Alianza Hyundai y CISCO
Hyundai Motor Company y Cisco han dado a conocer hoy su nueva hoja de ruta tecnológica que habilitará, de forma segura, la siguiente generación de conectividad interna del vehículo. Del mismo modo, ambas compañías comparten fecha para la comercialización de la híper conexión en vehículos de producción, fijada para 2019. Estos avances tecnológicos, obtenidos de la colaboración entre ambos gigantes, permitirán a Hyundai y Cisco mejorar la industria automovilística con mayor celeridad.
Esta colaboración única en tecnologías de la automoción e informática se centra en aportar soluciones para el incremento en la demanda de procesamiento de datos, que aumentarán exponencialmente con la conducción autónoma y otras necesidades de conectividad. El enfoque para Hyundai y Cisco se está alejando de los restrictivos sistemas CAN (Controller Area Network) y se está derivando en las comunicaciones Ethernet, que cuentan con velocidades de procesamiento de hasta 1 Gbps (1 Gigabit por segundo). El software basado en Ethernet también admite el control de datos integrado, lo que permite la expansión flexible de las conexiones en el automóvil. Esto significa que se podrán manejar, de manera simultánea, grandes conjuntos de datos provenientes de varios componentes.
Hyundai y Cisco han creado una nueva plataforma que proporciona acceso altamente seguro a todos los datos en el vehículo. La plataforma utiliza la primera generación de arquitecturas de 1Gps y Ethernet para automóvil con un QoS (Quality of Service-Calidad del Servicio), que permite un ancho de banda maximizado y más capacidades. Es altamente configurable y seguro, y ofrece la flexibilidad para diseñar y construir nuevos servicios. También acelerará la innovación, proporcionará actualizaciones sobre el aire y acortará el ciclo de vida al traer nuevas capacidades al mercado. El QoS establece diversos mecanismos destinados a asegurar la fluidez en el tráfico de información adaptándose al tipo de datos que transporta.
“La colaboración continua de Hyundai Motor Group con las principales compañías tecnológicas mundiales es un testimonio de nuestro espíritu de ‘Innovación abierta’ que nos prepara para un liderazgo continuo, ya que el transporte y la movilidad experimentan una evolución sin precedentes”, ha dicho Seung Ho Hwang, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la División para la Inteligencia Autónoma del Motor. Y ha añadido que “nuestra asociación con Cisco es un ejemplo sobresaliente de estos esfuerzos. De hecho, ya en 2019 revelaremos el primer vehículo equipado con innovadoras tecnologías de automóviles conectados, desarrolladas conjuntamente por las dos compañías”.
La plataforma SDV (Software Defined Vehicle) es una red interna en el vehículo que establece la base para las tecnologías de adaptación. También ofrece seguridad integrada y mejorada, así como una red completa de extremo a extremo. Permitirá también crear nuevos servicios de alta velocidad a través de una capa de integración entre el software más moderno y el hardware utilizado hasta el momento.
Al habilitar los servicios de IP y Ethernet, los buses de datos y dispositivos heredados trabajarán en conjunto con los nuevos dispositivos y servicios conectados a Ethernet. A través de su trabajo con Cisco, Hyundai Motor se asegurará de que su infraestructura de vehículos conectados se adapte a las nuevas innovaciones en comunicación V2X (Vehicle to Everything), que permitirá una experiencia de conducción autónoma mucho más segura y habilitará servicios de ‘tráfico inteligente’. Esto hará posible que la plataforma de automóviles conectada evolucione y que el automóvil se vincule a todo, desde hogares y oficinas hasta infraestructuras de la ciudad y de otros vehículos a través de redes inteligentes, Internet de las cosas y tecnologías de protocolo de Internet. La comunicación de vehículo con todo (V2X) es el paso de información del propio coche a cualquier entidad que pueda tener relación con él, y viceversa. Es un sistema de comunicación vehicular que incorpora otros tipos de comunicación más específicos, como V2I (Vehículo a Infraestructura), V2V (Vehículo a vehículo), V2P (Vehículo a peatón), V2D (Vehículo a dispositivo) y V2G (vehículo a la red).
“Cisco se complace en presentar un enfoque basado en estándares en asociación con la industria de automoción; lo que ayudará a acelerar la innovación y aumentar el valor para el consumidor. Al crear una plataforma flexible, escalable y segura, estamos permitiendo que las compañías automovilísticas entreguen mejores automóviles, de forma más rápida”, ha dicho Ruba Borno, Vicepresidenta de Iniciativas de Crecimiento y Jefe de Gabinete del CEO de Cisco.
Hyundai y Cisco iniciaron su colaboración en 2016 y compartieron conjuntamente su visión de movilidad conectada en CES (Consumer Electronic Show – Feria Electrónica de Consumo) en 2017, demostrando su visión del “automóvil hiperconectado”. Los dos líderes de la industria acordaron que la próxima fase del transporte debe tener una infraestructura de comunicación nueva e innovadora con una plataforma más flexible y segura que también ofrezca un camino para innovar y construir soluciones de vehículos inteligentes.
Los propios equipos de desarrollo de Hyundai han estado creando tecnología de base desde 2013, incluidos ‘Hyundai Car Cloud’, Connected Car Operating System (ccOS) y Connected Car Service Platform (ccSP). Hyundai Motor también trabajará en otras tecnologías de automóviles conectados y servicios relacionados, como teléfonos inteligentes y servicios conectados a hogares inteligentes, soporte remoto inteligente, conducción totalmente autónoma, funcionalidad de tráfico inteligente y centros de movilidad.
Con el software de red para vehículos, programado para 2019, Hyundai Motor está preparado para tomar el liderazgo mundial con otra tecnología clave para automóviles conectados.