PRUEBA AUDI A3 SPORTBACK 1.8 TFSI S-TRONIC

CALIDAD A RAUDALES 

La definición del A3 Sportback es difícil de aclarar, puesto que en un principio podríamos decir que es la variante familiar del A3, aun que eso no seria del todo cierto, también podríamos decir que seria la opción de cinco puertas respecto al A3, pero tampoco seria del todo real. Si cogemos un poquito de estas dos definiciones sacaríamos lo que realmente se puede llegar a pensar de esta variante del modelo A3 de Audi.El Sportback se situaría como la opción de cinco puertas del modelo A3 con un carrocería de tendencia familiar, pero sin llegar a serlo del todo, debido a su longitud de 4,29m( solo 5cm mas larga que su variante coupe), se sitúa a medio camino entre un turismo convencional y uno familiar.

Podemos encontrar un A3 Sportback desde 23.930€ (1.4 TFSI Attracción de 125CV) hasta los 40.190€, de donde parte el precio de su versión mas potente (S3 Sportback con 265CV). Entre ambos precios se sitúa nuestra unidad de pruebas, desde 25.960€ (1.8 TFSI Attraccion de 160CV), mientras que la primera opción diesel, parte con un precio de salida de 24.490€ (1.9 TDI Attraccion de 105CV.) aumentando en 1.700€ (2.0 TDI Attraccion con 140CV).

Además de su carrocería esta unidad monta una motorización, conocida por nosotros puesto que la hemos probado en el Vokswagen Passat y en el Audi TT, aunque esta vez no se desarrolla a partir de una caja de cambios de seis velocidades manual, sino que lo hace a través de la automática S-Tronic de 7 velocidades.

Hoy, con este modelo vamos hacer una análisis general de imagen, prestaciones y equipamiento, aunque vamos hacer hincapié en las ventajas e inconvenientes de su carrocería de cinco puertas, el gasto extra que conlleva el montaje del cambio automático S-Tronic es viable o no.

10-02-09//José Ruiz moreno

DISEÑO

Como en todos los nuevos modelos de Audi, su frontal marca la tendencia deportiva de la firma con su parrilla Singleframe,el paragolpes y las entradas de aire, que en el nivel de acabado Ambition integran los faros antiniebla, son de nuevo diseño respecto a su predecesor. De perfil el A3 Sportback tiene un impacto visual de parecer mas largo que su carrocería coupe, aunque con el metro en la mano, solo le gana por 5 cm. Ahora tiene integrado las intermitencias en los espejos retrovisores y las manecillas de las puertas son de mejor tacto. La parte trasera monta unos faros, que se extienden desde los laterales del vehículo hasta adentrarse en el portón del maletero, realzan la línea horizontal. Para marcar más el carácter deportivo en la zona trasera, se ha montado un escape doble en todas las motorizaciones que tengan más de 105 CV de potencia. Esto se realiza con el objetivo de acentuar su imagen deportiva en el A3 Sportback.

Nuestra unidad iba equipada con la terminación S-Line, lo que significa que es la preparación deportiva del modelo. Donde se modifica en el frontal el diseño de las rejillas, de las molduras, de los marcos cromados, de los faros antiniebla y del parachoques. En la zaga destacan el spoiler ubicado en el borde del techo y los embellecedores del tubo de escape.

Su exterior se puede escoger entre un abanico de 15 colores, entre los que encontramos los nuevos colores venidos con esta ultima edición (Azul Aruba efecto perla, Azul Martín Pescador efecto perla, Gris Cóndor metalizado y Gris Meteorito efecto perla).

Dentro del habitáculo también se dan tintes deportivos como el caso del «cockpit» (consola central unida al túnel central por medio de dos barras, simulando el habitáculo de un autentico deportivo.). En su salpicadero resaltan los cuatro difusores de aire redondos y cromados. Su consola central presenta una nueva ergonomía adaptada para la comodidad del conductor, en donde encontramos un hueco muy cómodo al final de esta, para dejar los objetos personales (llaves, teléfono, etc.), siempre y cuando desechemos la opción del cenicero. En nuestro caso, esta unidad también montaba el paquete deportivo S-Line en su interior, de ahí que los asientos delanteros y el volante tengan esencia deportiva. Los asientos sujetan a la perfección aunque pueden dejar de ser cómodos con el paso de los Km. Sus banquetas son algo cortas y los mullidos de los laterales están un poquito altos, eso si, en un trazado virado tu cuerpo no se mueve del asiento. Entre medias se sitúa el reposabrazos que si lo situamos en la parte baja cuando paramos y tiramos del freno de mano se molestan entre ambos elementos. El volante de diámetro reducido, aro grueso y achatado en la parte inferior, ajustable en altura y profundidad, que por su ergonomía facilita el acceso y salida del puesto de conducción. En su parte posterior se sitúan las levas del cambio de marcha, en el lado derecho para subir de marcha y en el izquierdo para reducir de marcha secuencialmente.

La gran diferencia viene en la entrada a las plazas traseras, puesto que esta variante cuenta con cinco puertas y su acceso es mas cómodo que en el coupe. Su espacio interior es amplio para acomodar a dos adultos y un niño, si pretendemos viajar tres adultos deberán ir mas justos de espacio. Los respaldos traseros tienen una gran anchura de hombros y son muy confortables. En el maletero se ha ganado algo de capacidad (370l) respecto a la versión coupe (350l).Con la ventaja de una cómoda boca de carga, dado la elevación del portón en su apertura. En la bandeja trasera la unidad de pruebas traía un parasol de fácil manejo.

Como conclusión al diseño de la variante Sportback hemos visto más ventajas que inconvenientes. Como ventaja destacable a simple vista, se da la comodidad de acceso a las plazas traseras, y como mayor inconveniente es que perdiera la imagen deportiva lograda en el A3 Coupe, algo que no se da, ya que su carrocería no es del todo una carrocería familiar. El Sportback que tuvimos entre nuestras manos tenia una clara tendencia estética deportiva, bien es verdad que montaba el equipamiento S-Line, pero en general y sin esta terminación sigue aportando toques deportivos de su variante coupe. Por otro lado el acabado S-line en su interior penaliza en el confort de los asientos delanteros, al ser más deportivos que confortables.

PRESTACIONES

Hay una gran variedad de motorizaciones en gasolina y diesel, hasta un total de nueve. En gasolina hay seis opciones mecánicas en donde elegir. Podremos encontrar desde el 1.4 TFSI con 125CV que dan el acceso a la gama, seguido de el 1.8 TFSI (160 CV), el 2.0 TFSI (200 CV), el 3.2 extrae de sus seis cilindros una potencia de 250 CV de potencia y por ultimo nos iríamos a la terminación «S» con un V6 dotado de 265CV. En diesel tenemos tres opciones compuestas por un 1.9TDI (105CV) y el 2.0 TDI con 140 o 170CV.

La oferta de cajas de cambios ha sido ampliada. Siete de los nueve motores montan de serie una caja de cambios de seis marchas; en el 1.9 TDI se utiliza un cambio de cinco marchas, mientras que el 3.2 incorpora de serie el cambio de doble embrague S Tronic (en opción para el resto de motorizaciones). El 3.2 y 2.0 TFSI, al igual que los Diesel montan un S-Tronic que, como hasta el momento, dispone de seis velocidades. El 1.4 TFSI y el 1.8 TFSI se han dotado de un S-Tronic de nuevo desarrollo con siete velocidades.

Después de rodar con este vehículo durante algunos Km., llegamos a la conclusión de la buena combinación existente entre esta mecánica y el cambio S-Tronic de siete velocidades. La progresión del motor que ya conocíamos en otros modelos se le une la suavidad del cambio. Este cambio esta conceptuado como un de los mejores cambios que ha día de hoy se ofertan en el mercado. Mientras hemos estado circulando, dando lo mismo en que posición del cambio fuéramos, ya sea en modo completamente automático(D,S) o secuencial cambiando desde las levas del volante o desde la propia palanca de marchas, no hemos notado ningún tirón. Esto se debe a que el cambio S-tronic está compuesto por dos estructuras de transmisión que integran dos embragues; el primero se compone de un grupo de engranajes para las marchas impares, mientras que el segundo integra los engranajes para las marchas pares. El embrague 1 está unido a un árbol macizo que acciona los engranajes de la estructura 1, el embrague 2 está unido a un árbol hueco, que encapsula al árbol macizo, y activa los engranajes de la estructura 2. De esta forma mientras aceleramos cuando vamos en una marcha impar (1, 3, 5,7) que se encuentra en la primera estructura la siguiente marcha par (2, 4,6) ya esta engranada en la segunda estructura. El proceso de cambio de una a otra tiene lugar cuando cambian los embragues, abriendo el embrague 1 y cerrando el embrague 2, tardando solo unas centésimas de segundo, muy imperceptibles para el conductor.

También el cambio intercede en el consumo, sobre todo en los trayectos urbanos. Circulando normal sin dar acelerones en modo automático (posición de la palanca de cambios en «D»), su cambio de marcha se produce al poco de pasar la aguja las 2.000rpm. Con desarrollos cortos excepto en la ultima marcha (7) se consigue bajar el régimen de vueltas, pudiendo ir a mas velocidad en un marcha superior y con un consumo inferior. Durante la prueba en carretera el consumo no ha sobrepasado los 5,5l/100Km y circulando por la ciudad se ha quedado en 9,3l/100Km, muy ajustado para ser una motorización gasolina de 160CV.

Esta unidad de pruebas montaba una suspensión de dureza variable (Magnetic Ride) con dos modos de funcionamiento: -Normal; -Sport. Así ofrece la posibilidad al conductor de endurecer la suspensión, si en ese momento nos encontramos en una carretera virada y queremos disfrutar de una conducción más agresiva, aunque es difícil sacarle de las líneas, llegado un límite su comportamiento es totalmente noble, y si se produjera algún extraño no es difícil volverle a guiar por el camino correcto. En conducción normal los ocupantes del vehiculo agradecerán el modo normal de la suspensión, siendo firme y mas cómoda que si utilizamos el modo Sport.

Desde luego que el cambio S-Tronic tiene un coste económico a tener en cuenta, pero la comodidad que se establece en la conducción bien lo vale. También ahorra en consumo y en conjunto con esta mecánica es una combinación excelente. Tenemos un vehiculo rápido y dócil para cualquier persona que se siente en el puesto de conducción. A la vez también presenta sus cartas cuando se le retuerce la oreja, pero siempre con unos estándares de nobleza en su comportamiento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En el A3 Sportback se dan cuatro niveles de equipamiento. Por un lado tenemos el ATTRACCION, AMBIENTE y AMBITION, dejando el acabado «S» para su motorización de mayor empuje (265CV).

El Atracción es un nivel más sencillo y más sobrio. De serie tiene funciones como los cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla, luz de marcha diurna, llantas de 16 pulgadas, volante de cuero multifunción, ESP (control de tracción), anclajes isofix en las plazas posteriores, entre otros.

El Ambition es un paso mas dentro del nivel de acabado del A3, siendo este nivel el conceptuado por Audi como el ideal para los amantes de lo deportivo. Estableciéndose una diferencia estética respecto al Attraccion en sus llantas de 17 pulgadas, o en su interior el volante deportivo multifuncional de tres radios, sistema de información al conductor (FIS), asientos delanteros deportivos, todo ello como equipamiento de serie en este acabado.

El A3 Sportback que tenemos frente a nuestros ojos, va con una terminación especial denominada en Audi como S-Line. Este seria el acabado con mayor apariencia deportiva, tanto en su exterior como en su interior. Dentro de nivel S-Line tenemos dos opciones: Paquete exterior S-Line (Paragolpes delantero y trasero, laterales de la parrilla del radiador y aplicación en el difusor trasero pintado en gris platino, coste 1.480€) y Paquete deportivo S-Line (no se puede escoger con el acabado Attraccion. Tren de rodaje deportivo rebajado en 10mm respecto al Ambition. Molduras de acceso en las puertas con inscripción S-Line, asientos deportivos delanteros con tapizados laterales en cuero negro e inscripción S-Line en el respaldo. Volante deportivo, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado color negro, anagramas S-Line. Coste 1.935€), en ambos casos las llantas de 18 pulgadas van aparte con un coste de 1.865€ (si monta de serie llanta de 16 pulgadas su precio aumentaría hasta los 2. 565€).

Como equipamiento opcional Audi ofrece una variedad de elementos entre los cuales esta el sistema de parking trasero con asistencia al aparcamiento (925€. La asistencia al aparcamiento se da cuando por sensores detecta un sitia para aparcar en línea y efectúa la maniobra el solo sin tener que tocar el volante), sensores de aparcamiento trasero (435€), tapicería en cuero negro (desde 1.075€), asientos con regulación lumbar eléctrica (280€), tren de rodaje deportivo (400€), Xenón plus (1.000€), etc.

Como curiosidad, en su interior el espejo retrovisor central muestra un la dirección cardinal mediante un brújula digital. El Retrovisor interior con regulación automática de posición antideslumbrante e indicación digital de brújula (115€).

El equipamiento de serie cuenta con todas las funciones y elementos necesarios para disfrutar del vehiculo a diario. Pero si hay algunas de las funciones que nos harían estar mas cómodo tanto en el puesto de conducción como de pasajero, pero estas son extras y requieren un desembolso extra. En algunos casos si consideramos que sea necesario por seguridad como el caso de las luces de Xenón o para mayor comodidad las luces y parabrisas automáticos.

AUDI A3 SPORTBACK 1.8 TFSI S-TRONIC
Precio – desde 28.100€
Fecha prueba – 11-02-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
222
Aceleración 0-100km/h
7,7
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,3
Consumo medio (l/100Km)
6,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
154
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4292 / 1765 / 1423
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2578 / 1534 – 1507
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,33 – 2,13 – 0,70
Peso (Kg)
1410
Capacidad del deposito de combustible (l)
55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
370 / 1100
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 5000
Par máximo Nm/rpm
250 / 1500-4200
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 84,1
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
Iny. directa.Turbo compresor. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automática , siete velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
6,9 / 11,5 / 17,1 / 23,3 / 30,6 / 37,8 / 45,2
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado / disco
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/45 R17
Llantas
7,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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