ALFREDO VILA, DIRECTOR GENERAL DE AUTOMOVILES CITROEN ESPAÑA:”LOS DS3 SON LA PUNTA DEL ICEBERG DEL CAMBIO DE CITROEN”
Los DS3 son sólo la punta del iceberg del cambio que está experimentando Citroen desde hace unos años. Así se ha manifestado Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroen España, en un encuentro con la prensa, celebrado hoy en Madrid. El directivo de Citroen se refería de este modo al “profundo” cambio de imagen de la marca y añadía que, en 2010, se ha superado con éxito el lanzamiento de la gama distintiva, con el DS3, caracterizado por su creatividad, estilo, calidad y diseño. Según un estudio realizado para la marca, la mayoría de los 55.000 compradores europeos que han adquirido el DS3 son lectores de prensa, usuarios de Internet, tienen alrededor de 35 años, y son de clase media-alta. “2011 va a ser el año del DS”, añadió el ejecutivo, y es que, en este tiempo, llegarán al mercado el DS4 y el DS5.
Alfredo Vila destacó que Citroen es una marca europea de calidad, Créative Technologie, de la que precisamente sus modelos made in Galicia -Picasso y Berlingo- son los que tienen el mayor éxito. Además, los Citroen C5 y C4, ofrecen una calidad a la altura de lo mejores.
En lo referente al mercado, el directivo de Citroen recordó las previsiones para 2011 ya anunciadas por el sector, que hablan de 900.000 unidades en el mercado de turismos y 100.000 en el de vehículos comerciales. En este contexto, el objetivo de Citroen será “hacer una política comercial coherente con este nivel de mercado y con nuestros nuevos productos, intentando apoyar a nuestros concesionarios de la mejor forma posible”, afirmó Vila. Desde su punto de vista “si hacemos lo que debemos, podremos celebrar que estaremos, al igual que este año, en posiciones de liderazgo”.
El director general de Citroen explicó que el escenario español también presenta rasgos positivos. Alfredo Vila insistió en que “se ha terminado el tiempo de llorar”, que es el momento de “ver el vaso medio lleno”. En este sentido, aprovechó para recordar que hay una bolsa de ahorro “inusitada”, alrededor de un 17%, “mientras hace tres años estaba alrededor de un 10%”. Asimismo, afirmó que “hay más gente con trabajo”. En 2000, cuando había unos 14 millones de trabajadores, se matricularon un millón y medio de coches. “Hoy, hay 19 millones de trabajadores en nuestro país y el mercado no llega al millón”, dijo. Además, destacó que los coches “están más baratos de lo que han estado y van a estar nunca”, con una evolución siete puntos inferior a la del IPC en los últimos tres años y recalcó que “es de ilusos esperar nuevas ayudas del Gobierno”.
Según afirmó el director general de Automóviles Citroen España, en muchos casos, “es más el pesimismo, que la realidad de cada uno, lo que estanca la economía”, y, en este sentido, apeló a la necesaria labor de los medios de comunicación para contrarrestar este sentimiento. Desde su punto de vista, “en cuanto la confianza de los consumidores se restaure y los bancos abran las líneas de crédito, el mercado se recuperará de forma rápida para moverse en un entorno razonable de 1.300.000 – 1.400.000 turismos”.
29-12-2010