AUDI A3 SPORTBACK GTRON

Audi sigue mostrándonos su cara más ecológica, y en esta ocasión nos muestra el nuevo Audi A3 Sportback g-tron. Con este modelo, Audi muestra el cinco puertas compacto, que puede utilizar un combustible neutro en emisiones de CO2. El Audi A3 Sportback g-tron puede funcionar indistintamente con el metano sintético Audi e-gas, o con gas natural comprimido convencional.

Dicho combustible se producirá próximamente en la instalación Audi e-gas que se está ultimando en Werlte, Alemania, aunque también puede utilizar gas natural comprimido convencional. El CO2 que utiliza la instalación Audi e-gas es un producto residual procedente de una instalación de biogás cercana gestionada por el proveedor eléctrico EWE.

El Audi A3 Sportback g-tron equipa toda la tecnología de Audi, chasis ultraligero, infotainment o los sistemas de asistencia al conductor. Cada uno de los dos depósitos situados debajo del piso del maletero puede almacenar 7 kg de gas a una presión máxima de 200 bares.

Los depósitos están compuestos por una lámina de poliamida estanca al gas, que constituye la capa interior, una segunda lámina de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que proporciona la máxima resistencia mecánica, y una tercera lámina de material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP), que ofrece protección contra daños procedentes del exterior.

El Audi A3 Sportback g-tron presenta un regulador electrónico de la presión del gas, que reduce la alta presión con la que el gas sale de los depósitos en dos fases, hasta situarla entre los 5 y los 9 bares. Si la presión en el depósito baja de los 10 bares, la gestión del motor cambia de forma automática al modo de gasolina.

El Audi A3 Sportback g-tron es completamente bivalente, es decir, sus valores de potencia son idénticos tanto en el modo de gas como en el de gasolina.

Con gas recorre unos 400 km y otros 900 km si fuera necesario en el modo de gasolina. Dos indicadores en el cuadro de instrumentos proporcionan al conductor la información relativa al nivel de llenado de los depósitos.

Después de repostar y a temperaturas muy frías, el motor arranca primero en modo de gasolina y cambia después lo más rápidamente posible y de forma automática al modo de funcionamiento con gas.

El motor se basa en el nuevo 1.4 litros TFSI de 110 CV de potencia y 200 Nm de par motor máximo; con esto, el nuevo G-Tron es capaz de alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima, y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

El consumo medio a los 100 km no llega a 3,5 kg de gas natural. Las emisiones de CO2 se sitúan por debajo de los 95 g/km cuando el A3 Sportback g-tron funciona en el modo de gas.

Está previsto que los clientes del Audi A3 Sportback g-tron puedan adquirir las cantidades de e-gas que reposten en las estaciones de servicio CNG públicas mediante un método de facturación similar al que existe en relación con la energía eléctrica ecológica.

01-03-2013 Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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