AUDI A1 CLUBSPORT QUATTRO (503CV)
El «Audi A1 clubsport quattro» es una pieza única de impactante dinámica y construida estrictamente hasta el límite técnico permitido.
Audi presenta el nuevo showcar en Reifnitz, en el estado austriaco de Carintia, con ocasión del Worthersee Tour 2011. La 30ª edición del mayor encuentro de fans de las marcas Audi, Seat, Skoda y VW que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de junio.
Este prototipo presenta un diseño exterior rompedor y muy atractivo. Inicialmente va pintado en Blanco glaciar aunque es totalmente personalizable. El arco del techo de color negro brillante soporta un techo realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), mientras que los cuatro aros integrados en el frontal se han fabricado en aluminio macizo.
El faldón delantero incorpora grandes entradas de aire de dos piezas, con sus barras horizontales realizadas en carbono. La parrilla Singleframe se ha mantenido en estructura de panal negra, y los grupos ópticos presentan abrazaderas mate y el wing de color rojo. Dos grandes tomas de aire sobre el capó se encargan de refrigerar el vano motor.
Los guardabarros delanteros, las puertas y las piezas laterales traseras del Audi A1 clubsport quattro han sido ensanchados en un total de 60 mm y se perfilan con unos cantos horizontales llamados blister, como en el Audi Ur-quattro.
Los bordes traseros de los guardabarros integran difusores, y las molduras de nuevo diseño sobrepuestas a las taloneras presentan un fino revestimiento de CFRP. En la trasera además llama poderosamente la atención el alerón del techo que con su doble hoja proporciona un empuje descendente más que suficiente en el tren trasero. Los pilotos traseros oscurecidos y un difusor cerrado de gran tamaño terminan de perfilar la vista posterior del A1 clubsport quattro.
En el interior, tonalidades oscuras, con acabados en CFRP mate. El volante es deportivo de radios abiertos, y tapizado en cuero. En lugar de los conmutadores situados en la columna de dirección y en el revestimiento de las puertas se han montado interruptores basculantes en la consola central. Otros tres instrumentos adicionales se ocupan de indicar la presión del aceite, la presión de carga y la tensión de la red de a bordo.
La consola central y los asientos presentan una fina tapicería de cuero que incluye las costuras en el mismo tono. La palanca de cambio es de aluminio, y la cubierta de los pedales y la superficie de apoyo de los reposapiés se han realizado en acero inoxidable. Unas trabillas rojas vienen a sustituir las manecillas de las puertas, la guantera y otras tapas de diferentes compartimentos portaobjetos.
El motor del nuevo Audi A1 Clubsport Quattro es un 2.5 litros de 5 cilíndros, turbo sobrealimentado de inyección directa (mismo motor que el nuevo RS3, aunque en este caso solo con 340CV), y una potencia de 503 CV con 660 Nm de par máximo motor entre las 2.500 y las 5.300 rpm.
El turbocompresor, el radiador del aire de sobrealimentación y el tramo de aspiración y de escape han sido consecuentemente ajustados para alcanzar una mayor potencia. A semejanza del Audi A4 DTM, el sistema de escape desemboca en el flanco izquierdo, poco antes de la rueda trasera.
Con un peso total de tan sólo 1.390 kilos, posee unas prestaciones impresionantes, es capaz de acelerar
de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 10,9 segundos, y en cuarta, entre los 80 y los 120 km/h el cronómetro no pasa de marcar 2,4 segundos. Un cambio manual de seis marchas y la tracción integral permanente quattro, ambas tomadas del TT RS y reforzadas, se encargan de transmitir la fuerza a las cuatro ruedas. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
En cuanto a la estética, neumáticos de perfil bajo de medidas 255/30 y llantas de 19″ y alegación ligera. Los frenos, de disco cerámicos reforzados con fibra de carbono y perforados incorporan pinzas de seis pistones; en el eje trasero se han montado grandes discos de acero. La suspensión coilover del A1 clubsport quattro cuenta con una amortiguación regulable en altura y dureza.
01-06-2011 Agustín Conde