PRUEBA AUDI A3 CABRIO 2.0 TDI AMBITION S-LINE
El AUDI A3 CABRIO tiene varios rivales, de marcas generalistas, como el Opel Astra Twin Top, Ford Focus CC o el Peugeot 308CC, pero el A3 se sitúa por encima de estos, compitiendo directamente con su más directo rival de otra marca de prestigio en el sector de la automoción, por supuesto hablamos de Bmw, con el serie 1 Cabrio.
Tenemos un A3 Cabrio desde 30.160€ (Attraction 1.9 TDI de 105CV) hasta los 38.280(Ambition 2.0 TFSI con 200CV). Entre medias se sitúa la versión diesel 2.0 de 140CV desde 31.760€.
El AUDI A3 es el compacto de la marca que cuenta con una gran aprobación dentro del mercado, debiéndose esta realidad a su imagen tanto interior como exterior, así como a las prestaciones mecánicas incorporadas dentro de este modelo.
El reto de AUDI era comercializar un compacto Cabrio que consiguiera la misma aceptación que su modelo A3 en sus distintas variantes. El A3 CABRIO que vamos analizar hoy, es fruto de ese objetivo, y a simple vista su imagen deportiva y elegante no defrauda, pero siempre que se logra hacer un Cabrio con base en un Coupe hay que modificar el bastidor, dado que la estructura del Cabrio (en este caso con techo de lona) no cuenta con el techo, por lo que hay que reforzar su chasis para que este rinda de igual manera como si tuviera techo. Uno de los puntos débiles de un cabrio esta en el paso por curva o en carreteras de peor asfaltado, es hay donde vamos a ver su comportamiento real.
Con esta primera visión de este vehiculo, que estéticamente damos por cumplido el objetivo de AUDI, vamos a ponernos manos a la obra y ver si realmente no solo el objetivo has sido cumplido exteriormente, sino que también tiene aptitudes para consolidarse dentro del segmento Cabrio con esta variante del A3.
02-02-2009 // Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
La carrocería del A3 CABRIO mide 4,28m de largo, 1,76m de ancho y 1,42m de alto. Este cabrio con capota de lona, puede albergar en su interior hasta un máximo de cuatro pasajeros.
Su imagen exterior es muy parecida a su modelo Coupe, aunque estableciéndose diferencias evidentemente por ser un cabrio con techo de lona. No obstante este conjunto de carrocería y techo de lona le dan otro semblante, haciéndolo mas vistoso, sobre todo si sabemos combinar bien los colores de la capota (negro, azul o rojo) con el color de la carrocería. Tanto su vista de perfil como la trasera son completamente distintas de su versión coupe, no siendo lo mismo si lo miramos desde su frontal, mas parecido a la versión Coupe.
En su vista delantera encontramos dos elementos destacables de su línea, ambos muy característicos de los últimos modelos de Audi. Por un lado su parrilla central (Singleframe), presidida por el anagrama de la marca (cuatro aros entrelazados), y portando la ubicación de la matricula, por debajo de estos. En cuanto al segundo elemento, nuestra vista se dirige inmediatamente hacia las ópticas delanteras, para apreciar el diseño configurado para la luz diurna(wing), en nuestro caso compuesto de siete diodos luminosos de color blanco en combinación con las unidades xenón plus. Si no optamos por la opción de ópticas de Xenón, la luz de marcha diurna estará compuesta con el mismo diseño pero se transmitirá a través de bombillas convencionales. Dado que la unidad de pruebas montaba como opción el acabado S-Line (variante mas deportiva estéticamente), hacemos mención de una pequeña variación en los embellecedores de los antinieblas y de un pequeño faldón delantero de color gris e integrado en su paragolpes delantero, con el objetivo de acercarlo al suelo, y así de esta forma presentar una vista delantera mas deportiva y de mayor armonía visual.
De perfil hay dos maneras de observarlo, desde un plano general. Apretando el botón situado en la consola de la caja de cambios, para abrir el techo en solo 9 segundos, plegando su capota en forma de Z dentro de su compartimiento, y mostrarnos su imagen cabrio en todo su esplendor. Con una línea atlética, donde unos ensanchados pases de ruedas dan lugar a llantas de 16 pulgadas, hasta 18 pulgadas que lleva nuestra unidad de pruebas (acabado S-Line). La otra manera de poder verlo, es con el techo cerrado. Aquí se concibe su nueva imagen de compacto, muy distinta del A3 Coupe, sobre todo si se logar una buena combinación visual entre el color de la capota (Azul, rojo o negro) y los 15 colores de carrocería posibles.
La zaga del A3 Cabrio lleva unos faros diseñados especialmente para la ocasión, con luces de forma plana y ancha que armonizan con el resto de la imagen trasera.
Ademas de a cuatro pasajeros mantiene un volumen de maletero de 260l con capota plegada o desplegada (aumentando hasta los 674l si abatimos los asientos traseros), ya que este sistema esta muy bien pensado para no interfir en el volumen del maletero. Algo muy a tener en cuenta, al igual que su boca de carga algo justa si pretendemos meter maletas de grandes dimisiones.
En su interior resalta el aire deportivo instaurado en el cuadro de instrumentación, en donde los relojes del tacómetro y cuentarrevoluciones, llevan dos agujas de color rojo, que se deslizan sobre las esferas deportivas de color negro. También luce un salpicadero con cuatro salidas de aire redondas, mientras que los acolchados laterales para las rodillas, situados en las barras de la consola central recuerdan al interior del Audi TT. Los mando de la consola central son de tacto suave y fácil lectura.
Sus asientos delanteros se amoldan al cuerpo con gran rapidez. En nuestro caso iban calefactados (en opción), y se agradece cuando uno va con el techo abierto y la temperatura empieza a descender. La parte posterior del respaldo delantero va en plástico duro, para proteger el asiento y no molestar a los ocupantes de las plazas delanteras. El apoyabrazos es de serie en cualquier acabado, conteniendo un hueco en su interior para dejar las llaves, cartera, etc.
El espacio interior se cubre con cuatro plazas, dos delanteras y dos traseras. Respecto al A3 Coupe pierde una plaza trasera, dando más amplitud a los dos restantes en la parte trasera. Estas dos plazas son muy cómodas por la inclinación que tiene el respaldo y la amplitud que queda para las piernas, debido a su gran batalla (2.578mm).
Como medida de protección en caso de vuelco lleva unas barras fijas colocadas por detrás de los reposacabezas traseros en color acero pulido.
PRESTACIONES
El Audi A3 Cabrio está disponible con cuatro motores de cuatro cilindros, dos de ellos gasolina y dos TDI. Los gasolina se componen de 1.8 TFSI (160CV), 2.0 TFSI (200CV). Respecto a las mecánicas diesel compuestas por 105, 140CV en 1.9TDI y 2.0TDI respectivamente. Todos ellos incorporan sistema de inyección directa con turbosobrealimentación. Sus abreviaturas, TFSI y TDI, esconden combinaciones tecnológicas que aúnan una gran potencia con una elevada eficiencia en ajuste de consumo.
La unidad que teníamos de pruebas montaba el motor diesel de 2.0 TDI de 140CV con un par máximo de 320Nm entre 1750 y 2500rpm. Esta mecánica lo llevaba hasta los 205Km/h de velocidad punta (dato ofrecido por la marca), acelerando de 0 a 100Km/h en 9,7 segundos con un consumo medio de 5,3l/100Km. Va asociada a una caja manual de seis velocidades aunque como opción se puede montar la automática S-tronic.
Empezamos nuestra prueba en autovía, con el techo cerrado y manteniendo una velocidad de 120Km/h. Aquí el nivel de insonorización es bastante bueno, no obstante mantenemos una conversación fluida con un tono de voz normal. No parece que vayamos montados en un cabrio de techo de lona. Si subimos de velocidad, el ruido interior sube un poquito más, pero seguimos con el mismo tono de voz y sin problemas auditivos. En este tramo de 100Km y con una velocidad media de 120Km/h su consumo ha sido de 4,9l. Así pues no se muestra muy tragón, aunque durante los 100Km hemos seguido con exactitud las indicaciones dadas por el indicador de cambio de marcha, para la optimización del consumo (equipamiento opcional), el cual parece que funciona bastante bien, pues la prueba la tenemos en el consumo tenido durante este trayecto. La suavidad y progresión de su motor es uno de los puntos fuertes de esta mecánica, esto se hace notar en este tramo de autovía. Aunque como no todo podía ser perfecto, su handicap esta en la visibilidad trasera con la capota cerrada. Esta no es buena, nos solo por la capota, sino también por los arcos antivuelco que restan visión en el espejo retrovisor central.
Para probar las suspensiones delanteras y su chasis reforzado en un 54% de acero de alta resistencia, nos vamos a ir a carreteras de segundo orden. En este asfalto su mecánica se sigue comportando muy progresiva y suave. En cambio en este tipo de carreteras, que no están del todo bien asfaltadas, se nota alguna que otra vibración, aunque en su conjunto se muestra muy equilibrado, demostrando unas reacciones previsibles y un comportamiento noble. En curva tiene un gran aplomo, sin notarse ninguna tendencia al subvirage y manteniendo la trayectoria de vehiculo entre las líneas de la carretera, sin ningún apuro. Este Audi A3 Cabrio, nada tiene que ver con los descapotables de antes, que en este tipo de carreteras te botaba hasta el cuerpo, y al pasar rápido por una curva notabas retorcerse el chasis. Decidimos abrir el techo, algo que podemos realizar sin detenernos hasta una velocidad máxima de 30Km/h, en tan solo 9 segundos. Con el techo abierto y circulando por este tipo de vías se hace mucho mas agradable el trayecto, por la posibilidad de visión que se tiene sobre el paisaje. También al abrir el techo se aumenta la visibilidad trasera, que se veía mermada con la capota cerrada.
De vuelta y circulando por la autopista a cielo abierto y sin deflector de aire, el ruido interior es mas intenso debido a las corrientes de aire que se generan en el interior del habitáculo, aun llevando las ventanillas subidas. Nos paramos y ponemos el deflector de aire. Al arrancar de nuevo y ponernos otra vez en autovía con todas las ventanillas subidas, el cambio es notable. El ruido interior y la entrada de aire son muy inferiores con el deflector situado sobre los asientos traseros, pudiendo circular con toda normalidad a la velocidad que marca la vía.
Como conclusión del A3 Cabrio 2.0 TDI durante la prueba, por los distintos trayectos realizados, aprueba con nota el examen técnico, tanto por prestaciones como por comportamiento. Alguna pequeña vibración hemos notado, aunque nada preocupante como para prescindir, de un placentero trayecto a cielo abierto por una carretera de montaña. El A3 Cabrio puede parecer a simple vista un capricho, algo que no ponemos en duda, aunque en su interior llevamos un vehiculo muy apto y cómodo para cualquier situación rutinaria. Con esto queremos decir que su uso no tiene que ser ocasional, dado que la amplitud interior y maniobrabilidad de manejo, lo hace ser un coche de uso diario.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hay dos niveles de acabado denominados ATTRACTION y AMBITION con una diferencia de aproximadamente 1.500€, mas en el Attraction. También se puede añadir opcionalmente un acabado estético más deportivo llamado S-Line.
El Attraction contempla de serie un buen nivel de equipamiento, destacando entre otros, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático, faros antiniebla, luz de marcha diurna, llantas de 16 pulgadas, suspensión y asientos deportivos, volante de cuero multifunción, ESP(control de tracción), capota automática, anclajes isofix en las plazas posteriores, Solo hay una pega en este acabado que se soluciona montándolo como equipamiento opcional, hablamos del deflector de aire trasero que no viene de serie en este acabado. Por otro lado tenemos el Ambition, algo más equipado de serie. Estableciéndose una diferencia estética en las llantas de 17 pulgadas y el deflector de viento, que en este caso si esta disponible como equipamiento de serie. Además lleva un volante deportivo multifuncional de tres radios, sistema de información al conductor (FIS), asientos delanteros deportivos, etc.
Hay distintos paquetes de equipamiento opcional, tanto estéticos como mecánicos. Paquete exterior S-Line (Paragolpes delantero y trasero, laterales de la parrilla del radiador y aplicación en el difusor trasero pintado en gris platino, coste 1.595€). Paquete deportivo S-Line (solo se puede escoger con el acabado Ambition. Tren de rodaje deportivo rebajado en 10mm respecto al Ambition. Molduras de acceso en las puertas con inscripción S-Line, asientos deportivos delanteros con tapizados laterales en cuero negro e inscripción S-Line en el respaldo. Volante deportivo, pomo de la palanca de cambios en cuero perforado color negro, anagramas S-line. Coste 1.655€). Aparte de estos dos paquetes existe mas opciones individuales como las llantas de 18 pulgadas(1.440€),tapicería en cuero de distintos colores(negro, rojo, marrón teja, gris por 1.865€),Audi parking(sensores traseros para el aparcamiento en 410€),ópticas de Xenón plus(1.020€),capota confort(con aislamiento acústico extra y completamente automática, 810€), asientos delanteros con función lumbar eléctrica(285€)asientos delanteros calefactables(385€, si también se quieren los traseros su coste seria aumentaría hasta los 660€), Control automático de velocidad Tempomat(300€), sistema de navegación(desde 1.910€ hasta los 2.525€).
Su carrocería exterior esta disponible en 15 colores, en combinación con tres colores de capota (azul, rojo o negro).
En el apartado de seguridad lleva un conglomerado número de airbags (delanteros, laterales) además de las barras antivuelco. Todo ello de serie en cualquiera de los acabados.
Tanto el Attraction como el Ambition tiene un acabado de serie abundante, aunque para nuestro parecer tendría que llevar de serie en todos los acabados el deflector de aire, algo que no pasa en el acabado Attraction (opción con un coste de 330€).
A FAVOR
Cambio S-Tronic
Calidad de acabados
Consumo muy ajustado
EN CONTRA
Maletero debiera ser algo más grande.
Asientos traseros justos para tres personas.
Reposabrazos toca con el freno de mano.
AUDI A3 CABRIO 2.0 TDI S LINE | |
Precio – 36.640 € | |
Fecha prueba – 15/09/2010 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
208
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Aceleración 0-100km/h |
9,4
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
6
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,6
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Consumo medio (l/100Km) |
5,1
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
134
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Descapotable
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Número de puertas |
2
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4238 / 1765 / 1424
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2578 / 1534 – 1507
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
—
|
Peso (Kg) |
1645
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
55
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
260 / 764 / —
|
Número de plazas |
cuatro
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
gasóleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
140 – 103 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
320 / 1750-2500
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Situación |
delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea —
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Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
81 x 95,5
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Cilindrada (cc) |
1968
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Relación de compresión |
18
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
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Alimentación |
iny. directa (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
delantera
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Caja de cambios |
Automática , seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1 / 13,8 / 21,7 / 31,3 / 41,7 / 50,5
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora tubular.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora tubular.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado / delantero
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Tipo de dirección |
de cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / —
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
225/45 R17
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Llantas |
7,5 x 17
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