ALMS 12 HORAS DE SEBRING DEL 18 AL 20 DE MARZO
Por tercer año consecutivo, el Team Peugeot Total se desplaza a Sebring en busca del banco de pruebas ideal para preparar a fondo el que será su gran objetivo de la temporada 2010: reeditar el triunfo conseguido en las últimas 24 Horas de Le Mans. En 2009 asistimos a una carrera formidable, llena de alternativas, en la que los Peugeot y los Audi se mantuvieron siempre separados por apenas un puñado de segundos. A 3 horas del final de la carrera, el 908 HDi FAP n° 8, que luchaba por el triunfo, tuvo que detenerse en boxes por culpa de un pinchazo. En la llegada, sólo 22 segundos le separaron del coche ganador después de 12 horas de carrera.
Este año, los Audi no participarán pero el nuevo reglamento convierte en mucho más competitivos a los coches con motor de gasolina, entre ellos a los Aston Martin.
El Team Peugeot Total participará en la carrera de Sebring por motivos, ante todo, de tipo técnico tal y como nos recuerda Bruno Famin, director técnico de Peugeot Sport: «Nuestra participación en la carrera de Sebring responde a tres intereses principales: en primer lugar, la temperatura de entre 25 y 30° es parecida a la que esperamos encontrar en junio en Le Mans. En segundo lugar, Sebring supone un entrenamiento perfecto en lo referente a temas de estrategia de carrera dadas las numerosas intervenciones del safety car y al tráfico, muy similar al de Le Mans. El tráfico supone realizar adelantamientos constantes y cuando un piloto abandona la trayectoria correcta para poder superar a un coche más lento, recoge mucha goma en sus neumáticos, lo que le deja sin el grip adecuado durante un par o tres de vueltas. Finalmente, Sebring es la carrera más larga después de Le Mans. Al motor se le exige menos puesto que los momentos de aceleración plena son menores pero las suspensiones se someten a una dura prueba a causa de la irregularidad del asfalto. Vamos a Sebring para probar los límites mecánicos de algunas piezas aun a riesgo de encontrarnos con problemas -añade Bruno Famin- pero todo ello lo hacemos con la vista puesta en Le Mans; de este modo, si vemos que tenemos que introducir modificaciones, tendremos tiempo para hacerlo antes de Le Mans dónde, lógicamente, no podemos correr riesgos de este tipo.»
El Team Peugeot Total se quedará después de la carrera para dos días de pruebas suplementarias.
Olivier Quesnel, director de Peugeot Sport, anunció durante la rueda de prensa de presentación del programa 2010 de Peugeot Sport que dos 908 HDi FAP participarían en Sebring con su nueva decoración correspondiente a la nueva imagen de Peugeot. «Le Mans es nuestro principal objetivo y no nos basta con un determinado número de sesiones de pruebas sino que debemos participar en algunas carreras como la de Sebring para acostumbrar al equipo a la presión que suponen las carreras reales y preparar a los pilotos para una competición tan exigente.
Esto es particularmente importante para Anthony Davidson que correrá por primera vez con nosotros», recuerda Olivier Quesnel que añade que: «en 2009 estuvimos a punto de ganar. Si este año, sin comprometer nuestro programa de trabajo, podemos prepararnos para Le Mans y para el Petit Le Mans con una victoria en Sebring, será sin duda un sensacional inicio de temporada para todo el Team Peugeot Total».
Los dos coches, que sólo se distinguirán por el color de los retrovisores, llevaran sus dorsales de carrera ya tradicionales en las pruebas americanas. Estarán pilotados por:
908 HDi FAP n°07 (retrovisores azules):
Anthony DAVIDSON (GBR) – Marc GENÉ (ESP) – Alex WURZ (AUT)
908 HDi FAP n°08, (retrovisores rojos):
Sébastien BOURDAIS (FRA) – Pedro LAMY (POR) – Nicolas MINASSIAN (FRA)
18-03-2010//