AUDI A3 SPORTBACK
Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sportback, un vehículo deportivo, versátil, compacto de cinco puertas y que ofrece soluciones que marcan la pauta en el segmento de los compactos Premium.
Presenta una imagen muy deportiva, con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.780 mm y 1.425 mm de altura, y una batallade 2.636 mm. El elemento más característico del frontal del nuevo Audi A3 Sportback es la llamativa parrilla del radiador Singleframe con las esquinas superiores oblicuas y de color gris piedra.
De perfil, tres ventanillas laterales integradas en el diseño, estilizados montantes centrales, retrovisores situados en las puertas y el discreto spoiler trasero realzan su carácter deportivo.
En la parte trasera, diseño tridimensional, con grupos ópticos de tecnología LED, luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea con una frecuencia elevada en función de la intensidad de la frenada, forma parte del equipamiento de serie.
Opcionalmente se pueden montar faros de xenón plus con luz diurna LED y más adelante también estarán disponibles los faros completos con tecnología LED.
El interior presenta un diseño elegante y ergonómico, donde se transmite el lujo, refinamiento y calidad de la clase superior, presidido por un tablero de instrumentos junto con la consola central, orientada ligeramente hacia el conductor. Los asientos delanteros proporcionan al cuerpo la mejor sujeción y apoyo.
Gracias a los 58 mm adicionales de batalla, se ofrece un espacio para que puedan acomodarse fácilmente tres adultos en las plazas traseras, y el acceso es muy cómodo.
El maletero presenta un volumen de 380 litros ampliable hasta los 1.220 litros, y con una superficie de carga plana. Los respaldos traseros se pueden abatir por separado en una relación de 60 a 40. Opcionalmente para complementar la capacidad del maletero, se ofrece alfombrilla reversible, paquete portaobjetos y un paquete para el maletero, un dispositivo de carga larga y una bolsa para esquís y snowboards.
En lo que respecta a los bloque motor, Audi ofrece dos motores TDI y dos motores TFSI. Más adelante completarán la gama dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos los motores presentan tecnología de eficiencia, como la inyección directa, turbosobrealimentación, gestión térmica y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo predecesor, su consumo se ha reducido de media un 10% aproximadamente.
El motor de acceso diésel es el 1.6 litros TDI con un consumo de apenas 3,8 L/00 km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km. Le sigue el motor 2.0 litros TDI de 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y tiene una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo medio es de 4,2 L/100 km, y unas emisiones de CO2 de 108 g/km.
La variante más potente diésel es el 2.0 litros TDI de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor. Equipa cambio manual y tracción delantera y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. Su consumo medio es de 4,3 L/100 km y las emisiones de CO2 de 111 g/km.
En cuanto al motor de gasolina TFSI, es el nuevo 1.4 litros TFSI de 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alzacanza una velocidad punta de 203 km/h. Su consumo medio es de 5,3 L/100 km y as emisiones de CO2 de 123 g/km.
El otro motor es el nuevo 1.8 litros TFSI de 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Combina la inyección directa FSI con una inyección adicional en el colector de admisión y varía la alzada de las válvulas en función de la demanda a través del Audi valvelift system. Con el cambio S tronic y tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanza una velocidad punta de 232 km/h, mientras que presenta un consumo medio de 5,6 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 130 g/km.
Todos los motores combinan de serie con un cambio manual de seis marchas. Opcionalmente también todos se pueden equipar con el S tronic; en función de la versión, el cambio de doble embrague. El conductor puede manejar el S tronic a través de la palanca de selección o, con carácter opcional, mediante las levas situadas en el volante. En el modo automático S, el nivel de revoluciones es algo mayor, mientras que en modo D da prioridad a relaciones de transmisión más grandes.
En las motorizaciones de hasta 140 CV de potencia, la tracción es exclusivamente delantera, para el 1.8 TFSI y el 2.0 TDI Audi ofrece opcionalmente la tracción integral permanente quattro.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select convierte la conducción en una experiencia aún más versátil y emocionante. Con el cambio el S tronic se puede circular en diferentes modos: Comfort, auto, dynamic, individual o efficiency.
En el modo efficiency, reducen el consumo el climatizador automático de confort, el sistema adaptive light y el adaptive cruise control. Otra tecnología opcional que se ve afectada por la regulación del Audi drive select es la regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride. El sistema ofrece un grupo de características confortable y otro deportivo; su unidad de mando adapta las fuerzas de amortiguación de forma continua en cuestión de milésimas de segundo, dependiendo del estado de la calzada y del estilo de conducción. La carrocería se encuentra aquí 15 mm más baja.
En materia de seguridad son innumerables los sistemas de asistencia al conductor. Sistema Audi adaptive cruise control de hasta una velocidad de 150 km/h, el control de velocidad por radar mantiene una distancia hasta el vehículo precedente previamente establecida por el conductor. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece una función Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.
El Audi side assist, capaz de medir hacia atrás, supervisa el cambio de carril con ayuda de un radar, el Audi active lane assist ayuda al conductor de forma activa a no salirse del carril por accidente. La cámara en la que basa su funcionamiento este sistema también recoge información para el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema de información al conductor con función de recomendación de descanso detecta si el conducto está fatigado y le recomienda realizar una pausa.
Para aparcar cómodamente, asistente de aparcamiento con indicación del entorno gracias a sus doce sensores de ultrasonidos, que detectan los obstáculos alrededor del vehículo. El asistente de aparcamiento se puede complementar con una cámara de marcha atrás.
Opcionalmente puede equipar el sistema de seguridad Audi pre sense basic, que se encarga de tensar los cinturones delanteros al tiempo que se empiezan a cerrar las ventanillas y el techo corredizo si se detecta una posible colisión. La función adicional pre sense front está integrada en el adaptive cruise control.
Por debajo de los 30 km/h de velocidad el Audi pre sense front es capaz de frenar al A3 Sportback en situaciones de emergencia con casi toda la fuerza de frenado disponible. Si a pesar de ello se produce una colisión, se activa un nuevo sistema parcial, el servofreno para colisiones sucesivas, que evita que el vehículo se siga desplazando sin control.
Audi presenta desde la base un completísimo equipamiento de serie. Paquete de sistemas de retención, que incluye un airbag para las rodillas del conductor, se puede complementar con airbags laterales en las plazas traseras. Climatizador manual, llantas de aleación ligera de 16″.
Los niveles de equipamiento siguen siendo los mismos. Attraction, Ambition y Ambiente. También está el paquete deportivo S line, disponible para el A3 Sportback Ambition, el habitáculo recibe una decoración en la que predomina el color negro. Los asientos deportivos están tapizados en una combinación de tela Biatlón y cuero. Las costuras plateadas y los ribetes en las alfombrillas aportan el toque de distinción, y las inserciones decorativas están disponibles en aluminio mate cepillado o en óptica 3D de color negro. El pomo de la palanca de cambio revestido de cuero perforado y un volante deportivo de cuero en diseño especial completan el paquete.
En los acabados Ambition y Ambiente se incluye de serie el climatizador automático confort, el MMI radio, volante de cuero multifunción, sensor de luz y lluvia con encendido automático de las luces y sistema de información al conductor.
Además, el acabado Ambition equipa asientos deportivos, un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17″ y el sistema Audi drive select.
El acabado Ambiente cuenta un control automático de velocidad, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. Opcionalmente se puede completar con un techo de cristal panorámico, llave de confort y calefacción estacionaria.
También opcionalmente puede equipar faros xenón plus con luz diurna LED integrada. Si el vehículo equipa faros xenón plus, los grupos ópticos traseros también incorporan tecnología LED. La luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea rápidamente, se monta de serie en todas las versiones.
El sistema Audi adaptive light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación. En combinación con la cámara delantera se regula gradualmente y de forma automática el límite claro-oscuro del faro. Esto proporciona un importante aumento de la visibilidad y de la seguridad al circular por la noche.
Otra novedad son los faros LED opcionales, de luz de cruce donde se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto rendimiento. En función del equipamiento seleccionado, la luz de carretera se conecta automáticamente, y una luz de giro, también en tecnología LED, ilumina las curvas cerradas.
El nuevo Audi A3 Sportback presenta plataforma modular de infotainment denominada MIB. El ordenador central del nuevo MMI integra el denominado MMX-Board (MMX: Multi-Media eXtension), dotado de un rápido procesador gráfico capaz de generar complejas imágenes en 3D, y que participa en todas las funciones online, de control por voz, medios, navegación y teléfono.
En la versión de alta gama MMI navigation plus, el gran pulsador giratorio con el MMI touch, se ha reconvertido en rueda táctil.
El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios en febrero de 2013.
20-09-2012 Agustín Conde