ALIANZA CONFIRMADA ENTRE CHRYSLER Y FIAT
Chrysler Group LLC y Grupo Fiat han anunciado su alianza estratégica global, con la formación de una «nueva» Chrysler que cuenta con los recursos, la tecnología y la red de distribución mundial necesaria para competir eficazmente. El nuevo Chrysler Group LLC iniciará su andadura inmediatamente.
Como parte de la alianza, Fiat aportará a Chrysler su tecnología, plataformas y motores para los automóviles pequeños y medianos, permitiendo a la compañía ofrecer una amplia gama de productos, incluyendo vehículos ecológicos cada vez más demandados por los consumidores. Chrysler también se beneficiará de la experiencia de gestión de Fiat en la red de distribución internacional, con especial énfasis en América Latina y Rusia.
«Este es un día muy importante, no sólo para Chrysler y sus empleados, que han desarrollado su trabajo con una gran incertidumbre durante el año pasado, sino también para la industria automovilística mundial», dijo Sergio Marchionne, quien hoy fue nombrado CEO del grupo de Chrysler LLC. «Desde el principio, hemos trabajado firmemente por esta alianza que debe ser un paso importante y constructivo hacia un nuevo escenario que afectara a nuestra industria. Nosotros, ahora esperamos con interés el establecimiento de un nuevo sistema de gestión para la rentabilidad de las empresas de automoción en el futuro».
Sr. Marchionne continuó: «Tenemos la intención de trabajar bajo la cultura de Chrysler de innovación y en Fiat con la tecnología y productos complementarios que amplíen la cartera de Chrysler y su expansión tanto en Norteamérica como en otros mercados. Todas las operaciones asumidas por la nueva compañía que han estado retenidas durante este proceso serán próximamente puestas en marcha y se está trabajando ya en el desarrollo de nuevas energías y vehículos de alta calidad respetuosos con el medio ambiente que sean el sello de identidad de Chrysler en el futuro.
«Los mismos atributos que primero nos interesaron de esta alianza, una compañía mundial de automóviles con tecnología de primera clase, un trabajo dedicado, la mejora de la eficiencia, un potente red de distribución mundial y una inquebrantable pasión por la fabricación de coches, tal y como los demandan los clientes, son aún más ciertos al día de hoy. Si bien no resuelve todos los problemas que enfrenta la industria del automóvil al día de hoy, esta alianza, tiene el pleno apoyo de la administración del Presidente Obama, siendo un paso muy significativo hacia el posicionamiento de Fiat y Chrysler para ser líderes en la próxima generación de fabricantes de automóviles en el mundo. Se que ha sido un proceso difícil para todos los involucrados, pero estamos dispuestos a demostrar a los americanos que, una vez más, Chrysler puede ser una sólida y competitiva compañía que produce una amplia gama de vehículos fiables que capten la imaginación e inspiren lealtad «, dijo el Sr. Marchionne.
En los términos aprobados por el Tribunal de Quiebras de Nueva York, EE.UU. la empresa conocida anteriormente como Chrysler LLC, vendió hoy formalmente la totalidad de sus activos, sin deudas ni pasivos, a una nueva empresa que operará como Chrysler Group LLC.
A su vez Chrysler Group LLC, canjeo a una filial de Fiat un 20% del capital sobre de la nueva empresa y a cambio Fiat también ha entrado en una serie de acuerdos necesarios para transferir determinadas tecnologías, plataformas y motores a la nueva Chrysler. La participación de Fiat aumentará hasta un total del 35% siempre que cumplan con determinados compromisos estipulados en el acuerdo, y no puede obtener una participación mayoritaria en Chrysler hasta que se reembolsen todos los fondos cedidos por el Departamento del Tesoro.
Del mismo modo, la United Auto Workers y el VEBA han sucrito una participación por igual de Chrysler Group del 55% del capital. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. y el Gobierno del Canadá han suscrito una participación equivalente al 8% y 2%, respectivamente. Estos porcentajes reflejan la cuota de participación prevista como consecuencia del incremento de la cuota de Fiat bajo la hipótesis de cumplimiento de los acuerdos adoptados y logrados.
Además del Sr. Marchionne, que actualmente es el CEO de Fiat SpA, que actúa como CEO del nuevo Chrysler será liderada por un consejo de nueve miembros, compuesto de 3 de consejeros que serán nombrados por Fiat, 4 consejeros que serán nombrados por el Gobierno de los EE.UU., 1 consejero que será nombrado por el Gobierno de Canadá y 1 consejero que será nombrado por el United Auto Workers. Se espera que el consejo nombre a Robert Kidder como Chairman. El proceso de elección de otros miembros del consejo será anunciado oportunamente.
12-06-09//