PRUEBA AUDI A3 TFSI
Nos hemos puesto al volante de la tercera generación del Audi A3. Llegó en su momento inicial al mercado en las carrocerías Coupe y Sportback, con una imagen más moderna y nuevas motorizaciones.La familia A3 se compone de el Audi A3 de 3 puertas (coupe y cabrio), el A3 de 5 puertas denominado Sportback, el nuevo A3 Sedán publicado hace escasas semanas en Pruebatucoche.es, el Audi S3 y dos nuevos modelos 2013, que son el e-tron y el Sportback g-tron (estos dos últimos todavía pendiente de comercialización).
En lo que respecta a los motores del nuevo Audi A3 presenta cuatro motorizaciones gasolina, y dos motorizaciones diésel. Las motorizaciones gasolina parten desde el 1.2 litros TFSI de 105 CV de potencia, con un precio de 23.100 € para el acabado Attraction. Luego tenemos el 1.4 TFSI de 122 CV, que parte de un precio de 24.020 € también con el acabado básico y luego están el más potente de gasolina que es el 1.4 litros TFSI de 180 CV de potencia, que parte de los 27.400€ para el Attraction S Tronic 7 vel. Hasta los 27.710€ del Ambiente. A estos motores se añade la versión más deportiva bajo la denominación S3 con 300CV.
En lo que respecta a motores diésel los precios parten de los 23.820 € para el motor 1.6 litros TDI 105 CV y acabado Attraction, llegando a los 26.280 € del acabado Ambition. Subiendo un escalón tenemos el motor 2.0 litro TDI de 150 CV Attraction por 26.540€, y ya como tope de gama está el 1.6 litros TDI 105 CV Ambiente S Tronic 7 vel. por 28.430€.
Nuestra unidad de pruebas equipa el motor 1.4 litros de 122 CV de potencia, con el acabado Ambiente, en la carrocería de tres puertas, el cual parte desde los 26.480€. Esperamos que os guste la prueba.
24-05-2013//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Gracias a la nueva plataforma del Grupo Volkswagen que permite adaptar una plataforma a varios tamaños de vehículo, hay un significativo ahorro y simplificación en la fabricación, estandarizando muchos de los componentes introducidos en los vehículos del grupo.
El nuevo A3 mide 4,24 metros de largo y 1,42 de alto, exactamente las mismas que el anterior Audi A3, pero incrementa en 12 mm la anchura, pasando a ser de 1,77 metros lo que le da un aspecto es más robusto y también aumenta la batalla en 14 mm para situarse en los 2,60 metros. El nuevo diseño de la carrocería, ha sido ideado para mejorar su aerodinámica alcanzando un coeficiente de 0,31 Cx.
En su exterior lo más destacable es su frontal, en donde se albergan los faros con diodos de leds para la luz diurna (en opción). También su gran parrilla con las aristas cromadas le dan ese toque deportivo, característico del Audi A3.
En el interior el diseño se ha modificado profundamente, resulta impresionante sobre todo por la calidad y finura de los acabados y materiales empleados. El salpicadero tiene un nuevo diseño, especialmente en la consola, aireadores de ventilación; ahora es más moderno y más enfocado al conductor.
Los asientos son comodísimos, agarran perfectamente y la sensación de calidad es enorme. El único pero radica a la hora de montar y bajarse del coche, que en personas de elevada estatura, resulta algo complicado, dado que sus asientos se sitúan muy bajos. La elevada estatura también se ve penalizada en los asientos traseros, pudiendo llegar a toca en el techo con la cabeza a personas que superen el 1,90 de altura.
La consola central ya no ocupa tanto espacio y encontramos más huecos donde soltar las cosas (teléfono, llaves, etc). El volante multifunción es simplemente perfecto en ergonomía y funcionalidad, sencillo e intuitivo. Los mandos para manejar el equipo de sonido, el navegador, el teléfono y los menús de configuración del coche, también son nuevos, son más fáciles de accionar sin necesidad de tener que mirar, al igual que la pantalla central, que además va protegido del sol, para evitar destellos.
Para acceder a la parte trasera, los asientos anteriores se abaten hacia delante con un movimiento doble: su respaldo se abate y la banqueta se desliza unos centímetros hacia delante, aún así, el acceso no es del todo cómodo.
El túnel central trasero es algo ancho, lo cual hace algo más incomoda la plaza central trasera.
La iluminación interior está compuesta por luces de diodos en el techo, unas tiras de iluminación ambiente en los altavoces de las puertas delanteras y en los dos posavasos.
La capacidad del maletero alcanza los 365 litros; se encuentra por encima de la media de su categoría. Si abatimos los asientos traseros el volumen del maletero aumenta hasta los 1.100 litros.
PRESTACIONES
Arrancamos y la insonoridad es increíble, hay que fijarse en el cuentarevoluciones o acelerar un poco para notar que el coche se encuentra en marcha. Aunque nos encontramos con el motor 1.4 litros de 122 CV de potencia que podría parecer cortito, es más que de sobra para el 90% de las necesidades que podamos tener.
La prueba que nos ha deparado muchas y agradables sorpresas. La primera de ellas, es el escaso consumo de combustible. Y da igual si en momentos le pides toda esa furia que lleva dentro, que el consumo no se dispara como sí ocurre en otros gasolina, aquí se eleva pero sin excesos. El consumo medio ha estado en torno a 6,0 L/100 km (circulando por ámbito urbano, mucho más bajo en carretera).
En carretera sacamos lo mejor de este A3, una dirección ultraprecisa y un aplomo sorprendente, gracias a un chasis que responde muy eficazmente al trazado y nueva suspensión muy bien calibrada que evita los tan molestos balanceos. La carrocería es ahora más rígida, y eso facilita las entradas agresivas en las curvas, incluso apurando es sorprendente la estabilidad y la seguridad que transmite.
Desde muy pocas vueltas, las 1.200 vueltas, el A3 nos muestra su verdadera fuerza, empuja hasta las 3.000 donde la cosa se pone bastante seria y ves y sientes una fuerza notable; los adelantamientos se convierten en sencillos movimientos, que ejecuta con una rapidez y limpieza sencillamente asombrosa.
Cuando nos metimos en la autopista para ver esos consumos que anuncia la marca, intentando sostener una velocidad entre los 110 y los 130 km/h, nos quedamos en unos escasos 4,8 L/100 km (sin usar el ordenador de viaje, sino con el método tradicional de echar gasolina, hacer kms y volver a echar, para calcular).
En ciudad, el nuevo A3 es un juguete; maniobrable, rápido, ágil y además gracias a su tamaño, en calles estrechas se encuentra en su salsa y es muy fácil de aparcar en cualquier sitio.
Y después de todo esto y para finalizar, algo muy importante el consumo; no llegó a los 6,0 L/100 km de media. Así también se nos quedó a nosotros la cara, el dato es tremendo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento, existen tres niveles: Attraccion, Ambition y Ambiente. Nuestra unidad equipaba el acabado tope de gama, Ambiente, con algún paquete extra que os desgranaremos a continuación.
De inicio, el acabado Attraccion es el más bajo, aunque es bastante completo, multitud de airbags, asistencia en la frenada SAFE, ABS, ESP, TCS y EBV, además presenta el Audi Drive Select, y suspensión deportiva, todo ello de serie.
En lo que respecta al equipamiento Ambiente, que era el de nuestra unidad, destacar, la Pantalla de visualización multifunción de 5,8′, cuero en el pomo de la palanca de cambios, asiento delantero del conductor y acompañante individual con ajuste manual del respaldo, ajuste longitudinal manual y ajuste manual en altura, Ademas de cierre centralizado con mando a distancia de doble cierre con apertura de los elevalunas, Climatización bizona con sistema de ventilación filtro de pólen y filtro de carbón activo, entre otros elementos.
En materia de seguridad, ABS, Distribución electrónica de la frenada, Sistema de servofreno de emergencia, Control de arranque en pendiente y multitud de airbags. Además anclajes Isofix, encendido automático luces emergencia y un novedoso Sistema de alarma de colisión: con monitor de conducción.
Existen dos opciones de suspensión más deportiva, la primera rebaja la altura en 15 mm (Sport) y la segunda en 25 mm (SLine).
La servodirección electromecánica colabora con diferentes sensores y sistemas como la indicación de recomendación de descanso en el sistema de información al conductor y con los sistemas opcionales Audi active lane assist y asistente de aparcamiento.
Puede llevar dos tipos de navegadores, Navegación Plus, que equipa una pantalla de mayor tamaño, mayor resolución gráfica y la cartografía se almacena en un disco duro. El navegador más sencillo tiene la cartografía en una tarjeta SD y una pantalla de menores dimensiones. La pantalla del navegador es escamoteable, y cuando no lo utilizas puedes dejarla oculta en el salpicadero.
Como elementos opcionales se pueden incorporar la pintura metalizada por 765 euros, el Audi Pre-sense Basic, faros xenón plus 1.140 euros, llantas aleación de 17″, paquete Connectivity, asientos delanteros deportivos o sensores de lluvia y luz..
Entre las opciones incorporadas en nuestra unidad llevaba el aparcamiento acústico delantero (APS), Audi side assist + Audi active lane assist, Audi drive select, Audi hold assist, y el Audi pre-sense Basic.
A FAVOR
Suspensiones
Acabado interior
Prestaciones/consumo
EN CONTRA
Espejos retrovisores no plegables
Espacio pasajeros detrás
Precio algo elevado
AUDI A3 TFSI | |
Precio – desde 26.480€ | |
Fecha prueba – 24-05-2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
203
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Aceleración 0-100km/h |
9,3
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
6,9
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
5
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Consumo medio (l/100Km) |
5,9
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
120
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
turismo
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Número de puertas |
3 puertas
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4237 / 1777 / 1421
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2601 / 1542 – 1514
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,31 / 2,13 / 0,66
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Peso (Kg) |
1266
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
50
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
365 / 1100
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Número de plazas |
5
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
122 – 90 / 5000-6000
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Par máximo Nm/rpm |
200 / 1400-4000
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 – En línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
74,5 x 80,0
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Cilindrada (cc) |
1395
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Relación de compresión |
10,5 a 1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa. Turbo. Intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual, 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7,9 / 14,6 / 22,3 / 29,3 / 36,6 / 44,1
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado / disco
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Tipo de dirección |
De cremallera / Electrica
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / 10,7
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
205/55 R16
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Llantas |
6,5 x 16
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