrico, con cortinilla para proteger del sol, también eléctrica por 1.650€), inserciones interiores en madera (en salpicadero, puertas y consola de la palanca de cambios por 245€) etc.

También hay paquetes que pueden ser interesantes, ya que aglutinan una serie de elementos a mejor precio que si escogiéramos las opciones por separado. Dentro de estos packs, destacamos el denominado paquete técnico por 1.715€ y compuesto por: Faros de Xenón plus con luz diurna, lavafaros de alta presión, retrovisor interior antideslumbrante automático, sensor de luces y lluvia, control automático de velocidad (Tempomat), Audi parking system APS trasero. Por otro lado tendríamos una silueta mas deportiva si se opta por el paquete deportivo S-line de 2.025€

AUDI A4 AVANT 2.7 TDI MULTITRONIC
Precio – desde 42.150€
Fecha prueba – 10-12-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
230
Aceleración 0-100km/h
8,3
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,2
Consumo medio (l/100Km)
6,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
164
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo familiar
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4703 / 1826 / 1436
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2808 / 1564 – 1551
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 – 2,2 – 0,68
Peso (Kg)
1695
Capacidad del deposito de combustible (l)
65
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
490 / 1430
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
190 -140 / 3500
Par máximo Nm/rpm
400 / 1400 – 3250
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
6 en V 90º
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
83 x 83,1
Cilindrada (cc)
2698
Relación de compresión
16,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en culata.
Alimentación
Iny. directa(conducto comun). Admisión variable. Turnbo compresor de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera.
Caja de cambios
Manual de seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,5 / 17,8 / 28,8 / 41 / 53,4 / 63,3
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 320mm / disco 300mm
Tipo de dirección
Cremallera
Neumaticos
225/55 R16
Llantas
7,5 x 16

A FAVOR
Relación motor/cambio.
Confort de marcha/insonoridad acústica.
Acabado interior y exterior.

EN CONTRA
Túnel central trasero.
Equipamiento de serie muy limitado.
Coste de algunas opciones.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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