PRUEBA AUDI A3 CABRIO 2.0 TDI S LINE

LAS NUBES SOBRE TUS OJOS

La gama A3 de audi no experimentaba ningún cambio desde el 2008, ahora en el 2010 se modificado levemente su estética, a la vez que se han introducción nuevas mecánicas, que han reducido su consumo.

Otra de las novedades que aporta el Audi A3 2010 es el nuevo sistema Start&Stop, de serie en toda la gama. Como la consecuencia de este sistema se ha logrado reducir los consumos respecto a la anterior edición.

Desde 28.060€ se puede adquirir un Audi A3 (1.2 TFSI 6 velocidades) hasta los 39.770€ que tiene como precio de partida el 2.0 TFSI S-Tronic con 200CV (2.0 TFSI 6 velocidades manual desde 37.550€). Entre medias se sitúa el 1.8 TFSI desde 34.780€ aumentando en 2.140€ si lo queremos con el cambio S-Tronic (siete velocidades). En el caso de la mecánica diesel su acceso a la gama se sitúa desde 31.540€ (1.6 TDI de 105 CV), hasta los 36.640€, precio de salida del 2.0 TDI S-tronic de 140CV (2.0 TDI cambio de seis velocidades manual desde 33.160€).

Audi tiene varios Cabrios dentro de su gama, pero el A3 se sitúa como el más pequeño y utilitario de todos ellos. Con 4,28m de largo, 1,76m de ancho y 1,42m de alto, da cabida a cuatro pasajeros y un volumen de maletero de 260l.

El Audi A3 de cabrio sigue manteniendo la estética del autentico descapotable, dado la capota de lona que la marca alemana monta en todos los cabrios de la gama. No obstante el asilamiento acústico cada vez es superior, por lo que no se echa en falta un capota de techo duro,

que por el contrario ocuparía más hueco y probablemente disminuiría la capacidad del maletero, como les pasa a sus rivales más directos (BMW Serie 1 Cabrio).

El Audi A3 cabrio de la prueba de hoy monta un motor diesel de 2.000 cm3 y 140 CV de potencia, unido a la caja de cambios S-Tronic (doble embrague) de seis velocidades y sistema Start&Stop (detención automática del motor), con nivel de acabado Ambition.

15-09-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Nuevo Audi A3 (2010) ha modificado levemente su imagen exterior respecto al anterior A3. Para ser consciente de los cambios deberíamos tener ambas unidades frente a frente, ya que no son especialmente visibles, aunque por otro lado estos cambios no han supuesto ningún aumento de precio respecto a la unidad que sucede.

La carrocería del A3 CABRIO mide 4,28m de largo, 1,76m de ancho y 1,42m de alto. Este cabrio con capota de lona, puede albergar en su interior hasta un máximo de cuatro pasajeros.

En su exterior los cambios se ven reflejados en la nueva imagen adquirida en el frontal. Esta nueva imagen se debe a parrilla single-frame y los marcos del pilar B están pintados en negro brillante. Las entradas de aire inferiores tienen los bordes de cromo, los retrovisores exteriores se han optimizado aerodinámicamente. Los faros del Cabrio, cuando son de xenón, tiene una luz diurna compuesta por siete diodos en cada uno. En la parte trasera, todas las versiones del A3 tienen un nuevo difusor, claramente delimitado por sus llamativos extremos, y los pilotos de las luces posteriores van tintados en la carrocería de tres puertas.

Con estos pequeños retoques se ha optado por incluir nuevos colores de pintura para su carrocería, como el Rojo Volcano, el Gris Dakota, el Gris Amatista y el Azul Scuba. Otra novedad la encontramos en el diseño de las llantas para la variante de equipamiento deportivo Ambition. Junto a ellas, se ofrecen diferentes llantas opcionales para la gama, como unas de 17 pulgadas con diseño de diez radios en tono brillante y otras dos nuevas procedentes de quattro GmbH: una de aluminio de 17 pulgadas con cinco radios dobles y otra de 18 pulgadas con un diseño de cinco brazos tipo rotor.

De perfil hay dos maneras de observarlo, desde un plano general. Apretando el botón de apertura del techo (situado en la consola de la caja de cambios), dando lugar al modo cabrio en todo su esplendor en tan solo 9 segundos. Su capota queda plegada en forma de Z dentro de su compartimiento individual, sin ocupar hueco en el maletero del vehiculo.

Su línea atlética dibuja unos ensanchados pases de ruedas que dejan cabida a unas llantas de 16 pulgadas, con la posibilidad de poder aumentar hasta 18 pulgadas que lleva nuestra unidad de pruebas (acabado S-Line). La otra manera de poder verlo, es con el techo cerrado. Aquí se concibe su nueva imagen de compacto, muy distinta del A3 Coupe, sobre todo si se logar una buena combinación visual entre el color de la capota (Azul, rojo o negro) y los 15 colores de carrocería posibles.

En su interior se ha modificado la imagen de la instrumentación, integrándose unas esferas dentro del cuadro de instrumentos con un fondo gris, un volante deportivo de cuero con una tira distintiva en el aro, un nuevo selector para la caja de cambios S tronic, marcos negros para salidas de ventilación y un reborde brillante para la pantalla del sistema de navegación plus opcional. Además, hay inserciones con aspecto de aluminio pulido en la consola central, en el botón de ajuste de los retrovisores y en los pulsadores de los elevalunas eléctricos.

En el habitáculo hay espacio para que cuatro pasajeros estén cómodamente colocados, además de un volumen de maletero de 260l, independientemente de cómo se situé la capota, es decir plegada o desplegada (aumentando hasta los 674l si abatimos los asientos traseros). Este sistema esta muy bien pensado para no interferir en el volumen del maletero. Algo muy a tener en cuenta, as la hora de irse de viaje, mientras que su handicap se sitúa en la boca de carga, algo justa e incomoda si pretendemos meter maletas de grandes dimisiones.

Sus asientos delanteros se amoldan al cuerpo con gran rapidez. En nuestro caso iban calefactados (en opción), y se agradece cuando uno va con el techo abierto y la temperatura empieza a descender. La parte posterior del respaldo delantero va en plástico duro, para proteger el asiento y no molestar a los ocupantes de las plazas delanteras. El apoyabrazos es de serie en cualquier acabado, conteniendo un hueco en su interior para dejar las llaves, cartera, etc.

El espacio interior se cubre con cuatro plazas, dos delanteras y dos traseras. Respecto al A3 Coupe pierde una plaza trasera, dando más amplitud a los dos restantes en la parte trasera. Estas dos plazas son muy cómodas por la inclinación que tiene el respaldo y la amplitud que queda para las piernas, debido a su gran batalla (2.578mm).

Como medida de protección en caso de vuelco lleva unas barras fijas colocadas por detrás de los reposacabezas traseros en color acero pulido.

PRESTACIONES

La gama de motores disponible en la variante cabrio se ha renovado en algunos de ellos, y está compuesta por tres motores de gasolina (un 1.2 l TFSI de 102 CV, un 1.8 l T FSI de 160 CV y un 2.0 l T FSI de 200 CV) y dos Diesel con un bloque de 1.600 cm3 TDI de 105 CV (anteriormente un 1.9l con 105 CV), y como segunda opción en diesel se establece el nuevo motor de 2.000 cm3 TDI de 140 CV, objeto de la prueba de hoy.

La mayoría de las mecánicas montadas en la familia A3 vienen con la caja de cambios manual de seis velocidades de serie. Pero Audi también puede equipar a muchas de esas mecánicas con la excelente y rapidísima transmisión S tronic (caja de doble embrague y seis velocidades). Ésta se monta de serie y con levas en el volante en el acabado Ambition.

Dependiendo de la variante de motor, la transmisión de doble embrague tendrá seis o siete marchas. La de siete velocidades trabaja con embragues secos y, al no utilizar aceite mejora la eficiencia del cambio. Disponible esta ultima en la motorización 1.8 TFSI de gasolina.

Por otro lado, Audi ha reducido los consumos integrando el sistema Start&Stop con recuperación de energía (acumula parte de dicha energía liberada durante la frenada), de serie en la gama A3.

La unidad que teníamos de pruebas montaba el nuevo motor diesel de 2.0 TDI de 140CV con un par máximo de 320Nm entre 1750 y 2500rpm. Esta mecánica lo llevaba hasta los 208Km/h de velocidad punta (dato ofrecido por la marca), acelerando de 0 a 100Km/h en 9,4 segundos con un consumo medio de 5,1l/100Km. De serie va asociada a una caja manual de seis velocidades aunque como opción se puede montar la automática S-tronic, como es el caso de nuestra unidad de pruebas.

Circulando por la autopista a cielo abierto y sin deflector de aire (se puede plegar en cuatro partes y guardar en el maletero cuando no se utilice), el ruido interior es mas intenso debido a las corrientes de aire que se generan en el interior del habitáculo, aun llevando las ventanillas subidas. Nos paramos y ponemos el deflector de aire. Al arrancar de nuevo y ponernos otra vez en autovía con todas las ventanillas subidas, el cambio es notable. El ruido interior y la entrada de aire son muy inferiores con el deflector situado sobre los asientos traseros, pudiendo circular con toda normalidad a la velocidad que marca la vía.

Los consumos de la nueva mecánica 2.0 TDI 140 CV se ha visto mejorado. Hemos podido comprobar que el consumo extraurbano circulando a 100Km/h de velocidad media se ha situado en 4,4l/100Km, por debajo de lo que figura en su ficha de homologación (4,6l/100 Km). En ciudad también ha descendido gracias al sistema Start&Stop, situándose en los 5 L/100Km de con sumo medio, frente a los 5,1 L/ 100Km que dictamina su ficha de homologación por el Ministerio de industria.

En tramos de curvas su comportamiento es igual de progresivo y suave que en autopista. Sin embargo el uso del cambio en este apartado es mas frecuente, y dado la rapidez que muestra de cambiar de una marcha a otra el cambio S-Tronic consideramos que es una buena opción de compra. No solo su conducción se hace más divertida sino que la comodidad y seguridad aumenta considerablemente al no tener que quitar las manos del volante, en el momento de realizar la acción del cambio de marcha.

En curva tiene un gran aplomo, sin notarse ninguna tendencia al subvirage y manteniendo la trayectoria de vehiculo entre las líneas de la carretera, sin ningún tipo de apuro. Este Audi A3 Cabrio, nada tiene que ver con los descapotables de antes, que en este tipo de carreteras te botaba hasta el cuerpo, y al pasar rápido por una curva notabas retorcerse el chasis. Su chasis reforzado en un 54% de acero de alta resistencia, filtra las irregularices perfectamente, aunque algunas pequeñas vibraciones solo se aprecian sobre la carrocería cabrio y no sobre la del coupe o sportback.

Como resumen, el A3 Cabrio puede parecer a simple vista un capricho, algo que no ponemos en duda, aunque en su interior llevamos un vehiculo muy apto y cómodo para cualquier situación rutinaria. Con esto queremos decir que su uso no tiene que ser ocasional, dado que la amplitud interior y maniobrabilidad de manejo, lo hace ser un coche de uso diario.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay dos niveles de acabado denominados ATTRACTION y AMBITION con una diferencia de aproximadamente 1.400€, mas en el Attraction. También se puede añadir opcionalmente un acabado estético más deportivo llamado S-Line.

El Attraction contempla de serie un buen nivel de equipamiento, destacando entre otros, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla, luz de marcha diurna, llantas de 16 pulgadas, suspensión y asientos deportivos, volante de cuero multifunción, ESP(control de tracción), capota automática, anclajes isofix en las plazas posteriores, Solo hay una pega en este acabado que se soluciona montándolo como equipamiento opcional, hablamos del deflector de aire trasero que no viene de serie en este acabado. Por otro lado tenemos el Ambition, algo más equipado de serie. Estableciéndose una diferencia estética en las llantas de 17 pulgadas y el deflector de viento, que en este caso si esta disponible como equipamiento de serie. Además lleva un volante deportivo multifuncional de tres radios, sistema de información al conductor (FIS), asientos delanteros deportivos, etc.

Hay distintos paquetes de equipamiento opcional, tanto estéticos como mecánicos. Paquete exterior S-Line (Paragolpes delantero y trasero, laterales de la parrilla del radiador y aplicación en el difusor trasero pintado en gris platino, coste 1.595€). Paquete deportivo S-Line (solo se puede escoger con el acabado Ambition. Tren de rodaje deportivo rebajado en 10mm respecto al Ambition. Molduras de acceso en las puertas con inscripción S-Line, asientos deportivos delanteros con tapizados laterales en cuero negro e inscripción S-Line en el respaldo. Volante deportivo, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado color negro, anagramas S-line. Coste 1.655€). Aparte de estos dos paquetes existe mas opciones individuales como las llantas de 18 pulgadas(1.440€),tapicería en cuero de distintos colores(negro, rojo, marrón teja, gris desde 1.645€ hasta 1.805€), Audi parking(sensores traseros para el aparcamiento en 410€),ópticas de Xenón plus(1.020€),capota confort(con aislamiento acústico extra y completamente automática, 895€), asientos delanteros con función lumbar eléctrica(285€)asientos delanteros calefactables(385€, si también se quieren los traseros su coste seria aumentaría hasta los 660€), control automático de velocidad Tempomat(310€), sistema de navegación(desde 1.910€ hasta los 2.525€).

Su carrocería exterior esta disponible en 15 colores, en combinación con tres colores de capota (azul, rojo o negro).

En el apartado de seguridad lleva un conglomerado número de airbags (delanteros, laterales) además de las barras antivuelco. Todo ello de serie en cualquiera de los acabados.

Tanto el acabado Attraction como el Ambition tiene un acabado de serie abundante, aunque para nuestro parecer tendría que llevar de serie en todos los acabados el deflector de aire, algo que no pasa en el acabado Attraction (opción con un coste de 330€).

A FAVOR
– Consumos Reducidos.
– Rapidez del Cambio de marchas.
– Maletero independiente del habitáculo de la capota.
– Aislamiento del ruido con la capota subida.
– Correcto funcionamiento del ESP.

EN CONTRA
– Deflector de aire como opción en acabado Attraction.
– Mucho equipamiento como opción.
– Visibilidad trasera con capota cerrada.
– Posición demasiado baja de la boca de carga del maletero.

AUDI A3 CABRIO 2.0 TDI S LINE
Precio – 36.640 €
Fecha prueba – 15/09/2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
208
Aceleración 0-100km/h
9,4
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,6
Consumo medio (l/100Km)
5,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
134
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4238 / 1765 / 1424
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2578 / 1534 – 1507
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
Peso (Kg)
1645
Capacidad del deposito de combustible (l)
55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
260 / 764 / —
Número de plazas
cuatro
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
140 – 103 / 4000
Par máximo Nm/rpm
320 / 1750-2500
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea —
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
81 x 95,5
Cilindrada (cc)
1968
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
iny. directa (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
delantera
Caja de cambios
Automática , seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,1 / 13,8 / 21,7 / 31,3 / 41,7 / 50,5
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora tubular.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora tubular.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado / delantero
Tipo de dirección
de cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/45 R17
Llantas
7,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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