AUDI A3
Audi ha decidido actualizar su modelo estrella, el Audi A3, con la introducción de nuevos motores y sistemas de asistencia al conductor, así como faros delanteros y grupos ópticos traseros de nuevo diseño. No cambia apenas nada de lo que se refiere al diseño tanto exterior como interior, pero “en sus tripas” el cambio es bastante importante. Apenas hay cambios en las dimensiones y la apariencia sigue siendo deportiva. La parrilla Singleframe es más ancha y cuenta con un perfil más definido. Los grupos ópticos son más planos, con contornos más distintivos.
La trasera presenta una iluminación horizontal de los grupos ópticos y el borde de separación por encima del difusor de nuevo diseño. La gama de colores se ha ampliado: ahora existen doce opciones para elegir. Otra novedad en el Audi A3 son las líneas de equipamiento: Además de los modelos básicos se puede elegir entre las ediciones design edition, sport edition y S line edition.
En el interior nos llama poderosamente la atención el Audi virtual cockpit, un innovador cuadro de instrumentos digital disponible por primera vez en el segmento de los coches compactos. Muestra la información de la conducción en una pantalla TFT de alta resolución de 12,3″. El conductor puede elegir entre dos modos de visualización pulsando la tecla “View” en el volante multifunción. En el modo clásico, los indicadores principales del cuadro de instrumentos aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, sin embargo,el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares dejando más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio; a los lados.
Respecto a las motorizaciones, el nuevo Audi A3 presenta seis versiones de gasolina y tres diésel, con potencias comprendidas entre los 110 CV y los 190 CV. Todos cumplen la normativa EU6. Como modelo de acceso, presenta en primicia el 1.0 litros TFSI de tres cilindros y 115 CV de potencia y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. A continuación se encuentra el motor 1.4 litros TFSI COD ultra con tecnología Audi cylinder on demand desconecta dos cilindros cuando la demanda de potencia lo permite. Rinde 150 CV de potencia y desarrolla un par máximo de 250 Nm.
El nuevo 2.0 litros TFSI tiene una potencia máxima de 190 CV y un par máximo de 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm; asociado lleva un nuevo cambio S tronic de siete velocidades con doble embrague en baño de aceite sustituye a la anterior transmisión con seis velocidades y embragues en seco. Esta disponible en versión de tracción delantera o con la tracción Quattro.
Audi ofrece dos versiones de potencia del TDI de cuatro cilindros, 2.0 litros en potencias de 150 CVy un par máximo de 340 Nm, y de 184 CV y 280 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. La nueva versión de acceso es el 1.6 TDI de 110 CV de potencia. Está disponible en combinación con el cambio manual de seis velocidades, o con la transmisión S tronic de doble embrague de siete relaciones.
Además presenta la versión híbrida enchufable, Audi A3 Sportback e-tron, que combina un motor 1.4 TFSI con una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm con un motor eléctrico que produce 75 kW y 330 Nm de par. La potencia de salida del sistema de 204 CV de potencia. La carga completa de la batería de iones de litio (8,8 kWh) a partir de una toma de corriente trifásica de 380 voltios apenas necesita un poco más de 2 h.
El A3 Sportback g-tron, es el modelo compacto de cinco puertas que puede utilizar como combustible Audi e-gas producido de forma sostenible, además de gas natural comprimido. Va equipado con un motor 1.4 litros TFSI de 110 CV de potencia. La autonomía supera los 400 km según el ciclo NEDC cuando funciona con gas natural comprimido. Propulsado por gasolina, la autonomía aumenta en 900 km adicionales.
Y por último tenemos la versión más radical, el nuevo Audi S3, un motor 2.0 litros TFSI de 310 CV de potencia y un par máximo motor de 400 Nm entre las 2.000 y las 5.400 rpm. Lo hay en versiones Sportback, el S3 Sedan y el S3 Cabrio. Viene asociado al cambio S tronic, con un embrague multidisco y el control de estabilidad ESC.
Con la suspensión deportiva opcional, la altura al suelo de la carrocería disminuye 15 mm, y 25 mm con la suspensión S line. La dirección de asistencia electromecánica es sensible y eficaz en su funcionamiento. Audi ofrece opcionalmente el sistema de dirección progresiva accionada eléctricamente para muchas versiones, sistema que es de serie en el Audi S3.
Los sistemas Audi active lane assist y Audi pre sense front mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones, hacen que la conducción en ciudad y en poblaciones sea incluso más segura. Presenta como novedad el asistente de conducción en atascos opcional Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go. El sistema mantiene el coche a una distancia de seguridad respecto al vehículo que circula delante y en combinación con el cambio S tronic, ajusta automáticamente la velocidad de nuevo tras una breve parada. En situaciones de tráfico lento y hasta una velocidad de 65 km/h, este sistema de asistencia a la conducción incluso puede hacerse cargo del control de la dirección si se circula sobre carreteras bien pavimentadas.
Otra de las novedades en la familia Audi A3 es el sistema opcional de frenada de emergencia, que inicia la maniobra de frenado hasta una detención segura si, a pesar de las señales de advertencia, no detecta actividad por parte del conductor. El nuevo Audi rear cross-traffic assist advierte al conductor sobre la presencia de tráfico transversal cuando se realiza una maniobra de salida de una plaza de aparcamiento en batería, por ejemplo.
El sistema MMI radio plus con el monitor de 7″ desplegable eléctricamente forma parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, junto con el módulo Audi connect, integran muchas funciones online en el vehículo. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la navegación con Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. La información se transmite a través del rápido estándar 4G. La tarifa plana del plan de datos requerido se incluye gracias a la tarjeta SIM pre instalada de serie en el coche. El cliente recibe esta SIM integrada (e SIM) con el sistema Audi connect en Europa, lo que permite la itinerancia en la mayoría de los países europeos.
La app gratuita Audi MMI permite otros servicios como reproducción en streaming o transferencia de un calendario desde un smartphone al MMI. El Audi A3 e-tron también incluye servicios para programar la recarga y la hora de salida y para la climatización. Los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android se conectan al vehículo a través del Audi smartphone interface. El Audi phone box en el reposabrazos central conecta de forma inalámbrica el smartphone a la antena del vehículo y permite la recarga por inducción.
La nueva gama Audi A3 estará a la venta a principios de mayo.
06-04-2016\\ Agustín Conde